Entradas populares

jueves, 28 de febrero de 2013

PAJAROS DEL P.N. DE LA SIERRA DE GRAZALEMA 1



La Sierra de Grazalema es un macizo montañoso situado en el noreste de la provincia de Cadiz constituido por montañas calizas siendo la de mayor altura el pico del Torreón con 1654 metros. Buena parte de su extensión está protegida como parque natural, que en sus más de 53.000 hectareas de montes y bosques, alberga una variada avifauna adaptada a los diferentes ecosistemas que componen el parque.
 Durante años ha sido el lugar al que más tiempo hemos dedicado en nuestros días libres, tanto realizando senderismo como fotografiando sus paisajes y sobre todo sus aves, siendo sus pájaros los protagonistas de las entradas siguientes y otras posteriores.

TOTOVIA

 La Totovia " Lullula arborea" es un alaúdido que habita espacios abiertos con arbolado y bosques con claros en gran parte de Europa, extremo occidental de Asia y noroeste de Africa. Común aunque de distribución irregular en Iberia, es un pájaro frecuente, no abundante, en la Sierra de Grazalema, donde hemos tenido la posibilidad de fotografiarlo en varias ocasiones.

LAVANDERA CASCADEÑA

 La Lavandera Cascadeña " Motacilla cinerea" es un bonito pájaro de la familia Motacillidae que habita cursos de agua de montaña en buena parte de Eurasia y noroeste de Africa. Muy extendida en la mitad norte de la Península Ibérica, en la mitad sur su distribución es más discontinua, aunque en las sierras gaditanas de Grazalema y el Aljibe la podemos encontrar en todos los cursos de agua existentes.

ALCAUDON REAL

 El Alcaudón Real " Lanius meridionalis" es una especie que se distribuye por una amplia zona del  norte de Africa, Islas Canarias, Asia occidental, y en Europa solo por la Península Ibérica y extremo sur de Francia.
 Habita zonas áridas, espacios abiertos con matorrales y arbolado disperso y bordes de bosques. Común aunque no abundante en la Península Ibérica, solo falta en la cornisa cantábrica. En la provincia de Cadiz solo nidifica con regularidad en su extremo noroeste incluyendo la Sierra de Grazalema donde se puede localizar con facilidad en su habitat habitual.

CURRUCA ZARCERA

 La Curruca Zarcera " Sylvia communis" es un pájaro que habita espacios abiertos con matorrales y más o menos arbolado en casi toda Europa, norte de Africa y Asia centrooccidental. Es una especie estival en sus zonas de cría donde llega, procedente de sus cuarteles de invierno situados en Africa subsahariana, durante los meses de marzo y abril, para volver a irse  en septiembre y octubre. En la Sierra de Grazalema no es un pájaro abundante como nidificante aunque en algunas zonas no es difícil detectar su presencia.

COLLALBA NEGRA


 La Collalba Negra " Oenanthe leucura" es un pájaro de la familia Turdidae con un área de distribución limitada a la mitad oriental de la Península Ibérica y el noroeste de Africa desde el norte de Mauritania hasta el oeste de Libia. Habita zonas esteparias áridas y laderas montanas pedregosas, siendo más o menos común en  las cumbres de la Sierra de Grazalema, aunque en estos últimos años parece estar en recesión, faltando en lugares donde su presencia era habitual no hace mucho  tiempo..

miércoles, 27 de febrero de 2013

MITO COMUN

 El Mito Común " Aegithalos caudatus", la única de las 13 especies de su familia que podemos obesrvar en Europa, es un pequeño pájaro que habita diferentes tipos de bosque y sus bordes en una amplia zona de Eurasia desde Europa occidental hasta el extremo oriental de China , la Península de Kamchatka y el Archipiélago de Japón. En la provincia de Cadiz es una especie común, aunque no abundante, sobre todo en bosques de ribera en las Sierras de Grazalema y el Aljibe

HERRERILLO COMUN

 El Herrerillo Común " Cyanistes caeruleus" es un bonito párido que habita bosques de llanura y montanos en casi toda Europa, Asia occidental y noroeste de Africa. Muy abundante en la Península Ibérica, donde solo falta en las zonas más áridas, también lo es en los bosques gaditanos, donde es una especie que se  ve con facilidad en cualquier salida al campo.

TREPADOR AZUL

 El TrepadorAzul " Sitta europaea" es un pájaro que habita diferentes tipos de bosque en gran parte de Europa y una amplia franja de Asia desde Oriente Medio hasta el extremo oriental de China y Siberia. También se localiza en las montañas marroquies del Medio y Alto Atlas. En la Península Ibérica abunda más en el norte y ocupa de forma discontinua zonas montanas y boscosas en la mitad sur. En Andalucia es abundante en Sierra Morena y la Sierra de Cazorla, habiendo también una buena población en la provincia de Malaga, de donde proceden los ejemplares que recientemente han colonizado los alcornocales gaditanos de las Sierras de Grazalema y el Aljibe en los últimos 25 años.

