Entradas populares

sábado, 25 de junio de 2011

ECLIPSE DE SOL DE CAPADOCIA



 Poblado troglodita de Uchisar.


 Chimeneas de hadas de Urgup.


 Volcan Erciyes.

 En una breve visita a Capadocia con el objetivo principal de ver un eclipse total de sol,pudimos ademas maravillarnos con las increibles formaciones geológicas producidas por la erosión, en un terreno volcánico bastante moldeable debido a una antigua erupción del Volcan Erciyes, donde para terminar  pasamos una mañana esquiando en sus laderas.

ALONDRA CORNUDA


 La Alondra Cornuda " Eremophila alpestris" fue uno de los pocos pájaros que pudimos ver y fotografiar en las laderas del Volcán Erciyes.

sábado, 18 de junio de 2011

ANTIGUAS FOTOS DE AVES DE LA CORDILLERA BLANCA

  La Cordillera Blanca, situada en los Andes centrales peruanos, son un conjunto de montañas de gran altura y belleza considerada como la cadena montañosa tropical más alta del mundo.
  El Nevado Taulliraju  visto desde Taullipampa, una de las montañas más bellas que pudimos contemplar en nuestro recorrido.
  El Nevado Chopicalqui, con 6.307 metros de altura, nos acompaña mientras llegamos al Portachuelo de Llanganuco.
  El Nevado Alpamayo, una pirámide perfecta cuando se ve desde su cara norte, ha sido considerada la montaña más bella del mundo.
  El Nevado Huascarán, con sus 6.768 metros de altura, es la montaña más alta de Perú y la cuarta de America. Da nombre al parque nacional que protege la zona.
 Las lagunas de Llanganuco, como otras muchas que se esparcen por la cordillera, albergan una rica avifauna que suponen un atractivo más para visitar este impresionante rincón del planeta.
 Las fotos anteriores y las siguientes fueron allí tomadas hace más de 20 años con lo que la calidad  no es buena, pero pueden servir para animar a alguien a visitar la zona.

YANAVICO

 El Yanavico " Plegadis ridgwayi", o Ibis de la Puna, es una especie de la familia threskiornithidae que habita zonas húmedas de la puna peruana y boliviana entre 3.500 y 4.500 metros de altura, alcanzando el extremo norte de Argentina y Chile. En su reducido rango es una especie común y fácil de observar.

GANSO ANDINO

 El Ganso Andino " Chloephaga melanoptera" es un pato de gran tamaño que habita  zonas húmedas de la puna andina sobre 3.300 metros de altura, siempre con pastizales cercanos, y se distribuye desde el centro de Perú hasta el norte de Argentina y Chile. En su habitat es una especie abundante y fácil de observar.
 Foto tomada en la quebrada de Llanganuco.

PATO JUARJUAL

 El Pato Juarjual " Anas specularioides ", presenta dos subespecies conocidas, la  A.S. alticola, que ahora nos ocupa, que se distribuye por lagos y lagunas de la cordillera desde el centro de Perú hasta el norte de Argentina, y otra, la A.S.specularioides, distribuida por la patagonia argentina y chilena y la Tierra del Fuego
 En el P.N. Huascarán es un pato abundante y fácil de observar. La foto está tomada en la laguna  de Llanganuco.

FOCHA GIGANTE

 La Focha Gigante " Fulica gigantea", la especie de mayor tamaño de su género, es un ave abundante en los lagos de la puna andina, sobre todo los que están provistos de vegetación acuática. Se distribuye desde el centro de Perú hasta el norte de Argentina y Chile. Común en la laguna Conococha.

AVEFRIA ANDINA

  La Avefria Andina " Vanellus resplendens" es una especie de la familia charadriidae que habita la puna andina en la cercania de lagos y rios, normalmente entre 3.000 y 4.500 metros de altura. Se distribuye desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, siendo una especie común en los lugares adecuados.

CORRELIMOS PECTORAL

 El Correlimos Pectoral " Calidris melanotos" es un limícolo que nidifica en el ártico siberiano y americano e inverna en el sur de Sudamérica y Australia. Durante su migración es habitual encontrarlo en los lagos de la puna andina. En este caso en la laguna Conococha.

CHORLITO CABEZON

 El Chorlito Cabezón " Oreopholus ruficollis" es una especie que habita zonas aridas de la puna desde el norte de Perú hasta el sur de Argentina y Chile. En invierno gran parte de la población emigra a zonas más bajas hasta el este de Argentina y sur de Brasil.

GAVIOTA ANDINA

 La Gaviota Andina " Larus serranus" es una especie que en la época de cria habita lagos y lagunas tanto de agua dulce como salada a gran altura en la cordillera andina desde el norte de Ecuador hasta el norte de Argentina y Chile. En invierno muchas bajan a las costas del Oceano Pacifico.
 La foto está tomada en una laguna en la quebrada de Santa Cruz.

PALOMITA CASCABELITA

 La Palomita Cascabelita " Metriopelia ceciliae" es una pequeña paloma común en las zonas aridas del altiplano desde el norte de Perú hasta el norte de Chile y Argentina.

