Entradas populares

martes, 28 de agosto de 2012

ALGUNOS PAJAROS DEL P.N. IGUAZU



 Volvemos al P.N. Iguazú, lugar al que volveríamos siempre para disfrutar de uno de los escenarios naturales más bonitos del mundo, si no él que más, y hábitat de multitud de aves de las que las siguientes son solo una pequeña muestra, en este caso todas del orden Passeriformes.

HORNERO COMUN


 El Hornero Común " Furnarius rufus" es una especie de furnárido ampliamente distribuido por el este y sur de Sudamérica llegando en Argentina hasta el sur de Buenos Aires. Especie abundante en habitats adecuados, se encuentra en espacios abiertos con más o menos arbolado, zonas rurales e incluso urbanas en parques y jardines. Abundante en Argentina, donde es el ave nacional, lo fotografiamos entre otros lugares en la entrada del P.N. Iguazú.
 Mi primer conocimiento de su existencia se debe a que hace muchos años, puede que antes de aficionarme a la ornitología, ya escuchaba aquellas maravillosas canciones del incomparable José Larralde que describían el campo argentino y algunos de sus pobladores.(" Mesmo que el Hornero" en su disco Permiso). Eran momentos en que uno deseaba estar allí para conocer lo que tantas veces imaginaba gracias a artistas como él y  tantos otros del gran folklore argentino.

domingo, 26 de agosto de 2012

PICABUEY

 El Picabuey " Machetornis rixosa" es un tiránido que en Sudamérica habita dos áreas geográficas separadas. Colombia y Venezuela en el norte llegando al este de Ecuador, y la más amplia que se extiende desde el noreste de Brasil hasta Bolivia, Uruguay y el centro de Argentina. Es una especie de espacios abiertos más o menos áridos, abundante en gran parte de su rango, que también podemos ver en bordes de bosques como en este caso en pastizales de la periferia del P.N. Iguazú.

TUQUITO RAYADO

 El Tuquito Rayado " Empidonomus varius" es un tiránido que habita bosques galería, bordes de bosques y arboledas en gran parte de Sudamérica desde Colombia por el norte hasta el centro de Argentina y Uruguay por el sur. Fotografiado en el P.N. Iguazú.

ANAMBE ALIBLANCO

 El Anambé Aliblanco " Pachyramphus polychopterus" es un tiránido ampliamente distribuido por gran parte de Centro y Sudamérica exceptuando el cono sur, donde habita diferentes tipos de bosque más o menos húmedos y siempre con espacios abiertos. En Argentina habita en buen número en tercio norte del país.
 Fotografiado en el P.N. Iguazú.

GOLONDRINA ALIBLANCA

 La Golondrina Aliblanca " Tachycineta albiventer" es un pájaro ampliamente distribuido por la mitad norte de Sudamérica donde habita espacios abiertos normalmente cerca del agua, no encontrandose por encima de los 500 metros de altura. Generalmente común  en todo su rango, es una especie fácil de observar en lugares adecuados.
Fotografiada sobre el Rio Iguazú cerca de la Garganta del Diablo.

URRACA MOÑUDA

 La Urraca Moñuda " Cyanocorax chrysops" es un  abundante córvido bien distribuido en una amplia región de Sudamérica que se extiende desde el centro de Brasil hasta el norte de Argentina y Uruguay. Habita diferentes tipos de bosque y espacios abiertos cercanos. Común en el P.N. Iguazú donde  es una especie muy confiada y fácil de observar.

DACNIS AZUL

 El Dacnis Azul " Dacnis cayana" es un pájaro de la familia thraupidae ampliamente distribuido desde el extremo este de Honduras y hasta Panamá en  Centroamérica  y por casi toda Sudamérica donde solo evita la cordillera andina y el cono sur. Habita selvas húmedas, bosques galería y espacios abiertos con arbolado disperso siendo una especie abundante en gran parte de su rango.
En Argentina solo se localiza en las selvas Misiones y en capueras de la región noroccidental del país.
 La imagen corresponde a una hembra fotografiada en el P.N. Iguazu.

EUFONIA VIOLACEA

 La Eufonia Violacea " Euphonia violacea" es un pequeño thraupido bien distribuido por la mitad oriental de Sudamérica desde  el este y sur de Venezuela hasta el norte de Argentina(Misiones). Habita selvas húmedas, sus bordes y zonas de vegetación secundaria y es una especie común en gran parte de su rango.
 Observada varias veces y fotografiada en el P.N. Iguazú.

