Entradas populares

sábado, 28 de enero de 2012

AVES MARINAS DE LAS ISLAS FARNE



 Las Islas Farne, situadas en la zona nororiental de Inglaterra, son un grupo de pequeñas islas costeras bañadas por las aguas del Mar del Norte, que albergan una gran población de un buen número de especies de aves marinas. Facilmente accesibles desde la costa, tres de ellas se pueden visitar en los meses estivales mientras en las demás  no está permitido el acceso con el fin de proteger a la fauna.  En las que si lo está un buen número de caminos señalizados permiten el acercamiento y la fotografia de las aves a corta distancia.

CORMORAN MOÑUDO


 El Cormorán Moñudo " Phalacrocorax aristotelis" es una especie que nidifica en las costas europeas desde el norte de Escandinavia e Islandia hasta los mares Mediterraneo y Negro. Tambien en escaso número en el norte de Africa. Buena parte de su población habita las Islas Británicas donde ha ha crecido en número en el último siglo. En las Islas Farne hay cerca de 1.000 parejas reproductoras, muy confiadas y que permiten  que nos acerquemos a escasos metros de sus nidos.

FULMAR BOREAL

 El Fulmar Boreal " Fulmarus glacialis" es un ave marina de la familia procellariidae muy abundante, con varios millones de parejas reproductoras, en las costas septentrionales del hemisferio norte. En las Islas Británicas ha  experimentado una espectacular expansión en los dos últimos siglos y es ahora una especie común. Fácil de observar en las Islas Farne donde hay un buen número de ellas.

EIDER COMUN

 El Eider Común " Somateria mollissima" es un pato marino que habita en buen número las costas septentrionales del hemisferio norte, siendo la especie más abundante de su grupo en el norte de Europa.
 Común en las costas británicas, en las Islas Farne se reproducen varios cientos de parejas.

GAVIOTA TRIDACTILA

 La gaviota Tridáctila " Rissa tridactyla" es una especie que nidifica en gran número en costas septentrionales del hemisferio norte donde hay varios millones de parejas. Es la especie de gaviota más común en las Islas farne, con varios miles de ejemplares.

GAVIOTA REIDORA

 La Gaviota Reidora " Larus ridibundus", de amplia distribución euroasiática y una de las gaviotas más comunes en Europa, tambien se reproduce en las Islas Farne.

CHARRAN ARTICO


 El Charrán Artico " Sterna paradiasea" es una especie ampliamente distribuida por zonas boreales del hemisferio norte, abundante en las Islas Británicas, con una colonia de cria de más de 2000 parejas en las Islas Farne.

CHARRAN COMUN

 El Charrán Común " Strena hirundo", especie de amplia distribución por zonas húmedas interiores y costeras del hemisferio norte, tiene una colonia de cria en la isla Inner Farne con más de 150 parejas reproductoras..

jueves, 26 de enero de 2012

ARAO COMUN



 El Arao Común " Uria aalge" es un alcido de amplia distribución por las costas rocosas de las zonas boreales de los Oceanos Atlántico y Pacífico. En el Atlántico oriental las mayores colonias están en Islandia, aunque tambien hay  gran número de parejas reproductoras en las colonias británicas, y nidifica tan al sur como en la Península Ibérica. En las Islas Farne es un ave muy abundante y muy confiada como otras especies de su familia.

ALCA COMUN

 El Alca Común " Alca torda" , la especie que da nombre a su familia, es un ave marina que habita costas rocosas en la zona boreal del Atlántico Norte desde el noreste de Canadá y Groenlandia hasta Islandia, Escandinavia y las Islas Británicas. Común y fácil de observar en las Islas Farne.

FRAILECILLO ATLANTICO



 El Frailecillo Atlántico " Fratercula arctica" es un álcido ampliamente distribuido por el Atlántico Norte donde habita zonas costeras con acantilados rocosos. Especie abundante con avrios millones de parejas reproductoras, es común en las costas británicas, como en este caso en las Islas Farne.

FOCA GRIS

 La Foca Gris " Halichoerus grypus", tambien llamada cerdo marino, es una especie grande y robusta  que habita la zona septentrional del Atlántico Norte con tres poblaciones aisladas geograficamente. Una en Escandinavia, otra en las Islas Británicas e Islandia, y la tercera en la costa nororiental de Canadá.
 En las Islas Británicas hay varias colonias reproductoras siendo notable la de las Islas Farne con más de 6.000 ejemplares..

sábado, 21 de enero de 2012

AVES DEL PARQUE NACIONAL EL YUNQUE



 El Parque Nacional El Yunque, situado en la Sierra de Luquillo, en la zona oriental de Puerto Rico, protege 11.500 hectareas de bosque pluvial subtropical a no más de 50 Kms de la ciudad de  San Juan. De gran importancia por su elevada biodiversidad ya era un lugar sagrado en la época precolombina y fué gracias a Alfonso XII, rey de España, que le confirió el status de espacio protegido en 1876, lo que le salvó de la tala indiscriminada propia de la época y permitió que llegara hasta nuestros dias en excelentes condiciones.
 Es un lugar de visita obligada para cualquier amante de la naturaleza que visite la isla.

