Entradas populares

domingo, 27 de mayo de 2012

LA POLLUELA CHICA

  La Polluela Chica " Porzana pusilla" es un pequeño rallido bien distribuido por zonas húmedas con abundante vegetación acuática en buena parte de Eurasia, Africa y Australia.
 En la Península Ibérica es una especie estival, que procedente de Africa, nidifica en escaso número en humedales adecuados tanto del sur como del norte, estando quizás  la mayor población en las marismas del Guadalquivir.
  Especie difícil de observar debido a que suele permanecer oculta en  los cañaverales que habita, este año debido a la gran sequía que hemos padecido y a las pocas zonas húmedas adecuadas durante la migración prenupcial, su observación ha sido un poco más fácil.
 Ha sido en el bonito humedal llamado La Charca de Suarez, en el término municipal de Motril donde gracias a las indicaciones y ayuda de Rafa Mateos , gracias de nuevo, he podido tomar estas fotos en un fin de semana del pasado mes de abril.

domingo, 20 de mayo de 2012

AVES DEL PARQUE NACIONAL VOLCAN POAS

                                            Volcán Poas.
                                            Crater principal.
                                           Laguna Botos.

 El Parque Nacional Volcán Poas, situado en la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica, protege 4.150 hectareas de superficie alrededor del Volcán Poas, que con sus 300 metros de profundidad y 1.700 metros de diámetro es el crater tipo geiser más grande del mundo.
 Su actividad permanente, sus espléndidos paisajes y su fácil acceso son motivos más que suficientes para su visita. Si además a su alrededor vive una variada avifauna con muchas especies de reducida área de distribución, esta visita es obligada para cualquier naturalista que vaya a Costa Rica.

PAVA NEGRA

 La Pava Negra " Chamaepetes unicolor"  es un ave de la familia cracidae que habita bosques de montaña y espacios abiertos cercanos en Costa Rica y Panamá. Común y fácil de observar en muchos espacios protegidos, como en este caso en el P.N. Volcán Poas.

COLIBRI GARGANTA DE FUEGO

 El Colibrí Garganta de Fuego " Panterpe insignis" es una especie de un colorido espectacular, residente abundante en los bosques de montaña de las cordilleras de Tilarán, Central y de Talamanca en Costa Rica y tambien en el extremo oeste de Panamá. Vive normalmente a gran altura, sobre todo entre 2.000 y 3.000 metros.  En el P.N. Volcán Poas conseguimos fotografiarlo en las cercanias de la laguna Botos.

COLIBRI MONTAÑES GORGIMORADO

 El Colibrí Montañés Gorgimorado " Lampornis calolaema" es una especie que habita bosques subtropicales húmedos y bosques frios de montaña desde el extremo sur de Nicaragua hasta  la cordillera Central y el norte de la cordillera de Talamanca en Costa Rica. Abundante en su reducido rango, es fácil de observar en los alrededores del P.N. Volcán Poas.

URRACA PARDA

 La Urraca Parda " " Psilorhinus morio" es un córvido que habita diferentes tipos de habitat, siempre con espacios abiertos, desde el extremo sur de U.S.A. ( Texas) hasta el oeste de Panamá. En Costa Rica es una especie común  en las zonas deforestadas de las cordilleras del norte, de las tierras altas del centro del pais, y de las tierras bajas de la costa caribeña, pudiendo observarse desde la costa hasta los 2.500 metros de altura.
 Fotografiada en los comederos del Poas Volcano Lodge.

ZORZALITO PIQUINEGRO

 El Zorzalito Piquinegro " Catharus gracilirostris" es una especie que habita bosques de altura y  espacios abiertos cercanos , siempre sobre los 2.100 metros de altura, en las cordilleras Central y de Talamanca en Costa Rica y en el extremo oeste de Panamá en Chiriquí. Además de ser un pájaro abundante en muchos lugares  como en el P.N. Volcán Poas, es especialmente confiado por lo que es muy fácil de observar y fotografiar.

MIRLO NEGRUZCO

 El Mirlo Negruzco " Turdus nigrescens" es una especie residente común en la alta montaña de Costa Rica y oeste de Panamá donde habita espacios abiertos y zonas de vegetación secundaria. Numeroso y fácil de observar en Costa Rica en las cordilleras Central y de Talamanca.

CAPULINERO NEGRIGUALDO

 El Capulinero Negrigualdo " Phainoptila melanoxantha", una de las cuatro especies existentes de la familia ptilogonatidae, es un pájaro endémico de la " Costa Rica y Panamá Highland E.B.A.",  que habita bosques montanos y subalpinos desde las cordilleras de Guanacaste y Tilarán en el norte de Costa Rica  hasta el oeste de Panamá. Común en las zonas altas del P.N. Volcán Poas donde pudimos fotografiarlo en las cercanias de la laguna Botos.

CLOROSPINGO CEJIBLANCO

 El Clorospingo Cejiblanco " Chlorospingus pileatus" es una especie de tángara que habita bosques húmedos de montaña, sobre todo sobre los 2.000 metros de altura, desde el centro de Costa Rica hasta el oeste de Panamá. Común y fácil de observar en el P.N. Volcán Poas.

