Entradas populares

jueves, 23 de febrero de 2012

EL MIRLO CAPIBLANCO

 El Mirlo Capiblanco  " Turdus torquatus" es una especie que se reproduce en  bosques de coníferas en  zonas alpinas tanto de Escandinavia e Islas Británicas como de montañas del sur de Europa y Asia occidental. En España nidifican unos miles de parejas sobre todo en la región pirenáica, e inverna en buen número en las montañas del sur, como es el caso del ejemplar de la foto, tomada en la Sierra de Grazalema durante la reciente ola de frio.

viernes, 17 de febrero de 2012

AVES DE LA TIERRA DEL FUEGO

                                           Canal Beagle.
                                           Loberia.
                                          Turbera.
                                            Ushuaia.
La isla de La Tierra del Fuego, situada en el extremo sur de Sudamérica y descrita por Lucas Bridges en su maravilloso relato como "El ultimo confín de la tierra", es el lugar habitado  de forma permanente más al sur en el planeta. De naturaleza espectacular y clima extremo, sus impresionantes paisajes tanto en las  montañas y bosques como en la costa justifican por si solos el viaje, pero además albergan una variada fauna que ofrece un motivo más para visitarla

jueves, 16 de febrero de 2012

CORMORAN MAGALLANICO


 El Cormorán Magallánico " Phalacrocorax magellanicus" es una especie que nidifica en acantilados rocosos de las costas del sur de Argentina y Chile, el la Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Fotografiado en islotes del Canal Beagle.

CORMORAN IMPERIAL


 El Cormoran Imperial " Phalacrocorax atriceps" es una especie que se distribuye por las costas del sur de Argentina y Chile, Tierra del Fuego e Islas Malvinas. En una especie común que nidifica en grandes colonias, como la que pudimos visitar en los islotes que hay en el Canal Beagle.

BANDURRIA AUSTRAL

 La Bandurria Austral " Theristicus melanopis" es un bonito ibis que habita espacios abiertos y bordes de humedales en el sur de Argentina y Chile donde es una especie común. Fotografiado en el P.N. Tierra del Fuego.

CAUQUEN CARANCA


 El Cauquén Caranca" Chloephaga hybrida" es una especie que habita las costas del sur de Chile y la Tierra del Fuego así como las Islas Malvinas, donde es una especie común. Fotografiado en las cercanias de Ushuaia en las costas del Canal Beagle. Presenta un curioso dimorfismo sexual, siendo el macho completamente blanco y la hembra de color negro.

CAUQUEN CABECIGRIS

 El Cauquén Cabecigris" Chloephaga poliocephala" es un ganso sudamericano que habita zonas húmedas  y espacios abiertos en el bosque patagónico  en el sur de la Patagonia  argentina y chilena así como en la Tierra del Fuego. Fotografiado en el P.N. Tierra del Fuego.

PATOVAPOR DE MAGALLANES

 El Patovapor de Magallanes " Tachyeres pteneres" es un pato no volador de gran tamaño que habita las costas del sur de Chile y de la Tierra del Fuego, donde es una especie común. Fotografiado en las cercanias de Ushuaia.

CHIMANGO

 El Chimango  " MIlvago Chimango " es un ave rapaz de la familia falconidae  que habita todo tipo de espacios abiertos y se distribuye por gran parte de Argentina y Chile donde es el ave de presa más abundante. Común en la Tierra del Fuego donde pudimos fotografiarlo en el P.N. Tierra del Fuego.

OSTRERO NEGRO SUDAMERICANO

 El Ostrero Negro Sudamericano " Haematopus ater " es una especie que habita las costas de Sudamérica desde el norte de Perú hasta la Tierra del Fuego por el Pacífico y desde allí hasta el noreste de Argentina por el Atlántico. No siendo especialmente abundante, es fácil de observar en las costas que dan al Canal Beagle.

PALOMA ANTARTICA

 La Paloma Antártica " Chionis alba" es una de las dos especies existentes de la familia Chionidae,que nidifica en la Península Antártica e islas subantárticas y fuera de la época de cria emigra hasta la Patagonia y la Tierra del Fuego, donde frecuenta colonias de aves marinas para predar sobre huevos y crias. Fotografiada en una colonia de cormoranes en el Canal Beagle.