PALOMA ISLEÑA

 La Paloma Isleña " Columba squamosa" es una paloma arborea residente común en Puerto Rico y las Islas Virgenes donde habita bosques de montaña y de llanura. Su área de distribución se extiende por casi todas las islas del Caribe excepto Bahamas y Jamaica.

PALOMA PERDIZ COMUN

 La Paloma Perdiz Común " Geotrygon montana" es una especie de paloma de habitos discretos, que acostumbra a moverse por el suelo del bosque y es más oida que vista. Se distribuye por Centroamérica, gran parte de Sudamérica, salvo el cono sur , y las islas del Caribe. En Puerto Rico es residente común, y conseguimos fotografiarla en la entrada del P.N. El Yunque junto al centro de recepción.

ZUMBADOR PECHIAZUL

 El Zumbador Pechiazul " Eulampis holosericeus" es un colibrí de distribución caribeña que habita el extremo este de Puerto Rico, las Islas Virgenes y las Pequeñas Antillas. Residente común en Puerto Rico, podemos observarlo en zonas boscosas y áreas de vegetación secundaria así como en parques y jardines. Fotografiado en las cercanias del P.N. El Yunque.

ZUMBADORCITO CRESTADO

 El Zumbadorcito Crestado " Orthorhyncus cristatus" es un pequeño colibrí que habita  espacios abiertos con arbolado y bordes de bosques en el extremo oriental de Puerto Rico así como en las Islas Virgenes y las Pequeñas Antillas. Fotografiado en el P.N. El Yunque a baja altura cerca de la entrada a la zona protegida.

viernes, 20 de enero de 2012

SAN PEDRITO

 EL San Pedrito " Todus mexicanus", ave endémica de la isla de Puerto Rico, es una de las cinco especies de su familia " Todidae" que se distribuyen por las Grandes Antillas. La presente en Puerto Rico se distribuye en buen número por todas las áreas forestales de la isla desde los bosques secos costeros hasta las selvas de montaña como en este caso en el P.N El Yunque

jueves, 19 de enero de 2012

TIRANO DOMINICANO

El Tirano Dominicano " Tyrannus dominicensis" conocido en Puerto Rico como Pitirre, nombre onomatopéyico de su canto, es una especie distribuida desde Florida y por el Caribe hasta el norte de Venezuela encontrandose en espacios abiertos con más o menos arbolado. En Puerto Rico es una de las aves más comunes pudiendo observarse facilmente en muchas zonas de la isla donde solo evita los bosques densos. Precisamente la fotografia está tomada en las inmediaciones del P.N. El Yunque, a pié de coche, antes de entrar en la zona de bosque tropical.

CHUCHO

 El Chucho " Margarops fuscatus" es un mímido de distribución caribeña  abundante en Puerto Rico donde habita bosques a todas las elevaciones y zonas más abiertas con vegetación secundaria. Es una especie agresiva que preda sobre jovenes de otras especies. Común y fácil de observar.

ZORZAL PATIRROJO

 El Zorzal Patirrojo " Turdus plumbeus" es una especie distribuida por varias islas del Caribe, residente común en Puerto Rico donde frecuenta áreas boscosas  a todas alturas e incluso zonas de vegetación secundaria y jardines. Confiado y fácil de observar.

SEMILLERO BICOLOR

 El Semillero Bicolor " Tiaris bicolor " es un pequeño pájaro de la familia emberizidae distribuido por numerosas islas del Caribe y extremo norte de Sudamérica, residente abundante en Puerto Rico donde habita todo tipo de espacios abiertos y bordes de bosques.

REINITA MIELERA

 La Reinita Mielera " Coereba flaveola" es un pájaro de amplia distribución por las islas del Caribe, Centro y Sudamérica, que en Puerto rico es quizás una de las especies más abundantes y que podemos encontrar en cualquier tipo de habitat, incluida la selva tropical del P.N. El Yunque, donde está tomada la fotografia.  De las muchas subespecies existentes en Puerto Rico está presente la C.f.portoricensis.

