Entradas populares

martes, 30 de abril de 2013

EL ABEJARUCO COMUN


El Abejaruco Común " Merops apiaster", la única de las 25 especies de su familia que podemos ver en Europa, es un ave que se distribuye por el sur de Europa y oeste de Asia habiendo ademas una pequeña población en el sur de Africa.


Nidifica en taludes arenosos y cortados fluviales formando colonias, a veces muy numerosas.


En la Península Ibérica se reparte por casi todo el territorio faltando solo en la cornisa norte ya que prefiere zonas de clima mediterraneo.Su población esta estimada en mas de 100.000 parejas reproductoras.


 Común en nuestra provincia de Cadiz, es mas abundante aún durante los pasos migratorios cuando llega en abril y mayo y cuando se va en agosto y septiembre, siendo su reclamo en vuelo uno de los sonidos mas caracteristicos de nuestros campos.


martes, 23 de abril de 2013

ALGUNAS AVES RAPACES EN MASAI MARA



 La Reserva de Masai Mara, con más de 1.500 Kms cuadrados protegidos en el suroeste de Kenia y contigua al P.N. Serengeti del norte de Tanzania, es famosa por ser uno de los santuarios de la gran fauna africana. Un recorrido por sus sabanas permite la observación de un buen número de mamíferos pero también de aves entre las que destacan las rapaces, de las que han sido registradas más de 50 especies.
 Las siguientes fotos, allí tomadas, muestran algunas de las especies que hemos podido observar en nuestras visitas a tan magnífico lugar.

ELANIO AZUL

 El Elanio Azul " Elanus caeruleus" es un ave rapaz bien distribuida por el sur de la Península Ibérica, Africa noroccidental y subsahariana, Asia tropical e insular y Nueva Guinea. Habita sabanas arboladas, estepas y semidesiertos e incluso bosques con claros, siendo una de las aves de presa más comunes en su amplio rango. Por nuestra parte hemos podido observarla varias veces en Kenia e incluso fotografiarla en Masai Mara.

ALIMOCHE SOMBRIO

 El Alimoche Sombrio " Necrosyrtes monachus" es un buitre de pequeño tamaño ampliamente distribuido por gran parte de Africa subsahariana donde habita bosques claros, sabanas y zonas humanizadas siendo habitual su presencia en basureros.  Común en gran parte de Africa Oriental, es fácil su observación en reservas naturales como Masai Mara y fuera de ellas.

BUITRE DORSIBLANCO AFRICANO

 El Buitre Dorsiblanco Africano " Gyps africanus", la especie más común de su familia en Africa subsahariana donde podemos observarlo desde el Sahel hasta el sureste de Sudáfrica, habita espacios abiertos con más o menos arbolado evitando solo las densas selvas y los desiertos extremos. Fácil de observar en buen número en cualquier viaje a Africa Oriental

BUITRE MOTEADO

 El Buitre Moteado " Gyps rueppellii " es una especie que habita espacios abiertos áridos al sur del Sahara  en la cercania de macizos montañosos desde Senegambia y Etiopia hasta las sabanas deAfrica Oriental en Kenia y norte de Tanzania, no llegando más al sur. Relativamente común en muchas zonas, en Kenia se calcula que hay unas 2.000 parejas que nidifican en acantilados rocosos y se esparcen por la sabana en busca de comida. De presencia habitual y en buen número en Masai Mara.

BUITRE OREJUDO

 El Buitre Orejudo " Torgos tracheliotus", la especie más grande de su grupo en Africa, tiene un área de distribución que comprende gran parte de Africa subsahariana y la zona occidental de la Península Arábiga. Habita estepas y desiertos así como la sabana arbolada donde es una especie común aunque no abundante. En Masai Mara se puede observar con facilidad si bien en escaso número.

AGUILA VOLATINERA

 El Aguila Volatinera Terathopius ecaudatus" es una espectacular rapaz bien distribuida por los bosques claros y sabanas arboladas de Africa subsahariana donde es una especie generalmente común y fácil de observar. En nuestros viajes por Africa Oriental  la hemos podido observar en numerosas ocasiones, en este caso en Masai Mara en la cercanía de un gran grupo de leones, quizás esperando que cazaran y quedara algo de comida disponible.

AZOR LAGARTIJERO OSCURO

 El Azor Lagartijero Oscuro " Melierax metabates" es una rapaz bien distribuida por Africa subsahariana desde el Sahel hasta el norte de Sudáfrica. También hay una pequeña población en el suroeste de la Península Arábiga.. Habita bosques con claros y sabanas con abundante arbolado y es una especie común en gran parte de su rango. En Masai Mara pudimos observar varios ejemplares.

