Entradas populares

sábado, 28 de mayo de 2011

REYEZUELOS

 Los Reyezuelos son  unos pájaros de pequeño tamaño que habitan diferentes tipos de bosques en Norteamérica, Eurasia y norte de Africa. Tres de las seis especies existentes  habitan el paleártico occidental, y durante este mes de Mayo hemos tenido la oportunidad de fotografiarlas.

REYEZUELO LISTADO

 El Reyezuelo Listado " Regulus ignicapillus " es una especie que se distribuye por gran parte de Europa, Asia menor y norte de Africa donde habita todo tipo de bosques.
 La foto está tomada en los bosques de alcornoque de la Sierra de Grazalema.

REYEZUELO SENCILLO

 El Reyezuelo Sencillo " Regulus regulus" es una especie ampliamente distribuida por bosques, preferentemente de coniferas, en gran parte del paleártico desde Europa occidental hasta Japón. Tambien habita bosques de laurisilva en las islas Azores y Canarias.
 La foto está tomada en la Sierra de Gredos en los pinares de las riberas del rio Tormes.

REYEZUELO DE MADEIRA

 El Reyezuelo de Madeira " Regulus madeirensis" es una especie de distribución limitada a los bosques de laurisilva de la isla de Madeira, aunque tambien se puede observar en otras zonas arboladas de la isla. En su habitat óptimo es una especie abundante y fácil de observar.
 La foto está tomada en los bosques de laurisilva de Ribeiro Frio.

sábado, 14 de mayo de 2011

AVES DEL P.N. IGUAZU


  El P.N. Iguazu, en la frontera entre Brasil y Argentina, permite, además del disfrute de uno de los espectáculos naturales más sobresalientes del mundo, la observación  de un buen número de aves que viven al amparo de la protección que se brinda a las cataratas y sus selvas adyacentes.
 Las siguientes son algunas de las fotos allí tomadas el año pasado.

ANHINGA AMERICANA

  La Anhinga Americana" es un ave acuática  distribuida por las zonas húmedas del continente desde el sur de U.S.A. hasta el norte de Argentina. habita tanto zonas costeras con manglares como zonas húmedas interiores como lagunas, pantanos y grandes rios. Fácil de observar en el rio Iguazu.

JOTE DE CABEZA COLORADA

 El Jote de Cabeza Colorada" Cathartes aura"  es un buitre americano ampliamente distribuido desde el sur de Canadá hasta la Tierra del Fuego en todo tipo de habitats, muy abundante y fácil de observar.
 Común en el P.N. Iguazu.

TERO COMUN

 El Tero Comun " Vanellus chilensis " es una especie de la familia charadriidae ampliamente distribuida por toda Sudamérica donde se puede encontrar en diferentes tipos de habitat exceptuando la alta montaña y las selvas densas. Es una especie común que en Iguazu frecuenta los espacios abiertos e incluso los jardines de los hoteles.

PALOMA COLORADA

  La Paloma Colorada " Columba cayennensis " es una paloma de gran tamaño ampliamente distribuida por toda Centro y Sudamérica hasta el norte de Argentina y Uruguay donde habita todo tipo de selvas y sabanas arboladas. En el P.N. Iguazu es una especie común y fácil de observar.

ZENAIDA TORCAZA

 La Zenaida Torcaza " Zenaida auriculata" es una pequeña paloma ampliamente distribuida por toda Sudamérica, donde habta todo tipo de bosques con espacios abiertos e incluso zonas aridas con arbolado disperso. En Argentina es una especie común desde  el norte, alrededores del P.N. Iguazu, hasta la patagonia.

COTORRITA ALIAZUL

  La Cotorrita Aliazul " Forpus crassirostris" es un psittacido de pequeño tamaño ampliamente distribuido por la zona tropical de Sudamérica desde Colombia hasta Paraguay y norte de Argentina. Habita selvas, bosques galeria y zonas de vegetación secundaria. Especie común , es fácil de observar en el P.N. Iguazu.

CUCO ARDILLA COMUN

 El Cuco Ardilla Comun " Piaya cayana" es una ave ampliamente distribuida desde Mexico, toda Centroamérica y Sudamérica hasta el norte de Argentina, donde habita todo tipo de selvas y bosques.
 Generalmente común  a lo largo de todo su rango, tambien lo es en el P.N. Iguazu.

GARRAPATERO ANI

 El Garrapatero Ani " Crotophaga ani " es una especie de la familia cuculidae ampliamente distribuida por  el Caribe,centro y sudamérica ,que habita diferentes tipos de bosques y zonas abiertas con arbolado. En Argentina se distribuye por todo el norte siendo una especie común en el P.N. Iguazu y sus alrededores.

ARASARI CARIPARDO

 El Arasari Caripardo " Pteroglossus castanotis" es una especie que habita selvas húmedas y bosques de ribera desde el sur de Colombia y oeste de Brasil hasta el norte de Argentina. Común en el P.N. Iguazu.

TUCAN BICOLOR

 El Tucán Bicolor " Ramphastos dicolorus" es una especie que se distribuye por el sureste de Brasil, este de Paraguay y norte de Argentina donde habita  selvas subtropicales y bosques montanos. Frecuente y fácil de observar en el P.N. Iguazu.

