Entradas populares

miércoles, 30 de enero de 2013

ARRENDAJO FUNESTO


El Arrendajo Funesto " Perisoreus infaustus" es un córvido ampliamente distribuido por la taiga eurosiberiana donde es una especie abundante, pudiendo encontrarse en Europa en Escandinavia, Rusia y Letonia.
 Fotografiado hace muchos años en el P.N. Lemmenjoki, en el norte de Finlandia.

domingo, 27 de enero de 2013

OBSERVANDO AVES EN LA VIRGEN DE SARAPIQUI


 En nuestro último viaje a Costa Rica, una vez visitado el Volcán Poas y camino del Volcán Arenal, al llegar a la población de San Miguel nos desviamos unos kms en dirección a Puerto Viejo de Sarapiqui para llegar a la población de La Virgen donde está situado el Sarapiqui Eco Observatory , finca con jardines y parcelas de selva con comederos para la observación y fotografía de aves. En el poco tiempo que estuvimos allí y en malas condiciones, ya que era mediodía y apretaba el sol, pudimos ver y fotografiar un buen número de especies, muchas de ellas habituales de la zona caribeña del país.
 Las fotos siguientes son algunas de las que tomamos en aquellos momentos.

CHACHALACA CABECIGRIS

 La Chachalaca Cabecigris " Ortalis cinereiceps" es un ave del orden Galliformes y de la familia Cracidae que habita bosques claros y zonas de vegetación secundaria en un área de distribución limitada que se extiende desde el este de Honduras hasta el noroeste de Colombia. En Costa Rica es residente común en ambas costas y sus laderas hasta los 1.100 metros de altura.  Fácil de observar en los alrededores de Sarapiqui.

PALOMA PIQUIRROJA

 La Paloma Piquirroja " Columba flavirostris" es una especie que habita diferentes tipos de bosque y espacios semiabiertos desde el noroeste de Mexico hasta  Costa Rica donde es más común en las zonas más secas del noroeste y más escasa en las tierras bajas que dan al Mar Caribe. Fácil de observar muchas veces en cables y arboles cerca de las carreteras.

ARATINGA PECHISUCIA

 La Aratinga Pechisucia " Aratinga nana" es un loro que habita selvas húmedas y sus bordes así como bosques de hoja caduca, pinares y plantaciones desde el noreste de Mexico y por la zona oriental de Centroamérica hasta el oeste de Panamá. Curiosamente también habita Jamaica.
 En Costa Rica es una especie residente localmente común en las tierras bajas de la vertiente Caribe alcanzando los 700 metros de altura en las laderas de la Cordillera central.

COLIBRI DE CUVIER

 El Colibrí de Cuvier " Campylopterus cuvieri" es una especie que habita diferentes tipos de bosque y sus bordes desde el sureste de Mexico hasta el extremo norte de Colombia. Localmente común en  las tierras bajas de Costa Rica, sobre todo en las zona del Caribe, es una de las especies fáciles de observar en Sarapiqui y sus alrededores.

COLIBRI NUQUIBLANCO

 El Colibrí Nuquiblanco " Florisuga mellivora" es una especie bien distribuida desde el sur de Mexico y toda centroamérica hasta la mitad norte de Sudamérica. habita selvas húmedas y sus bordes alcanzando los 1.500 metros de altura. En Costa Rica es residente común en las tierras bajas y laderas que dan al Mar Caribe y en el sur de la vertiente que dá al Pacífico.

MANGO PECHIVERDE

El Mango Pechiverde " Anthracothorax prevostii" es un colibrí que habita sabanas arboladas, bosques galeria y zonas de vegetación secundaria desde el este y sur de Mexico hasta el oeste de Colombia y el extremo norte de Perú. Localmente común en varias zonas de Costa Rica, entre ellas  las laderas que dan al Mar Caribe.
 La fotografía corresponde a una hembra.

TUCAN PIQUIVERDE

 El Tucán Piquiverde " Ramphastos sulfuratus" es una especie que habita bosques subtropicales y sus bordes desde el sureste de Mexico hasta el noroeste de Colombia. En Costa Rica es residente común en  las tierras bajas de la vertiente caribeña y más escaso en la mitad norte de la vertiente del Pacífico.