SECRETARIO

 El Secretario " Sagittarius serpentarius" es una extraña rapaz, la única de su familia " Sagittariidae", de largas patas con las que caza en el suelo diferentes tipos de presas, entre ellas serpientes. Habita espacios abiertos con escaso arbolado en Africa subsahariana desde Senegambia y Etipia por el norte hasta Sudáfrica por el sur. Común en las sabanas de Africa Oriental como en este caso en Masai mara.

lunes, 22 de abril de 2013

EL CORRELIMOS ZARAPITIN



El Correlimos Zarapitín es un limicolo que nidifica en la lejana tundra siberiana e inverna en costas del hemisferio sur.


En nuestras zonas humedas es ave de paso que podemos ver en buen número durante las migraciones primaveral y otoñal.



Fotografias tomadas en las Salinas de Bonanza, lugar donde  se  pueden observar cientos de ejemplares en las fechas adecuadas.

viernes, 19 de abril de 2013

COLIBRIS EN LAS CATARATAS DE LA PAZ



 En la vertiente oriental del Volcán Poas, lugar de selvas montanas húmedas, se encuentran las cataratas del Rio La Paz, de gran belleza escénica. Junto a ellas un centro turístico diseñado para la observación de fauna y flora en libertad y semilibertad permite, entre otras opciones, la observación de un buen número de especies de colibris que acuden  en cantidad apreciable a los comederos situados en los jardines.
 Las fotos siguientes fueron allí tomadas en nuestra última visita.

COLIBRI MORADO

 El Colibrí Morado " Campylopterus hemileucurus" es una especie de gran tamaño, para el habitual de su familia, que habita bordes de bosques y zonas de vegetación secundaria en laderas montanas desde el sur de Mexico hasta Costa Rica y el oeste de Panamá. Común en muchos lugares lo hemos podido observar con facilidad en Monteverde, en los alrededores del Volcán Poas y junto a las Cataratas de la Paz

COLIBRI OREJIVIOLETA

 El Colibrí Orejivioleta " Colibrí thalassinus" es una especie que habita laderas montanas con más o menos arbolado, espacios abiertos y bordes de bosques desde el centro de Mexico y por toda Centroamérica hasta los Andes de Perú y Bolivia y el extremo norte de Argentina. Abundante en gran parte de su rango también lo es en muchas zonas de Costa Rica donde lo hemos visto en varias áreas protegidas.

COLIBRI PARDO

 El Colibrí Pardo " Colibrí delphinae" es una especie ampliamente distribuida por selvas húmedas, sus bordes y espacios semiabiertos desde Guatemala y Belize hasta el este de Perú y el norte de Bolivia por el oeste y hasta Guyana y el noreste de Brasil por el este.  Escaso o poco visto en gran parte de su rango, es localmente común en algunas zonas. En Costa Rica lo hemos podido observar en las Cataratas de la Paz y junto al Volcán Arenal.

RABUDITO VERDE

 El Rabudito Verde " Discosura conversii" es una especie que habita selvas tropicales húmedas desde Costa Rica y Panamá y por el oeste de Colombia hasta el oeste de Ecuador. Poco común en gran parte de su rango, está presente en varias áreas protegidas de Costa Rica.  Por nuestra parte hemos tenido la oportunidad de observarlo en Monteverde, Rincón de la Vieja, Braulio Carrillo y Cataratas de la Paz.

ESMERALDA DE CORONILLA COBRIZA

 La Esmeralda de Coronilla Cobriza " Elvira cupreiceps" es un pequeño colibrí endémico de las tierras altas del norte y centro de Costa Rica donde habita selvas montanas húmedas y espacios abiertos contiguos. Común en su limitado rango se puede observar en varias áreas protegidas, en nuestro caso en Cataratas de la Paz y Monteverde.

COLIBRI VENTRINEGRO


 El Colibrí Ventrinegro " Eupherusa nigriventris" es un ave que habita selvas húmedas montanas y sus bordes desde el centro de Costa Rica hasta el oeste de Panamá encontrandose sobre todo entre los 1000 y 2000 metros de altura. Es una especie común en muchas zonas protegidas de su limitado rango., aunque solo hemos podido verla y fotografiarla en los jardines junto a las Cataratas de la Paz.

AMAZILIA RABIRRUFA

  La Amazilia Rabirrufa "Amazilia tzacatl" , uno de los colibrís más abundantes de Centroamérica, es un ave que podemos ver en espacios abiertos con arbolado, bosques con claros, plantaciones y zonas humanizadas desde el este de Mexico hasta el oeste de Ecuador. Común en gran parte de Costa Rica también está presente en los jardines contiguos a las Cataratas de la Paz

COLIBRI MONTAÑES GORGIMORADO

 El Colibrí Montañes Gorgimorado " Lampornis calolaema" e suna especie de limitado rango ya que solo habita selvas montanas, llegando hasta los 2.500 metros de altura, desde el extremo sur de Nicaragua hasta el oeste de Panamá. Común en varias áreas protegidas de Costa Rica como en el P.N. del Volcán Poas.