PAGALO CHILENO


 El Págalo Chileno " Catharacta chilensis" es una especie que se distribuye por las costas del sur de Argentina y Chile incluyendo la Tierra del Fuego, donde es una especie abundante y fácil de observar. Fotografiado en las cercanias de Ushuaia.

GAVIOTA PATAGONA


 La Gaviota Patagona " Leucophaeus scoresbii " es una bonita gaviota de color gris que habita las costas del extremo sur de Sudamérica, en la Patagonia argentina y chilena y en la Tierra del Fuego, donde es una especie común y fácil de observar.

GAVIOTA COCINERA

 La Gaviota Cocinera " Larus dominicanus" es una especie ampliamente distribuida por las costas de Sudamérica, sur de Africa, sur de Australia, y Nueva Zelanda, común  en la Tierra del Fuego donde se puede observar en buen número en las costas que dan al Canal Beagle.

CHARRAN SUDAMERICANO

 El Charrán Sudamericano " Sterna hirundinacea" es una especie que se distribuye por las costas de Sudamérica desde el sur de Perú en el Pacífico hasta el sur de Brasil en el Atlántico. Abundante en la Patagonia y en la Tierra del Fuego,donde nidifica en los islotes que hay en el canal Beagle.

DIUCON

 El Diucón " Xolmis pyrope" es un tiránido que habita bosques patagónicos en el sur de Chile y suroeste de Argentina incluyendo la mitad occidental de la Tierra del Fuego, donde es una especie relativamente común. Fotografiado en el P.N. Tierra del Fuego.

DORMILONA CARINEGRA

 La Dormilona Carinegra " Muscisaxicola maclovianus" es un pequeño tiránido que se distribuye por zonas boscosas con espacios abiertos en la Patagonia occidental y la Tierra del Fuego, donde es la especie de su familia más abundante en el verano austral. Fotografiada en el P.N. Tierra del Fuego

LEON MARINO DEL SUR


 El León Marino del Sur " Otaria flavescens", también llamado Lobo Marino de un Pelo, es una especie que se distribuye por las costas sudamericanas desde el norte de Perú hasta el cabo de Hornos por el Pacífico y desde allí hasta el sur de Brasil en el Atlántico. Abundante en muchos lugares adecuados, es común en los islotes del Canal Beagle.

OSO MARINO AUSTRAL


 El Oso Marino Austral " Arctocephalus australis", tambien conocido como Lobo de dos Pelos, es un otárido bien distribuido por las costas del sur de Sudamérica desde Perú en el Pacífico y Argentina y Uruguay en el Atlántico. Común aunque no abundante en los islotes del Canal Beagle.

sábado, 11 de febrero de 2012

MAMIFEROS DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS CANADIENSES

                                           Lago Moraine. P.N. Banff.
                                            Glaciar Athabasca. P.N. Jasper.
                                            Lago Mary. P.N. Yoho.
                                           Paisaje en P.N. Assiniboine.
                                                       Athabasca Falls. P.N. Jasper.
                                             Lago Bow. P.N. Banff.

Las montañas rocosas son una gran cadena montañosa que se extiende desde el norte de Canadá hasta el sur de U.S.A. En la parte que corresponde a Canadá hay varios parques nacionales que protegen amplias zonas virgenes con un gran valor paisajistico y una naturaleza impresionante donde es fácil la observación de la vida salvaje y donde abundan numerosas especies de mamíferos, que gracias a la protección que se les otorga, son relativamente confiados y mantienen una escasa distancia de seguridad.
 Las fotos siguientes fueron tomadas allí hace unos años.

viernes, 10 de febrero de 2012

COYOTE

 El Coyote " Canis latrans" es un cánido ampliamente distribuido por toda Norte y Centroamérica desde Alaska hasta Panamá donde, al ser una especie muy adaptable, puede encontrarse en cualquier tipo de habitat. Abundante en gran parte de su rango, es facilmente observable en muchos lugares como en este caso en las cercanias del Monte Robson.

OSO NEGRO AMERICANO

 El Oso Negro Americano " Ursus americanus" es una especie ampliamente distribuida por Norteamérica desde Alaska y Canadá hasta Mexico donde habita diferentes tipos de bosque. Abundante en las Montañas Rocosas canadienses, se puede observar con cierta frecuencia en los parques nacionales de Jasper y Banff.