TITIRIJI COMUN

 El Titirijí Común " Todirostrum cinereum" es un pequeño tiránido que habita espacios abiertos y semiabiertos desde el sur de Mexico hasta el noreste de Argentina. En Costa Rica es una especie residente abundante por las tierras bajas de todo el país hasta los 1.100 metros de altura donde solo evita las densas selvas.

BIENTEVEO COMUN

 El Bienteveo Común " Pitangus sulphuratus", uno de los tiránidos más comunes del continente americano, es un pájaro que habita cualquier tipo de espacio abierto con más o menos arbolado desde el extremo sur de U.S.A. hasta el centro de Argentina. En Costa Rica es una especie residente abundante sobre todo en las tierras bajas que dan al Mar Caribe.

GOLONDRINA GORGIRRUFA

 La Golondrina Gorgirrufa " Stelgidopteryx ruficollis" es un hirundínido que habita espacios abiertos, casi siempre cerca del agua, desde el este de Honduras hasta el norte de Argentina. Generalmente común en gran parte de su rango, también lo es en Costa Rica, sobre todo en las tierras bajas que dan al Mar Caribe.

TANGARA CAPUCHIRROJA

 La Tángara Capuchirroja " Ramphocelus sanguinolentus" es una especie de distribución limitada a la zona oriental del sur de Mexico y Centroamérica hasta Panamá. Localmente común en la región Caribe de Costa Rica desde las tierras bajas hasta los 1.100 metros de altura.

DACNIS AZUL

 El Dacnis Azul " Dacnis cayana" es un bonito pájaro ampliamente distribuido desde el sur de Mexico hasta el norte de Argentina que podemos encontrar en todo tipo de bosque y en zonas de vegetación secundaria. Común en su amplio rango también lo es en las tierras bajas de Costa Rica tanto en la zona Caribe como en el sur del país en la zona del Pacífico.

MIELERO PATIRROJO

 El Mielero Patirrojo " Cyanerpes cyaneus" es un pájaro ampliamente distribuido por el trópico americano desde el sur de Mexico hasta la cuenca amazónica y la costa este de Brasil donde habita espacios arbolados, plantaciones y bordes de bosques. generalmente común en gran parte de su rango también lo es en muchas zonas de Costa Rica sobre todo en el norte y en las laderas montanas y tierras bajas que dan al Caribe.

PEPITERO GORGICANELO

 El Pepitero Gorgicanelo " Saltator maximus" es un pájaro de la familia Cardinalidae con un área de distribución que se extiende desde el sur de Mexico y por toda Centroamérica  y norte de Sudamérica hasta la cuenca amazónica y la costa este de Brasil. Habita bosques húmedos y sus bordes así como zonas de vegetación secundaria y es una especie común en gran parte de su rango.

TORDO OJIRROJO

El Tordo Ojirrojo " Molothrus aeneus" es un pájaro de la familia americana Icteridae con un área de distribución que se extiende desde el suroeste de U.S.A. hasta el centro de Panamá. Habita espacios abiertos con más o menos arbolado evitando las densas selvas  y es en Costa Rica una especie común en las zonas deforestadas que dan al Caribe, en el valle central y en el sur de la costa del Pacífico.

jueves, 24 de enero de 2013

SERRETA MEDIANA EN HUELVA


La Serreta Mediana " Mergus serrator" es un pato que nidifica en latitudes altas de Eurasia y Norteamérica en  lagos y lagunas de agua dulce asi como en pequeños rios, e inverna en costas al sur de sus áreas de cria.


En la Península Ibérica es un invernante escaso sobre todo en las costas del norte  mientras su presencia en las costas del sur es irregular y siempre en escaso número.


Estas fotos han sido tomadas en la Ria de Huelva donde pudimos observar a esta hembra recientemente.

lunes, 21 de enero de 2013

LOS VENCEJOS PALIDOS DE LA RIBERA DEL MARISCO


El Vencejo Palido " Apus pallidus" es un ave que habita espacios abiertos con roquedos, costas y zonas urbanas en el sur de Europa, norte de Africa y Oriente Medio. Es una especie estival que inverna en Africa subsahariana y en menor número en la costa de Pakistan.


