Entradas populares

lunes, 22 de agosto de 2011

FOTOS DE AVES DE LA BAHIA DE CADIZ




El Parque Natural de la Bahia de Cadiz, situado en una zona densamente poblada, protege una buena extensión de marismas mas o menos transformadas que acogen a un buen número de especies de aves, la mayoria de ellas ligadas al medio acuático.

ESPATULA


 La Espatula " Platalea leucorodia" es un ave parcialmente migradora que nidifica desde hace unos 20 años en salinas de la Bahia de Cadiz, habiendo pasado a ser una especie común cuando antes solo aparecia en escaso numero y de forma irregular.

GARCETA COMUN


 La Garceta Común " Egretta  garzatta" es una bonita garza presente todo el año en buen número en salinas y marismas de la Bahia de Cadiz, aunque en la epoca de nidificación se va a lagunas y embalses cercanos que es donde forma sus colonias de cria.

CIGUEÑUELA


 La Cigueñuela " Himantopus himantopus " es un limicolo que habita durante todo el año en buen numero los humedales del Parque Natural de la Bahia de Cadiz.

AVOCETA


 La Avoceta " Recurvirostra avosetta" es un limicolo que habita marismas de aguas salobres y salinas.
 En la Bahia de Cadiz es una especie común , se reproduce en buen numero y es fácil de observar.

CANASTERA


 La Canastera " Glareola pratincola" es un limicolo estival, menos ligado al agua que otros y que en la Bahia de Cadiz nidifica localmente en zonas de marisma seca en el termino de Puerto Real.

CHORLITEJO PATINEGRO


 El Chorlitejo Patinegro " Charadrius alexandrinus" es un limicolo que nidifica en buen numero en las salinas y marismas del Parque Natural de la Bahia de Cadiz, donde tiene uno de sus mejores nucleos de nidificación en la Peninsula Ibérica.

ARCHIBEBE COMUN


 El Archibebe Común " Tringa totanus" es un reproductor escaso en las marismas de la Bahia de Cadiz, aunque su presencia es habitual durante todo el año, habiendo mas ejemplares durante los pasos migratorios.

GAVIOTA PATIAMARILLA


La Gaviota Patiamarilla " Larus michahellis" es una especie en expansión que cada vez nidifica en mayor numero en la Bahia de Cadiz, en la que está presente en gran cantidad durante todo el año.

GAVIOTA REIDORA


 La Gaviota Reidora " larus ridibundus" es una especie común en la Bahia de Cadiz durante todo el año aunque hay muy pocos datos de nidificación confirmada en la zona, pareciendo quedarse en la epoca de cria solo individuos no reproductores.

GAVIOTA CABECINEGRA


 La Gaviota Cabecinegra " Larus melanocephalus" es una especie invernante en la Bahia de Cadiz, que aparece a mediados de julio, aun en plumaje nupcial, y se vuelve a ir a sus zonas de cria durante los meses de marzo y abril.

CHARRAN COMUN


 El Charran Común " Sterna hirundo" es en la Bahia de Cadiz una especie que podemos ver en los pasos migratorios, siendo mas notable su presencia en el paso otoñal cuando se sedimenta en dormideros en gran numero durante unas semanas.

CHARRANCITO


 El Charrancito " Sterna albifrons" es una especie estival, nidificante abundante en el Parque Natural de la Bahia de Cadiz, donde tiene uno de sus lugares de nidificación mas importantes de la Peninsula Ibérica.

FUMAREL COMUN


 El Fumarel Común " Chlidonias niger" es un ave de paso en los humedales de la Bahia de Cadiz, alcanzandose grandes concentraciones en determinados dormideros durante unas semanas en la migración postnupcial.

TERRERA MARISMEÑA


 La Terrera Marismeña " Calandrella rufescens" es un alaudido sedentario que nidifica en buen número en zonas de vegetación marismeña de la bahia.

LAVANDERA BOYERA


 La Lavandera Boyera " Motacilla flava" es una especie estival que nidifica en buen número en zonas de vegetación halófila , tan frecuentes en el Parque Natural de la Bahia de Cadiz.

CURRUCA TOMILLERA


 La Curruca Tomillera " Sylvia conspicillata" es una especie estival que nidifica localmente y en escaso número  en zonas de marismas secas con escasa vegetación arbustiva en el P.N. de la Bahia de Cadiz.

lunes, 15 de agosto de 2011

AVES DE LAS RUINAS MAYAS DE YUCATAN

                                          Pirámide de Kukulcan. Chichen Itzá.
                                         Arco de Labná.
                                          Palacio de Kabah.
 La cultura maya, que habitó hace siglos mesoamérica, nos ha dejado, como testigos del pasado, los restos de un buen número de ciudades que constituyen uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del mundo. Situadas entre Mexico, Belize, Guatemala y Honduras, gran parte de ellas, y algunas de las más importantes, se encuentran en la mexicana Península de Yucatán, y siendo un motivo más que suficiente para realizar un viaje a aquellas tierras, su visita nos permite conocer  además parte de la variada avifauna que puebla la zona.
 las fotos siguientes han sido allí tomadas hace unos años.