MAPACHE COMUN

 El Mapache Común " Procyon lotor" es un mamífero ampliamente distribuido por Norteamérica desde el centro de Canadá y por todo U.S.A. hasta Panamá en Centroamérica. Se puede encontrar en cualquier tpo de habitat ya que es una especie muy adaptable, aunque siempre le gusta estar cerca de zonas húmedas como riberas de rios y lagos.

REBECO BLANCO

 El Rebeco Blanco " Oreamnos americanus" es un bonito bóvido que habita escarpes rocosos y praderas alpinas en el sur de Alaska, oeste de Canadá y en el noroeste de U.S.A. Observado casi siempre en pronunciados precipicios y paredes verticales, es común en las Montañas Rocosas canadienses.

CARNERO DE LAS ROCOSAS

 El Carnero de las Rocosas " Ovis canadensis" es una especie de bóvido que habita praderas con escarpes rocosos y zonas montañosas en el oeste de U.S.A. y Canadá. Común y fácil de observar en las Montañas Rocosas canadienses. Fotografia tomada en el P.N. Jasper.

CIERVO DE COLA BLANCA

 El Ciervo de Cola Blanca " Odocoileus virginianus" es un ciervo de tamaño medio extremadamente adaptable que habita desde bosques de coníferas hasta estepas semiáridas y bosques tropicales. Su área de distribución se extiende desde el norte de Canadá hasta el noroeste de Sudamérica. Abundante en  gran parte de su rango, a pesar de ser intensamente cazado, su población consta de decenas de millones de ejemplares.

CIERVO MULO

 El Ciervo Mulo " Odocoileus hemionus" es un ciervo de tamaño medio que habita bosques abiertos y praderas en la mitad occidental de Norteamérica desde el sur de Alaska hasta el centro de Mexico. Rasgo distintivo de la especie son sus grandes orejas.

WAPITI

 El Wapiti " Cervus canadensis" es un ciervo de gran tamaño que habita praderas y bosques de montaña en la mitad occidental de Norteamérica y en una amplia zona del norte de China y Mongolia. Común en las Montañas Rocosas, es una especie confiada y fácil de observar.

ALCE

 El Alce " Alces alces" es un cérvido de gran tamaño ampliamente distribuido por Eurasia y Norteamérica donde habita  bosques boreales de coníferas y mixtos, normalmente con zonas húmedas. Es una especie que acostumbra a vivir en solitario, y aunque común en las Montañas Rocosas canadienses, no es fácil observarlo con frecuencia.

jueves, 9 de febrero de 2012

MARMOTA DE MONTAÑA

 La Marmota de Montaña " Marmota caligata" es una especie que habita praderas alpinas y zonas rocosas sobre el límite del bosque en las montañas del noroeste de U.S.A., el oeste de Canadá y parte de Alaska. Fotografiada junto al Lago Oesa en el P.N. Yoho.

LIEBRE AMERICANA

 La Liebre Americana " Lepus americanus" es un mamífero lagomorfo que habita bosques de coníferas desde Alaska y Canadá hasta las mostañas del oeste y noreste de U.S.A. Presenta dos pelajes distintos; blanco en invierno para confundirse con la nieve y pardo en verano cuando el paisaje pierde el blanco manto invernal.

ARDILLA ROJA AMERICANA

 La Ardilla Roja Americana " Tamiasciurus hudsonicus" es una especie que habita todo tipo de bosques desde Alaska y Canadá hasta las zonas montañosas del sur y este de U.S.A. Común y fácil de observar en los parques nacionales de Jasper yBanff.

ARDILLA DE MANTO DORADO

 La Ardilla de Manto Dorado " Spermophilus lateralis" es una bonita ardilla de tierra que habita zonas boscosas con roquedos y se distribuye por las montañas del oeste de Canadá y U.S.A.

ARDILLA DE COLUMBIA

 La Ardilla de Columbia " Spermophilus columbianus" es una ardilla de tierra que habita pastizales de llanura y alpinos en las Montañas Rocosas y su periferia  en el suroeste de Canada y el noroeste de  U.S.A. Común y fácil de observar en el P.N. Banff.

viernes, 3 de febrero de 2012

AVES DE LAS MARISMAS DEL ODIEL


 Las zonas humedas protegidas de las Marismas del Odiel, tanto los espacios intermareales de agua salada como las lagunas de agua dulce  existentes, albergan a lo largo del año una gran cantidad de aves de diferentes especies que se pueden ver con facilidad si visitamos el lugar.