Entradas populares

domingo, 20 de febrero de 2011

AVES DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA


  El Parque Nacional de Doñana, situado en las marismas de la desembocadura del rio Guadalquivir protege, desde su creación en el año 1969, uno de los lugares más importantes de Europa para la conservación de la fauna salvaje. Además de las especies sedentarias que podemos observar durante todo el año, es lugar de nidificación de numerosas especies de aves estivales que invernan en Africa, y también lugar de invernada de miles de aves acuáticas que proceden de centro y norte de Europa.
 Las siguientes son algunas de las fotos allí tomadas en los últimos años.

GARZA IMPERIAL

 La Garza Imperial " Ardea purpurea" es una especie ampliamente distribuida por Eurasia y Africa que en la península ibérica es estival y tiene sus principales nucleos de reproducción en las cuencas de los rios Ebro y Guadalquivir así como en la albufera de Valencia donde habita humedales de agua dulce con abundante vegetación acuática.  El P.N. de Doñana acoge en años favorables  varios cientos de parejas reproductoras.

GARCILLA CANGREJERA

 La Garcilla Cangrejera " Ardeolla ralloides" es una especie  que se distribuye por el sur de Europa y Asia occidental donde es estival, y por zonas discontinuas de Africa subsahariana donde es sedentaria e inverna la población norteña. En la península ibérica sus principales colonias se encuentran en las marismas del rio Guadalquivir y en humedales de la costa mediterranea como el delta del Ebro y la albufera de Valencia.

MARTINETE COMUN

 El Martinete Común " Nycticorax nycticorax " es un ardeido  de amplia distribución por  Eurasia, Africa y América que habita humedales de agua dulce y en la península ibérica  se encuentra muy repartido  en las zonas húmedas adecuadas. En las marismas del Guadalquivir nidifica un buen número de parejas, normalmente asociado a otras garzas.

AVETORILLO COMUN

 El Avetorillo Común " Ixobrychus minutus" es un ardeido de pequeño tamaño que habita marismas y lagunas de agua dulce con abundante vegetación acuática y se distribuye por gran parte de Eurasia, Africa y Australia. Repartido como nidificante por toda la península ibérica, abunda sobre todo a lo largo de los grandes rios, siendo las marismas del Guadalquivir una de sus principales áreas de cría.

sábado, 19 de febrero de 2011

MORITO

  El Morito " Plegadis falcinellus" es una especie de ibis de amplia distribución por zonas de America, Africa, Australia y Eurasia que se extinguió como reproductor en la península ibérica a principios del siglo XX, y que ha vuelto a criar en las marismas del P.N. de Doñana a partir de 1996. Desde entonces su población ha aumentado considerablemente de unas pocas parejas a más de 4.000 en el año 2010. Tambien nidifica es escaso número en el Delta del Ebro

ESPATULA COMUN

  La Espátula Común " Platalea leucorodia" es una especie que se distribuye por zonas húmedas de Europa, Asia central, subcontinente indio y norte de Africa, donde habita zonas húmedas tanto de agua dulce como salada. En España nidifica en buen número en lugares adecuados de Andalucia estando las colonias de cría más importantes en el P.N. de Doñana y las marismas del rio Odiel. En las últimas decadas ha experimentado un considerable incremento en sus poblaciones.

FLAMENCO ROSA

 El Flamenco Rosa " Phoenicopterus ruber" es una especie ligada a humedales de aguas salobres que se distribuye por Africa, Asia occidental y el sur de Europa. En la península ibérica frecuenta las zonas húmedas adecuadas del litoral mediterraneo, Castilla La Mancha y Andalucia. En el P.N. de Doñana es una especie habitual y fácil de observar.

ANSAR COMUN

  El Ansar Común " Anser anser" es una anátida de gran tamaño que nidifica  en el centro y norte de Europa así como en una gran franja de centro de Asia e inverna al sur de su aréa de cria. En la península ibérica aparece a partir del mes de octubre para volver al norte en febrero  siendo en P.N. de Doñana el lugar más importante de invernada de Europa occidental.

CALAMON COMUN

 El Calamón Común " Porphyrio porphyrio" es una especie de rállido ampliamente distribuido por zonas húmedas de agua dulce del sur de Europa, Africa, sur de Asia y Australia. En la península ibérica se distribuye por humedales de la Mancha, costa mediterranea y sobre todo en la cuenca del Guadalquivir, siendo en el P.N. de Doñana y sus alrededores especialmente abundante.

viernes, 18 de febrero de 2011

GAVIOTA PICOFINA

  La Gaviota Picofina " Larus genei" es una especie que cria localmente en algunas localidades favorables en la cuenca mediterranea, Mar Negro, Oriente Medio y en la costa de Senegal y Mauritania. En la península ibérica su población reproductora ha aumentado considerablemente en las últimas decadas y nidifica regularmente en el Delta del Ebro, algunos humedales de la costa mediterranea y las marismas del Guadalquivir. Habitual y fácil de observar en las salinas de Bonanza, en la márgen izquierda de la desembocadura del rio.

