Entradas populares

sábado, 30 de junio de 2012

AVES DE LA CORDILLERA ABERDARE



 La Cordillera Aberdare, situada en las tierras altas centrales de Kenya, y su parque nacional que protege 590 Kms cuadrados de selvas y montañas, son un santuario para la vida salvaje, y además de un buen número de especies de mamíferos alberga una variada y abundante avifauna con más de 200 especies registradas.
 Las siguientes fotos fueron allí tomadas hace unos años.

ABEJARUCO MONTANO

 El Abejaruco Montano " Merops oreobates" es un ave de distribución limitada a bosques montanos con claros, entre 1.300 y 3.000 metros de altura, en los alrededores del Lago Victoria. En Kenya es residente común en lugares adecuados como la Cordillera Aberdare. La foto está tomada en las cercanías de las Nyahururu Falls.

ABUBILLA ARBOREA CIMITARRA

 La Abubilla Arborea Cimitarra " Rhinopomastus cyanomelas", una de las ocho especies de la familia Phoeniculidae, es un ave bien distribuida desde Uganda y Kenya hasta Namibia y Sudáfrica. Habita sabanas arboladas y zonas de matorral evitando los bosques densos. Común en muchos parques nacionales, la foto está tomada en los alrededores dela Cordillera Aberdare.

ORUGUERO HOMBROAMARILLO

 El Oruguero Hombroamarillo " Campephaga flava" es un pájaro  que habita una amplia zona de Africa Oriental y Sudoriental donde puede encontrarse en cualquier tipo de bosque y lugar bien arbolado. No siendo abundante en Kenya, es frecuente muchas zonas al menos estacionalmente. La fotografia, tomada en la Cordillera Aberdare, corresponde a una hembra.

BULBUL NARANJERO

 El Bulbul Naranjero " Pycnonotus barbatus" es una especie ampliamente distribuida por casi todo en continente africano donde solo evita los áridos desiertos, pudiendo observarse en cualquier lugar arbolado.
 Es uno de los pájaros más comunes en Africa donde hay al menos 7 subespecies, estando representado en Kenya por la subespecie P.B. tricolor a la que pertenece la foto.

ESTORNINO OREJIAZUL

 El Estornino Orejiazul " Lamprotornis chalybaeus" es una especie bien distribuida en una amplia franja del Sahel desde Senegambia hasta Etiopia, y por toda Africa Oriental. Habita sabana arbolada, áreas boscosas y tambien parques y jardines en zonas residenciales. Fotografiado en los jardines del Aberdares Country Club.

ALCAUDON FISCAL

 El Alcaudón Fiscal " Lanius collaris", quizás la especie más abundante de su familia en Africa, habita zona abiertas con arbolado, incluso parques y jardines, en toda Africa subsahariana. En Kenya es pájaro común en zonas residenciales. Fotografiado en los jardines de Aberdares Country Club.

PAPAMOSCAS SOMBRIO

 El Papamoscas Sombrio " Muscicapa adusta" es un pájaro bien distribuido por amplias zonas de Africa oriental y del sur y más localmente en lugares de Africa Occidental. habita diferentes tipos de habitat con más o menos arbolado, y en los  trópicos sobre todo zonas montanas. Común en muchas zonas protegidas de Kenya.

PAPAMOSCAS DE FISHER

 El Papamoscas de Fisher " Melanoernis fisheri" es una especie bien distribuida por los bosques montanos de Africa Oriental desde el sudeste de Sudán hasta el sur de Tanzania. Común y fácil de observar en varias zonas de Kenya como los alrededores de Nairobi y la Cordillera Aberdare.

CARBONERO VENTRIBLANCO

 El Carbonero Ventriblanco " Parus albiventris" es un párido  que habita bosques de acacias, bosques de ribera y bordes de bosques montanos en Africa Oriental desde Uganda hasta Tanzania y también en Africa Occidental en el sudeste de Nigeria y centro de Camerún. En Kenya, no siendo una especie abundante, se puede observar en varios parques nacionales  como en este caso en la Cordillera Aberdare.

SUIMANGA BRONCEADO

 El Suimanga Bronceado " Nectarinia kilimensis" es una especie bien distribuida por las tierras altas de Africa Oriental desde Uganda y Kenya hasta Zimbabwe y Mozambique. Tambien en Angola. Habita bosques con espacios abiertos así como zonas de vegetación secundaria y cultivos. Abundante en gran parte de su rango, es en Kenya un pájaro fácil de observar.