TANGARA ARCOIRIS

 La Tángara Arcoiris " Tangara seledon " es un bonito pájaro de la familia thraupidae que habita selvas húmedas y sus bordes en el sudeste de Brasil y norte de Argentina(Misiones). En marcada regresión debido a la deforestación, ahora solo hay buenas poblaciones en zonas protegidas como en este caso en el  P.N. Iguazú.

CHIRIGUE AZAFRANADO

 El Chirigue Azafranado " Sicalis flaveola" es un emberízido bien distribuido por buena parte de Sudamérica desde Colombia y Venezuela hasta el centro de Argentina y Chile. Bastante adaptable, se puede localizar en diferentes tipos de habitat, con más o menos arbolado y siempre con espacios abiertos. Abundante en gran parte de su rango, es fácil de observar en muchos lugares como en el P.N. Iguazú.

TURPIAL VARIABLE

 El Turpial variable " Icterus pyrrhopterus" es un ictérido ampliamente distribuido por bordes de bosques y zonas arboladas con claros por el este y sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, norte de Argentina y Uruguay. Localmente común , es fácil de observar en el P.N. Iguazú.

CACIQUE LOMIRROJO

 El Cacique Lomirrojo " Cacicus haemorrhous" es un pájaro de la familia icteridae bien distribuido por selvas y bosques galería en buena parte de Sudamérica desde Venezuela y Colombia hasta el noreste de Argentina.
 Más común en la mitad sur de su área de distribución, es habitual en muchos parques nacionales y reservas como en este caso en el P.N. Iguazú.

LAGARTO OVERO

 El Lagarto Overo " Tupinambis teguixin" es una gran especie de lagarto de la familia teiidae, de hasta 1,5 metros de longitud, bien distribuido por la mitad norte de Argentina y buena parte de Sudamérica llegando por el norte hasta Venezuela y Colombia. Común en el P.N. Iguazú.

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA PARDELA CENICIENTA

  La Pardela Cenicienta " Calonectris diomedea" es un ave marina de la familia Procellaridae que nidifica en gran número en islas del Atlántico centrooriental y en menor medida en el Mar Mediterraneo, estando las mayores colonias en las Islas Azores con más de 500.000 parejas reproductoras. Se reparte para invernar por gran parte del Oceano Atlántico, suroeste del Océano Indico y Mar Mediterraneo.
  En España sus mayores colonias de cría están en las Islas Canarias donde es el ave marina más abundante. Su mejor lugar de reproducción en el archipiélago es la Isla de Alegranza, al norte de Lanzarote, con más de 10.000 parejas reproductoras.
  En las costas del sur de la Península Ibérica es una especie pelágica que podemos observar durante todo el año. Su lugar de reproducción más cercano se sitúa en las Islas Chafarinas, cerca de la ciudad de Melilla, en el norte de Africa.
  El hecho de ser un ave longeva  que no debe criar todos los años, y gran voladora con lo que se desplaza a cientos de kms de sus áreas de cría, además de su abundancia, hace que sea fácil de observar cuando nos alejamos un poco de la costa ya que prefiere aguas profundas para buscar alimento.
  Saliendo de la Bahia de Cadiz las observaciones comienzan a 8-10 millas de la costa cuando la profundidad alcanza más o menos los 40 metros, y en cualquier época del año, de las varias especies de aves marinas que se pueden observar por la zona, es siempre la más abundante.

  Estas fotos fueron tomadas en una salida reciente en un velero cuando tuvimos la suerte de tener cerca del barco durante un buen rato entre 30 y 40 ejemplares con un comportamiento muy confiado. El hecho de pasar por un gran banco de caballas, que proporcionó una buena cena, fué seguramente el motivo de la cercanía y confianza de las aves.
  De vuelta a Cadiz después de un buen día de fotos y pesca.

sábado, 18 de agosto de 2012

ALGUNAS AVES DEL DESIERTO DE MARRUECOS

                                           Erg Chebbi
                                          Camino de Merzouga
                                          Arbolado en el Erg Chebbi
                                          Rio Draa
                                          Playas en el P.N. Souss- Massa

 La zona meridional de Marruecos, situada al sur de las montañas del Atlas, se encuentra en la parte noroccidental del gran desierto del Sahara.  Espacio con gran variedad de paisajes, desde las dunas de arena de Merzouga cercanas a la frontera de Argelia, las hamadas pedregosas, los cauces fluviales de rios como el Ziz, el Dades y el Draa, hasta las  costas atlánticas del P.N. Souss- Massa, alberga una variada avifauna típica de regiones áridas que en varios viajes, algunos hace ya bastantes años, hemos podido observar y en ocasiones fotografiar.
 Queda pendiente volver algún dia, con la información disponible y los medios actuales, a mejorar el material fotográfico y conseguir imagenes de aquellas especies que en su momento no se pudieron ver y/o fotografiar.