ZENAIDA ALIBLANCA

 La Zenaida Aliblanca " Zenaida asiatica" es una paloma que se distribuye desde el sur de U.S.A., por todo Mexico y Centroamérica hasta Panamá, así como por muchas islas del Caribe. habita bosques secos y zonas aridas y es todavia abundante en buena parte de su rango. Común en Yucatán, es fácil de ver en varios recintos arqueológicos.
 La fotografia está tomada en los jardines del hotel Misión  de Uxmal.

MOMOTO CEJIAZUL


 El Momoto Cejiazul " Eumomota superciliosa" es un ave espectacular que habita bosques secos con espacios abiertos y se distribuye desde el sureste de Mexico, en la Península de Yucatán, hasta el suroeste de Nicaragua y el noroeste de Costa Rica.
 Habitual en los recintos arqueológicos, las fotos están tomadas en la ciudad maya de Chichen Itzá.

CARPINTERO FRENTIDORADO

 El Carpintero Frentidorado " Melanerpes aurifrons" es una especie que se distribuye desde el sur de U.S.A. y por el este de Mexico hasta Guatemala y Honduras. Habita  bosques secos y zonas aridas con vegetación secundaria.Tambien selvas tropicales con espacios abiertos  al sur de su rango.
 Fotografia tomada en los alrededores de la ciudad maya de Tulum.

CARPINTERO YUCATECO

 El Carpintero Yucateco " Melanerpes pygmaeus" es un pájaro carpintero de pequeño tamaño endémico de la Península de Yucatán donde habita bosques con claros y zonas costeras arbustivas y con vegetación secundaria.  Es una especie común en su reducido rango.
 Observado y fotografiado en las ruinas de Xtampú.

BIENTEVEO SOCIABLE

 El Bienteveo Sociable " Myiozetetes similis" es un tiránido de amplia distribución desde el oeste de Mexico y por toda Centroamérica y Sudamérica hasta el norte de Argentina. Común en gran parte de su rango, es una de las especies de su familia más facilmente observable en muchos lugares, como en la Península de Yucatán, donde se puede encontrar en cualquier tipo de bosque con espacios abiertos.
 Habitual en todas las zonas arqueológicas, la fotografia está tomada en las ruinas de Kabah.

MOSQUERO CARDENAL

 El Mosquero Cardenal " Pyrocephalus rubinus" es un vistoso pájaro de la familia tyrannidae ,ampliamente distribuido desde el suroeste de U.S.A. hasta el norte de Argentina y Chile, que habita diferentes tipos de espacios abiertos con más o menos arbolado. Común en la Península de Yucatán, la foto está tomada en las ruinas de Xtampú.

GOLONDRINA PUEBLERA

 La Golondrina Pueblera " Petrochelidon fulva" es una especie que se distribuye por el sur de U.S.A., norte de Mexico y zonas de Yucatán y Chiapas, y las Grandes Antillas. Habita espacios abiertos y humanizados, nidificando en taludes y edificaciones.
 Fotografia tomada en las ruinas de Uxmal.

SINSONTE TROPICAL

 El Sinsonte Tropical " Mimus gilvus" es un pájaro cuya área de distribución se extiende desde el sur de Mexico por Centroamérica e islas del Caribe hasta el norte y este de Sudamérica, llegando en Brasil hasta Rio de Janeiro. Habita espacios abiertos con vegetación arbustiva y arbolado disperso. Tambien zonas costeras aridas y espacios humanizados. En la península de Yucatán es una especie abundante y fácil de observar.
 La foto está tomada en los alrededores de Uxmal.

domingo, 14 de agosto de 2011

VIREO VERDIAMARILLO

 El Vireo Verdiamarillo " Vireo flavoviridis" es un pequeño pájaro que nidifica en todo tipo de bosques desde el sur de Texas hasta el centro de Panamá e  inverna en el oeste de Sudamérica desde Colombia hasta Bolivia.     En Mexico es una especie estival en las tierras bajas de las dos costas siendo frecuente en la Península de Yucatán.
 Fotografiado en las ruinas mayas de Cobá.

TORDO OJO ROJO

 El Tordo Ojo Rojo " Molothrus aeneus" es una especie distribuida desde el suroeste de U.S.A. hasta Panamá y norte de Colombia, que habita espacios abiertos con arbolado. En Mexico se extiende por todo el pais salvo Baja California siendo abundante y fácil de observar en Yucatán.
 Fotografiado en los alrededores de la ciudad maya de Tulum.

ZANATE GRANDE

 El Zanate Grande " Quiscalus mexicanus " es un ictérido de gran tamaño distribuido desde el suroeste de U.S.A. hasta el noroeste de Perú. En Mexico se puede encontrar por todo el pais excepto en Baja California, sobre todo en zonas arboladas con espacios abiertos.
 Fotografiado en Chichén Itzá.