TEJEDOR BAGLAFECHT

 El Tejedor Baglafecht " Ploceus baglafecht" es una especie que habita zonas arboladas con claros en áreas montanas de Africa Oriental desde Etiopia hasta Malawi y tambien con una distribución más limitada en zonas más occidentales como el este de Nigeria y el centro de Camerún. Común en las tierras altas de Kenya, es una de las especies de su familia más fácil de observar.

GINETA DE MANCHAS GRANDES

 La Gineta de Manchas Grandes " Genetta maculata" es una especie de vivérrido bien distribuida por Africa tropical desde el límite sur del Sahel hasta Mozambique y Sudáfrica. Habita selvas tropicales, sabanas arboladas y bosques montanos siendo común y fácil de observar en la Cordillera Aberdare.

lunes, 25 de junio de 2012

CORREDOR SAHARIANO EN TARIFA

  El Corredor Sahariano " Cursorius cursor" es una especie de la familia glareolidae que habita zonas desérticas y subdesérticas en una amplia zona del norte y este de Africa  y más localmente en la Península Arábiga y Asia centrooccidental.
  Las poblaciones reproductoras más cercanas a la Península Ibérica se encuentran en Marruecos en las estepas situadas en la región oriental del país cerca de la frontera de Argelia y a no mucha distancia del Mar Mediterraneo.
  En España es un ave  con distribución limitada a las Islas Canarias donde se reproduce en buen número en Lanzarote y Fueteventura siendo ocasional  en Gran Canaria y Tenerife.
  En la Panínsula Ibérica es un ave accidental si bien  en los últimos años se ha reproducido localmente en la zona del Cabo de Gata en la provincia de Almeria.
 En Cadiz hay escasas citas recientes, siendo su status de especie divagante accidental.  La presencia durante varios días del pasado mes de abril del ejemplar de la foto en las cercanías de la playa de Los Lances, junto a la población de Tarifa, ha sido una buena oportunidad para ver un ave poco común entre nosotros.

sábado, 23 de junio de 2012

ALGUNOS PECES DE LAS ISLAS MALDIVAS

                                          Arrecife de Madivaru.
                                                       Playa en Rasdhoo.
                                                       Playa en Kuramathi.
                                          Alojamientos turísticos en Kandholhudhoo.

 Las Islas Maldivas, situadas al suroeste y a más de 1.000 kms del subcontinente indio, son un conjunto de más de 1.200 islotes y arrecifes coralinos de los que menos de la tercera parte están habitados.
 Muy pobres en fauna terrestre debido a la gran distancia existente a tierra firme, no son un buen lugar para la observación de aves, pero si son un auténtico paraiso para la observación y el disfrute de sus impresionantes arrecifes de coral y la fauna acuática que vive en ellos.
 Las fotos siguientes fueron allí tomadas con una pequeña cámara sin pretensiones  durante la estancia de una semana que tuvimos la suerte de pasar allí hace unos años.

jueves, 21 de junio de 2012

TIBURON DE ARRECIFE DE PUNTA NEGRA

 El Tiburón de Arrecife de Punta Negra " Carcharhinus melanopterus" es una especie de hasta 1,6 metros de longitud que habita en gran número los arrecifes tropicales de los oceanos Indico y Pacífico donde prefiere aguas poco profundas y costeras. Debido a su abundancia, su presencia es habitual  en muchas zonas como en este caso en las playas de la isla de Kuramathi.

RAYA GIGANTE DE JENKINS

 La Raya Gigante de Jenkins " Himantura jenkinsii" es una especie de gran tamaño, ampliamente distribuida por los océanos Indico y Pacífico en los que vive a no mucha profundidad sobre fondos arenosos. Curiosamente en la isla de Kuramathi has sido acostumbradas a comer en la orilla y es todo un espectáculo verlas casi fuera del agua comiendo de la mano como cualquier animal doméstico.

PEZ LORO VIOLACEO

 El Pez Loro Violaceo " Scarus rubroviolaceus", especie de la familia scaridae que, con 9 géneros y más de 80 especies de peces comedores de coral, puebla los arrecifes coralinos  tropicales de todo el planeta. En esta especie su área de distribución abarca los Oceanos Indico y Pacífico desde Africa Oriental hasta las Islas Galápagos y  el Golfo de California.

