Entradas populares

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL ARCHIBEBE OSCURO

  El Archibebe Oscuro " Tringa erythropus" es un limícolo de la familia scolopacidae que nidifica en espacios abiertos con arbolado en la tundra ártica eurosiberiana e inverna en la cuenca mediterranea, Africa tropical y en el sur de Asia continental.
  En la Península Ibérica es sobre todo ave de paso que podemos observar durante los meses de septiembre y octubre en la migración postnupcial y desde mediados de marzo hasta la primera quincena de mayo cuando están volviendo a sus zonas de cría. Un pequeño número de efectivos no llega más lejos e inverna entre nosotros.
  Los mejores lugares para observarlo son los humedales costeros de aguas salobres aunque durante la migración también frecuenta  zonas húmedas del interior de agua dulce.
 Las fotos han sido tomadas el pasado mes de enero en el espacio protegido del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, en la región de Murcia, en la costa del Mar Mediterraneo.

martes, 30 de octubre de 2012

ALGUNAS FOTOS DE AVES EN EL P.N. YOSEMITE


 El P.N. Yosemite, situado en la Sierra Nevada de California es un escenario natural con paisajes espectaculares , garnde paredones con mucas rutas de escalada extrema, saltos de agua de cientos de metros de altura, bosques con arboles milenarios, y una gran diversidad de fauna con multitud de especies de aves.


 Sequoia Gigante.

 Yosemite Falls.

 Estas fotos y las siguientes fueron allí tomadas en una visita realizada hace muchos años.


Gaviota de California " Larus californicus".


Robin Americano " Turdus migratorius".


Arrendajo de Steller " Cianocitta stelleri".


Urraca de Nuttall " Pica nuttalli"


Cascanueces Americano " Nucifraga columbiana".


Zanate de Brewer " Euphagus cyanocephalus".


Sargento Alirrojo " Agelaius phoeniceus"


 Coyote " Canis latrans".


 Ardilla Terrestre de California " Otospermophilus beecheyi".

domingo, 28 de octubre de 2012

EL PICO MENOR


El Pico Menor " Dendrocopos minor" es un pajaro carpintero de pequeño tamaño ampliamente distribuido por Eurasia templada con una pequeña poblacion en el noroeste de Africa.


Especie sedentaria en todo su rango, habita diferentes tipos de bosques con espacios abiertos, prefiriendo los de riberas de rios y lagos con grandes arboles de hoja caduca.


En la Peninsula Iberica es una especie escasa de distribucion irregular con buenos nucleos de población en el Pais Vasco y Navarra, norte de Cataluña y sobre todo en las provincias de Salamanca y Caceres, habiendo otros nucleos menores como los que hay en Andalucia en la Sierra Morena de las provincias de Sevilla y Huelva.



Precisamente en la Sierra Morena andaluza, cerca de la ciudad onubense de Aracena es donde tomamos estas fotografias hace ya algun tiempo

sábado, 27 de octubre de 2012

CULEBRERAS EN MIGRACION

  El Aguila Culebrera " Circaetus gallicus" es un ave rapaz de la familia accipitridae sedentaria  en el subcontinente indio y algunas islas de Indonesia, y estival en el sur de Europa, oeste de Asia y norte de Africa, invernando estas poblaciones migradoras  en el Sahel africano desde Senegambia hasta Etiopia.
  La Península Ibérica concentra la mayor parte de la población reproductora europea con varios miles de parejas repartidas por casi todo el territorio.
  Habita bosques con espacios abiertos y zonas más áridas con escasa vegetación, siempre con reptiles en abundancia ya que son la base de su dieta.
   Su migración primaveral por el Estrecho de Gibraltar tiene lugar desde primeros  de marzo  hasta finales de abril y la otoñal  de retorno a sus cuarteles de invierno africanos  sobre todo durante el mes de septiembre.
  Precisamente en el Estrecho de Gibraltar, el pasado día 22 de septiembre, día espectacular para la observación de la migración de miles de aves planeadoras de varias especies, es cuando han sido tomadas estas fotografías.

miércoles, 24 de octubre de 2012

OBSERVANDO AVES EN PARAISO QUETZAL


 El lodge Paraiso Quetzal, situado en la Cordillera de Talamanca en Costa Rica y a 2.800 metros de altura, es un lugar magnífico para la observación de un buen número de aves típicas de los bosques de alta montaña de Costa Rica, muchas de ellas con un área de distribución muy limitada.
 Las fotos siguientes son algunas de las allí tomadas en una visita reciente.

COLIBRI MAGNIFICO

 El Colibrí Magnífico " Eugenes fulgens" es un ave que se distribuye desde el sudoeste de U.S.A. hasta el oeste de Panamá habitando espacios abiertos y bosques húmedos siempre sobre los 1.500 metros de altura. Residente común en Costa Rica en las cordilleras Central y de Talamanca, donde es una de las especies de su familia más fácil de observar.

