Entradas populares

viernes, 31 de mayo de 2013

ALGUNAS FOTOS DE AVES EN ZION




El P.N. Zion, situado en el llamado "Campo de color de Utah" es un bonito lugar que visitamos hace muchos años en nuestro primer gran viaje por el oeste de U.S.A. Ademas de disfrutar de sus imponentes paisajes vimos un buen numero de aves de las que algunas se dejaron fotografiar con los medios de los que disponiamos entonces. Las siguientes son algunas de ellas.


 Mirlo Acuático Norteamericano " Cinclus mexicanus".


 Colibrí Coliancho " Selasphorus platycercus".


Tirano Occidental " Tyrannus verticalis".


 Pibi Occidental " Contopus sordidulus".


 Azulejo Occidental " Sialia mexicana".


Picogrueso Cabecinegro " Pheucticus melanocephalus".

miércoles, 29 de mayo de 2013

AVION ROQUERO EN MARVAO


Marvao es una bonita población del oriente portugues situada en lo alto de un promontorio lo que le da el sobrenombre de "El nido de aguilas".


A corta distancia de la frontera española, a la altura de la ciudad de Valencia de Alcántara, su visita bien merece la pena.


 El Avión Roquero " Ptyonoprogne rupestris" es un hirundínido que habita zonas montanas con roquedos y que tambien frecuenta zonas urbanas en lugares adecuados.




En este caso las fotos son de una de las varias parejas que vimos nidificando en el interior de Marvao, algunas en el castillo y esta en concreto bajo un arco en una calle de la población.

lunes, 27 de mayo de 2013

ELANIO AZUL EN CADIZ


El Elanio Azul " Elanus caeruleus" es una bonita rapaz de la familia Accipitridae que se distribuye por gran parte de Africa exceptuando el desierto del Sahara, Asia tropical e insular y el oeste de la Península Ibérica.


En la Península Ibérica es un ave de colonización reciente ya que los primeros datos de cría confirmada datan de los años 70, para expandirse porteriormente, y a partir de unas pocas parejas presentes en Extremadura, Salamanca y Toledo, colonizar gran parte del oeste de España y buena parte de Portugal, estimandose su población española en más de 1000 parejas reproductoras.


 En la provincia de Cadiz comenzó a nidificar  a primeros de los 90, para aumentar rapidamente su población a partir de entonces y haber ahora varias decenas de parejas.


Su habitat ideal son  los espacios abiertos con arbolado disperso, pudiendo encontrarse en zonas de cultivo, campiña arbolada , dehesas y bosques claros sobre todo de encinas, que tanto recuerdan a veces a algunas sabanas africanas donde es una especie habitual y fácil de observar.



Su presencia, así como la de otras aves rapaces de incorporación más reciente a nuestra ya de por si variada avifauna,  da una nota de color y enriquece, para satisfaccíón de los amantes de la naturaleza, nuestro importante patrimonio natural.

sábado, 25 de mayo de 2013

VERDERON SERRANO EN EL PUERTO DE LA RAGUA


El Verderon Serrano " Carduelis citrinella" es un bonito fringílido de distribución limitada a  la Cordillera de los Alpes, Sistema Central frances y a los macizos montañosos de la Península Ibérica.


 En  esta última es mas abundante en la mitad norte mientras en el sur solo está presente en escaso número en la Sierra de Cazorla y en zonas puntuales de Sierra Nevada, limite sur de su área de distribución.


Su habitat natural son los bosques de coníferas con espacios abiertos alcanzando sus mayores densidades en pinares de Pino Silvestre y Pino Negro.



Las fotos han sido tomadas recientemente en una breve visita al Puerto de la Ragua, en Sierra Nevada, donde estos pajaros frecuentan los pinares cercanos y los alrededores de los edificios existentes

jueves, 23 de mayo de 2013

COLIRROJOS TIZONES INVERNANTES


El Colirrojo Tizón " Phoenicurus ochruros" es un túrdido ampliamente distribuido por amplias zonas de Eurasia y norte de Africa.


 En la época de cria habita laderas rocosas con escasa vegetación arborea sobre todo en áreas montanas e inverna en espacios abiertos desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de altura.


En la provincia de Cadiz nidifica en buen número en la Sierra de Grazalema y es habitual como invernante por todo el territorio.



Fotografiado este invierno pasado en dos localidades de la provincia de Huelva.

martes, 21 de mayo de 2013

PELICANO ORIENTAL


El Pelicano Oriental " Pelecanus philippensis", posiblemente el menos numeroso de todos los pelicanos, es un ave de distribución limitada al sureste de India, Sri Lanka y zonas localizadas de Indochina. La mayor parte de su escasa población , que costa de unos miles de ejemplares, vive en el sur de la isla de Sri Lanka, donde pudimos fotografiarlo hace unos años en las afueras de la ciudad de Colombo.

viernes, 17 de mayo de 2013

ALGUNAS FOTOS DE AVES EN MISSION BEACH


 Las selvas costeras cercanas a la población de Mission Beach, situada en el noreste del estado australiano de Queensland 45 Kms al sur de la ciudad de Innisfail y a unos 140 de Cairns, parcialmente protegidas  con varias reservas de flora y fauna, dan cobijo a  un buen número de aves que dependen del reducido habitat que representa en la gran isla del sur, la " Terra australis", la selva tropical húmeda. La especie más interesante y primer objetivo de un viaje naturalista a aquellos lugares es el Casuario, pero también se pueden observar y fotografiar otras especies representativas de la variada avifauna australiana.