PEZ MARIPOSA DE DOBLE SILLA

 El Pez Mariposa de Doble Silla " Chaetodon falcula" es una especie que habita los arrecifes coralinos del Oceano Indico desde el este de Africa hasta Maldivas, Sri Lanka y el Mar de Andamán. Fácil de observar en los alrededores de la isla de Kuramathi.

PEZ MARIPOSA DE PUNTO EN LA NUCA

 El Pez Mariposa de Punto en la Nuca " Chaetodon oxycephalus", de distribución reducida al sur de la India, Sri Lanka y Mar de Andamán, es otra de las especies de su familia que se dejan ver en aguas de las Islas Maldivas. En este caso en los arrecifes que rodean la isla de Kandholhudhoo.

PARGO DE CINCO LINEAS

 El Pargo de Cinco Lineas " Lutjanus quinquelineatus" es un pez de amplia distribución por el Oceano Indico y oeste del Oceano Pacífico desde el Golfo Pérsico hasta las Islas Fiji. Abundante en los arrecifes de las Islas Maldivas.

PEZ CIRUJANO DE GARGANTA BLANCA

 El Pez Cirujano de Garganta Blanca " Acanthurus leucosternon", especie abundante en los arrecifes coralinos indopacíficos, es un pez común y facil de observar en gran número en las aguas de las Islas Maldivas.

PEZ CIRUJANO LISTADO

 El Pez Cirujano Listado " Acanthurus lineatus" es una especie ampliamente distribuida por los océanos Indico y Pacífico donde es una de las especies de su familia más abundante y fácil de observar.

PEZ CIRUJANO RAYADO

 El Pez Cirujano Rayado " Ctenochaetus striatus" es una de las especies de su familia más extendida y abundante  en todos los arrecifes coralinos indopacíficos.

PEZ BALLESTA TITAN

 El Pez Ballesta Titán " Balistoides viridescens", con un tamaño de hasta 75 cms es el más grande de su familia.  Su área de distribución se extiende desde el Mar Rojo y por todas las zonas tropicales del Océano Indico hasta el sur de Japón y Nueva Caledonia, en el oeste del Océano Pacífico, habitando zonas arenosas con corales dispersos. Especie agresiva, cuando el macho está cuidando su nido puede atacar a los submarinistas que se acercan demasiado.

PEZ ERIZO ENMASCARADO

 El Pez Erizo Enmascarado " Diodon liturosus" es una especie ampliamente distribuida por los arrecifes coralinos de los océanos Indico y pacífico desde la costa de Africa  Oriental hasta la costa occidental del continente americano. Suele esconderse bajo las rocas por lo que no se ve frecuentemente.

PEZ CORNETA AZULADO

 El Pez Corneta Azulado " Fistularia commersonii" es una especie bien distribuida por el todo Oceano Indico incluyendo el Mar Rojo,  que recientemente está invadiendo el Mar Mediterraneo habiendo alcanzado las costas españolas.  Se puede observar en arrecifes coralinos y en fondos arenosos.

LABIOS DULCES ORIENTAL

 El Labios Dulces Oriental " Plectorhinchus vittatus" es un pez que habita todo en Oceano Indico desde  la costa africana hasta Nueva Guinea abundando en aquellos arrecifes coralinos con cavernas y oquedades en los que suele esconderse durante el día. Común en las aguas de las Islas Maldivas.

IDOLO MORUNO

 El Idolo Moruno " Zanclus cornutus", quizás el pez más ampliamente distribuido por los arrecifes coralinos de los océanos Indico y Pacífico, es abundante en las aguas de las Islas Maldivas.

