Entradas populares

jueves, 27 de septiembre de 2012

FOTOS DE AVES EN MASAI MARA



 Los 1.812 Kms cuadrados de la reserva Masai Mara,en el suroeste de Kenia, junto a los 14.500 de P.N. Serengeti en la vecina Tanzania, protegen uno de los espacios más importantes y llenos de vida salvaje de todo el continente africano. Aunque el objeto de cualquier viaje a esas tierras suele ser la observación de la gran fauna africana, también se puede disfrutar de la presencia de un buen número de especies de aves de las que las siguientes son solo una pequeña muestra.

AVESTRUZ

 El Avestruz "Struthio camelus", la especie de ave viva de mayor tamaño, que alcanza los 275cms de altura y más de 150 Kgs de peso, y habita semidesiertos, sabanas y bosques abiertos, tiene en Africa 4 subespecies que habitan dos zonas separadas, una al norte por todo el Sahel y Africa Oriental, y otra al suroeste por Namibia y Sudáfrica.  En Kenia encontramos dos subespecies, S.c molybdophanes, de color más azulado y presente en el norte del país, y Sc massaicus, de color carne, en el centro y sur del país. A esta última subespecie corresponde la hembra fotografiada en Masai Mara.

MARABU AFRICANO

 El Marabú Africano " Leptotilos crumeniferus" es una cigueña de gran tamaño ampliamente distribuida al sur del Sahara donde habita sabanas abiertas, marismas y zonas humanizadas, estando en expansión y nidificando en ciudades como Nairobi ya que se ha habituado a comer desperdicios y basura. Común en muchos lugares, es fácil de observar y fotografiar, en este caso en Masai Mara.

JABIRU AFRICANO

 El Jabirú Africano "Ephippiorhynchus senegalensis" es una espectacular cigueña de gran tamaño que habita diferentes habitats acuáticos en Africa al sur del Sahara y sin llegar al extremo sur. Bien extendida por Kenia, aunque nunca abundante, es fácil de observar en muchos lugares del país aunque siempre individuos aislados o en pareja.

TANTALO AFRICANO

 El Tántalo Africano " Mycteria ibis" es una bonita cigueña de amplia distribución por Africa subsahariana y el oeste de Madagascar que habita cualquier tipo de zona húmeda y es una especie común y fácil de observar. Fotografiada en las cercanías del Mara Sopa Lodge.

GARZA CABECINEGRA

 La Garza Cabecinegra " Ardea melanocephala", ampliamente distribuida por Africa subsahariana donde es quizás la más común de las grandes garzas, es fácil de encontrar en pantanos y pastizales, a veces lejos del agua. Observada en varios lugares en Kenia y fotografiada en este caso en Masai Mara.

PINTADA COMUN


 La Pintada Común " Numida meleagris", conocida como Gallina de Guinea, es un ave ampliamente distribuida por el continente africano al sur del Sahara con una pequeña población en el noroeste de Marruecos. Habita cualquier lugar con campo abierto y es abundante en muchos lugares siendo una especie común en muchos parques nacionales de Kenia.

TURACO ENMASCARADO

 El Turaco Enmascarado "Corythaixoides personatus",  una de las 23 especies de la familia musophagidae, todas las cuales habitan exclusivamente Africa subsahariana, es un ave que se distribuye por bosques abiertos y sabanas arboladas en una reducida zona de Africa Oriental alrededor y al sur del Lago Victoria y en el Rift Valley en Etiopia. Localmente común en el suroeste de Kenia, pudimos observarlo y fotografiarlo en Masai Mara en los jardines del Keekorok Lodge.

ABEJARUCO CHICO

 El Abejaruco Chico " Merops pusillus" es una especie bien distribuida por Africa subsahariana donde habita sabanas arboladas, bosques de ribera y estepas semidesérticas. Común y fácil de observar en Masai Mara.

CARRACA LILA

 La Carraca Lila " Coracias caudatus" es una bonita especie de la familia coraciidae que habita sabanas y bosques abiertos de acacias en Africa Oriental y del sur desde Eritrea hasta Sudáfrica. Común y fácil de observar en muchas áreas protegidas de Kenia  tales como  Masai Mara.