TANGARA DORSIRRAYADA

 La Tángara Dorsirrayada" Piranga bidentata" es una colorida especie que habita bosques de montaña y espacios abiertos cercanos desde el sur de U.S.A.,  Arizona y Texas, hasta el oeste de Panamá. Común en Costa Rica en las cordilleras Central y de Talamanca, acude con frecuencia a comederos como en este caso en el  Poas Volcano Lodge.

PINCHAFLOR PLOMIZO

 El Pinchaflor Plomizo " Diglossa plumbea" es una especie de la familia thraupidae que habita zonas arboladas con espacios abiertos en las tierras altas de Costa Rica y el oeste de Panamá. Común y fácil de observar en el P.N. Volcán Poas.

SALTON DE MUSLOS AMARILLOS

 El Saltón de Muslos Amarillos " Pselliophorus tibialis" es un pájaro que habita bosques con espacios abiertos y  zonas de vegetación secundaria en las montañas de Costa Rica y el extremo suroeste de Panamá. Común y fácil de observar en el P.N. Volcán Poas.

SALTON PATIGRANDE

 El Saltón Patigrande " Pezopetes capitalis" es un emberízido endémico de Costa Rica y el extremo oeste de Panamá donde habita bosques y áreas de vegetación secundaria en la alta montaña, muchas veces sobre los 3.000 metros de altura. De comportamiento confiado es un pájaro común y fácil de observar en el P.N. Volcán Poas en los alrededores del cráter y  en las inmediaciones de la Laguna Botos.

domingo, 13 de mayo de 2012

ALGUNAS AVES DE LOS LLANOS DE VENEZUELA


   Los Llanos de Venezuela, con casi 240.000 Kms cuadrados, son una extensa región que ocupa más de la cuarta parte del pais, con extensas sabanas que se inundan en la temporada de lluvias y son un mágnífico lugar para la observación de multitud de aves, sobre todo aquellas ligadas a zonas húmedas.
                                           Rio Capanaparo.
                                          Morichal.
                                         Rio Cinaruco.
                                          Llegando al Orinoco.

 Hace unos años tuvimos la oportunidad, en un largo viaje por Venezuela, de cruzar Los Llanos desde Barinas y San Fernando de Apure hasta llegar al Orinoco, que cruzamos para llegar a otra región espectacular. Durante la travesia pudimos disfrutar de magníficos paisajes y una muestra de la fauna que habita el lugar, no muy fácil de observar en cantidad debido a la gran extensión de la zona inundada al coincidir nuestro viaje con la temporada de lluvias.
 Las fotos siguientes son una muestra de las allí tomadas.

MARTINETE COMUN

 El Martinete Común " Nycticorax nycticorax" es una garza bien distribuida por Eurasia, Africa  y  gran parte de América donde habita diferentes tipos de humedales. Común en gran parte de Venezuela  al norte del Orinoco.

GARCETA GRANDE

 La Garceta Grande " Egretta alba" es una especie cosmopolita que  habita zonas húmedas de todos los continentes exceptuando la Antártida. Común  en los llanos de Venezuela como en otras zonas húmedas del pais y de Sudamérica.

AVETIGRE COLORADA

 El Avetigre Colorada" Tigrisoma lineatum" es una garza que habita rios y marismas desde el sudeste de Mexico hasta el este de Brasil y norte de Argentina. Como otras garzas es una especie habitual en los llanos de Venezuela.

CIGUEÑA MAGUARI

 La Cigueña maguari " Ciconia maguari" es una especie bien distribuida por Sudamérica al este de Los Andes desde Venezuela hasta Argentina donde frecuenta diferentes tipos de habitat siempre ligados al agua. Común en los llanos venezolanos.

AURA SABANERA

 El Aura Sabanera " Cathartes burrovianus" es una especie de la familia Cathartidae que habita llanos, sabanas y bordes de bosques desde el sur de Mexico hasta el sur de Brasil y norte de Argentina. Común en los llanos venezolanos.

BUSARDO SABANERO

 El Busardo Sabanero " Buteogallus meridionalis" es un ave rapaz de tamaño medio ampliamente distribuida por todas las zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica desde el norte de Venezuela y Colombia hasta el norte de Argentina. Común en los llanos venezolanos.

CARANCHO

 El Carancho " Polyborus plancus" es una especie de la familia falconidae ampliamente distribuida por toda Sudamérica, Centroamérica y Mexico donde habita todo tipo de espacios abiertos con arbolado disperso. Muchas veces ligado a zonas húmedas. Fácil de observar en los llanos.

ALCARAVAN VENEZOLANO

 El Alcaraván Venezolano " Burhinus bistriatus" es una especie que habita sabanas herbaceas con escaso arbolado desde el extremo sur de Mexico y por Centroamérica hasta el norte de Colombia y Venezuela.
Común en los llanos donde es un ave fácil de observar.

TERO

 El Tero " Vanellus chilensis" es una avefria ampliamente distribuida por casi toda Sudamérica donde habita espacios abiertos herbaceos, muchas veces cerca de humedales. Fácil de observar en los llanos venezolanos.

TANGARA PICOPLATA

 El Tangara Picoplata "Ramphocelos carbo", tambien llamado en Venezuela "Sangre de Toro", es una especie ampliamente distribuida por la mitad norte de Sudamérica donde habita zonas arboladas con espacios abiertos, bosques de ribera y bordes de bosques, siendo un pájaro abundante en muchos lugares.