Entradas populares

jueves, 29 de agosto de 2013

FOTOS DE GAVIOTA PICOFINA


La Gaviota Picofina " Larus genei" es una especie que se distribuye por el sur de Europa, norte de Africa y occidente de Asia donde nidifica sobre todo en lagunas y marismas salobres, mientra inverna en zonas costeras.


En nuestra provincia hay un buen núcleo de cria en las marismas y salinas cercanas a la desembocadura del Guadalquivir, y de vez en cuando nos acercamos a verlas.







Estas fotos han sido tomadas en las Salinas de Bonanza en diferentes ocasiones estos últimos años.

VIEJA FOTO DE CORMORAN GUANAY


El Cormorán Guanay " Phalacrocorax bougainvillei" es una especie que habita las costas pacíficas de Perú y Chile, habiendo pequeñas colonias en la costa atlántica de Argentina. Antaño muy abundante, ha sufrido una fuerte regresión en su número debido a la sobreexplotación pesquera y a las molestias causadas en las islas guaneras en las que nidifica. A pesar de todo sigue siendo una especie abundante en la costa de Perú. La foto fue tomada hace muchos años en la Península de Paracas.

martes, 27 de agosto de 2013

EL CARPINTERO NUQUIRROJO


El carpintero Nuquirrojo " Melanerpes rubricapillus" es un pájaro carpintero cuya area de distribución abarca el extremo norte de Sudamerica llegando por Centroamérica hasta el suroeste de Costa Rica.


Habita bosques con claros zonas de vegetación secundaria, plantaciones, manglares y jardines, evitando las densas selvas.


Común en el suroeste de Costa Rica, donde es un ave fácil de observar, desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altura.




En nuestra ultima visita lo hemos visto y fotografiado en los alrededores del P.N. Manuel Antonio.

domingo, 25 de agosto de 2013

FOTO DE GOLONDRINA DAURICA


Foto de Golondrina Daurica " Cecropis daurica" tomada en el jardin de casa donde estos dias nos sobrevuela una familia de estos bonitos pájaros.

viernes, 23 de agosto de 2013

DELFINES EN EL ESTRECHO


 Las aguas del Estrecho de Gibraltar son lugar de estancia temporal o permanente de diferentes especies de cetáceos que se pueden observar a lo largo del año. Especies visitantes temporales son  la Orca " Orcinus orca", el Cachalote "Physeter macrocephalus" y el Rorcual Común " Balaenoptera physalus", y especies residentes son el Calderón Común o de Aleta Larga " Globicephala melas" y las tres especies de delfines siguientes.

DELFIN MULAR COMUN



 El Delfín Mular Común " Tursiops truncatus" es un delfín cosmopolita de aguas tropicales y templadas, bastante adaptable y quizás el más adaptable de su familia. Puede alcanzar los 3.8 metros de longitud y los 500 kgs de peso. Común y fácil de observar en el Estrecho de Gibraltar ya que se acerca bastante a las embarcaciones, sobre todo en zonas con aguas profundas.

DELFIN COMUN DE HOCICO CORTO


 El Delfín Común de Hocico Corto " Delphinus delphis" es un cetáceo que habita aguas de la plataforma continental y pelágicas de los oceanos Atlántico y Pacífico estando presente también en los mares Mediterraneo y Negro. Alcanza una longitud de 2.7 metros y un peso aproximado de unos 150 Kgs, y es quizás la mas escasa de las tres especies que podemos ver en aguas del estrecho.

DELFIN LISTADO



 El Delfín Listado " Stenella coeruleoalba" es otra especie cosmopolita de aguas tropicales y templadas que habita en buen número las aguas del Golfo de Cadiz y del Estrecho de Gibraltar, donde se puede observar a veces en grupos de cientos de ejemplares. Alcanza un tamaño de hasta 2.65 metros de longitud y un peso de unos 160 Kgs. De nado rápido y saltos acrobáticos, cruzarse con un grupo de ellos es disfrutar de todo un espectáculo.

miércoles, 21 de agosto de 2013

BUFALERO CABECIBLANCO EN TARANGIRE


El Bufalero Cabeciblanco " Dinemellia dinemelli" es un pájaro de la familia Ploceidae que habita áridas sabanas arbustivas en Africa oriental desde Somalia y Etiopia hasta el sur de Tanzania.
 Especie común en buena parte de su rango, es fácil de observar en muchas áreas protegidas.
 Fotografiado en el P.N. Tarangire, en Tanzania.

lunes, 19 de agosto de 2013

GAVIOTAS DE DELAWARE EN EL LAGO SARANAC



 El Lago Saranac está situado en los Montes Adirondacks, en el norte del estado de Nueva York. Es un  lugar de inmensos bosques de un colorido impresionante durante las breves semanas que dura el otoño y que tuvimos la suerte de conocer no hace mucho tiempo.