En la Península Ibérica la mayor parte de su población, estimada en unas 40.000 parejas, nidifica en el cuadrante suroccidental, estando presente ademas en la costa mediterranea y las Islas Baleares.


A la provincia de Cadiz, donde se reproduce en buen número y sobre todo en zonas urbanas, llega durante el mes de marzo para volver a irse en septiembre y octubre.



En general sus colonias no son accesibles por estar situadas en  acantilados, ruinas y edificios antiguos con grietas y oquedades donde situan sus nidos, casi siempre poco visibles.


En este caso, en pleno centro urbano de El Puerto de Santa Maria, la situación de los nidos de esta colonia, en vigas de madera y a muy poca altura, permite su fácil observación y la posibilidad de fotografiarlos a placer.

sábado, 19 de enero de 2013

ULTIMAS FOTOS DE CALAMON COMUN


El Calamon Comun " Porphyrio porphyrio" es un ave de la familia Rallidae con  un amplia area de distribución que se extiende desde el sur de Europa hasta Australia y Nueva Zelanda pasando por gran parte de Africa y el sur de Asia.


En la Peninsula Ibérica podemos encontrar la subespecie tipo P.p.porphyrio, que habita los humedales de l sur, centro y este del territorio asi como los del sureste de Francia y norte de Africa.


En la provincia de Cadiz es una especie comun en lagunas y marismas de agua dulce y se encuentra en franca expansion en las ultimas decadas, habiendo colonizado recientemente un buen número de humedales.



Estas fotos han sido tomadas recientemente en la Laguna Juncosa, en El Puerto de Santa Maria, y en el Rio Almodovar, en la comarca de La Janda.

miércoles, 16 de enero de 2013

FOTOS DE AVES EN EL P.N. AMBOSELI



 El P.N. Amboseli, situado en el sur de Kenia, protege 3.810 Kms cuadrados de extensas planicies y  sabanas áridas con varios humedales justo al norte del imponente macizo del Kilimanjaro, donde viven gran variedad de mamíferos y se pueden observar a lo largo del año más de 400 especies de aves.
 Las fotos siguientes fueron allí tomadas hace ya muchos años.

MARABU AFRICANO

 El Marabú Africano " Leptotilos crumeniferus" es una cigueña de gran tamaño ampliamente distribuida por Africa subsahariana donde habita sabanas áridas, marismas y zonas humanizadas. Abundante en gran parte de su rango y con su población en aumento al haberse habituado a comer desperdicios y basura en los alrededores de los poblados. Frecuente en el P.N. Amboseli.

AGUILA RAPAZ

 El Aguila Rapaz " Aquila rapax" es una especie que habita bosques abiertos, sabanas y estepas en gran parte de Africa subsahariana y en el Subcontinente indio  habiendo poblaciones aisladas en el noroeste de Africa y en el suroeste de la Península arábiga. Común en muchas partes de su amplio rango, está presente en muchos parques nacionales. Precisamente en Amboseli la observamos en varias ocasiones y pudimos fotografiarla.

AZOR LAGARTIJERO SOMALI

 El Azor Lagartijero Somalí " Melierax poliopterus" es un ave rapaz de tamaño medio que habita sabanas y bosques secos en Africa oriental desde el sur de Etiopia hasta el norte de Tanzania. Abundante en varios espacios naturales de Kenia como el P.N. Amboseli donde es una especie fácil de observar.

AVUTARDA KORI

 La Avutarda Kori " Ardeotis kori" es un otídido de gran tamaño que habita espacios abiertos herbáceos con arbolado disperso en dos áreas separadas de Africa, una de ellas en la zona oriental del continente desde Etiopia y Somalia hasta el norte de Tanzania, y la otra en el extremo sur del continente desde el sur de Angola y Zimbabwe hasta Mozambique y Sudáfrica.
 Común en  muchas zonas protegidas de Kenia como en el P.N. Amboseli.

SISON VENTRINEGRO DE HARTLAUB

 El Sisón Ventrinegro de Hartlaub " Lissotis hartlaubii" es una especie que habita espacios abiertos con acacias diseminadas en una pequeña zona de Africa oriental que se extiende desde el este de Sudán y sur de Etiopia hasta Kenia y el norte de Tanzania, donde es localmente común.
 Observado y fotografiado en el P.N. Amboseli.

