Entradas populares

sábado, 27 de noviembre de 2010

EL BEBEDERO DE MONTEDURILLO


 La finca de Montedurillo, de mi amigo Paco, está situada en el suroeste de la provincia de Cadi en el termino municipal de Vejer de la Frontera. Hace un tiempo montamos un bebedero un tanto rústico sabiendo que es buen lugar para los pasos migratorios y que en verano en la zona escasea el agua, y teniamos la curiosidad de ver que especies se dejaban ver por allí.
 Las fotos siguientes son algunas de las conseguidas en unas cuantas visitas al bebedero.

PALOMA TORCAZ


 La Paloma Torcaz " Columba palumbus" es una especie residente que nidifica en buen número en la campiña gaditana donde aumenta en numero en invierno con la llegada de grandes grupos de aves de procedencia extrapirenáica. En Montedurillo en concreto hemos visto nidos a menos de 15 metros del bebedero.

PITO REAL


 El Pito Real " Picus viridis" es un pájaro carpintero abundante en la sierra gaditana y cada vez mas frecuente en los bosques de la campiña. Su presencia en el bebedero es ocasional y mas la de un individuo como el de la foto, que mas parece un piquituerto que un carpintero.

RUISEÑOR BASTARDO


 El Ruiseñor Bastardo " Cettia cetti" es un pajaro sedentario en nuestra campiña donde habita zonas arboladas con abundante vegetacion arbustiva. Común en los alrededores del bebedero donde es mas oido que visto.

ZARCERO COMUN


 El Zarcero Comun " Hippolais polyglotta" es un sílvido estival en nuestra provincia que nidifica en buen número en la campiña, habiendo algunas parejas en los alrededores del bebedero.

ZARCERO BEREBER


 El Zarcero Bereber" Hippolais opaca" es una especie estival que nidifica en nuestra provincia sobre todo en sotos fluviales de la campiña. Acude al bebedero una vez pasada la epoca de cria antes de la migración otoñal.

CURRUCA MOSQUITERA


 La Curruca Mosquitera " Sylvia borin" es un pájaro estival que niifica en la mitad norte de España y que podemos observar en nuestra tierra durante los pasos migratorios. Su presencia en el bebedero es habitual durante la migración otoñal.

CURRUCA CAPIROTADA


 La Curruca Capirotada " Sylvia atricapilla" es un pájaro que en nuestra provincia nidifica en los bosques mas umbrios de la sierra y es sin embargo un invernante abundante en la campiña con gran cantidad de aves que proceden de zonas de cria mas nortñas. Su presencia en el bebedero es constante y en gran número desde finales de verano.

CURRUCA CABECINEGRA


 La Curruca Cabecinegra " Sylvia melanocephala" es un pájaro sedentario y abundante en la campiña gaditana y visitante habitual del bebedero.

MOSQUITERO MUSICAL


 El Mosquitero Musical " Phylloscopus trochilus" es un pajaro abundante en nuestra campiña durante los pasos migratorios que aparece por el bebedero en buen número durante la migración otoñal.

MOSQUITERO COMUN


 El Mosquitero Comun " Phylloscopus collybita" es un pájaro abundante en nuestra tierra  en los pasos migratorios y como invernante. Su presencia en el bebedero es habitual desde finales del verano hasta que llegan las lluvias.

MOSQUITERO PAPIALBO


 El Mosquitero Papialbo " Phylloscopus bonelli" es un pájaro estival en los bosques gaditanos que acude al bebedero despues de la epoca de cria, seguramente aves desplazadas de la sierra a la campiña y procedentes del norte antes de la migracion otoñal

PAPAMOSCAS GRIS


 El Papamoscas Gris " Muscicapa striata" es un pájaro estival, comun como reproductor en la campiña gaditana, que nidifica en las cercanias del bebedero y acude a el con cierta frecuencia, mas para comer los insectos que se mueven alrededor del agua que para beber el mismo.

