Entradas populares

sábado, 29 de junio de 2013

FOTOS DE AVES EN LA LAGUNA NIMEZ



La Laguna Nimez, , situada junto a la población de El calafate y a corta distancia del lago Argentino, es un humedal que alberga una gran variedad de aves acuáticas y que merece la pena conocer cuando uno se acerca por aquellas tierras. Las siguientes fotos han sido allí tomadas en  las dos oportunidades que hemos tenido de conocer tan interesante lugar.

FLAMENCO CHILENO


El Flamenco Chileno " Phoenicopterus chilensis" es una especie que habita humedales andinos y costeros, de agua dulce y salada, desde el centro de Perú hasta la Tierra del Fuego.

CISNE CUELLINEGRO


El Cisne Cuellinegro " Cygnus melanocorypha" es una espectacular anátida que habita en buen número humedales de agua dulce y salada en el sur de Sudamérica.

CISNE COSCOROBA


El Cisne Coscoroba" Coscoroba coscoroba" es una anátida bien distribuida por Argentina y Chile donde habita preferentemente  grandes humedales de agua dulce con  vegetación acuatica en sus riberas.

CAUQUEN COMUN


El Cauquen Común " Chloephaga picta" es un ganso sudamericano que habita pastizales, no siempre ligados al agua, en el cono sur del continente, donde es una especie todavia abundante.

PATOVAPOR VOLADOR


El Patovapor Volador " Tachyeres patachonicus", la unica especie de su genero que puede volar, es un pato que habita zonas humedas interiores y costeras, de agua dulce y salada en el extremo sur de Sudamérica.

PATO JUARJUAL


El Pato Juarjual " Anas specularioides" es una especie que habita diferentes tipos de humedales, tanto de agua dulce como salobre, y tambien costas marinas desde el centro de Perú hasta la Tierra del Fuego.

MALVASIA ANDINA


La Malvasia Andina " Oxyura ferruginea" es un pato de lagunas de agua dulce con abundante vegetación acuática bien distribuido por la Cordillera de los Andes y zonas cercanas.

FOCHA DE LIGAS ROJAS



La Focha de Ligas Rojas " Fulica armillata " es una especie bien distribuida por humedales de agua dulce del cono sur americano, donde es la mas frecuente de las especies de su familia.

TERO


El Tero " Vanellus chilensis" es un limícolo que habita espacios abiertos mas o menos húmedos en gran parte de Sudamérica. Muy abundante en las llanuras patagónicas.

NEGRITO AUSTRAL


El Negrito Austral " Lessonia rufa " es un pequeño tiránido que habita pastizales cerca de zonas humedas desde el centro de Argentina y Chile hasta la Tierra del Fuego. Común en los alrededores de la ciudad de El Calafate.

jueves, 27 de junio de 2013

ROQUERO ROJO EN LA SIERRA DE GRAZALEMA


El Roquero Rojo " Monticola saxatilis" es un bonito túrdido bien distribuido por una amplia frajna de Eurasia y el noroeste de Africa.


Habita  áreas montanas con roquedos y escaso arbolado, normalmente entre los 1500 y los 4000 metros de altura.


En la Península Ibérica, donde hay una población estimada en cerca de 3000 parejas, es mas abundante en la mitad norte, estando restringido en la mitad sur a las zonas altas de los macizos montañosos.



En Cadiz es una especie escasa y local en las cumbres de la Sierra de Grazalena, en la zona nororiental de la provincia.


Precisamente allí hemos tomado recientemente estas fotos despues de muchos años buscando el lugar y el momento adecuado.

martes, 25 de junio de 2013

LOS ULTIMOS BUHOS MOROS DEL NORTE DE AFRICA


El Buho Moro "Asio capensis " es una rapaz nocturna que habita humedales y praderas costeras y montanas en zonas discontinuas de Arica continental y Madagascar.


De las 3 subespecies existentes A,c.capensis es la mas extendida y habita en buen número muchos espacios protegidos de Africa subsahariana; A.c.hova está irregularmente distribuida por Madagascar donde es poco coún, y A.c.tingitanus, de distribución limitada a algunos humedales del norte de Marruecos, ha disminuido considerablemente en número en las últimas décadas, quedando solo unas decenas de parejas reproductoras, la mayoria de ellas en la Merja Zerga.



En una visita a dicho humedal, situado en la costa atlántica del norte de Marruecos cerca de la localidad de Larache, y protegido con el status de Reserva Natural, tuvimos la suerte de localizar un dormidero con 30-40 aves que, siendo bastante confiadas, nos permitieron una buena aproximación y la toma de algunas fotografias.