GARZA REAL

 La Garza Real " Ardea cinerea", ampliamente distribuida por Eurasia y Africa es la única de las pocas especies de aves observadas que pudimos fotografiar en la semana que estuvimos en Maldivas. Tres ejemplares se dejaban ver en  los alrededores de la isla de Kuramathi.

domingo, 17 de junio de 2012

LA MIGRACION DE CIGUEÑAS Y RAPACES POR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

 El Estrecho de Gibraltar, que une las aguas del Oceano Atlántico con las del Mar Mediterraneo, y separa los continentes de Europa y Africa, con una distancia de 14.4 Kms en su parte más angosta, es lugar de concentración de grandes cantidades de aves estivales, sobre todo veleras, que necesitan de corrientes térmicas  no existentes en mar abierto, para sus pasos migratorios, el prenupcial, cuando procedentes de Africa acceden a sus lugares de cría en Europa, y el postnupcial, cuando después de la cría vuelven a sus lugares de invernada en el continente africano.
 Aunque también emigran otras muchas especie de aves y pájaros lo más espectacular es la migración de cigueñas y rapaces, que concentra en las épocas adecuadas a un buen número de observadores.

CIGUEÑA BLANCA


 La Cigueña Blanca" Ciconia ciconia" especie abundante como nidificante en la Península Ibérica" emigra en gran número a Africa cruzando el Estrecho de Gibraltar. Su llegada desde el continente africano tiene lugar desde el mes de diciembre hasta bien entrado mayo, y su migración postnupcial, más espectacular ya que concentra grandes bandos que suman más de 100.000 ejemplares, ocurre desde mediados de julio hasta primeros de septiembre.

CIGUEÑA NEGRA

 La Cigueña Negra " Ciconia nigra", especie más escasa y esquiva que se pariente la Cigueña Blanca, también emigra por el Estrecho de Gibraltar. En primavera llega , procedente de Africa, desde finales de febrero hasta primeros de mayo, y el paso otoñal, cuando se contabilizan más de dos mil ejemplares, tiene lugar durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre.

AGUILA CALZADA

 El Aguila Calzada " Hieraaetus pennatus" es un aguila de pequeño tamaño que emigra en buen número por el Estrecho de Gibraltar. Su paso primaveral tiene lugar en marzo y abril, y la migración postnupcial, más numerosa , con más de 25.000 ejemplares contabilizados, desde finales de agosto hasta primeros de octubre.

AGUILA CULEBRERA

 El Aguila Culebrera " Circaetus gallicus" es una especie abundante como nidificante en el sur y este de Europa y que inverna en el Sahel africano. Su migración primaveral por el estrecho tiene lugar sobre todo durante los meses de marzo y abril, y la otoñal, en la que se contabilizan entre 15.000  y 20.000 ejemplares, durante el mes de septiembre y la primera quincena de octubre.

jueves, 14 de junio de 2012

HALCON ABEJERO

 El Halcón Abejero " Pernis apivorus" , especie estival en gran parte de Europa y Asia occidental, es un migrador abundante por el Estrecho de Gibraltar, por donde cruza  en gran número procedente de Africa durante el mes de mayo y de vuelta a sus cuarteles de invernada durante los meses de agosto y septiembre, cuando se llegan a contabilizar más de 80.000 ejemplares.

MILANO NEGRO

 El Milano Negro " Milvus migrans" es seguramente la especie migradora de ave rapaz más abundante en los pasos migratorios por el Estrecho de Gibraltar. La migración prenupcial tiene lugar desde febrero hasta mayo y la postnupcial, cuando se contabilizan más de cien mil ejemplares, durante los meses de agosto y septiembre.

AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL

El Aguilucho Lagunero Occidental " Circus aeruginosus" es una especie  bien distribuida por Eurasia occidental, normalmente sedentaria en la Península Ibérica, aunque poblaciones norteñas son estivales y una parte de esta población canaliza su migración por el Estrecho de Gibraltar. Durante la migración postnupcial, que se realiza durante los meses de septiembre y octubre, se contabilizan unos cientos de ejemplares.

BUITRE LEONADO

 El Buitre Leonado " Gyps fulvus", residente abundante y sedentario a este lado del estrecho, es una especie que emigra al norte de Africa en pequeño número todos los otoños, llegando a ser varios cientos de ejemplares los observados cruzando por el Estrecho de Gibraltar.

ALIMOCHE COMUN

 El cada vez más escaso Alimoche Común " Neophron percnopterus" es una especie migradora, habitual en los pasos migratorios por el Estrecho de Gibraltar por el que pasa durante los meses de marzo, abril y mayo en la migración prenupcial y sobre todo durante el mes de septiembre en la postnupcial, contandose en este último caso hasta unos dos mil ejemplares.