Entradas populares

viernes, 30 de noviembre de 2012

BATARA NEGRUZCO

 El Batará Negruzco " Thamnophilus bridgesi" es un hormiguero de distribución limitada a las tierras bajas de la vertiente que dá al Océano Pacífico en Costa Rica y el oeste de Panamá. Habita el estrato bajo de selvas húmedas, bosques deciduos, manglares y zonas de vegetación secundaria desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros de altura, y es una especie localmente común especialmente en las  varias zonas protegidas que hay en su limitado rango. La fotografia corresponde a un macho.

HORMIGUERO DORSICASTAÑO

 El Hormiguero Dorsicastaño " Myrmeciza exsul" es un pájaro  que habita los estratos bajos de las selvas húmedas y zonas de vegetación secundaria cercanas hasta los 900 metros de altura en un área que se extiende desde el este de Nicaragua hasta el oeste de Colombia y Ecuador. En Costa Rica es residente común en las tierras bajas forestales de las dos vertientes.

ANAMBE DEGOLLADO

 El Anambé Degollado " Pachyramphus aglaiae" es una especie de tiránido que habita diferentes tipos de bosques y zonas abiertas con arbolado disperso desde el sur de U.S.A. hasta Costa Rica y el oeste de Panamá. Precisamente en Costa Rica es residente más o menos común en las tierras bajas de la vertiente que dá al Oceano Pacífico en su mitad norte, no subiendo de los 300 metros de altura.
 La fotografía corresponde a una hembra fotografiada en la zona residencial de Punta Leona.

TIRANO TROPICAL

 El Tirano Tropical " Tyrannus melancholicus" es una especie ampliamente distribuida desde el extremo suroeste de U.S.A. y por toda Centro y Sudamérica hasta el centro de Argentina. Frecuenta gran variedad de  habitats siendo más común en espacios abiertos con arbolado, sabanas, riberas de rios y tierras agrícolas. En Costa Rica es residente abundante en todo el pais hasta los 2000 metros de altura.

BIENTEVEO RAYADO


 El Bienteveo Rayado " Myiodynastes maculatus" es un tiránido que habita selvas, bosques, áreas de vegetación secundaria y  espacios abiertos con arbolado disperso en una amplia zona que se extiende entre el sur de Mexico y el sur de Brasil y norte de Argentina. En Costa Rica es una especie residente  en las tierras bajas de la vertiente que dá al Océano Pacífico siendo raro en la parte del país que mira al Mar Caribe.

BIENTEVEO SOCIABLE

El Bienteveo Sociable " Myiozetetes similis", abundante tiránido bien distribuido desde Mexico hasta el sureste de Brasil  que llega hasta el estado argentino de Misiones. Es una especie residente común en las tierras bajas de Costa Rica, abundante y fácil de observar. Su habitat favorito son los espacios abiertos con arbolado disperso, zonas de vegetación secundaria , bordes de bosques y tierras agrícolas.

CUCARACHERO NUQUIRRUFO

 El Cucarachero Nuquirrufo " Campylorhynchus rufinucha" es un troglodítido que se distribuye por las tierrasbajas que dán al Pacífico desde el suroeste de Mexico hasta el noroeste de Costa Rica. Habita áreas semiáridas con matorrales, manglares, estratos bajos de selvas húmedas y zonas humanizadas siendo un pájaro abundante en gran parte de su rango. Común y fácil de observar en el área residencial de Punta Leona.

CUCARACHERO RIBEREÑO

 El Cucarachero Ribereño " Thryothorus semibadius" es un troglodítido con un área de distribución limitada a la costa pacífica de Costa Rica y oeste de Panamá donde habita lugares con densa vegetación sobre todo a lo largo de las riberas de los rios. Aunque su rango es muy limitado es una especie común en muchos lugares que le son adecuados.

ZANATE MEXICANO

 El Zanate Mexicano " Quiscalus mexicanus" es un ictérido que habita diferentes tipos de habitat, excepto las densas selvas, desde el suroeste de U.S.A. hasta el oeste de Ecuador y extremo noroeste de Perú. Común en gran parte de su rango, es una especie oportunista y bien habituada a zonas humanizadas.

TANGARA CABECIGRIS

 La Tángara Cabecigris " Eucometis penicillata" es una especie bien distribuida desde el sur de Mexico hasta el centro y este de Brasil. Habita  bosques húmedos y secos, zona de vegetación secundaria y bosques con claros, siendo en Costa Rica una especie común en las zonas más húmedas de la Península de Nicoya, extremo noroeste de la costa del Caribe y en las tierras bajas de la mitad sur de la costa del Pacífico.

