Entradas populares

domingo, 19 de septiembre de 2010

AVES DE LA SERRANIA DE RONDA

La Serrania de Ronda, en la zona occidental de la provincia de Malaga, y vecina de la gaditana Sierra de Grazalema, disfruta de un paisaje espectacular sobre todo en la Sierra de las Nieves, con bosques de pinsapos y alturas como la Torrecilla de más de 1.900 metros.

Su avifauna es la típica del bosque mediterraneo con varias especies de montaña, escasas y locales en el sur de la península ibérica.

Foto superior: Pinsapo.

Foto inferior: Pinsapar.






sábado, 18 de septiembre de 2010

PICO PICAPINOS



El Pico Picapinos " Dendrocopos major" es un residente habitual de los bosques ibéricos. En la serranía de Ronda es una especie abundante y fácil de observar.

ALONDRA COMUN



La Alondra Común " Alauda arvensis" es un pájaro abundante en la mitad norte de la península que en la serranía de Ronda es escasa y local nidificando en zonas abiertas de altura, como la cresta de los Pilones, en la Sierra de las Nieves.

REYEZUELO LISTADO

El Reyezuelo Listado " Regulus ignicapillus" es un pequeño pájaro que habita todo tipo de bosques y que en la serranía de Ronda alcanza altas densidades en el Pinsapar y en bosques de pino rodeno.

GORRION CHILLON

El Gorrión Chillón " Petronia petronia" es un pájaro de pinares y zonas abiertas de montaña bien distribuido por la serranía de Ronda.

COLLALBA GRIS

La Collalba Gris " Oenanthe oenanthe" es una especie estival que en la sierra de Ronda nidifica localmente en páramos de altura a veces en buenas densidades, por ejemplo en la cresta de los Pilones, en la Sierra de las Nieves, sobre 1.600 metros de altura.

COLIRROJO TIZON



El Colirrojo Tizón " Phoenicurus ochruros" es una especie que en el sur de España habita zonas de alta montaña, nidificando en la sierra de Ronda en lugares abiertos y pedregosos sobre los mil metros de altura.

ZORZAL CHARLO

El Zorzal Charlo " Turdus viscivorus" es una especie que en la sierra de Ronda se distribuye en buen número por todo tipo de bosques.

CARBONERO GARRAPINOS

El Carbonero Garrapinos " Parus ater" es un habitante típico de bosques de coníferas. En la serranía de Ronda habita en buen número el Pinsapar y los bosques de pino rodeno.

MIRLO ACUATICO

El Mirlo Acuatico " Cinclus cinclus " es un pájaro escaso en el sur de la península, que en la serrania de Ronda habita en escaso número en algunos rios como el Guadiaro y el Genal. Cerca del nacimiento de este último es donde está hecha la foto.

ESCRIBANO MONTESINO

El Escribano Montesino " Emberiza cia" es un pájaro de montaña que habita en buen número los pedregales y zonas abiertas de la serranía.

PIQUITUERTO COMUN

El Piquituerto Comun " Loxia curvirostra" es un colorido pájaro que habita en buen número los bosques de coníferas, tanto los de pino rodeno como los de pinsapo.

ARRENDAJO

El Arrendajo " Garrulus glandarius" es un corvido abundante y bien distribuido por todos los bosques de la serranía.

lunes, 13 de septiembre de 2010

FOTOS DE AVES EN EL LAGO BARRINE


 El Lago Barrine, situado en la Meseta de Atherton, en el noreste tropical de Australia y rodeado de fragmentos de selva pluvial protegidos, es un buen lugar para la observación algunas de las mas de 400 especies de aves que frecuentan la zona a lo largo del año.
 Las fotos sigientes son de algunas de ellas

PELICANO AUSTRALIANO


 El Pelicano Australiano " Pelecanus conspicillatus", abundante y bien distribuido por toda Australia, es una de las primeras especies que fotografiamos en nuestra primera visita al Lago Barrine.

PORRON AUSTRALIANO


El Porrón Australiano " Aythya australis" es un pato bien distribido por humedales de agua dulce de gran parte de Australia. Fotografiado en el Lago Barrine.

GALLINETA ENLUTADA


 La Gallineta Enlutada " Gallinula tenebrosa" es un rállido abundante en los humedales de agua dulce de la meseta de Atherton. Facil de observar en el Lago Barrine.

TALEGALO CABECIRROJO


 El Talegalo Cabecirrojo " Alectura lathami" tambien está presente en las selvas que rodean el Lago Barrine

PALOMA BLANQUINEGRA


La Paloma Blanquinegra " Columba leucomela" es una especie que habita diferentes tipos de bosques y espacios abiertos con arbolado disperso en el este de Australia desde el norte de Queensland hasta Nueva Gales del sur.

domingo, 12 de septiembre de 2010

PETROICA CABECIGRIS


 La Petroica Cabecigris" Heteromyias cinereifrons" es un pájaro de la familia Petroicidae que habita selvas tropicales humedas y sus bordes en las tierras altas del noreste de Queensland, donde es una especie común. Observada por nosotros en varias localidades en nuestros viajes por la meseta de Atherton y alrededores.

PETROICA AMARILLENTA


 La Petroica Amarillenta " Tregellasia capito " es un pequeño pajaro que habita selvas humedas y bosques adyacentes en el noreste y sureste de Queesnland donde es una especie comun en zonas adecuadas.