CALAO TERRESTRE SUREÑO

 El Cálao Terrestre Sureño " Bucorvus leadbeateri" es un ave de gran tamaño poco dada a levantar el vuelo, que habita las praderas y sabanas de Africa sudoriental desde el sur de Kenia hasta Namibia y el este de Sudáfrica. Común aunque no abundante en Masai Mara donde lo hemos observado en varias ocasiones.

PITO DE NUBIA

 El Pito de Nubia " Campethera nubica" es un pájaro carpintero que se distribuye por Africa Oriental desde Etiopia y Somalia hasta Ruanda por el este y el suroeste de Tanzania por el sur. Habita sabanas arboladas y bosques galería siendo común en buena parte de su rango e incluso abundante en varios parques nacionales y reservas de Kenia como en este caso en Masai Mara.

domingo, 23 de septiembre de 2012

EL PAGALO GRANDE

  El Págalo Grande " Catharacta skua" es un ave marina que nidifica en praderas abiertas con escasa vegetación en la zona oriental del Atlántico norte desde Islandia, donde lo fotografiamos hace años en una colonia de cría, hasta el norte de Escocia, Noruega  y las islas Svalbard.
  Su zona de invernada se extiende por el Mar Cantábrico, Mediterraneo occidental y aguas atlánticas por el sur de la Península Ibérica y norte de Africa, llegando a cruzar el Océano  sobre todo aves jóvenes para llegar a las costas del norte de Brasil y también del este de Canadá.
  En el Golfo de Cadiz es especie invernante habitual en buen número y suele verse siempre a unas millas de la costa a la que se acerca a veces casi siempre después de fuertes temporales de poniente.

 Estas fotos han sido hechas en una salida reciente desde El Puerto de Santa Maria en una zodiac  con el objeto de ver aves marinas. Llegamos a unas 7-8 millas de la costa y entre otras aves vimos este joven ejemplar  que nos sobrevoló unos 20 minutos y nos permitió tomarle un buen número de imágenes.

martes, 18 de septiembre de 2012

ACUATICAS EN EL CEDAR LAKE

  El Cedar Lake es una laguna represada situada a unos 10 Kms de la ciudad de Nerang, cerca del P.N. Lamington, en la zona subtropical de Queensland al sur de Brisbane. Aunque destinada al turismo interno, y rodeada de apartamentos y áreas recreativas, es un buen lugar para observar y fotografiar un buen número de especies de la fauna australiana, es este caso muy confiadas por estar habituadas a la presencia humana.
 En la fotografía mi hijo Victor en una canoa de alquiler que nos sirvió para la toma de algunas imágenes.

GARCETA GRANDE

 La Garceta Grande " Egretta alba", la más cosmopolita de todas las garzas ya que se distribuye por todos los continentes excepto la Antártida, no podía faltar en Australia donde está representada por la subespecie E.a. modesta. Común en todo tipo de humedales por toda la isla la observamos frecuentemente y la fotografiamos con facilidad en varios lugares como en este caso en el Cedar Lake.

GARCETA CARIBLANCA

 La Garceta Cariblanca " Egretta novaehollandiae" es un bonito ardéido que habita cualquier tipo de zona húmeda en la mayor parte de Australia así como en Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Nueva Caledonia y sur de Indonesia. Especie confiada, se puede observar en parques urbanos, campos de golf y lugares como el Cedar Lake.

ESPATULA REAL

 La Espátula Real " Platalea regia", una de las seis especies de su género, y una de las dos que habitan Australia, es un ave común en los humedales de agua dulce del norte y este de Australia, distribuyendose también por Indonesia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Confiada y fácil de observar, hemos conseguido fotografiarla en diferentes lugares, entre ellos el Cedar Lake.

CISNE NEGRO


 El Cisne Negro " Cygnus atratus" es una anátida de gran tamaño bien distribuida por las zonas húmedas de Australia y Tasmania donde es una especie abundante y fácil de observar. Introducida con éxito en Nueva Zelanda. habita lagos y lagunas  con abundante vegetación acuática y otras zonas húmedas como ríos e incluso zonas costeras.Observada entre otros lugares  en el Cedar Lake donde tuvimos la suerte de encontrar un nido y aprovechamos la extrema mansedumbre de las aves para fotografiarlas a placer.