CERQUERO PIQUINARANJA

 El Cerquero Piquinaranja " Arremon aurantiirostris" es un emberízido que habita los estratos bajos de bosques húmedos desde el sur de Mexico hasta el noroeste de Ecuador. Residente común en las tierras bajas de Costa Rica en toda la costa del Caribe y  más local en la costa del Pacífico donde llega por el norte hasta Punta Arenas. Fácil de observar en los bosques de la península de Punta Leona.

martes, 27 de noviembre de 2012

EL ALZACOLA ROJIZO


El Alzacola Rojizo " Erithropygia galactotes" es un turdido cuya area de distribución comprende la region circunmediterranea, la zona templada de Asia occidental y zonas localizadas de Africa subsahariana.


En la parte norte de su area de distribución, como es el caso de la Peninsula Ibérica, es un ave estival que llega en abril y mayo, para volver a sus cuarteles de invierno, en Africa subsahariana, durante los meses de setiembre y octubre.


En la Peninsula Ibérica es una especie poco abundante que habita espacios aridos con mas o menos arbolado solamente en la mitad sur, nidificando en diferentes tipos de cultivos como viñedos y olivares.


En a provincia de Cadiz es una especie escasa de distribución irregular que podemos encontrar en algunas localidades de la campiña con habitat adecuado como acebuchares, olivares, viñedos y espacios abiertos con chumberas, estando al parecer  en las ultima decadas  en franca regresion.



Estas fotos han sido tomadas en diferentes momentos en un buen lugar para la especie, un bosque de acebuches del suroeste de la provincia donde nidifica varias parejas.

domingo, 25 de noviembre de 2012

EL PATO ANTEOJILLO

  El Pato Anteojillo " Anas specularis" es una especie que se distribuye por el extremo sur de Sudamérica donde habita rios, lagos y lagunas en el bosque araucano y sus cercanías.
  Común en los valles andinos, es una especie frecuente en su área de distribución aunque no numerosa.
  Presente en la Patagonia argentina y chilena, es más frecuente en esta última, siendo más habitual en el lado argentino en las zonas cercanas a la cordillera andina.
  Gregario fuera de la época de cría, puede observarse en parejas  y en grupos de hasta unas decenas de ejemplares.
 Es una especie residente poco común en el P.N. Torres del Paine donde habita ríos de curso moderado en zonas forestales y también lagunas y lagunitas en las zonas abiertas de matorral.
 Durante nuestra estancia en el parque lo pudimos observar en varias lagunas y lo fotografiamos a placer en una pequeña laguna situada junto al Rio Paine cerca del Salto Chico.

sábado, 24 de noviembre de 2012

ALGUNOS ANFIBIOS Y REPTILES DEL DESIERTO DE MARRUECOS





En el sur de Marruecos, una vez cruzada la Cordillera del Atlas, comienza el interminable Desierto del Sahara, una zona árida interesantisima tanto por sus espectaculares paisajes, por la gente que la vive, y por la variada fauna tanto de aves como de otros ordenes que la pueblan.
 En este caso mostramos algunas fotos de anfibios y reptiles que hemos podido hacer en algunas de nuestras visitas a la zona.

RANA VERDE NORTEAFRICANA

 La Rana Verde Norteafricana " Pelophylax saharicus"

AGAMA DEL DESIERTO


 La Agama del Desierto " Trapelus mutabilis" es una especie que habita practicamente todo el Desierto del Sahara y una limitada zona de Asia occidental llegando por el este hasta Irak. Común en el sur de Marruecos, pudimos verla y fotografiarla en Merzouga.

AGAMA DE BRIBON


 El Agama de Bribón " Agama impalearis" es una especie bien distribuida por el noroeste de Africa donde habita diferentes zonas mas o menos aridas, siempre con rocas en las que se esconde. Común en todo Marruecos salvo en zonas de alta montaña.

TORTUGA MORA


 La Tortuga Mora " Testudo graeca" es la especie de mas amplia distribución de su género  extendiendo su rango por el noroeste de Africa, zonas aisladas del sur de Europa y una amplia zona del oeste de Asia. En Marruecos es una especie común en buena parte del territorio y  no es dificil encontrarla en secarrales e incluso cruzando pistas y carreteras.

LAGARTO DE COLA ESPINOSA MARROQUI



 El Lagarto de Cola Espinosa Marroqui " Uromastyx nigriventris" es una especie que habita zonas áridas pedregosas y hamadas en el desierto del Sahara al sur de la Cordillera del Atlas, donde es bastante común y fácil de observar.

LAGARTIJA DE DUMERIL


 La Lagartija de Dumeril " Acanthodactylus dumerilii" es una especie que habita zonasáridas, sobre todo arenosas en buena parte del norte de Africa desde Senegal por el oeste hasta Libia en el este. Común y fácil de observar en el sur de Marruecos, donde la fotografiamos en las dunas de Merzouga.