BRILLANTE FRENTIVERDE

 El Brillante Frentiverde " Heliodoxa jacula" es un colibrí que habita selvas montanas y sus bordes desde el centro de Costa Rica hasta el suroeste de Colombia y el oeste de Ecuador. Común en varias zonas protegidas de Costa Rica como en el caso del Volcán Poas y las contiguas Cataratas de la Paz.

COLIBRI MAGENTA

 El Colibrí Magenta " Calliphlox bryantae" es una especie que habita bosques con claros y sus bordes en laderas montanas de una reducida área de distribución que se extiende desde el norte de Costa Rica hasta el oeste de Panamá. Común en algunos lugares, no es una especie abundante, y en nuestras visitas a Costa Rica solo lo hemos podido ver en las Cataratas de La Paz y en Monteverde.

miércoles, 17 de abril de 2013

EL SOMORMUJO LAVANCO


El Somormujo Lavanco " Podiceps cristatus" es una especie ampliamente distribuida por Eurasia con pequeños nucleos de población en Africa, Australia y Nueva Zelanda.


En la Península Ibérica se reparte por casi todo el territorio, estando estimada su población en algo mas de 3000 parejas reproductoras y abundando mas en  las dos Castillas y Andalucia.


Pintoresco peinado en la época de celo.

Es una especie que nidifica en humadales de agua dulce con abundante vegetación acuática, que necesita para construir sus nidos, mientras fuera de la epoca de cria prefiere zonas costeras, mas adecuadas para conseguir su alimento fundamental, los peces.


Fotografiado el pasado domingo en la Laguna Dulce, junto a la localidad malagueña de Campillos.

lunes, 15 de abril de 2013

COLLALBA YEBELICA EN MERZOUGA


La Collalba Yebelica " Oenanthe laucopyga  " es una especie cuya área de distribución se extiende por las zonas mas áridas y secas de los desiertos del norte de Africa y  de la Península Arábiga.

En Marruecos es una especie común al sur de las montañas del Atlas, habitando zonas deserticas con escasa vegetación arbustiva, wadis, desfiladeros, colinas rocosas,edificios en ruinas y oasis con palmerales.



En todos nuestros viajes al sur de Marruecos la hemos visto facilmente, y en esta ocasión la hemos fotografiado a placer cerca del hotel donde nos alojabamos junto al Erg Chebbi.


Paisaje del Erg Chebbi en el lugar donde fotografiamos a la Collalba Yebélica.

viernes, 12 de abril de 2013

AVES ACUATICAS EN LA COSTANERA DE CAIRNS

  Una visita al paseo marítimo de la ciudad australiana de Cairns, situada en el noreste del estado de Queensland y en la costa bañada por las aguas del Océano Pacífico en su parte más occidental, permite la observación de un buen número de especies de aves acuáticas que aprovechan los fangales que quedan al descubierto con la marea baja para alimentarse. Cuando va subiendo la marea las aves se van acercando y resulta más fácil  fotografiar algunas de las muchas especies allí presentes. No he conseguido recuperar foto alguna del lugar, por otra parte  muy transitado y poco espectacular, y si de varias de las aves allí fotografiadas ya hace más de diez años.

PELICANO AUSTRALIANO

 El Pelícano Australiano " Pelecanus conspicillatus" es una especie bien distribuida por gran parte de Australia, Tasmania y sur de Nueva Guinea. Abundante en gran parte de su rango es una especie fácil de observar en humedales tanto interiores como costero En esta foto, tomada desde la costanera de Cairns, podemos ver varios ejemplares acompañados por dos Ibis Moluqueños " Threskiornis molucca" a la izquierda de la imagen, y una Espatula Real " Platalea regia" en la derecha.

GARCETA GRANDE

 La Garceta Grande " Egretta alba", quizás la especie de ave que hemos podido ver en más ocasiones en distintos lugares de este planeta, es una especie casí cosmopolita que habita todo tipo de humedales en todos los continentes excepto la Antártida. Por supuesto no podía faltar en la costa australiana donde está presente la subespecie E.a.modesta.

GARCETA INTERMEDIA

 La Garceta Intermedia " Egretta intermedia" es un ave bien distribuida por Africa subsahariana, Asia tropical, sur de Nueva Guinea y norte y este de Australia. Abundante en humedales australianos tanto interiores como costeros, pudimos observarla en varias ocasiones en diferentes lugares.

GARCETA CARIBLANCA

 La Garceta Cariblanca " Egretta novaehollandiae" es una pequeña garza que habita cualquier tipo de humedal tanto interior como costero en Nueva Zelanda, gran parte de Australia,  sur de Nueva Guinea y algunas islas cercanas como Nueva Caledonia. Quizás la garza más abundante de Australia donde se la puede observar por casi cualquier parte.

GARCETA DE ARRECIFE

 La Garceta de Arrecife " Egretta sacra" es una garza que se distribuye por las costas del sureste de Asia, Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda así como por muchas islas del suroeste del Pacífico. En Australia es una especie común sobre todo en las costas del norte y este del continente y es fácil su observación en muchos lugares como en este caso en Cairns.