LLOROSA

 La Llorosa " Nesospingus speculiferus", tambien llamada Tángara Puertorriqueña, es una especie endémica de la isla de Puerto Rico donde habita en buen número los bosques de montaña de la zona occidental alrededor de Maricao y en la zona oriental en las montañas Luquillo y por supuesto en el P.N. El Yunque.

domingo, 15 de enero de 2012

LOS CHORLITOS CARAMBOLOS DEL CABO DE GATA


   El Parque Natural del Cabo de Gata, situado en el extremo sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Almeria, protege en sus algo más de 49.500 hectareas y 63 Kms de costa uno de los paisajes más áridos y una de las costas mejor conservadas del continente europeo.
  El Chorlito carambolo " Charadrius morinellus" es un limícolo que nidifica en praderas rocosas en la tundra ártica de  Eurasia y en praderas alpinas en zonas montañosas deAsia central y ocasionalmente en Europa. La mayor parte de la población europea nidifica en Escandinavia, sobre todo en Noruega.
 Inverna en zonas áridas sdel norte de Africa y Oriente Medio.

   En la Península Ibérica nidifica esporadicamente en las alturas pirenáicas y sobre todo es un ave de paso que se observa en escasa cantidad sobre todo en la migración postnupcial., aunque un reducido número de efectivos inverna en zonas adecuadas del sur, constatandose su presencia de forma regular estos últimos inviernos en la zona protegida del Cabo de Gata.

  Gracias a la información precisa del compañero de foro Rafael Fenoy, hemos tenido la posibilidad de observarlo y fotografiarlo a placer la semana pasada. Tambien gracias a que se trata de una de las aves de su grupo más confiadas y que permiten una mayor aproximación.

jueves, 12 de enero de 2012

AVES DE CAÑO NEGRO


 El Refugio Natural de Vida Silvestre de Caño Negro, situado en el norte de Costa Rica, está cruzado por el Rio Frio cuyas aguas vierten al Lago de Nicaragua. Tanto el rio como las lagunas de inundación que aparecen en la temporada de lluvias forman una zona húmeda de gran importancia para las aves acuáticas residentes y aquellas estacionales y migratorias que aprovechan el lugar a lo largo del año.
 En sus alrededores tambien se pueden observar gran número de las especies que habitan la zona seca de Costa Rica.
 Las fotos siguientes fueron tomadas en una visita al lugar realizada hace unos años en un mes de enero.

CORMORAN NEOTROPICAL

  El Cormorán Neotropical " Phalacrocorax olivaceus", el más abundante de su familia en el continente americano, habita gran variedad de zonas húmedas desde el suede USA hasta el sur de Argentina y Chile.
 En Costa Rica es una especie común en el Golfo de Nicoya y la region de Rio Frio.

ANHINGA AMERICANA

 La Anhinga Americana " Anhinga anhinga", también llamada pato aguja, es una especie que habita zonas húmedas interiores y costeras desde el sudeste de USA hasta el norte de Argentina. Residente en muchas zonas de Costa Rica solo abunda en la cuenca del Rio Tempisque y la región de Rio Frio-Caño Negro.

TANTALO AMERICANO

 El Tántalo Americano " Mycteria americana " es una cigueña ampliamente distribuida por zonas húmedas americanas desde el sudeste de USA y por centro y Sudamérica hasta el norte de Argentina. En Costa Rica es localmente común en Guanacaste y al final de la estación seca en Caño Negro, donde está tomada la foto.

COROCORO BLANCO

 El Corocoro Blanco " Eudocimus albus" es un ibis que habita aguas dulces y salobres desde el sur de USA y por toda Centroamérica y Grandes Antillas hasta el noroeste de Sudamérica. En Costa Rica abunda en el Golfo de Nicoya siendo estacionalmente común en la región de Rio Frio, donde pudimos observarlo y fotografiarlo.

ESPATULA ROSADA

 La Espátula Rosada " Platalea ajaja", especie que habita zonas húmedas de aguas dulces y salobres desde el sudeste de USA hasta el norte de Argentina, es una especie común en Caño Negro donde se la puede ver en compañia de ibis y garzas.

AVETIGRE OSCURA

 La Avetigre Oscura  "Tigrisoma fasciatum"  es una garza que habita rios con bosques de ribera y humedales en zonas boscosas desde Costa Rica hasta el norte de Argentina. No siendo abundante en ningún lugar, la hemos podido fotografiar en el extremo norte de su área de distribución.

GARCETA GRANDE

 La Garceta Grande " Egretta alba" es una especie que habita todo tipo de zona húmeda en todos los continentes excepto la Antártida. Común y fácil de observar en Caño Negro y otros humedales de Costa Rica.