Entradas populares

miércoles, 30 de octubre de 2013

LA DORMILONA DE TACZANOWSKI


La Dormilona de Taczanowski "Muscisaxiloca griseus" es un tiránido que habita el páramo andino entre los 2700 y los 4800 metros de altura desde el norte de Perú hasta el centro de Bolivia.


Común en su limitado rango, es una especie fácil de observar en lugares adecuados.



Fotografiada por nosotros a mas de 4000 metros de altura  en la Quebrada de Llanganuco un poco por encima de las lagunas.


Paisaje donde observamos y fotografiamos a esta especie.

lunes, 28 de octubre de 2013

GARCETA GRANDE EN CADIZ


 La Garceta Grande " Egretta alba" es una especie de garza bien distribuida por zonas húmedas de todos los continentes exceptuando la Antártida.


 En Europa, desde hace unas décadas, se encuentra en expansión, colonizando cada vez mas zonas al oeste y al norte de sus áreas de procedencia.


En nuestra provincia de Cadiz comenzamos a registrarla ocasionalmente a comienzos de la decada de los 80 para ser cada vez mas frecuente y llegar a nidificar en escaso número en estos últimos años.



Las fotos son de estos últimos meses en humedales adecuados de nuestra provincia, casi todas de la comarca de la Janda.

sábado, 26 de octubre de 2013

GUACHAROS EN LA OSCURIDAD


El Guacharo " Steatornis caripensis" es la única especie conocida de su familia Steatornithidae.


Habita zonas montanas con bosques tropicales desde Panamá y Colombia hasta Perú y Bolivia.


Es una especie nocturna que vive durante el dia en grutas y cuevas, en las que nidifica formando colonias de cria.



En nuestro viaje pudimos ver, gracias a la información aportada por Roberto, guia del Ecoan Lodge, una gruta con un buen número de ejemplares junto a la carretera entre Moyobamba y Tarapoto. Gracias de nuevo Roberto.

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA OROPENDOLA DE MONTEZUMA


La Oropendola de Montezuma " Psarocolius montezuma" es un ictérido de gran tamaño cuya área de distribución se exteinde desde el este de Mexico y por el este de Centroamérica hasta el centro de Panamá.


Habita selvas tropicales húmedas con claros, bosques de ribera, zonas de vegetación secundaria y plantaciones.


Es una especie localmente común en buena parte de su rango, donde tolera una moderada deforestación y no rehuye de zonas humanizadas.


Costa Rica es residente común en las zonas bajas de la región caribe alcanzando los 1500 metros de altura en el Valle Central y en laderas montanas.


Fotografiada en los comederos situados en el Observatory Lodge, junto al Volcán Arenal.

domingo, 20 de octubre de 2013

LA LOICA PERUANA


 La Loica Peruana " Sturnalla bellicosa" es un bonito ictérido que  habita pastizales y tierras agricolas en la costa occidental de Sudamérica desde el suroeste de Colombia hasta el extremo norte de Chile.


En Perú es una especie común a lo largo de la costa subiendo por las laderas andinas en algunos lugares hasta los 2800  metros de altura.


Estas fotos conseguimos tomarlas junto a un humedal costero en Jaguay, unos 200 Kms al sur de LIma.

viernes, 18 de octubre de 2013

FOTOS DE ARCHIBEBE COMUN


El Archibebe Común " Tringa totanus" es un limicolo que nidifica en buena parte de Eurasie e inverna al sur de sus áreas de cria en el sur de Europa, y en zonas costeras de Africa y Asia tropical.



En la Península Ibérica nidifican unos cientos de parejas, la mayoria en las Marismas del Guadalquivir y zonas limítrofes, y es invernante habitual en las costas y humedales del interior.


En Cadiz nidifica localmente en pequeño número aunque es un ave fácil de observar en humedales costeros durante buena parte del año.