SAPO MORUNO

 El Sapo Moruno " Bufo mauritanicus" es un anfibio endémico del Magreb, bien distribuido por Marruecos, Argelia y Tunez, donde habita áreas con matorral y zonas húmedas. Común en aquellos lugares del desierto donde hay agua, como en este caso en las riberas del Rio Ziz junto a la localidad de Meski.

PEZ DE ARENA

 El Pez de Arena " Scincus scincus" es un reptil de la familia de los escincos que habita desiertos arenosos del norte de Africa y Asia occidental hasta Irán.  De hasta 20 cms de longitud es especialmente habil    para " nadar" en la arena en la se esconde con facilidad para protegerse del sol y huir de los depredadores.
 Abundante en el Erg Chebbi y dunas de Merzouga.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MOCHUELO EUROPEO

  El Mochuelo Europeo " Athene noctua " es una rapaz nocturna de pequeño tamaño ampliamente distribuida por zonas templadas de Eurasia y norte de Africa.
  Se reproduce en toda la Península Ibérica donde solo evita la alta montaña, y abunda sobre todo en encinares y alcornocales siempre que haya espacios abiertos, y en la campiña arbolada siendo especialmente numeroso en los olivares andaluces.
 Abundante en la provincia de Cadiz, es fácil de observar sobre todo en primavera cuando se hace más visible al frecuentar tendidos eléctricos y posaderos al descubierto en pleno día.
 Estas fotos ha sido tomadas la primavera pasada en bosques de acebuches entre las poblaciones de Vejer de la Frontera y Benalup.

martes, 20 de noviembre de 2012

LA GRAJA


 La Graja " Corvus frugilegus" es un corvido de amplia distribución euroasiatica tipico de espacios abiertos con grupos de altos arboles en los que ndifica. Esta foto fue tomada hace muchos años en un viaje a Rumania.

lunes, 19 de noviembre de 2012

DE NUEVO EN LA COSTANERA SUR




 La Reserva Ecologica Costanera Sur, situada junto al centro urbano de la ciudad de Buenos Aires, protege 350 hectáreas de espacio natural en la ribera del Rio de la Plata en terrenos ganados , precisamente al rio, hace unas decadas, yalberga y da cobijo a una gran variedad de especies de animales entre las que destacan las mas de 250 especies de aves que se pueden observar a lo largo del año, algo increible para estar situada en el corazón de una de las ciudades mas grandes e importantes de Sudamérica. Estas fotos son algunas de las que tomamos alli en nuestras dos visitas, separadas entre ellas por 16 años.

domingo, 18 de noviembre de 2012

PATO CAPUCHINO

 El Pato Capuchino " Anas versicolor" es una especie que se distribuye desde el sur de Brasil y Bolivia hasta el extremo sur del continente americano con una pequeña población residente en las Islas Malvinas. Habita humedales de agua dulce con mucha vegetación acuática y es localmente abundante siendo especialmente numeroso en las zonas húmedas de la pampa. Fotografiado en la Costanera Sur.

COTORRA ARGENTINA

 La Cotorra Argentina " Myiopsitta monacha" es un loro que habita en gran número zonas sabanas, bosques galería y áreas rurales en la vecindad de zonas humanizadas. También parques y jardines urbanos. Su área de distribución se extiende desde el sur de Brasil y Bolivia hasta el noreste de Argentina. Considerada a veces como una plaga, sus ruidosos grupos al volar alegran la vista y llenan de vida y color el a veces triste y monótono paisaje urbano.

CARPINTERO BATARAZ CHICO

 El Carpintero Bataraz Chico " Picoides mixtus" es un pequeño picido ampliamente ditribuido por el sureste  de Sudamérica desde el noreste de Brasil hast Uruguay y centro y norte de  Argentina. Habita diferentes tipos de bosque y sabana arbolada siendo localmente común. Está presente en varias áreas protegidas como la Reserva Biológica Costanera Sur en Buenos Aires.

HORNERO

 El Hornero " Furnarius rufus", ave nacional argentina, es un pájaro abundante y fácil de observar en cualquier paseo por la zonas agrícolas y rurales del centro y norte del pais. También se distribuye por Paraguay,Uruguay, Bolivia y centro y este de Brasil. Presente en la Reserva Biológica Costanera Sur, donde fué tomada la fotografía.

ZORZAL COLORADO

 El Zorzal Colorado " Turdus rufiventris" es un túrdido ampliamente distribuido por la mitad oriental de Sudamérica desde el noreste de Brasil hasta el centro de Argentina. Habita zonas arboladas con espacios abiertos, sabanas, bordes de bosques y tierras agrícolas  así como parques urbanos. Especie abundante, confiada y adaptable, es fácil de observar en muchos lugares e infaltable en la Costanera bonaerense.