PARDILLO COMUN

 El Pardillo Común " Carduelis cannabina" es un fringílido que habita espacios abiertos con arbolado disperso, bosques con claros y laderas montanas con matorral en gran parte de Europa, Asia occidental y noroeste de Africa. En una especie muy abundante en la Península Ibérica donde se dan las mayores densidades de Europa.

CHOVA PIQUIRROJA

 La Chova Piquirroja " Pyrrhocorax pyrrhocorax" es un córvido ampliamente distribuido por las Islas Británicas, sur de Europa, noroeste de Africa y una amplia franja de Asia centrooccidental. Habita zonas costeras con acantilados y  áreas montañosas con praderas y roquedos hasta los 3.000 metros de altura. En la Península Ibérica se encuentra en casi todos los macizos montañosos, sobre todo en la mitad norte y en el sureste peninsular. Es una especie común, aunque en regresión, en la Sierra de Grazalema.

lunes, 25 de febrero de 2013

MI PRIMERA FOTO DE MARABU


El Marabu Africano " Leptotilos crumeniferus" es una gran cigueña ampliamente distribuida por Africa subsahariana. Nuestro primer encuentro con esta especie fue hace muchos años en las pesquerias de Vitshumbi, en las orillas del Lago Eduardo, dentro del P.N. Virunga, magnifico lugar que esperemos se recupere algún dia despues de tantos años de guerras y salvajismo en su entorno.

domingo, 24 de febrero de 2013

MALVASIAS EN RAMBLA MORALES


La Malvasia Cabeciblanca " Oxyura leucocephala" es un pato iregularmente distribuido por el sur de Europa, noroeste de Africa y la región centrooccidental de Asia, donde habita humedales de agua dulce y salobre.


Despues de estar en peligro crítico de extinción en la Península Ibérica a principios de los años 80, su población ha crecido de una forma sustancial y ha colonizado nuevos territorios a partir de las contadas lagunas andaluzas donde sobrevivia en escaso número.



Ahora, con una población ibérica de unos miles de ejemplares, es una anátida facil de observar en muchas zonas del centro u sur del pais, como en este caso en la rambla Morales, humedal situado junto al Cabo de Gata, en la provincia de Almeria.


Paisaje del lugar donde fotografiamos las Malvasias.

sábado, 23 de febrero de 2013

ALGUNOS PECES DEL CORAL EN EL MAR ROJO

                                          Aqaba
                                          Isla del Faraón
                                          Corales

 Hace años tuvimos la posibilidad de realizar una visita a Jordania en la que, además de disfrutar de  sus paisajes, cultura e historia, pudimos bucear varios días en aguas del Mar Rojo donde, con una cámara rudimentaria, fotografiamos algunas de las muchas especies de peces que pueblan sus arrecifes coralinos.
 Las fotos siguientes son algunas de ellas.

LABRIDO DE KLUNZINGER

 El Lábrido de Klunzinger " Thalassoma klunzingeri" es una especie que habita arrecifes coralinos en un área de distribución limitada exclusivamente al Mar Rojo, donde lo pudimos observar en varias ocasiones en aguas jordanas y egipcias.

ANTIAS COLA DE LIRA


 El Antias Cola de Lira " Pseudantias squamipinnis" es un pez de la familia Serranidae que habita los arrecifes coralinos indopacíficos desde el Mar Rojo y Sudáfrica hasta Australia y Japón. Forma grandes cardúmenes con una gran mayoría de hembras que dan una bonita nota de color a los ya de por si coloridos arrecifes.
 Abundante en el Golfo de Aqaba.

PEZ DAMISELA LIMON

 El Pez Damisela Limón " Pomacentrus sulfureus" es una especie de la familia Pomacentridae que habita las costas del Mar Rojo, donde abunda, y las de Africa oriental hasta Madagascar.

PEZ DAMISELA DE COLA BLANCA

 El Pez Damisela de Cola Blanca " Dascyllus aruanus" es una especie de la familia Pomacentridae que habita arrecifes coralinos desde el Mar Rojo y la costa de Africa Oriental  y por todo el Océano Indico hasta el sur de Japón y Australia. Común en las aguas del Golfo de Aqaba.

PEZ PAYASO DEL MAR ROJO


 El Pez Payaso del Mar Rojo " Amphiprion bicinctus" es una especie de la familia Pomacentridae que habita los arrecifes coralinos del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Abundante y fácil de observar en los alrededores de Aqaba.