PAPAMOSCAS CERROJILLO


 El papamoscas Cerrojillo " Ficedula hypoleuca" es una especie estival que nidifica mas al norte de nuestra tierra. Su aparición en el bebedero es durante la migración otoñal cuando lo vemos en abundancia en nuestra campiña antes de dar el salto al continente africano.

PETIRROJO


 El Petirrojo " Erithacus rubecula" es un turdido que nidifica en nuestra tierra en bosques umbrios de la sierra y es abundante en la campiña como invernante. En el bebedero podemos verlo despues de la época de cria, bien individuos movidos de la sierra a la campiña o invenantes de aparición temprana..

RUISEÑOR COMUN


 El Ruiseñor Comun "Luscinia megarhynchjos" es un pájaro estival en España, abundante en la campiña gaditana, que nidifica en los alrededores del bebedero y acude a el de vez en cuando.

ZORZAL COMUN


 El Zorzal Común " Turdus philomelos" es un invernante común en la zona que acude al bebedero cuando llega del norte y aún ha llovido poco y hay poca agua en el campo.

CARBONERO COMUN


 El Carbonero Común " Parus major " es un parido abundante en cualquier tipo de bosque de la provincia de Cadiz que podemos ver en la campiña fuera de la epoca de cria.

HERRERILLO COMUN


 El Herrerillo Común " Parus caeruleus" es un párido residente común en los bosques de la sierra gaditana que aparece por la campiña despues de la epoca de cria y frecuenta el bebedero en ocasiones.

VERDECILLO


 El Verdecillo " Serinus serinus" es un fringilido residente abundante en la campiña gaditana que acude con frecuencia al bebedero.

VERDERON COMUN


 El Verderon Común " Carduelis chloris" es una especie residente abundante en la zona. que acude al bebedero con regularidad.

sábado, 20 de noviembre de 2010

AVES DEL CENTRAL PARK

  El Central Park es un espacio verde de cuatro Kms de largo por casi uno de ancho que, situado en el norte de la isla de Manhattan, supone un pulmón para la ciudad de Nueva York y un buen lugar de esparcimiento para sus habitantes. Aún rodeado por una gran población  presenta una fauna , sobre todo de aves, variada y fácil de observar, y que se incrementa durante los pasos migratorios con ejemplares de muchas especies que utilizan este lugar verde para parada y descanso en sus largos viajes.
 Las siguientes son algunas de las fotos tomadas allí en una reciente visita.

ZENAIDA HUILOTA

 La Zenaida Huilota " Zenaida macroura" es una pequeña paloma de amplia disribución en Norteamérica desde el sur de Canadá hasta el sur de Mexico, que habita en gran número espacios abiertos y zonas arboladas. En el Central Park es sedentaria y común.

PICO PUBESCENTE

 El Pico Pubescente " Picoides pubescens" es un pequeño pájaro carpintero muy extendido por gran parte de Norteamérica desde Alaska hasta el sur de U.S.A., y que habita en gran número todo tipo de bosques así como parques y jardines. En el Central Park es una especie sedentaria y común.

CARPINTERO DE CAROLINA

  El Carpintero de Carolina " Melanerpes carolinus" es una especie sedentaria que se distribuye por todo tipo de bosques en la mitad oriental de U.S.A. donde es quizás la especie de pícido más abundante. En el Central Park es común y se puede observar durante todo el año.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ARRENDAJO AZUL

 El Arrendajo Azul " Cyanocitta cristata " es un córvido que habita todo tipo de bosques en el sur de Canadá, y  en U.S.A. al este de las Montañas Rocosas. De carácter sedentario es común en toda su área de distribución. En el Central Park es abundante durante todo el año.

ZORZALITO CARIGRIS

  El Zorzalito Carigris " Catharus minimus" es un pequeño zorzal que nidifica en la taiga de Alaska y el norte de Canadá y que inverna en el norte de Sudamérica al este de los Andes. En el Central Park es ave de paso que se puede observar en pequeño numero durante las migraciones primaveral y otoñal.

