Entradas populares

domingo, 29 de julio de 2012

TIRANO DOMINICANO

 El Tirano Dominicano " Tyrannus dominicensis", conocido en Pueto Rico como Pitirre, es un pájaro que se distribuye por el sureste de U.S.A., practicamente todas las islas del Caribe y parte del norte de Venezuela.
 Abundante en Puerto Rico,se puede observar por toda la isla allí donde haya espacios abiertos.

FIOFIO CARIBEÑO

 El Fiofio Caribeño " Elaenia martinica" es un pequeño tiránido distribuido por Puerto Rico , Pequeñas Antillas y otras pequeñas islas del caribe incluso en cayos cercanos a la costa mexicana y de Belice.
 En Puerto Rico es residente común por toda la isla siendo más abundante en zonas áridas costeras.

CHUCHO

 El Chucho " Margarops fuscatus" es un mímido distribuido por las Islas Bahamas , algunas Pequeñas Antillas y Puerto Rico donde habita en buen número todo tipo de bosques y zonas de vegetación secundaria. Abundante en la Reserva Forestal de Guánica.

REINITA DE MANGLAR

 La Reinita de Manglar " Dendroica petechia" es un parúlido ampliamente distribuido por Norteamérica, Centroamérica, Caribe y norte de Sudamérica, abundante en Puerto rico donde habita manglares costeros y espacios arbolados con matorral cerca de la costa, habitat típico de la Reserva Forestal de Guánica.

REINITA MARIPOSERA

 La Reinita Mariposera " Dendroica adelaidae" es un parúlido endémico de Puerto Rico  común en zonas de bosque y matorral sobre todo en las tierras bajas cerca de la costa. Abundante en la Reserva Forestal de Guánica.

ZANATE ANTILLANO

 El Zanate Antillano " Quiscalus niger" es un ictérido bien distribuido por las Grandes Antillas donde es una especie común e incluso abundante especialmente en las tierras bajas. Especie confiada y ligada a zonas humanizadas es  fácil de observar en muchas zonas de Puerto Rico.

SEMILLERO PUERTORRIQUEÑO

 El Semillero Puertorriqueño " Loxigilla portoricensis" es un emberízido endémico de la isla de Puerto Rico donde está bien distribuido habitando todo tipo de bosques, desde bosques tropicales montanos hasta bosques secos costeros y zonas arboladas con vegetación secundaria.

martes, 24 de julio de 2012

LLEGARON LAS CABECINEGRAS

   La Gaviota Cabecinegra " Larus melanocephalus" es una especie que nidifica en latitudes medias europeas desde Holanda hasta Ucrania, donde están las mayores colonias en la costa del Mar Negro, y Azerbayán.
 Inverna sobre todo en el Mar Mediterraneo, Mar Negro y noroeste de Africa.
  Nidificante escaso y local en la Peninsula Ibérica, solo hay datos de cría de forma regular en el Delta del Ebro, y esporadicamente en otros humedales de la costa mediterranea como la Albufera de Valencia.
   En la costa gaditana es un invernante habitual, cada vez en mayor número, llegando a mediados de julio para volver a sus zonas de cría durante los meses de marzo y abril.
   La posibilidad de observarlas en su plumaje nupcial la tenemos durante un breve periodo de tiempo recién llegadas de su largo viaje, permaneciendo con el  algunos individuos hasta los primeros días de agosto , y también en los últimos días de su presencia entre nosotros antes de la migración primaveral.

   Las fotos han sido tomadas recientemente en la playa de La Puntilla, en El Puerto de Santa Maria, donde hemos contado más de 50 ejemplares.

viernes, 20 de julio de 2012

AVES DEL P.N. CARNARVON GORGE



 El Parque Nacional Carnarvon, situado en el interior del estado de Queensland, unos 600 Kms al noreste de Brisbane protege, desde el año 1932, un conjunto de 7 espacios naturales que suman  280.000 hectareas de naturaleza virgen entre los que destaca Carnarvon Gorge que,  con sus imponentes cortados rocosos y bosques en un lugar semiárido,  alberga una variada fauna con más de doscientas especies de aves. Importante asentamiento prehistórico, sus paredes nos ofrecen una muestra del arte aborigen con pinturas que datan de hace 3.500 años.
 Las siguientes son algunas de las fotos allí tomadas hace unos años.