IBIS EREMITA

 El Ibis Eremita " Geronticus eremita" es un ave de distribución limitada  a dos colonias de cría en la costa sur de Marruecos y unas parejas en el desierto de Palmira en Siria. En grave peligro de extinción hasta hace unos años, ahora  hay en marcha programas de reintroducción en varios paises como Turquia, donde se extinguió en estado salvaje hace unas décadas, España e Italia .
 Refiriendonos a la población residual de Marruecos, donde también están aumentando sus efectivos, la colonia más importante se encuentra en el P.N. Souss- Massa en acantilados costeros, y la segunda, con menos parejas reproductoras, también en la costa un poco más al norte de la anterior, cerca de la localidad de Tamri. Es en este último lugar donde ya hace unos años se tomó la fotografia.

ALCARAVAN COMUN

 El Alcaraván Común " Burhinus oedicnemus" es un ave bien distribuida por espacios abiertos áridos y semiáridos del sur de Europa, norte de Africa y Asia suroccidental hasta el Subcontinente Indio y la Península Indochina. Común en zonas con habitat adecuado, es fácil de observar en algunos lugares del sur de Marruecos como en el caso del P.N. Souss- Massa, donde fué tomada la fotografía.

CORREDOR SAHARIANO

 El Corredor Sahariano " Cursorius cursor" es una especie de amplia distribución por el norte y este de Africa así como por la Península Arábiga y Asia centrooccidental donde habita desiertos y semidesiertos arenosos y rocosos. En el Sahara marroquí es una especie común y hemos podido observarlo en varias localidades.
 Fotografiado en el Tagdilt Track.

TORTOLA TURCA

 La Tórtola Turca " Streptopelia decaocto" es una especie bien distribuida por Europa y sur de Asia que en las últimas décadas ha experimentado una considerable expansión, llegando al norte de la Península Ibérica en los años 70, al sur en los 90 y años después a Marruecos. En la zona de Merzouga, en pleno desierto del Sahara donde está tomada la foto, está presente desde hace al menos 10-12 años.
 Muy  adaptable, coloniza facilmente lugares humanizados y solo necesita cualquier cantidad de arbolado para subsistir.

ABEJARUCO PERSA

 El Abejaruco Persa " Merops persicus", una de las 25 especies de la familia meropidae, es un ave que nidifica en zonas áridas del norte de Africa y gran parte de Asia centrooccidental, e inverna en Africa subsahariana. Habita desiertos y semidesiertos normalmente cerca de zonas húmedas con cañaverales y tarajes, siendo fácil de observar en Marruecos en los valles de los rios Draa y Ziz.
 La fotografía está tomada en el valle del Rio Draa camino a la localidad de Zagora.

ALONDRA SAHARIANA

 La Alondra Sahariana " Eremophila bilopha" es un alaúdido que habita desiertos y semidesiertos en el norte de Africa desde el extremo norte de Mauritania hasta el norte de Egipto, y extiende su área de distribución por Oriente Medio hasta el norte de Arabia saudí y oeste de Irak. Común en gran parte de su rango, es habitual en varias zonas de Marruecos como el Tagdilt Track, donde está tomada la fotografia.

BULBUL NARANJERO

 El Bulbul Naranjero " Pycnonotus barbatus " es un pájaro ampliamente distribuido por casi todo el continente africano exceptuando las zonas más áridas de los desiertos, habitando cualquier lugar arbolado o con matorral. En Marruecos es una especie común hasta el norte del Sahara donde habita poblados y valles fluviales con vegetación.
 Fotografiado en la localidad de Ouarzazate.

COLLALBA DESERTICA

 La Collalba Desértica " Oenanthe deserti" es una especie que habita estepas y bordes de desiertos con escasa vegetación en el norte de Africa y Asia centrooriental.  Abundante en el desierto de Marruecos,  es fácil de observar y fotografiar, muchas veces en cables junto a carreteras como en este caso en la ruta entre Ouarzazate y Tinerhir.