PAGAZA PICONEGRA

 La Pagaza Piconegra " Gelochelidon nilotica" es una especie amplimente distribuida por zonas discontinuas de todos los continentes excepto la antártida  que habita diferentes tipos de humedales tanto de agua dulce como salobres. En la península ibérica nidifica en zonas húmedas de la costa mediterranea y de la mitad meridional, siendo importantes sus colonias situadas en las marismas del Guadalquivir, tanto en el P.N. de Doñana como en su periferia.

FUMAREL CARIBLANCO

 El Fumarel Cariblanco " Chlidonias hybridus " es una especie de la familia sternidae ampliamente distribuido  por Eurasia, Africa y Australia que habita marismas y lagunas de agua dulce con abundante vegetación acuática. En la península ibérica es estival, y sus mayores colonias de cria se encuentran en las marismas del rio Guadalquivir.

jueves, 17 de febrero de 2011

BUSCARLA UNICOLOR

 La Buscarla Unicolor " Locustella luscinioides " es un tímido habitante de los cañaverales, más oido que visto, cuya área de distribución comprende las zonas templadas del paleártico desde Europa occidental hasta Kazastán y Turkmenistán. En la península ibérica es una especie estival y escasa que se reproduce en diferentes humedales siendo su zona de reproducción mas importante las marismas del rio Guadalquivir.
 La fotografia esta tomada en el Paraje Natural del Brazo del Este.

PAJARO MOSCON

  El Pájaro Moscón " Remiz pendulinus" es una especie de distribución paleártica que en las últimas decadas ha experimentado una considerable expansión . En la península ibérica habita bosques de ribera en las cuencas de los grandes rios y sus afluentes, siendo actualmente abundante en la cuenca del rio Guadalquivir, la que ha colonizado dede mediados de los años 80.
 En la periferia del P.N. de Doñana abunda como reproductor en los pequeños bosquetes de alamo blanco de las riberas del rio Guadaira, donde ha sido tomada la fotografia.

RABILARGO

  El Rabilargo " Cyanopica cooki" es una especie de córvido de distribución limitada al cuadrante suroccidental de la península ibérica donde habita todo tipo de bosques abiertos con claros, especialmente encinares, pinares y olivares. En el P.N. de Doñana es una especie abundante y fácil de observar.

miércoles, 16 de febrero de 2011

AVES MARINAS DE MICHAELMAS CAY



  El arrecife coralino de Michaelmas Cay, situado a 40 Kms al noreste de la ciudad de Cairns, en la gran barrera de coral australiana, es el lugar de reproducción de miles de aves marinas de varias especies, por lo que está protegido con la categoria de parque nacional.   Se accede desde Cairns trás algo más de dos horas de navegación, y además de disfrutar del espectáculo de las colonias de aves, tambien es un buen lugar para observar  el colorido mundo sumergido del coral.

domingo, 13 de febrero de 2011

PIQUERO PARDO

 El Piquero Pardo " Sula leucogaster " es una especie de alcatraz de amplia distribución por zonas tropicales de todos los oceános  y el más fácil de observar en las costas y arrecifes coralinos del noreste de Australia.

GAVIOTA PLATEADA AUSTRALIANA

 La Gaviota Plateada Australiana " Larus novaehollandiae" es una especie que habita en buen número las costas de Australia, Tasmania y Nueva Caledonia. En el norte de Queensland es un ave abundante y fácil de observar.

CHARRAN DE SUMATRA

 El Charrán de Sumatra " Sterna sumatrana"  es una especie que se distribuye por aguas tropicales del océano Indico y la mitad occidental del Pacífico, y que nidifica en buen número en los arrecifes de la gran barrera.

CHARRAN PIQUIGUALDO


 El Charrán Piquigualdo " Thalasseus bergii" es una especie de charrán de gran tamaño , de amplia distribución indopacífica, que se reproduce en buen número en los arrecifes de la gran barrera australiana donde se encuentran sus colonias más importantes.

CHARRAN SOMBRIO


 El Charrán Sombrio " Sterna fuscata" es una especie ampliamente distribuida por aguas tropicales de todos los océanos que abunda como nidificante en los arrecifes de la gran barrera australiana. Es la especie de charrán más abundante  que se reproduce en Michaelmas Cay.

TIÑOSA BOBA

 La Tiñosa Boba " Anous stolidus" es un charrán de amplia distribución por aguas tropicales de todo el planeta que abunda como reproductor en los arrecifes de la gran barrera australiana. Nidificante en buen número en Michaelmas Cay.

TIÑOSA MENUDA

 La Tiñosa Menuda " Anous minutus" es una especie de charrán que se distribuye por zonas tropicales de los oceanos Atlántico y Pacífico y que es habitual en los arrecifes de la gran barrera.