QUETZAL

 El Quetzal " Pharomachrus mocinno", la más espectacular de las 39 especies de la familia trogonidae y una de las aves más bonitas del mundo, es una especie cuya área de distribución se extiende desde el sur de Mexico hasta el oeste de Panamá. Habita selvas montanas húmedas a veces con espacios abiertos, y casi siempre sobre los 1.000 metros de altura. En Costa Rica es residente común en muchas zonas protegidas como en los grandes espacios bien conservados de la Cordillera de Talamanca.                                        La fotografía corresponde a un macho incubando en el nido en las cercanías del lodge Paraiso Quetzal.

martes, 23 de octubre de 2012

CAPULINERO NEGRIGUALDO


 El Capulinero Negrigualdo " Phainoptila melanoxantha", una de las 4 especies de la familia ptilogonatidae es un pájaro de distribución limitada  a bosques montanos y zonas de vegetación secundaria de Costa Rica y oeste de Panamá. Común en Costa Rica en habitat adecuado y sobre todo por encima de los 1.800 metros de altura, es fácil de observar en lugares como la Cordillera de Talamanca, en este caso junto al lodge Paraiso Quetzal. Especie con marcado dimorfismo sexual que se puede apreciar en las fotografías, la  superior corresponde a un macho y la inferior a una hembra.

CAPULINERO COLILARGO

 El Capulinero Colilargo " Ptilogonys caudatus" es un espectacular pájaro de la familia ptilogonatidae que habita bosques montanos con espacios abiertos entre 1.800 y 3.000 metros de altura, en la "Costa Rica and Panamá Highlands E.B.A.", donde es una especie común en lugares con habitat adecuado. Habitual y fácil de observar en los jardines del lodge Paraiso Quetzal.

ZORZALITO PIQUINEGRO

 El Zorzalito Piquinegro " Catharus gracilirostris" es un pequeño túrdido endémico de los bosques de alta montaña del centro y sur de Costa Rica y del oeste de Panamá, abundante sobre los 2.400 metros de altura en su limitado rango y más escaso y ocasional a menores altitudes. Es un pájaro muy confiado que permite un gran acercamiento por lo que fotografiarlo es bastante fácil.

REINITA DE WILSON

 La Reinita de Wilson " Wilsonia pusilla" es un parúlido que nidifica en bosques de Alaska, Canadá y noroeste de U.S.A. e inverna en el sur de Mexico y Centroamérica. En Costa Rica es residente común en invierno  en bosques de montaña y abundante en los pasos migratorios sobre todo por las tierras bajas  del Caribe. Fotografiada junto al lodge Paraiso Quetzal.

REINITA CARINEGRA

 La Reinita Carinegra " Basileuterus melanogenys" es un parúlido de distribución limitada a los bosques de mntaña del centro y sur de Costa Rica y del oeste de Panamá donde es una especie relativamente común . Observada en el sendero Los Robles en San Gerardo de Dota y en el sendero Zeledonia junto al lodge Paraiso Quetzal, donde está tomada la fotografía.

CLOROFONIA CEJIDORADA

 La Clorofonia Cejidorada " Chlorophonia callophrys" es un bonito tángara de distribución limitada a las montañas de Costa Rica y oeste de Panamá donde frecuenta bosques húmedos y sus bordes así como espacios abiertos con arbolado disperso siempre por encima de los 1.500 metros de altura. Común en zonas adecuadas de Costa Rica como la Cordillera de Talamanca.

CLOROSPINGO CEJIBLANCO

 El Clorospingo Cejiblanco " Chlorospingus pileatus", también llamado en Costa Rica Tangara de Monte Cejiblanca, es un tángara endémico de las montañas del centro y sur de Costa Rica y oeste de Panamá  donde habita bosques húmedos y zonas de vegetación secundaria por encima de los 1.600 metros de altura. Común en gran parte de su limitado rango es fácil de observar en lugares como Paraiso Quetzal en la Cordillera de talamanca

SALTON PATIGRANDE

El Saltón Patigrande " Pezopetes capitalis", emberízido endémico de los bosques de alta montaña de Costa Rica y oeste de Panamá, es un pájaro común y fácil de observar en los jardines del lodge Paraiso Quetzal.

domingo, 21 de octubre de 2012

SE VAN LAS COLLALBAS


 De nuevo se van las Collalbas Grises " Oenanthe oenanthe" desde sus zonas de cria a sus cuarteles de invierno en Africa subsahariana.




 Fotografiadas en esta ocasion en la marisma seca de la ribera del Guadalquivir, entre Sanlucar y Trebujena.

viernes, 19 de octubre de 2012

EL CHARRAN BENGALI


El Charran Bengali " Thalasseus bengalensis" es un ave cuya araea de distribución se extiende desde las costas del sureste del Meditarraneo y pasando por el Mar Rojo por todo el Oceano Indico hasta la Gran Barrera de coral australiana.

  En nuestras costas es un visitante otoñal ya que parte de la población mediterranea, cuyas colonias mas cercanas se encuentran el la costa de Libia, invernan en las costas atlánticas del noreste de Africa y aunque mayoritariamente cruzan el Estrecho de Gibraltar pegados a la costa africana, algunos se dejan ver en la orilla norte, siendo habitual su presencia en escaso número en la playa de Los Lances en tarifa.



 Precisamente en Los Lances hemos fotografiado a este ejemplar junto a un buen número de Charranes Patinegros.

miércoles, 17 de octubre de 2012

ENTRE EL CALAFATE Y EL P.N. LOS GLACIARES


 Paisaje patagonico.


Lago Argentino.


 Colores en primavera.


 Los Andes al fondo.

 Recorrer los casi 100 Kms que separan la población de El Calafate del P.N. Los Glaciares, lugar que habria que visitar al menos una vez en la vida, permite observar parte de la variada fauna que puebla la estepa patagónica.
 Las fotos siguientes son algunas de las tomadas en las dos ocasiones que hemos podido visitar tan magnifico lugar.