COLLALBA CULIRROJA

 La Collalba culirroja " Oenanthe moesta" es una especie que habita desiertos y planicies subdesérticas en el norte de Africa desde Mauritania hasta Egipto y en Oriente Medio desde el Sinaí hasta el noroeste de Arabia Saudí y oeste de Irak. Localmente común en varias zonas de Marruecos la observamos y fotografiamos en el " Tagdilt Track" cerca de la localidad de Boumalne du Dades.

COLLALBA YEBELICA

 La Collalba Yebélica " Oenanthe leucopyga" es un túrdido que habita las áreas más secas y  calurosas de los desiertos del norte de Africa y de la Península Arábiga, donde prefiere hamadas pedregosas, cauces secos y roquedos. Común en zonas adecuadas del desierto de Marruecos donde la hemos visto en muchas localidades.
 La fotografía está tomada en las cercanías de la localidad de Merzouga.

URRACA COMUN

 La Urraca Común " Pica pica" es un adaptable córvido, ampliamente distribuido por casi toda Eurasia y el noroeste de Africa, que habita todo tipo de espacios abiertos preferiblemente con arbolado disperso. En Marruecos está presente la subespecie P.p. mauritanica con su característica mancha postocular azul claro, localmente abundante en varias zonas del país y llegando al limite norte del desierto del Sahara.
 Fotografiada en el P.N. Souss-Massa.

jueves, 16 de agosto de 2012

CAMACHUELO TROMPETERO

 El Camachuelo Trompetero " Bucanetes githagineus" es un pequeño fringílido que habita desiertos y semidesiertos en el norte de Africa y Asia occidental habiendo una pequeña población en Europa en la provincia andaluza de Almeria. Común en las zonas áridas del sur de Marruecos, conseguimos fotografiarlo entre las poblaciones de Aulouz y Ait Bennadhou.

ESCRIBANO SAHARIANO

 El Escribano Sahariano " Emberiza sahari " es una especie que habita zonas áridas con roquedos y espacios humanizados en el noroeste de Africa y en áreas limitadas de la mitad occidental del desierto del Sahara.  Abundante en Marruecos donde se considera un pájaro sagrado.
 Fotografiado en las ruinas de Ait Bennadhou.

ARDILLA MORUNA

 La Ardilla Moruna " Atlantoxerus getulus " es una ardilla terrestre de la familia sciuridae endémica del noroeste de Africa donde habita zonas rocosas en las montañas del Atlas y extremo norte del desierto del Sahara. Su área de distribución se limita  a buena parte de Marruecos y extremo noroeste de Argelia.
 Fotografiada en las gargantas del Rio Ziz entre las localidades de Midelt y Er Rachidia.

sábado, 11 de agosto de 2012

ENTRE CAMPERDUIN Y ZURICH



 El pasado mes de febrero hicimos una breve escapada a Holanda con el objetivo de ver  un buen número de aves acuáticas que invernan en los numerosos humedales del pais. Las zonas costeras que dan al Mar del Norte son un buen lugar para la observación de una gran variedad de especies, y un día  dedicamos unas horas a recorrer, con la ayuda desinteresada de un buen ornitólogo holandés, los lugares más adecuados  entre las localidades de Camperduin y Zurich, para ver aquellas especies que buscabamos.

BARNACLA CARIBLANCA

 La Barnacla Cariblanca " Branta leucopsis" es un pato que se reproduce en una zona limitada del Artico que incluye las islas de Svalbard, Novaya Zemlya, Islandia y este de Groenlandia e inverna  en las Islas Británicas y sobre todo en tierras holandesas, donde es una especie abundante y fácil de observar en los meses invernales.
 La fotografía está tomada en praderas cercanas a la población de Zurich donde cientos de ejemplares compartían el lugar con un número parecido de Ansares Caretos.

BARNACLA CARINEGRA

 La Barnacla Carinegra " Branta bernicla ", anátida que nidifica en gran número en la tundra ártica de Norteamérica y Eurasia, tiene una de sus principales zonas de invernada en las costas del Mar del Norte, tanto en las Islas Británicas como en las costas holandesas donde  se pueden observar con facilidad miles de ejemplares. La Fotografia en este caso está tomada en praderas costeras cerca de la localidad de Den Oever.

ANSAR CARETO

 El Ansar careto " Anser albifrons" es un ganso que nidifica e la tundra ártica de Eurasia y Norteamérica e inverna a gran distancia de sus áreas de cría. En Holanda hay una gran población invernante que podemos observar en muchas zonas adecuadas, en general grandes espacios abiertos con pastizales. En este caso fotografiamos grupos de hasta varios cientos de ejemplares en praderas al norte del mar interior Ijsselmeer cerca de la localidad de Zurich.