El único problema fué el fallo del enfoque automático de la cámara, lo que hizo que las fotos no salieran  todo lo bien que hubiesemos querido. Esto supuso el último empujón para cambiar de cámara y teleobjetivo y dar  por amortizado el equipo.


No es fácil buscar tiempo para volver  ya que hay muchos lugares para visita y menos tiempo del deseador, pero en cuanto podamos lo intentaremos de nuevo para volver a ver los últimos Buhos Moros del norte de Africa.

domingo, 23 de junio de 2013

HOATZIN


El Hoatzin " Opisthocomus hoazin", la única especie de su familia, es una extraña ave que habita zonas arboladas junto a humedales en las zonas bajas  del norte y centro de Sudamérica al este de los Andes. Común en la amazonia peruana donde lo fotografiamos hace muchos años junto a la laguna de Cocococha en la reserva natural Tambopata-Candamo.

viernes, 21 de junio de 2013

MORITOS NIDIFICANDO EN CADIZ


El Morito Común " Plegadis falcinellus" es un ave de la familia Threskiornithidae ampliamente distribuida por zonas discontinuas de  Australia, Africa, Eurasia, islas del Caribe y  este de Norteamérica.


Habita diferentes tipos de humedales prefiriendo los de agua dulce con poca profundidad y abundante vegetación acuática.


En la Península Ibérica nidificó de forma regular, sobre todo en el área de Doñana, hasta principios del siglo XX, dejando de hacerlo desde entonces.


A partir del año 1993 vuenve a nidificar en la Península en la Albufera de Valencia, y desde 1996 en el Delta del Ebro y en Doñana. Desde entonces su número ha aumentado de forma espectacular estimandose su población ahora solo en Doñana  en varios miles de parejas reproductoras.


Como no podia ser de otra manera, su presencia es cada vez mas continuada y en mayor número en los humedales gaditanos, y era cuestión de tiempo que se reprodujera en humedales adecuados de la provincia.


El año pasado ya lo hicieron algunas parejas en las Lomas, cerca de Vejer de la Frontera, y según información mi buen amigo Manolo Barcells, tambien en un humedal cercano a la desembocadura del rio Guadalquivir cerca de la localidad de Trebujena.


Este año, muy bueno para las aves acuáticas, ya que ha llovido mucho, hay en la provincia al menos 3 localidades donde se reproduce en buen número, y en concreto en el lugar donde se han tomado las fotografias hay cientos de parejas reproductoras compartiendo la zona con varias especies de garzas.


Por lo que, y gracias a su exito reproductor, un ave que hace 10-15 años era una rareza en nuestra tierra, ha pasado a ser una de las aves acuáticas mas comunes en nuestros humedales

miércoles, 19 de junio de 2013

FRAILECILLOS EN TJORNES


La costa nororiental de Islandia tiene muchos lugares adecuados para la nidificación de aves marinas.


Los acantilados de Tjornes, situados a corta distancia de la localidad de Husavik, acogen una gran colonia de Frailecillos así como una buena cantidad de Fulmares y Gaviotas Tridactilas.



El Frailecillo Atlántico " Fratercula arctica" es una espectacular ave marina que nidifica en costas e islas del Atlantico norte, alcanzando sus mayores densidades en Islandia, donde crian unos 3 millones de parejas, casi la mitad de las existentes en toda su área de distribución.





Estas fotos son algunas de las tomadas en la breve visita que realizamos a este bonito lugar.

lunes, 17 de junio de 2013

CIGUEÑUELAS EN VUELO


 La Cigueñiela Común " HImantopus himantopus" es un limícolo ampliamente distribuido por   buena parte de todos los continentes menos la Antártida.


En la Península Ibérica está presente la subespecie H.h.himantopus, de cabeza y cuello blancos.




Común en los humedales de nuestra tierra, estas fotos en vuelo han sido hechas recientemente para probar el enfoque automático del teleobjetivo una vez reparado.

sábado, 15 de junio de 2013

LA GARCILLA CANGREJERA


La Garcilla Cangrejera " Ardeolla ralloides" es una especie cuya área de nidificación se extiende por Europa, oeste de Asia y norte de Africa, mientras inverna en Africa subsahariana.


En la Península Ibérica donde nunca fué abundante, se ha pasado de una población de unas escasas 200 parejas en la decada de los 80 a unos miles actualmente, que se distribuyen principalmente por las Marismas del Guadalquivir, Delta del Ebro y humedales levantinos habiendo pequeñas poblaciones en otras zonas húmedas.


Prefiere humedales de agua dulce con abundante vegetación acuática, donde comparte habitat con otras especies de su familia.



Fotografiada en diferentes ocasiones en las Marismas del Guadalquivir.