MONARCA DE ANTEOJOS


 El Monarca de Anteojos" Monarcha trivirgatus" es un pajaro que habita selvas tropicales y subtropicales en el este de Australia,sur de Nueva Guinea y varias islas del oriente de Indonesia. Comun en gran parte de su rango, nosotros lo vimos varias veces en las selvas del noreste australiano.

MIELERO EMBRIDADO


 El Mielero Embridado " Lichenostomus frenatus" es un melifágido que habita selvas humedas  en una limitada region del noreste de Australia, donde parece ser relativamente común.

MIELERO DE MACLEAY


 El Mielero de Macleay " Xanthotis macleayanus" es un melifágido que habita selvas tropicales humedas en una zona limitada del noreste de Australia, en concreto en la Queensland Wet Tropics E.B.A.

OROPENDOLA DE VIEILLOT


 La Oropendola de Vieillot " Specotheres vieilloti" es un pájaro bien distribuido por las zonas forestales del norte y este de Australia donde es una especie comun en muchos lugares.

MIELERO DE LEWIN


 El Mielero de Lewin " Meliphaga lewini" es un melifágido bien distribuido por selvas humedas y bosques esclerófilos en el este de Australia desde la Península de York hasta el estado de Victoria.

MAULLADOR OREJUDO


 El Maullador Orejudo " Ailuroedus melanotis" es una especie que habita selvas tropicales en Nueva Guinea y nordeste de Australia. Común y facil de observar en el P.N. Lago Barrine.

AVE DEL PARAISO DE VICTORIA


 El Ave del Paraiso de Victoria " Ptiloris victoriae" es una especie que habita las selvas tropicales del noreste de Australia. Confinada a la Queensland Wet Tropics EBA.
 Abundante y facil de observar en los alrededores del Lago Barrine.

PADEMELON DE PATAS ROJAS


 El Pademelon de Patas Rojas " Tylogale stigmatica" es un pequeño canguro de habitos nocturnos que habita las selvas tropicales y subtropicales del este de Australia. Tambien presente en Nueva Guinea.

jueves, 2 de septiembre de 2010

AVES DEL VOLCAN ARENAL

El Volcán Arenal , situado en la cordillera central de Costa Rica, presenta la particularidad de llevar decenas de años en erupción,con lo cual es un espectáculo natural digno de verse.

Sus alrededores están cubiertos por selva tropical y zonas abiertas donde es fácil la observación y fotografia de un buen número de aves.

Las siguientes son algunas de ellas.




AMAZILIA RABIRRUFA

La Amazilia Rabirrufa " Amazilia tzacatl" es la especie de colibrí más abundante y extendida de Costa Rica.

Su área de distribución se extiende desde el norte de Mexico hasta Venezuela y Ecuador.

CARPINTERO CARINEGRO



El Carpintero Carinegro " Melanerpes pucherani" es una especie residente y abundante en las tierras bajas y colinas del caribe costarricense.

Su área de distribución de extiende desde el sur de Mexico hasta Ecuador.

ZORZAL PARDO

El Zorzal Pardo " Turdus grayii " es un pájaro abundante a lo largo y ancho de Costa Rica. Se extiende desde el norte de Mexico hasta el norte de Colombia.

URRACA COPETONA



La Urraca Copetona " Calocitta formosa" es un vistoso pájaro que se distribuye desde el centro de Maxico hasta Costa Rica. En este último pais habita en buen número el arido noroeste llegando al norte de la cordillera. La zona del volcán Arenal seria el limite sur de su área de distribución.

REINITA DE COSTILLAS CASTAÑAS

La Reinita de Costillas Castañas " Dendroica pensylvanica" es un pájaro que nidifica en el sur de Canadá y noreste de U.S.A. e inverna en gran número en centroamérica.

En Costa Rica es común como invernante y abundante en los pasos migratorios.

OROPENDOLA DE MOCTEZUMA



La Oropendola de Moctezuma " Gymnomystax moctezuma" es un ictérido de gran tamaño que se distribuye desde Mexico hasta Panamá y que en Costa Rica es un residente común en las tierras bajas del Caribe y colinas adyacentes.

EUFONIA GORGIAMARILLA



La Eufonia Gorgiamarilla " Euphonia hirundinacea" es una especie residente común en varias zonas de Costa Rica cuya área de distribución se extiende desde el noreste de Mexico hasta el oeste dePanamá.

TANGARA OREJINEGRA

La Tangara Orejinegra " Tangara florida" es una especie común en las laderas caribeñas de Costa Rica que se distribuye desde Costa Rica hasta Ecuador.

TANGARA PALMERA

La Tangara Palmera " Thraupis palmarum" es una especie abundante y bien distribuida por toda Costa Rica que se extiende desde Honduras hasta Brasil y Bolivia.

TANGARA LOMIESCARLATA



La Tangara Lomiescarlata " Ramphocelos passerinii" es una especie abundante en las tierras bajas de Costa Rica ,cuya área de distribución se extiende desde el sur de Mexico hasta Panamá.

TANGARA CAPUCHIRROJA

La Tangara Capuchirroja " Phlogothraupis sanguinolenta" es una especie que se extiende desde el sur de Mexico hasta Panamá y que en Costa Rica es residente común en las tierras bajas de Caribe y colinas cercanas.

TANGARA BERMEJA

La Tangara Bermeja " Piranga flava" es un residente común en los bosques montanos de Costa Rica cuya área de distribución se extiende desde el suroeste de U.S.A. hasta el norte de Argentina.