PEZ LORO DENTON

 El Pez Loro Dentón " Scarus gibbus" es un pez loro que habita arrecifes coralinos en el oeste del Oceano Indico y el Mar Rojo, donde es una especie común y fácil de observar. Conseguimos fotografiarlo en las aguas que rodean la Isla del Faraón.

PEZ ANGEL EMPERADOR

 El Pez Angel Emperador " Pomacanthus imperator" es una especie bien distribuida por los arrecifes coralinos de los Oceanos Indico y Pacífico que también pudimos ver en nuestras inmersiones en el Mar Rojo, sobre todo en los alrededores de la Isla del Faraón, en aguas egipcias.

PEZ MARIPOSA CORONADO

 El Pez Mariposa Coronado " Chaetodon paucifasciatus" es un colorido pez que habita los arrecifes coralinos indopacíficos llegando por el oeste hasta el Mar Rojo, donde lo avistamos en varias ocasiones tanto en aguas jordanas como egipcias.

PEZ MARIPOSA DEL POLIPO

 El Pez Mariposa del Polipo " Chaetodon austriacus" es una vistosa especie  de distribución limitada a los arrecifes coralinos del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Suele moverse en parejas y lo vimos con cierta frecuencia en las inmersiones que realizamos.

PEZ MARIPOSA DE ALETA RIBETEADA

 El Pez Mariposa de Aleta Ribeteada " Chaetodon auriga " es una especie que se distribuye por todos los arrecifes coralinos de los Oceanos Indico y Pacífico desde el Mar Rojo y la costa oriental de Africa hasta las Islas Hawai. Fácil de observar  en nuestros buceos a poca profundidad en las costas de Egipto y Jordania en el Mar Rojo.

PEZ CORNETA AZULADO

 El Pez Corneta Azulado " Fistularia commersonii" es una especie que puede llegar a medir hasta 150 cms y está ampliamente distribuido por fondos arenosos y arrecifes coralinos de todo el Oceano Indico y el Mar Rojo.

PEZ GLOBO ESTRELLADO

 El Pez Globo Estrellado " Arothron stellatus" es una especie de la familia Tetraodontidae bien distribuido por los arrecifes coralinos tropicales  del Oceano Indico desde las costas de Africa oriental y el Mar Rojo hasta un buen número de islas del Pacífico occidental.

jueves, 21 de febrero de 2013

EL QUEBRANTAHUESOS


El Quebrantahuesos " Gypaetus barbatus" es un ave rapaz de gran tamaño, de habitos carroñeros, que se distribuye por varios macizos montañosos del sur de Europa, norte, este y sur de Africa, y una amplia franja de Asia centrooccidental llegando desde Mongolia y el este de China hasta la Península Arábiga.


En la Península Ibérica hay una población reproductora cercana al centenar de parejas en la Cordillera pirenaica y, gracias a trabajos de reintroducción, unos cuantos ejemplares soblevuelan las Sierras de Cazorla y Segura, en el noreste de Andalucia, donde se extinguieron en los años 80.


Estas fotos fueron tomadas en el prepirineo de la provincia de Lerida, hace ya unos años, haciendo un aguardo junto a un comedero que me brindaron la oportunidad de conocer y usar, escondido en un rustico Hyde que podeis ve en las fotografias inferiores.



martes, 19 de febrero de 2013

EL PAVON GRANDE



El Pavón Grande " Crax rubra " es una especie de la familia Cracidae que habita bosques tropicales y subtropicales desde el este de Mexico y por toda Centroamérica hasta el oeste de Colombia y Ecuador.
 Presenta marcado dimorfismo sexual, lo que se aprecia en las fotos anteriores, ya que la primera corresponde a un macho y la segunda a una hembra.



En Costa Rica es una especie residente, escasa y local " que habita bosques hasta los 1200 metros de altura en las dos vertientes del pais.Anteriormente mas abundante, y debido a la intensa caza sufrida, ahora es solamente frecuente en muchas zonas protegidas, como los numerosos parques nacionales que hay en el pais.



Las fotografias han sido tomadas, en nuestra ultima visita a Costa Rica, en el P.N. del Volcán Arenal.

sábado, 16 de febrero de 2013

OTRAS AVES EN EL P.N. LAUWERSMEER



 El P.N. Lauwersmeer, situado en el norte de Holanda, al oeste de la ciudad de Groningen, está constituido por planicies y humedales costeros, junto al Mar de Wadden, que dan refugio a una gran cantidad de aves, sobre todo acuáticas, entre las que destacan las Barnaclas Cariblanca y Carinegra, que se concentran allí en invierno en grandes cantidades. Además de ellas, mostradas en una entrada anterior, en nuestra breve visita  el invierno pasado, también pudimos ver otro buen número de especies de las que mostramos ahora algunas imagenes.