SUIRIRI CAPIROTADO

El Suiriri Capirotado " Dendrocygna arquata" es un pato cuya área de distribución abarca buena arte de Indonesia, Islas Filipinas, Nueva Guinea y norte  y noreste de Australia. Habita humedales permanentes de agua dulce con vegetación acuática emergente. En nuestros recorridos por Australia lo hemos localizado en varias zonas húmedas, entre ellas el Cedar Lake.

ANADE CEJUDO

 El Anade Cejudo " Anas superciliosa", quizás el pato más abundante de Australia, es una especie que se distribuye además por Indonesia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Tasmania e islas del suroeste del Pacífico.
 Habita diferentes tipos de zonas húmedas aunque prefiere las de agua dulce con abundante vegetación acuática.

PATO DE CRIN

 El Pato de Crín " Chenonetta jubata" es un endemismo de Australia y Tasmania que habita en gran número  humedales de agua dulce rodeados por pastizales y bosques abiertos tanto en el este como en el oeste de Australia y también en la isla de Tasmania.  Especie común y fácil de observar.

GALLINETA ENLUTADA

 La Gallineta Enlutada " Gallinula tenebrosa" es un rállido bien distribuido por las islas orientales de Indonesia, Nueva Guinea y buena parte de Australia. Habita diferentes tipos de humedales, sobre todo de agua dulce y es una especie común en gran parte de su rango. Fácil de observar en las zonas húmedas de Australia oriental como en este caso en el Cedar Lake.

FOCHA COMUN

 La Focha Común " Fulica atra" es una especie de la familia rallidae ampliamente distribuida por Eurasia, norte de Africa y Oceania, que en Australia habita zonas húmedas de agua dulce en casi todo el territorio, siendo un ave abundante y fácil de observar. La subespecie presente es F.a. australis, también distribuida por Tasmania y Nueva Zelanda.

AVEFRIA MILITAR

 La Avefria Militar " Vanellus miles" es un ave que habita espacios abiertos con pastizales y márgenes de zonas húmedas en la mitad oriental de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda y parte de Nueva Guinea. Común en lugares adecuados de Australia, es una especie confiada y fácil de observar y fotografiar.

sábado, 15 de septiembre de 2012

EL TORCECUELLO


El Torcecuello Euroasiatico " Jynx torquilla" es un curioso pícido ampliamente distribuido por gran parte de Eurasia y tambien por el noroeste de Africa. Habita espacios abiertos con arbolado siendo común en muchas zonas del norte de la Peninsula Ibérica y mas escaso y local en el sur.


En Andalucia tiene una distribuión irregular siendo mas comun en las sierras de las provincias de Malaga y Huelva y mas escaso en las demas.


 Muchas veces dificil de detectar debido a lo poco llamativo de su plumaje y a la poca densidad de aves en lugares aparentemente favorables, no ha sido facil fotografiarlo con frecuencia.



 Despues de haberlo fotografiado hace años en la Sierra de Grazalema hace poco hemos vuelto a conseguirlo en la Sierra Morena onubense, a corta distancia de la localidad de Aracena.

domingo, 9 de septiembre de 2012

FOTOGRAFIANDO AVES EN SAN GERARDO DE DOTA



 La comunidad de San Gerardo de Dota está situada a más de dos mil metros de altura en la Cordillera de Talamanca de Costa Rica y fué fundada por la familia Chacón hace casi 60 años  alrededor del Savegre Mountain Lodge. El lugar, practicamente virgén, con inmensos bosques de montaña inalterados y las limpias aguas del Rio Savegre que cruza la zona, es habitat de multitud de especies de aves, muchas de ellas difíciles de ver en otras partes del país. Con difícil acceso por empinadas pistas sin asfalto solo aptas para vehículos 4x4 su visita bien merece la pena y no puede defraudar a ningún amante de la naturaleza.
 Las fotos siguientes son algunas de las allí tomadas en un viaje reciente.