SEMILLERITO CARIAMARILLO

 El Semillerito Cariamarillo " Tiaris olivacea" es un pequeño pájaro de la familia emberizidae que se distribuye desde el centro de Mexico hasta Colombia y noroeste de Venezuela. Habita zonas arboladas con espacios abiertos, siendo una especie común en la Península de Yucatán.
 Fotografiado en la zona arqueológica de Uxmal

IGUANA COMUN

 La Iguana Común " Iguana iguana" es una especie extendida desde Mexico hasta el norte de Argentina. Común en la Península de Yucatán, es fácil de observar en muchas zonas arqueológicas.
 Fotografia tomada en Uxmal.

domingo, 7 de agosto de 2011

AVES DE LA PENINSULA VALDES


                                          Caleta Valdés.
                                          Caleta Pirámides.
 La Península Valdés, situada en la costa de la provincia de Chubut, en la patagonia argentina, con 3.625 kms cuadrados de estepa arbustiva, presenta una costa con una abundante y variada fauna marina, y es lugar de reproducción de un buen número de especies de gran interés, tanto de aves como de mamíferos marinos.
 A pesar de su lejania y de lo poco espectacular de su  paisaje interior, es un lugar de visita obligada para los amantes de la naturaleza.
 Las fotos siguientes fueron allí tomadas hace unos años.

MARTINETA COMUN

 La Martineta Común " Eudromia elegans" es un ave de la familia tinamidae que habita pastizales y estepas arbustivas y patagónicas en Argentina y el sur de Chile. Es una especie común y ampliamente extendida en lugares favorables. Fácil de observar en la Península Valdés.

PINGUINO DE MAGALLANES

 El Pinguino de Magallanes " Spheniscus magellanicus" es una especie que se distribuye por las costas de la patagonia argentina y chilena, la Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Es un ave abundante calculandose su población en varios millones de ejemplares. La Península Valdés acoge varias colonias de cria siendo el limite norte de su zona de nidificación.

PETREL GIGANTE COMUN

 El Petrel Gigante Común " Macronectes giganteus" es una especie de gran tamaño, de distribución circumpolar, que nidifica en islas subantárticas y costas del continente antártico, y se puede encontrar en zonas costeras australes cerca de colonias de cria de pinnipedos  y aves en busca de alimento.             Común en la Peninsula Valdés.

CORMORAN MAGALLANICO

 El Cormorán Magallanico " Phalacrocorax magellanicus" es una especie distribuida por las costas australes de Argentina y Chile incluyendo la Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Más abundante en las costas atlánticas que  en las del Oceano Pacífico, en la Península Valdés es fácil de observar en los acantilados  que circundan el golfo de San Jorge.

BUSARDO DORSIRROJO

 El Busardo Dorsirrojo " Buteo polyosoma" es una rapaz diurna ampliamente distribuida  por todo el occidente de Sudamérica desde Colombia hasta la Patagonia. En el norte de su rango  habita zonas de montaña mientras en el sur la podemos encontrar a nivel del mar, siempre en espacios abiertos escasamente arbolados. Común en la patagonia argentina.

GAVIOTA COCINERA

 La gaviota Cocinera " Larus dominicanus" es una gaviota de gra tamaño ampliamente distribuida por las costas del sur de Australia y Nueva Zelanda, sur de Africa y Sudamérica e islas subantárticas.                     En las costas argentinas es una especie común y fácil de observar.

CHARRAN DE PICO AMARILLO

 El Charrán de Pico Amarillo " Thalasseus eurygnatha" es una especie  que se distribuye por las costas orientales de Sudamérica desde el Caribe hasta la Patagonia donde cria localmente y en escaso número Los primeros datos de nidificación confirmada en Argentina son del año 1964.

SINSONTE PATAGON

 El Sinsonte Patagón " Mimus patagonicus" es un pájaro que habita estepas arbustivas andinas y patagónicas en el sur de Argentina y Chile. Común en gran parte de su rango, sobre todo en Argentina, es fácil de observar en la Península Valdés.

SEMILLERO PATAGONICO

 El Semillero Patagónico " Sicalis lebruni" es un pájaro de la familia emberizidae que habita estepas patagonicas y pastizales de altura tanto en la patagonia argentina como en la chilena. Frecuete y fácil de observar en la Peninsula Valdés.

BALLENA FRANCA AUSTRAL

 La Ballena Franca Austral " Eubalaena australis" es una especie de ballena de gran tamaño, hasta 17 metros de longitud, de distribución circumpolar, que busca climas más calidos para reproducirce, acercandose a las costas australiana, africana y americana. En Argentina un buen número de ejemplares se reproduce en las aguas someras del golfo de San Jorge, junto a la costa sur de la Península Valdés, donde es una especie protegida.

ELEFANTE MARINO DEL SUR


 El Elefante Marino del Sur " Mirounga leonina" es el fócido de mayor tamaño. Cria en islas oceánicas de las regiones subantárticas y localmente en las costas de la patagonia argentina, donde las mayores colonias se encuentran en la Peninsula Valdés.