TUCAN TOCO

 El Tucán Toco " Ramphastos toco " es una especie de gran tamaño que habita boques y zonas abiertas con arbolado en el este y sur de Brasil y norte de Argentina. Tambien en Perú y Bolivia.
 En el P.N. Iguazu es una especie común y fácil de observar.

CARPINTERO ARCOIRIS

 El Carpintero Arcoiris " Melanerpes flavifrons " es una especie de pequeño tamaño que habita  selvas húmedas y zonas de vegetación secundaria en el sureste de Brasil y noreste de Argentina.  Frecuente  en su área de distribución, es fácil de observar en el P.N. Iguazu.

COATI DE COLA ANILLADA

 El Coati de Cola Anillada " Nasua nasua" es una especie de la familia procyonidae ampliamente distribuida por la zona tropical y subtropical de Sudamérica. Especie confiada, es muy común y fácil de observar en el P.N. Iguazu.

jueves, 5 de mayo de 2011

AVES DE LAS BUNYA MOUNTAINS

                                                        Pinos Bunya
                                                       Grass Tree
  El Parque Nacional de las Bunya Mountains, situado al noroeste de Brisbane, en el sureste de Queensland, cubre 11.700 hectareas de bosques húmedos donde destacan los pinos Bunya, de más de 50 metros de altura, árboles muy escasos en el resto del continente. En estos bosques y en los eucaliptales cercanos se puede observar una variada avifauna, siendo las siguientes especies, allí fotografiadas, algunas de las más representativas.

PAPAGAYO AUSTRALIANO

 El Papagayo Australiano " Alisterus scapularis " es un bonito loro que habita bosques más o menos húmedos con espacios abiertos en la zona oriental de Australia desde el norte de Queensland hasta Victoria.
 Es una especie confiada y abundante en las Bunya Mountains.

MALURO SOBERBIO

 El Maluro Soberbio " Malurus cyaneus " es un pequeño pájaro que habita bosques abiertos de eucaliptos así como parques y jardines en la zona oriental de Australia desde el centro de Queensland hasta Victoria. Tambien habita la isla de Tasmania

PETROICA AMARILLA

   La Petroica Amarilla " Eopsaltria australis" es un bonito pájaro de la familia petroicidae que habita todo tipo de bosques en la zona oriental de Australia desde el noreste de Queensland hasta el sur de Victoria, siendo una especie común y fácil de observar.

ABANICO LAVANDERA

  La Abanico Lavandera " Rhipidura leucophrys" es una especie de la familia rhipiduridae ampliamente extendida por Australia y Nueva Guinea. En Australia se distribuye por todo el continente en casi todo tipo de habitats excepto densas selvas, siendo una especie común y fácil de observar.

PERGOLERO SATINADO

 El Pergolero Satinado " Ptilonorhynchus violaceus" es una especie que habita bosques húmedos con espacios abiertos en la zona oriental de Australia desde el noreste de Queensland hasta el este de Victoria.
 Abundante y fácil de observar en las Bunya Mountains, donde no es dificil encontrar algunas de sus caracteristicas pergolas.

PERGOLERO REGENTE

 El Pergolero Regente " Sericulus chrysocephalus" es una especie de la familia ptilonorhynchidae que habita bosques subtropicales húmedos cerca de la costa en el noreste de Nueva Gales del Sur y el este de Queensland.

VERDUGO PIO

 El Verdugo Pio " Cracticus nigrogularis"  es una especie que habita bosques abiertos y zonas con arbolado disperso. Su área de distribución abarca todo el continente australiano exceptuando los desiertos. Común y fácil de observar en Bunya Mountains.

VERDUGO FLAUTISTA

El Verdugo Flautista  " Cracticus tibicen " es una especie de la familia cracticidae ampliamente distribuida por todo el continente australiano donde habita espacios abiertos con arbolado y bosques claros, especialmente de eucaliptos. Común y fácil de observar especialmente en el este de Australia.

CUERVO AUSTRALIANO

 El Cuervo Australiano " Corvus coronoides " es un corvido de gran tamaño que habita todo tipo de lugares arbolados, excepto las selvas húmedas, y espacios abiertos. Abundante a lo largo de su área de distribución que se extiende por toda la mitad oriental y el extremo suroeste de Australia.

WALLABY DE CUELLO ROJO

 El Wallaby de Cuello Rojo " Macropus rufogriseus" es un marsupial de la familia macropodidae de tamaño mediano que habita bosques costeros y montanos en la zona oriental de Australia desde Rockhampton hasta el sur del continente y tambien la isla de Tasmania. En las Bunya Mountains es una especie abundante y fácil de observar.

OPOSSUM DE OREJAS CORTAS

 El Opossum de Orejas Cortas " Trichosurus caninus " es una especie de marsupial de la familia phalangeridae, de habitos nocturnos, que habita todo tipo de bosques, preferentemente húmedos, en la zona suroriental de Australia desde el sureste de Queensland hasta el este de Victoria.
 Frecuente y fácil de observar en las Bunya Mountains.