ROBIN AMERICANO

El Robin Americano " Turdus migratorius" es un zorzal muy abundante en toda Norteamérica donde se distribuye desde el norte de Alaska hasta el sur de Mexico. Habita todo tipo de bosques y tambien parques y jardines. En el Central Park es muy abundante y confiado por lo que es muy fácil de observar durante todos los meses del año.

PAJARO GATO GRIS

 El Pájaro Gato Gris " Dumetella carolinensis" es un pájaro de la familia mimidae que habita zonas arboladas con matorral. Se distribuye por gran parte de U.S.A. y el sur de Canadá, invernando sobre todo en el Golfo de Mexico y el Caribe. Nidifica en el Central Park donde es una especie estival comun, quedando una población muy escasa durante los meses invernales.

PARULA NORTEÑA

 La Parula Norteña " Parula americana" es una especie que nidifica en gran variedad de bosques en la mitad oriental de U.S.A. y el sureste de Canadá, e inverna en Centroamérica y el Caribe. En el Central Park es abundante durante las migraciones primaveral y otoñal.

REINITA TREPADORA

  La Reinita Trepadora " Mniotilta varia" es un pájaro que  nidifica en diferentes tipos de bosques de gran parte de Canadá y U.S.A. y que inverna en Centroamérica, Caribe y norte de Sudamérica. En el Central Park se puede observar durante los pasos migratorios primaveral y otoñal.

REINITA AZULADA

  La Reinita Azulada " Dendroica caerulescens" es una especie que nidifica en todo tipo de bosques en el sureste de Canadá y noreste de U.S.A. y que inverna en Centroamérica y el Caribe. En el Central Park puede observarse durante las migraciones primaveral y otoñal.

jueves, 18 de noviembre de 2010

REINITA DE MAGNOLIA

  La Reinita de Magnolia " Dendroica magnolia" es un parúlido que nidifica en bosques boreales de coníferas en gran parte de Canadá y noreste de U.S.A. e inverna en Centroamérica y en el Caribe. En el Central Park puede observarse durante las migraciones primaveral y otoñal.

REINITA CHARQUERA NORTEÑA

 La Reinita Charquera Norteña " Seiurus noveboracensis" es un pequeño pájaro de la familia parulidae que habita gran variedad de bosques en los que frecuenta orillas de lagunas y riberas de rios y arroyos. Nidifica en gran parte de Canadá y Alaska así como estados norteños de U.S.A. e inverna en Centroamérica y norte de Sudamérica. En el Central Park se puede observar unicamente durante las migraciones primaveral y otoñal.

CARDENAL ROJO

El Cardenal Rojo " Cardinalis cardinalis" es un vistoso pájaro que habita bosques, parques y jardines en la mitad oriental de U.S.A. sureste de Canadá y gran parte de Mexico. Es sedentario y común en el Central Park.

SABANERO DE GARGANTA BLANCA

  El Sabanero de Garganta Blanca " Zonotrichia albicollis" es un pequeño pájaro que se distribuye por gran parte de Canadá y noreste de U.S.A. habitando bosques y jardines. En el Central Park es común desde comienzos de otoño hasta la primavera no pudiendose observar durante el verano..

ZANATE COMUN

 El Zanate Comun " Quiscalus quiscula" es un pájaro que se distribuye por gran parte de U.S.A.  salvo los estados más occidentales y buena parte del centro y zona suroriental de Canadá, habitando en buen número zonas abiertas y parques urbanos y periurbanos. En el Central Park es sedentario, abundante y fácil de observar.

domingo, 14 de noviembre de 2010

AVES DEL P.N. LANGUE DU BARBARIE

 El parque nacional Langue du Barbarie se encuentra justo en la desembocadura del rio Senegal, al sur de la ciudad de San Luis, en el norte del pais. Protege zonas húmedas y arenales costeros donde habita una variada fauna sobre todo de aves acuáticas y es buen lugar para la observación de especies sedentarias de marcado caracter africano y de especies de origen paleártico que invernan o bien emigran por estas costas.