EMU

 El Emú " Dromaius novaehollandiae", la única especie de la familia Dromaiidae, es un ave no voladora de gran tamaño endémica del continente australiano donde habita  campo abierto con arbolado disperso y bosques secos evitando solamente los desiertos más áridos. Con una población de casi un millón de ejemplares y ampliamente distribuido, es fácil de observar en muchas zonas del continente, como en este casi en el P.N. Carnarvon Gorge.

AGUILA AUDAZ

 El Aguila Audaz" Aquila audax", la más grande de las aguilas australianas, es un ave que habita desiertos, sabanas y bosques claros en todo el continente, la isla de Tasmania y el extremo sur de Nueva Guinea. Ampliamente distribuida y común en muchos lugares, es una especie fácil de observar en cualquier largo recorrido por el interior de Australia..
Fotografiada en las cercanias de Carnarvon Gorge.

GRULLA BROLGA

La Grulla Brolga " Grus rubicundus" es una especie bien distribuida por el norte y este de Australia donde habita espacios abiertos con pastizales y zonas húmedas. Su población se calcula en decenas de miles de ejemplares. Fotografiada en las cercanias de Carnarvon Gorge.

AVUTARDA AUSTRALIANA

 La Avutarda Australiana " Ardeotis australis", la única de las 25 especies de su familia que habita el continente austral, es un ave que se distribuye por espacios abiertos con matorral y arbolado disperso así como bosques claros en casi toda Australia y el extremo sur de Nueva Guinea. No siendo abundante,la hemos podido observar en varios lugares, entre ellos en las inmediaciones de Carnarvon Gorge.

AVEFRIA TRICOLOR

 La Avefria Tricolor " Vanellus tricolor" es una especie que habita  espacios abiertos con pastizales en  regiones semiáridas de la mitad sur de Australia. No abunda en ningún lugar y no está especialmente ligada al agua. Fotografiada llegando a Carnarvon Gorge, siendo el único ejemplar observado en los dos viajes realizados al continente australiano, entre los que recorrimos cerca de 10.000 kms.

CUCABURRA COMUN

 El Cucaburra Común " Dacelo novaeguineae" es un martín pescador de gran tamaño que habita diferentes tipos de bosque y espacios abiertos con arbolado en el tercio oriental de Australia, la zona suroccidental del continente y la isla de Tasmania. Especie abundante en todo su rango, se considera que su población es de decenas de millones de aves.

MIELERO ESCARLATA

 El Mielero Escarlata " Myzomela sanguinolenta" es un melifágido de pequeño tamaño que habita bosques costeros y subcosteros dominados por eucaliptos en la zona oriental de Australia desde el noreste de Queensland hasta el este de Victoria. Especie bien distribuida y localmente común en muchos lugares, es fácil de observar en  Carnarvon Gorge.

ANTEOJITOS DORSIGRIS

 El Anteojitos Dorsigris " Zosterops lateralis", la única de las 98 especies de la familia zosteropidae que habita el continente australiano, es un pájaro abundante en el oeste, sur y este de Australia allí donde haya cierta cobertura vegetal. Tambien se distribuye por  Tasmania, Nueva Zelanda y algunas islas del Pacífico suroccidental. Fotografiado en el interior de Carnarvon Gorge.

CORVINO APOSTOL

 El Corvino Apostol " Struthidea cinerea ", una de las dos especies existentes de la familia australiana Struthideidae, pájaros que se caracterizan por construir un nido de barro y alimentar a las crias con la ayuda de varios miembros del grupo, habita espacios abiertos con arbolado disperso y  bosques claros en zonas áridas y semiáridas en el tercio oriental del continente australiano.
 Común en gran parte de su rango, también lo es en los alrededores de Carnarvon Gorge.