CARPINTERO ANDINO

 El Carpintero Andino " Colaptes rupicola " es un pájaro carpintero que habita la puna andina hasta los 5.000 metros de altura desde el extremo sur de Ecuador hasta el norte de Chile. Nidifica excavando tuneles de hasta 1,5 metros de profundidad en taludes terrosos, algo no habitual en las especies de su familia.
 Especie común y fácil de observar en el P.N. Huascaran.

REMOLINERA CASTAÑA

 La Remolinera Castaña " Cinclodes atacamensis" es un pájaro de la familia furnariidae que habita las praderas de la alta puna, hasta 4.500 metros de altura, desde el centro de Perú hasta los andes chilenos al norte de Santiago.

DORMILONA FRAILE

 La Dormilona Fraile " Muscosaxicola flavinucha" es un pequeño pájaro de la familia tyrannidae, común en laderas pedregosas andinas con poca vegetación, hasta 4.500 metros de altura, y con área de distribución desde el norte de Peru hasta la Tierra del Fuego.

DORMILONA NUQUIRROJA

 La Dormilona Nuquirroja " Muscisaxicola rufivertex " es un pájaro ampliamente distribuido por los herbazales andinos hasta 4.500 metros de altura, desde el norte de Peru hasta el norte de Argentina y Chile.

PITAJO GRIS

 El Pitajo Gris " Ochthoeca leucophrys es un tiránido de pequeño tamaño ,común en bosques montanos aridos, que se extiende por las laderas andinas , hasta 4.000 metros de altura, desde el extremo sur de Ecuador hasta el noroeste de Argentina.

CHIRIGUE CORDILLERANO

  El Chirigue Cordillerano " Sicalis uropygialis" es un pequeño pájaro de la familia emberizidae común en los herbazales de la alta puna desde el norte de Peru hasta el norte de Argentina y Chile.

sábado, 11 de junio de 2011

AVES DEL P.N. DE LAS TABLAS DE DAIMIEL


  El P.N. de las Tablas de Daimiel, situado en el corazón de la Mancha húmeda, en la provincia de Ciudad Real, protege 1812 hectareas de  humedales debidos al desbordamiento de los rios Guadiana y Ciguela.
 Despues de muchos años en malas condiciones por el excesivo aprovechamiento de las aguas subterraneas, estas dos últimas primaveras, gracias a las abundantes precipitaciones, ha vuelto a ser el maravilloso humedal que fué, para suerte de la variada fauna que lo habita y disfrute de los que nos acercamos a contemplarla.
 Las fotos siguientes han sido tomadas en un fin de semana del pasado mes de abril.

ANSAR COMUN

 El Ansar Común " Anser anser " es una anátida de gran tamaño de amplia distribución euroasiática, que en la Península Iberica es común como invernante. En las Tablas de Daimiel abunda en invierno y algunos ejemplares pueden observarse durante todo el año.

PATO COLORADO

 El Pato Colorado " Netta rufina" es un bonito pato que se distribuye por amplias zonas del sur de Europa y oeste de Asia  habitando zonas húmedas con  abundante vegetación acuática.  En Iberia abunda en humedales del sur, este y centro de la Península, siendo las Tablas de Daimiel uno de los lugares más importantes para la conservación de la especie debido al gran número de parejas reproductoras que alberga.

MALVASIA CABECIBLANCA

 La Malvasia Cabeciblanca " Oxyura leucocephala" es un curioso pato de distribución circunmediterranea y centroasiática, que en la Península Ibérica estuvo al borde de la extinción en los años 80, debido a la presión cinegética, cuando solo quedaban unos pocos ejemplares en algunas lagunas andaluzas. Gracias a las medidas de protección su número ha ido aumentando constantemente desde entonces y poco a poco ha  ido colonizando  nuevas zonas por el sur, este y centro de España. En las Tablas de Daimiel es un eve de presencia reciente, lo que contribuye a dar más valor a este importante humedal.

ANADE REAL

 El Aneda Real " Anas platyrhynchos " es la especie de pato más abundante y ubicua de España ya que se puede observar en casi cualquier tipo de zona húmeda. En las Tablas de Daimiel es una especie común y fácil de observar.

FOCHA COMUN

 La Focha común " Fulica atra" es una especie  ampliamente distribuida por Eurasia, Australia y norte de Africa, que habita todo tipo de zona húmeda con vegetación acuática. En las Tablas de Daimiel es abundante y fácil de obsrvar.

GALLINETA COMUN

 La Gallineta Común " Gallinula chloropus " es un ave acuática ampliamente distribuida por Eurasia, Africa y América, abundante en todas las zonas húmedas de la Péninsula Ibérica, y por tanto común y fácil de observar en las Tablas de Daimiel.

CARRICERO COMUN

 El Carricero Común " Acrocephalus scirpaceus" es una especie ampliamente distribuida por Europa y oeste de Asia, que habita zonas húmedas con cañaverales. En la Península Ibérica es  común en todas las zonas adecuadas, siendo en la Mancha húmeda y por tanto en las Tablas de Daimiel un pájaro numeroso y fácil de observar.