 La Gaviota de Delaware" Larus delawarensis" es una de las especies de aves que se puede observar en sus orillas.


 Se trata de una especie de gaviota cuya área de distribución se limita a una zona no muy amplia del sur de Canadá y norte de U.S.A. desde el norte de California y el interior de la Columbia Británica hasta la zona de los grandes lagos y la costa del sureste de Canadá.


Su área de invernada se extiende por el sur de Norteamérica, Centroamérica y las islas del Caribe.


 Habita zonas costeras y humedales interiores de agua dulce tales como lagos, rios y embalses, siendo una especie común y en gran expansión en las últimas décadas.



Especie muy confiada y habituada a zonas humanizadas, nos permitió tomar todas las imagenes que quisimos durante el tiempo en el que visitamos el lugar.

sábado, 17 de agosto de 2013

EL VENCEJO COMUN


 El Vencejo Común "Apus apus", la especie tipo de la familia Apodidae, es un ave que nidifica en gran parte de Eurasia y noroeste de Africa, donde es una especie estival, invernando toda su población en Africa subsahariana.


En la Península Ibérica es un ave abundante estimandose su población en más de 600.000 parejas reproductoras, que habitan sobre todo núcleos urbanos nidificando en construcciones preferentemente antiguas y  con huecos donde  situan sus nidos.


También habita en menor número zonas de campiña con edificios más o menos abandonados y acantilados, cuevas y cavidades rocosas.


 Está considerada la más aerea de todas las aves ya que salvo en la época de cría no se posa practicamente nunca ya que parece que duerme en vuelo a varios miles de metros de altura. Sus atrofiadas patas no le permitirian remontar el vuelo si por cualquier circunstancia cayeran al suelo.


 Especie común en nuestra tierra, a la que llega en marzo para volver a sus cuarteles de invierno entre los meses de agosto y octubre, la hemos podido fotografiar en varias ocasiones  en las poblaciones que rodean la Bahia de Cadiz.

jueves, 15 de agosto de 2013

IMAGENES DE COMESEBO PATAGONICO

 Uno de los pájaros más representativos de los bosques del sur de Argentina y Chile es el Comesebo Patagónico " Phrygilus patagonicus" también conocido en Chile como Cometocino.
 Habita bosques de araucarias" Araucaria araucana" y de hayas sureñas  " Nothofagus", así como de especies no nativas como pinos y eucaliptos.
 Su área de distribución se extiende desde el centro de Chile hasta la Tierra del Fuego, habitando en Argentina las zonas boscosas cercanas a la frontera chilena.
 En esta foto se le ve comiendo las pequeñas bayas del arbusto llamado Calafate, tan frecuente por aquellas tierras.
 Es una especie confiada y fácil de observar que incluso se acerca a zonas usadas como merenderos a buscar algún resto de comida  o alguna miga de pan ofrecida por los excursionistas.
 Por nuestra parte lo hemos podido observar y siempre en buen número en las dos ocasiones que hemos tenido la suerte de visitar la zona, tanto en el lado argentino en nuestras visitas al P.N. Los Glaciares como en el lado chileno en el P.N. Torres del Paine.
 En concreto estas fotos fueron tomadas en nuestra última visita en el P.N. Torres del Paine en los bosques de Nothofagus que hay camino del Lago Grey.

martes, 13 de agosto de 2013

EL GORRION ITALIANO


El Gorrión Italiano "Passer italiae" es una especie de distribución limitada a la Península italiana y a las islas de Corcega, Sicilia y Creta, donde sustituye al similar Gorrión Común.

domingo, 11 de agosto de 2013

COMBATIENTES


El Combatiente " Philomachus pugnax" es un singular limícolo que nidifica en la tundra ártica eurosiberiana y que inverna en el continente africano y en Asia tropical.


En el sur de España es un ave de paso que podemos ver en las migraciones primaveral y otoñal.


Frecuenta  marismas  y lagunas tanto de agua dulce como salada.




Estas fotos han sido tomadas en diferentes momentos en las Salinas de Bonanza, junto a la desembocadura del rio Guadalquivir.