FRANCOLIN GORGIAMARILLO

 El Francolín Gorgiamarillo " Francolinus leucoscepus" es una especie que habita espacios abiertos con acacias en un área de distribución limitada en Africa oriental desde Etiopia y Somalia hasta Kenia y el norte de Tanzania. Común en muchos espacios naturales de Kenia como en el caso del P.N. Amboseli.

GANGA GORGIGUALDA


 La Ganga Gorgigualda " Pterocles gutturalis" es una especie que habita espacios abiertos herbáceos a menudo cerca de humedales en Africa oriental desde Etiopia hasta el norte de Sudáfrica.  Localmente común en muchos lugares, es la especie de ganga más fácil de observar en los parques nacionales de Kenia.

TORTOLA ENGAÑOSA

 La Tortola Engañosa " Streptopelia decipiens" es una paloma ampliamente distribuida por el Sahel y Africa oriental desde Mauritania y Senegal hasta Mozambique. Habita sabanas áridas, bosques de acacias y zonas rocosas con arbolado y es generalmente abundante en gran parte de su rango.

TORTOLITA RABILARGA

 La Tortolita Rabilarga " Oena capensis" es una pequeña paloma ampliamente distribuida por casi toda Africa subsahariana, Madagascar y parte de la Península Arábiga, que habita espacios abiertos con arbolado disperso, sabanas y zonas áridas con matorrales. Común en el P.N. Amboseli como en muchas otras partes de su amplia rango.

MARTIN PESCADOR MALAQUITA

 El Martín Pescador Malaquita" Alcedo cristata" es una especie distribuida prcaticamente por toda Africa subsahariana desde Senegal y Etiopia hasta Sudáfrica que solo falta en el cuerno de Africa y en el desierto del Namib. Se encuentra en cualquier tipo de zona húmeda y es común en  gran parte de su rango.
 Fotografiado en los humedales del P.N. Amboseli.

ALCION CABECIBLANCO

 El Alción Cabeciblanco " Halcyon leucocephala" es un martín pescador ampliamente distribuido por Africa subsahariana que habita diferentes tipos de zonas arboladas y espacios abiertos en la cercanía de cursos de agua. Generalmente común y fácil de observar en su amplio rango.

CARRACA LILA

 La Carraca Lila " Coracias caudata", especie abundante en Africa suroriental, donde habita bosques de acacias y sabanas arboladas, es un ave común y fácil de observar en muchos parques nacionales de Kenia.
 Fotografiada en este caso en el P.N. Amboseli en el recinto del lodge en el que nos alojamos.

martes, 15 de enero de 2013

RINOCERONTE NEGRO


El Rinocernote Negro " Diceros bicornis", especie ampliamente distribuida en el pasado por gran parte de sur y este de Africa, solo esta presente ahora, debido a la caza furtiva, en unas cuantas reservas y parques nacionales de algunos paises africanos. En Kenia el mayor numero de ejemplares se encuentra en el Parque Nacional Tsavo, habiendo pequeñas poblaciones en otras zonas protegidas como en el P.N. Amboseli, donde está tomada la fotografia.

lunes, 14 de enero de 2013

GAVIOTAS CABECINEGRAS INVERNANTES


La Gaviota Cabecinegra " Larus melanocephalus" es una especie que se distribuye por el Paleartico occidental desde el Mar Negro hasta el oeste de Europa teniendo sus mayores colonias de cria en Ucrania y Holanda.


En España cria de forma regular en pequeño número en el Delta del Ebro y ha criado esporadicamente en tros humedales de la costa mediterranea, sindo un invernante habitual  y cada vez en mayor numero en todas nuestras costas.



A nuestra costas andaluzas llega a partir del mes de julio, todavia con la cabeza completamente negra del plumaje nupcial, color que va perdiendo poco a poco hasta quedar completamente blanco. Se vuelve a ir a sus zonas de cria en los meses de marzo y abril.


Fotos tomadas en las ultimas semanas en diferentes puntos de la Bahia de Cadiz.