CARRICERIN REAL

 El Carricerín Real " Acrocephalus melanopogon" es un pequeño pájaro de la familia sylviidae que habita zonas húmedas con cañaverales y se distribuye por el sur de Europa y Asia occidental. En España es una especie escasa y local que habita zonas húmedas adecuadas  en el litoral mediterraneo, isla de Mallorca y algunas zonas del interior, sobre todo en la Mancha húmeda. En el P.N. de las Tablas de Daimiel, no siendo abundante, es una especie fácil de observar sobre todo en la estación reproductora.

BIGOTUDO

 El Bigotudo " Panurus biarmicus" es la única especie europea de las 21 que forman la familia paradoxornithidae, ya que todas las demás habitan diferentes zonas de Asia. Su área de distribución se extiende desde Europa occidental hasta el centro y este de Asia, ocupando zonas húmedas con extensos cañaverales. En España es escasa y local en zonas adecuadas  del centro y este peninsular, siendo la Mancha húmeda y en concreto el P.N. de las Tablas de Daimiel uno de los lugares con mayor número de efectivos y por tanto más adecuados para su observación.

TARABILLA COMUN

  La Tarabilla Comun " Saxicola torquatus" es un pájaro ampliamente distribuido por Eurasia y Africa que habita en la Península Ibérica preferentemente espacios abiertos con matorrales. En las Tablas de Daimiel es una especie común y fácil de observar.

ESCRIBANO PALUSTRE

 El Escribano Palustre " Emberiza schoeniclus" es una especie de amplia distribución paleártica desde la China hasta la Península Ibérica, donde  cria localmente y en escaso número. Habita zonas húmedas con cañaverales como las Tablas de Daimiel, donde reside un escaso número de parejas reproductoras de la subespecie witherbyi, la habitual en el centro este de la península.

TRIGUERO

 El Triguero " Emberiza calandra" es un pájaro de amplia distribución por Europa , oeste de Asia y norte de Africa, que habita en buen número espacios abiertos con pastizales y cultivos. En toda la Península Ibérica es una especie abundante y fácil de observar en  zonas adecuadas. Común en las Tablas de Daimiel.

sábado, 4 de junio de 2011

AVES DEL MEDIO ATLAS

                                          Aguelmane Azigza
                                          Cedrus atlantica
                                          Fuentes del rio Oum Er Rbia

 El Medio Atlas es una cadena montañosa de 350 Kms de longitud que se extiende desde el noreste hasta el sudoeste de Marruecos. Sus grandes mesetas de altura contienen grandes bosques de cedros, grandes planicies y un buen número de rios y pequeños lagos que albergan una variada avifauna.
 Las siguientes son algunas de las fotos allí tomadas en diferentes momentos.

SOMORMUJO LAVANCO

 El Somormujo Lavanco " Podiceps cristatus" es un ave acuática de amplia distribución euroasiática que tambien habita zonas húmedas del norte de Africa. En el Medio Atlas es fácil de observar en los pequeños lagos, como el Dayet Aaoua donde está hecha la foto, que se reparten por el paisaje.

CIGUEÑA BLANCA

 La Cigueña Blanca " Ciconia ciconia" es una especie que se distribuye por gran parte de Europa , Asia occidental y norte de Africa. En el Medio Atlas es una especie común como reproductora, sobre todo en zonas humanizadas, y fácil de observar. La foto está tomada junto al pequeño lago Dayet Aaoua.

TARRO CANELO

 El Tarro Canelo " Tadorna ferruginea" es un bonito pato ampliamente distribuido por Asia occidental  y Europa oriental con pequeñas poblaciones en el noroeste de Africa. En el Medio Atlas habita lagos de montaña con espacios abiertos en su periferia, donde es relativamente abundante.
 La foto está tomada junto al Col de Zad cerca del lago Aguelmane de Sidi Alí.

FOCHA CORNUDA

 La Focha Cornuda " Fulica cristata" es una especie de la familia rallidae ampliamente distribuida por Africa suroriental, norte de Marruecos y sur de España. En el Medio Atlas es una especie común, incluso abundante, en muchos de los pequeños lagos que hay repartidos entre las montañas.

TORTOLA EUROPEA

 La Tortola Europea " Streptopelia turtur " es una pequeña paloma ampliamente distribuida por casi toda Europa, Asia occidental y norte de Africa. Se puede encontrar en gran variedad de habitats, siempre con arbolado y espacios abiertos. Es una especie abundante en todo su rango aunque ha sufrido una importante disminución en su número debido a su caceria descontrolada.

CARRACA EUROPEA

 La Carraca Europea " Coracias garrulus" es la única de las doce especies de la familia coraciidae  que se distribuye por el sur de Europa, norte de Africa y Asia occidental. En sus zonas de cria es un ave estival que habita espacios abiertos con más o menos arbolado. Observada en contadas ocasiones en el Medio Atlas, donde no parece abundante.

ALONDRA COMUN

 La Alondra Común " Alauda arvensis" es un alaudido  ampliamente extendido por gran parte de Eurasia y norte de Africa que habita espacios abiertos, normalmente en zonas montañosas  en el sur de su área de distribución. En el Medio Atlas es una especie residente y no abundante.