CANGURO GRIS ORIENTAL

 El Canguro Gris Oriental " Macropus giganteus", uno de los canguros de mayor tamaño, habita bosques con sotobosque y  pastizales con arbolado disperso en el tercio oriental de Australia. Es una especie abundante calculandose su población en más de dos millones de ejemplares. Común en los alrededores de Carnarvon Gorge.

sábado, 14 de julio de 2012

LOS VENCEJOS REALES DE LA CUEVA DEL GATO


   La Cueva del Gato, boca de salida del sistema espeleológico Hundidero-Gato que, con sus casi ocho kms de longitud, es el más importante de Andalucia y uno de los mayores de España , se encuentra en el Parque Natural Sierra de Grazalema y a unos 15 Kms de Ronda.
   El Vencejo Real " Tachymarptis melba", apódido  bien distribuido por  amplias zonas de Africa, Asia sudoccidental y sur de Europa, es una especie que nidifica e buen número en la Península Ibérica allí donde hay importantes roquedos y cortados rocosos, siendo más abundante en la mitad oriental de Iberia.

   En las sierras de Grazalema y Ronda, como en el resto de la Península, es una especie estival que aparece durante el mes de abril para volver a sus cuarteles de invierno en Africa desde finales de  septiembre hasta mediados de octubre.
   Escaso y local como reproductor en la zona referida, la Cueva del Gato alberga un buen número de parejas reproductoras que, si bien situan sus nidos en cornisas inaccesibles, no paran de entrar y salir de la cueva deparando un magnífico espectáculo visual para todo el que se acerca a observarlos.

miércoles, 11 de julio de 2012

AVES DE LA RESERVA BIOLOGICA CARARA


 La Reserva Biológica Carara, situada en la costa pacífica de Costa Rica y al sur de la ciudad de Orotina protege, en sus 4.700 hectareas de bosque húmedo y de transición, situadas junto al Rio Grande de Tárcoles, una variada fauna de todo tipo entre la que destaca el gran número de especies de aves que se pueden observar y con suerte fotografiar.
 Las siguientes fotos han sido allí tomadas entre las dos ocasiones que hemos tenido la oportunidad de visitar el lugar.

ANHINGA AMERICANA

 La Anhinga Americana " Anhinga anhinga", tambien llamada pato aguja, es un ave bien distribuida por zonas húmedas interiores y costeras desde el sudeste de U.S.A. hasta el norte de Argentina. Residente común, aunque no abundante, en  las tierras bajas  de ambos lados de Costa Rica.

AVETIGRE MEJICANA

 El Avetigre Mejicana " Tigrisoma mexicanum" es una garza que habita zonas húmedas tanto de agua dulce como salada desde el norte de Mexico hasta el noroeste de Colombia. En Costa Rica, no siendo abundante, está muy extendida sobre todo por las tierras bajas de ambas costas.

GUACAMAYO ROJO

 El Guacamayo Rojo " Ara macao" es una especie ampliamente distribuida por selvas húmedas y bosques galeria desde el sudeste de Mexico hasta el centro de Brasil. En Costa Rica, anteriormente abundante en ambas costas, debido a la deforestación,  ahora solo está presente en buen número en la Península de Osa, región de Carara y poblaciones escasas persisten en Guanacaste y la región de Rio Frio. Fácil de observar en vuelo desde el puente sobre el Rio Tárcoles.

MARTIN PESCADOR AMAZONICO

 El Martín Pescador Amazonico " Chloroceryle amazona" es una especie de gran tamaño que habita riberas de rios y lagunas. Ampliamente distribuido por el continente americano desde el sur de Mexico hasta el centro de Argentina, es en Costa Rica residente común en las zonas húmedas de ambas costas.

sábado, 7 de julio de 2012

JACAMAR COLIRRUFO

 El Jacamar Colirrufo " Galbula ruficauda" es una bonita ave de la familia galbulidae que habita diferentes tipos de habitat con más o menos arbolado desde el sudeste de Mexico hasta el sur de Brasil y norte de Argentina.. En Costa Rica es una especie común en las tierras bajas y laderas tanto de la vertiente Caribe como de la que dá al Pacífico. Común en la Reserva Biológica Carara.