PELICANO COMUN

 El Pelicano Común " Pelecanus onocrotalus " es un ave de gran tamaño que habita zonas húmedas de Africa, este de Europa y norte de la India. En Senegal es abundante y fácil de observar.

GARCETA DIMORFA

 La Garceta Dimorfa " Egretta gularis " es una garza que se distribuye por las zonas  húmedas costeras de Africa occodental desde Mauritania hasta Gabón y que a veces ha sido considerada una subespecie de la Garceta Común Egretta garzetta. Nidificante en el P.N. Langue du Barbarie.

ALCARAVAN SENEGALES

 El Alcaraván Senegalés " Burhinus senegalensis" es una especie que habita zonas áridas, normalmente cerca del agua y es generalmente común a lo largo de su área de distribución que se extiende por todo el Sahel desde Senegal hasta Somalia llegando al norte de Kenia y a Egipto.

AVEFRIA ESPINOSA

 La Avefria Espinosa " Vanellus spinosus" es un ave bien distribuida por el Sahel desde Senegal hasta Etiopia y Kenia, que tambien se extiende por el este del mediterraneo desde Egipto hasta Turquia y Grecia.
 Habita zonas aridas aunque siempre cerca del agua. En Senegal es abundante y fácil de observar.

PICOPLATA AFRICANO

  El Picoplata Africano " Euodice cantans" es un pequeño pájaro de la familia estrildidae que habita sabanas abiertas y estepas subdeserticas por todo el Sahel desde la costa de Senegal donde no abunda hasta Somalia y el norte de Kenia. Tambien en el suroeste de la península arábiga.

SERIN DE LOMO BLANCO

 El Serin de Lomo Blanco " Serinus leucopygius " es una especie bien distribuida por zonas abiertas y tierras agrícolas de todo el Sahel desde Senegal hasta Etiopia llegando por el sur hasta el norte del Congo.
 En Senegal es más abundante en el interior que en la costa aunque la foto está precisamente tomada en el P.N. Langue du Barbarie.

CHARRAN REAL


 El Charrán Real " Sterna maxima" es un ave abundante y fácil de observar en el estuario del Rio Senegal, donde lo vimos  asociado a grandes grupos de Gaviotas Picofinas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

AVES DE TIKAL

Las ruinas de la ciudad maya de Tikal, situadas en la selva del Petén, en el noreste de Guatemala, son uno de los conjuntos arquitectónicos más sobresalientes de la América precolombina.


Al estar situadas en plena selva subtropical, el paseo por sus avenidas y zonas abiertas brinda la oportunidad de observar la variada avifauna que puebla la zona.


Las siguientes son algunas de las fotos allí tomadas hace unos años.


RASCON CUELLIGRIS

El Rascón Cuelligris " Aramides cajanea " es un ave de la familia rallidae bien extendida por todo tipo de zonas húmedas desde Mexico y Centroamérica hasta el norte de Argentina.

En Tikal es fácil de observar en los alrededores del cenote.

jueves, 4 de noviembre de 2010

CARRAO



El Carrao " Aramus guarauna" es la única especie de la familia aramidae, ave de zonas húmedas bien extendida desde Florida y Mexico, por toda Centroamérica y Sudamérica hasta el norte de Argentina.

En Tikal se puede observar en el cenote.

GUAJOLOTE OCELADO



El Guajolote Ocelado " Meleagris ocellata" es un ave espectacular de distribución limitada a la península de Yucatán desde el este de Chiapas en Mexico hasta Belize y el norte del Petén en Guatemala. Habita densos bosques y selvas y solo es fácil de observar en Tikal donde al estar protegido se ha acostumbrado a la presencia humana.