CASUARIO COMUN



 El Casuario Común " Casuarius casuarius" es una de las tres especies de la familia de aves no voladoras Casuariidae, y mientras las otras dos solo habitan las selvas de Nueva Guinea, esta extiende su área de distribución por las selvas tropicales de gran parte de Nueva Guinea, algunas islas cercanas y por las del noreste de Australia donde hay dos o tres poblaciones aisladas en el noreste de Queensland.  Precisamente en las zonas protegidas cercanas a  Mission  Beach hay una pequeña población sedentaria donde es relativamente fácil localizar a algunos ejemplares, en general bastante confiados y que permiten una gran aproximación por lo que es muy fácil fotografiarlos.
 Las dos fotos superiores corresponden a un adulto y la inferior a un joven, ambos fotografiados en el Licuala State Forest.

PITA BULLICIOSA

 La Pita Bulliciosa " Pitta versicolor", una de las 30 especies de su familia, es un pájaro que habita selvas tropicales y subtropicales así como bosques húmedos de eucaliptos, siempre con abundante vegetación arbustiva, en la costa este de Australia desde la Península de York hasta el este de Nueva Gales del Sur. Casi toda su población es sedentaria aunque una pequeña parte es migradora y pasa el invierno en el sur de Nueva Guinea. Localmente común en algunas zonas adecuadas,es en general  un ave escasa que por nuestra parte la hemos podido observar en algunas zonas protegidas como en este caso en las selvas de Mission Beach.

GOLONDRINA AUSTRALIANA

 La Golondrina Australiana " Hirundo neoxena" es una especie bien distribuida por casi toda Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, donde habita espacios abiertos, cultivos y zonas costeras casi siempre cerca del agua. Común en Australia donde se encuentra en expansión en las últimas decadas.

ABANICO GRIS

 El Abanico Gris " Rhipidura albiscapa" es un pájaro que habita casi toda Australia exceptuando los desiertos extremos, la isla de Tasmania, y algunos archipiélagos del oeste del Pacífico como las Islas Solomon y Nueva Caledonia.  Especie común en cualquier tipo de lugar arbolado de la isla continente.

PETROICA AMARILLENTA

 La Petroica Amarillenta " Tregellasia capito" es un pequeño pájaro que habita selvas húmedas tropicales y subtropicales en dos zonas discontinuas de la costa este australiana. La subespecie T.c.capito habita las selvas subtropicales del sureste de Queensland y norte de Nueva Gales del Sur, mientras T.c.nana de distribución más norteña y a la que corresponde la fotografía, está presente solamente en la Queensland Wet Tropics E.B.A., con centro en la ciudad de Cairns. Es una especie común y fácil de observar en su reducido rango.

SUIMANGA DORSIOLIVA

 El Suimanga Dorsioliva " Cinnyris jugularis" es un nectarínido ampliamente distribuido por Asia sudoriental e insular así como por Nueva Guinea e islas cercanas y noreste de Australia. Habita diferentes tipos de bosque, sus bordes, espacios abiertos con arbolado, parques y jardines, y es una especie común en gran parte de su rango.  En la zona nororiental de Australia está presente la subespecie C.j.frenatus, fácil de observar en muchos lugares, entre ellos Mission Beach.

miércoles, 15 de mayo de 2013

MIS PRIMERAS FOTOS DIGITALES DE COLLALBA RUBIA


La Collalba Rubia " Oenanthe hispanica " es un pájaro que habita espacios abiertos con roquedos y escasa vegetación arborea en  el suroeste de Europa y noroeste de Africa.


Común en zonas adecuadas de la Península Ibérica aunque se encuentra en franca regresion en las ultimas decadas.


Es una especie migradora que llega a sus areas de cria durante el mes de abril para volver a sus cuarteles de invierno, en Aftica subsahariana, desde finales de agosto y durante el mes de septiembre.



En la provincia de Cadiz nidifica tanto en la campiña como en las zonas altas de la sierra, y si notamos estos ultimos años que falta en muchos lugares donde antes siempre estaba presente.


Estas fotos han sido tomadas cerca de la localidad de Alcala de los Gazules, despues de mucho tiempo sin ver ejemplares de se especie.

lunes, 13 de mayo de 2013

FALAROPOS PICOFINOS EN BONANZA


El Falaropo Picofino " Phalaropus lobatus" es un limícolo que nidifica en ta tundra ártica eurosiberiana y americana e inverna muy al sur de sus áreas de cria en aguas de los Oceanos Indico y Pacífico.


 En nuestras costas es una especie que podemos ver en pocas ocasiones durante las migraciones ya que casi siempre las realiza por aguas abiertas.




Estas fotos han sido tomadas recientemente en las Salinas de Bonanza, donde durante unos dias se pudieron ver a 3 individuos con su bonito plumaje nupcial