PEZ BALLESTA PAYASO

 El Pez Ballesta Payaso " Balistoides conspicillum " es una especie de amplia distribución indopacífica habitual en los arrecifes de la gran barrera australiana. Es una de las muchas especies que se pueden observar en los alrededores de Michaelmas Cay.

viernes, 4 de febrero de 2011

AVES DEL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES



 El P.N. Los Glaciares, situado en el sur de la patagonia argentina es un lugar excepcional con soberbios paisajes gracias a las lenguas glaciares que desde el gran campo de hielo patagonico caen hacia el Lago Argentino (foto 3). Entre ellos destaca el Glaciar Perito Moreno ( fotos 1 y 2), una de las maravillas naturales del mundo, de fácil acceso desde la ciudad de Calafate.
 Sus alrededores son un lugar adecuado para la observación de un buen número de aves, muchas de ellas  de distribución limitada a la patagonia. Las siguientes son algunas de ellas fotografiadas recientemente.

AGUILA MORA

 El Aguila Mora " Geranoaetus melanoleucus" es una rapaz de gran tamaño ampliamente distribuida por gran parte de Sudamérica, especialmente por la cordillera andina, abundante en la patagonia donde acostumbra a verse junto a carreteras en busca de animales atropellados debido a sus habitos carroñeros.

CARANCHO

 El Carancho " Polyborus plancus" es una rapaz diurna de la familia falconidae ampliamente distribuida por espacios abiertos desde Mexico hacia el sur y por toda Sudamérica. En patagonia es una de las aves rapaces más abundantes y fñaciles de observar.

MOCHUELO PATAGON

 El Mochuelo Patagón " Glaucidium nanum" es una rapaz nocturna de pequeño tamaño que habita en buen número diferentes tipos de habitat desde el centro de Argentina y Chile hasta la Tierra del Fuego. Frecuente en los bosques de nothofagus del P.N. los Glaciares.

CARPINTERO DE MAGALLANES

 El Carpintero de Magallanes " Campephilus magellanicus" es una especie de pájaro carpintero de gran tamaño que habita  el bosque araucano del sur de Argentina y Chile hasta la Tierra del Fuego. Fácil de observar en los bosques del P.N. los Glaciares.

REMOLINERA COMUN

 La Remolinera Común " Cinclodes fuscus" es una especie de furnárido ampliamente distribuida por toda la cordillera andina desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego. Habita páramos y estepas herbaceas y es una especie común en gran parte de su área de distribución..

RAYADITO COMUN

 El Rayadito Común " Aphrastura spinicauda" es una especie de furnárido ampliamente distribuido por los bosques de nothofagus desde el centro de Chile hasta la Tierra del Fuego. Tambien presente en las Islas Malvinas. En el P.N. los Glaciares es una especie común.

FIOFIO CRESTIBLANCO

 El Fiofio Crestiblanco " Elaenia albiceps" es un pequeño tiránido ampliamente distribuido en áreas boscosas con espacios abiertos desde el sur de Colombia y por toda la cordillera andina hasta la Tierra del Fuego. En el bosque araucano es uno de los pájaros más frecuentes.

DORMILONA CARINEGRA

 La Dormilona Carinegra " Muscisaxicola maclovianus" es un tiránido residente estival  común en zonas arboladas con espacios abiertos de las laderas andinas en la patagonia argentina y chilena. En los meses de invierno emigra al norte alcanzando Uruguay por el este y Perú por el oeste.

CACHIRLA COMUN

 La Cachirla Comun " Anthus correndera " es una especie de bisbita ampliamente distribuida por el cono sur de Sudamérica, que habita pastizales desde el altiplano andino en Perú hasta la estepa patagónica en Argentina y Chile. En la foto está posada en un arbusto de calafate.

jueves, 3 de febrero de 2011

ZORZAL PATAGONICO

 El Zorzal Patagónico " Turdus falcklandii" es una especie bien distribuida por la patagonia argentina y chilena donde habita el bosque araucano y sus cercanias. Frecuente y fácil de observar en el P.N. los Glaciares.

COMESEBO PATAGONICO

 El Comesebo Patagónico " Phrygilus patagonicus" es un pájaro de la familia emberizidae, residente común en el bosque araucano tanto argentino como chileno. Habitual en los bosques del P.N. los Glaciares.

JILGUERO AUSTRAL

 El Jilguero Austral " Carduelis barbata " es un pájaro bien distribuido por la patagonia argentina y chilena, desde Atacama en Chile y el centro de Argentina hasta la Tierra del Fuego, donde habita  preferentemente el bosque araucano y sus cercanias. Acostumbra a moverse en bandadas de hasta 100 ejemplares.

CHINGOLO

 De amplia distribución por toda Sudamérica, el Chingolo " Zonotrichia capensis" es un pájaro frecuente y fácil de observar en la patagonia argentina.

ZORRINO PATAGONICO

 El Zorrino Patagónico " Conepatus humboldtii" es una especie bien distribuida por la patagonia argentina y chilena donde frecuenta diferentes tipos de habitat, siempre con oquedades donde guarecerse. Más activo durante la noche, no es frecuente su observación durante las horas centrales del dia.