COLIBRI MAGNIFICO

 El Colibrí Magnífico " Eugenes fulgens" es una especie que se distribuye desde el sudeste de U.S.A. y por Mexico y Centroamérica hasta el oeste de Panamá. Habita diferentes tipos de bosque y páramos de altura, siendo en Costa Rica residente común desde los 2.000 metros de altura  hasta el límite superior de la vegetación en las cordilleras Central y de Talamanca. Muy abundante, y especie dominante, en los comederos del Savegre Mountain Lodge.

CHISPITA VOLCANERA

 La Chispita Volcanera " Selasphorus flammula" es un pequeño colibrí de distribución limitada a las cordilleras de Costa Rica y oeste de Panamá donde habita páramos y zonas de matorral y vegetación secundaria desde los 2.000 metros de altura hasta las más altas cumbres. Abundante en su limitado rango, es una de las especies de su familia más abundante en las montañas de Costa Rica

CARPINTERO BELLOTERO

 El Carpintero Bellotero " Melanerpes formicivorus" es una especie de pájaro carpintero que se distribuye desde el extremo oeste de U.S.A. y por Mexico y Centroamérica hasta el centro y oeste de los Andes colombianos habitando diferentes tipos de bosque. En Costa Rica es residente común  en las tierras altas , sobre todo en la Cordillera de Talamanca y sobre los 1.500 metros de altura. Fácil de observar y fotografiar en los jardines del Savegre Mountain Lodge.

TREPATRONCOS CABICIPUNTEADO

 El Trepatroncos Cabecipunteado " Lepidocolaptes affinis" es una especie que habita bosques montanos secos y húmedos desde el este de Mexico hasta el oeste de Panamá. En Costa Rica es residente común en lugares adecuados de todas las cordilleras siempre sobre los 1.000 metros de altura. Fotografiado junto al sendero Los Robles en San Gerardo de Dota.

FIOFIO MONTANO

 El Fiofio Montano " Elaenia frantzii" es un tiránido que se distribuye por selvas montanas húmedas con espacios abiertos desde Guatemala y Honduras hasta Colombia y noroeste de Venezuela. En Costa Rica es una especie común en todas las cordilleras siempre sobre los 1.200 metros de altura.

MOSQUERITO GUARDARRIOS

 El Mosquerito Guardarrios " Serpophaga cinerea" es un pequeño tiránido que habita las riberas rocosas de rios de montaña de Costa Rica y Panamá en Centroamérica y en las laderas andinas desde Colombia hasta Bolivia en Sudamérica. Residente común en Costa Rica, la fotografía está tomada en el Rio Savegre.

GOLONDRINA BARRANQUERA

La Golondrina Barranquera " Notiochelidon cyanoleuca" es una especie ampliamente distribuida por Centroamérica desde Nicaragua hasta Panamá y por toda Sudamérica hasta la Tierra del Fuego evitando solo el interior de la selva amazónica. Habita espacios abiertos y bosques con claros siendo abundante en Costa Rica sobre todo en las tierras altas.

CUCARACHERO PECHIGRIS

 El Cucarachero Pechigrís " Henicorhina leucophrys" es un pájaro de la familia troglodytidae que habita bosques montanos húmedos desde el centro de Mexico y por toda Centroamérica y noroeste de Sudamérica hasta el oeste de Bolivia. Residente común en las montañas de Costa Rica sobre los 1.000 metros de altura.

CAPULINERO COLILARGO

 El Capulinero Colilargo " Ptilogonys caudatus" es un bonito pájaro de la familia ptilogonatidae que habita bosques montanos con espacios abiertos entre 1.800 y 3.300 metros de altura en la " Costa Rica and Panamá Highlands EBA" Común en lugares con habitat adecuado, es fácil de observar  en lugares de la Cordillera de Talamanca como el Savegre Mountain Lodge en San Gerardo de Dota.

VIREO ALIAMARILLO

 El Vireo Aliamarillo " Vireo carmioli" es un pequeño pájaro endémico de los bosques montanos húmedos de Costa Rica y el oeste de Panamá. Residente en la cordilleras Central y de Talamanca en Costa Rica, es una especie común desde los 2.000 metros de altura hasta el límite superior de los bosques.