CARPINTERO PICOPLATA

 El Carpintero Picoplata " Campephilus guatemalensis" es un pájaro carpintero de gran tamaño que habita en bune número bosques húmedos y secos así como zonas arboladas con espacios abiertos desde el oeste de Mexico hasta el oeste de Panamá. En Costa Rica es residente común en  las tierras bajas forestales de ambas costas.

BATARA NEGRUZCO

 El Batará Negruzco " Thamnophilus bridgesi" es un hormiguero de distribución limitada a la "South Central American Pacific Slope EBA", en Costa Rica y Panamá, donde habita selvas húmedas y bosques deciduos desde el nivel del mar hasta 1.100 metros de altura. Localmente  común en varias zonas protegidas de Costa Rica como en este caso en la Reserva Biológica Carara.
 La fotografia corresponde a una hembra.

HORMIGUERITO ALIPUNTEADO

 El Hormiguerito Alipunteado " Microrhopias quixensis" es un pequeño pájaro de la familia thamnophilidae que habita selvas húmedas desde el sur de Mexico y por toda Centroamérica hasta Brasil en Amazonas y extremo norte del Mato Grosso. Común en las tierras bajas de Costa Rica tanto en el lado del Caribe como en el del Pacífico.

MOSQUERITO PIQUICURVO NORTEÑO


 El Mosquerito Piquicurvo Norteño " Oncostoma cinereigulare" es un pequeño tiránido que habita diferentes tipos de bosque desde el sur de Mexico hasta el noroeste de Colombia. En Costa Rica es residente común en las tierras bajas de las dos vertientes, Caribe y Pacífico. Característica la curvatura de su pico, que lo diferencia de especies similares.

MOSQUERO REAL

 El Mosquero Real " Onychorhynchus coronatus" es un espectacular tiránido que presenta una bonita cresta que raras veces despliega. Habita diferentes tipos de bosque,normalmente en las cercanías del agua y se distribuye desde el sur de Mexico y por toda Centroamérica hasta la mitad norte de Sudamérica, practicamente por toda la cuenca amazónica. En Costa Rica es relativamente común en las tierras bajas y laderas de la costa pacífica y raro en la zona del Caribe.

CUCARACHERO PECHIRRUFO

 El Cucarachero Pechirrufo " Thryothorus rutilus" es un trogloditido que habita selvas tropicales húmedas desde el nivel del mar hasta 1.900 metros de altura en Centroamérica desde la costa pacífica de Costa Rica hasta el oeste de Panamá, y en Sudamérica en laderas andinas de Colombia y noroeste de Venezuela.

CERQUERO PIQUINARANJA

 El Cerquero Piquinaranja " Arremon aurantiirostris" es un bonito emberízido que habita el piso bajo y zonas de matorral en densos bosques tropicales húmedos desde el sudeste de Mexico y por toda Centroamérica hasta Colombia y el oeste de Ecuador. En Costa Rica es residente común en las tierras bajas de ambas costas.

REINITA CHARQUERA NORTEÑA

 La Reinita Charquera Norteña " Seiurus noveboracensis" es un parúlido que nidifica en bosques del norte de Norteamérica desde Alaska hasta el  noreste de U.S.A. e inverna en las Islas del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica. En Costa Rica es invernante común y abundante en los pasos migratorios sobre todo en las tierras bajas y cerca de corrientes de agua.

IGUANA RAYADA

 La Iguana Rayada " Ctenosaura similis" es una especie de iguanido de gran tamaño que se distribuye desde el sur de Mexico hasta Panamá y es abundante en Costa Rica en las zonas costeras del Oceano Pacífico. Abundante y fácil de observar en el P.N. Carara.