Fotografiado en diferentes momentos en la Bahia de Cadiz y Salinas de Bonanza.

miércoles, 16 de octubre de 2013

TINAMU ANDINO


El Tinamu Andino " Nothoprocta pentlandii" es una especie que habita la puna andina desde el sur de Ecuador hasta el centrooeste de Argentina, normalmente entre los 1500 y los 4000 metros de altura. Comun en buena parte de su rango donde habita lugares poco poblados y de dificil acceso, es fácil de ver en Perú en valles intermontanos. Por nuestra parte lo hemos visto en la Cordillera Blanca y en la región de Cuzco, concretamente en la cercania de las Salineras de Maras, donde está tomada la fotografia.

lunes, 14 de octubre de 2013

ALCAUDON CULIBLANCO


El Alcaudón Culiblanco " Eurocephalus ruppelli" es un pájaro que se distribuye por Africa Oriental donde habita bosques abiertos secos y zonas con matorrales. Es una especie común en buena parte de su rango. Fotografiado hace muchos años en el P.N. Tarangire.

sábado, 12 de octubre de 2013

FOTOS DEL COLIBRI PECHIRROJO


El Colibri Pechirrojo " Boissonneaua mattewsii" es una especie que habita selvas montanas húmedas en la Cordillera andina desde el extremo suroeste de Colombia hasta el sur de Perú.


Común en lugares adecuados, en Perú habita selvas montanas entre los 1500 y los 3000 metros de altura en las laderas orientales de los Andes y tambien en las occidentales en el extremo noroeste del pais.



En nuestra visita a Perú los hemos visto en buen número en diferentes lugares del norte y sur del pais, entre los 1800 y los 2300 metros de altura.


Las fotos fueron tomadas en los jardines del Hotel Inkaterra, en Aguas Calientes, cerca del santuario Histórico de Machu Picchu, primer lugar donde pudimos observarlo.

jueves, 10 de octubre de 2013

JABALIS EN LA SIERRA DE CAZORLA


El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, situado en el este y noreste de la provincia andaluza de Jaen es, con sus más de 214.000 hectáreas de extensión, el mayor espacio natural protegido de España y el segundo de Europa. Con cumbres de más de 2.000 metros de altura y la mayor extensión boscosa de la Península Ibérica, constituida fundamentalmente por pinares, alberga una variada fauna de aves y mamíferos, siendo uno de los más característicos de estos últimos el jabalí.


 El Jabalí " Sus scrofa" es un cerdo salvaje de la familia Suidae ampliamente distribuido por el norte de Africa y gran parte de Eurasia desde la Península Ibérica hasta Japón e Indonesia.


 Es una especie muy adaptable que habita preferentemente bosques de llanura y montaña aunque también frecuenta zonas agrícolas, espacios abiertos con matorrales y bosques de ribera.



 Muy abundante en buena parte de su rango, solo una de las 19 subespecies descritas S.s. riukiuanus, oriunda del sur de Japón está considerada como vulnerable.


 En la Sierra de Cazorla está presente la subespecie S.s. baeticus, originalmente descrita en el Coto de Doñana, lugar desde donde se reintrudujeron en la decada de los 50 del siglo XX después de haberse extinguido por la caza incontrolada.



 Animal de hábitos crepusculares y nocturnos, con mayor actividad al anochecer y amanecer, es fácil su observación en algunos lugares de la sierra, incluso en  los alrededores de zonas habitadas, donde acuden a comer con regularidad.

martes, 8 de octubre de 2013

LA TANGARA NIQUIRRUFA


La Tangara Nuquirrufa " Tangara rificervix" es un bonito pájaro de la familia Thraupidae que habita selvas montanas húmedas en las laderas orientales de  la Cordillera andina entre los 1000 y los 2500 metros de altura y que extiende su rango desde Colombia hasta Bolivia.


De las 6 subespecies reconocidas, en el sur de Perú está presente  la subespecie T.r.inca, que es la que podemos ver en las fotos.


Es un pájaro relativamente común en lugares adecuados, como en este caso en el valle del rio Urubamba, a la altura de la localidad de Aguas Calientes.


Dificil de fotografiar en el medio natural, es mas fácil en comederos, como los existentes en el Hotel Inkaterra, donde pudimos disfrutar de una variada avifauna.

domingo, 6 de octubre de 2013

CHARRANCITOS CRIANDO


El Charrancito Común " Sterna albifrons" es un pequeño charrán ampliamente distribuido por Eurasia, Africa y Australia donde habita humedales costeros e interiores.


En la Península Ibérica, donde es una especie estival sus mayores colonias de cria están en las Marismas del Guadalquivir, Bahia de Cadiz  y humedales de la costa mediterranea.



Para nosotros es una especie muy querida a la que hemos dedicado muchas horas, sobre todo hace muchos años.



Estas fotos son algunas de las  tomadas hace tiempo en colonias de cria, situadas en la Bahia de Cadiz, cercanas a nuestro domicilio.