Entradas populares

viernes, 29 de noviembre de 2013

GAVIOTA DE AUDOUIN


La Gaviota de Audouin " Larus audouinii" es una especie de distribución limitada a la cuenca mediterranea donde nidifica en muchas islas y algunas zonas costeras desde España y Marruecos hasta Turquia y Chipre.


Siendo una de las gaviotas mas escasas del mundo, en as últimas décadas ha incrementado de forma espectacular sus poblaciones, estimandose su número en unas 20.000 parejas reproductoras, de las que un 90% nidifican en España.


Las colonias mas importantes se situan en las Islas Chafarinas, Islas Baleares y en el Delta del Ebro, donde se ha pasado de 36 parejas en el año 1981 a mas 11.000 veinte años despues.


En nuestra costa gaditana es un visitante regular despues de la epoca de cria, sobre todo en playas cercanas al Estrecho de Gibraltar, aunque en estos últimos años se deja ver cada vez en mayor número por casi toda la costa de la provincia.





Estas fotos han sido tomadas en diferentes playas cercanas a Tarifa, Barbate y Rota.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ATRAPAMOSCAS ACANELADO


El Atrapamoscas Acanelado " Purrhomyias cinnamomeus" es un pequeño tiránido que habita bosques montanos con claros entre los 600 y los 3500 metros en la cordillera andina desde Venezuela hasta el norte de Argentina. En Perú es uno de los tiránidos mas comunes de los bosques montanos y es fácil de observar en muchos lugares como en este caso junto al Rio Urubamba cerca del Santuario Histórico de Machu Picchu.

lunes, 25 de noviembre de 2013

PITON AMATISTA AUSTRALIANA


La Pitón Amatista Australiana " Morelia amethistina" es  quizás la tercera serpiente mas grande del mundo habiendose capturado ejemplares de mas de 8 metros de largo. Tipicamente arborícola tambien puede observarse en el suelo cuando realiza desplazamientos. Su habitat son las selvas tropicales y subtropicales de Nueva Guinea y la costa nororiental de Australia.
 Fotografiada en el P.N. Eungella, en el estado de Queensland.

sábado, 23 de noviembre de 2013

EL ALCARAVAN PERUANO


El Alcaraván Peruano " Burhinus superciliaris" es una especie cuya área de distribución se limita a la arida costa que se extiende entre en sur de Ecuador y el sur de Perú.


Habita semidesiertos, áridas tierras agricolas y llanuras herbaceas y con matorrales.


 Especie poco numerosa es relativamente común en zonas adecuadas sobre todo en el norte de su rango.



Nosotros tuvimos la suerte de observar un grupo de 17 ejemplares y fotografiarlo a placer junto a un humedal costero unos 200 Kms al sur de Lima.

jueves, 21 de noviembre de 2013

LLEGARON LOS ESTORNINOS


El Estornino Pinto " Sturnus vulgaris" es un pájaro ampliamente distribuido por gran parte de Eurasia que en la Península Ibérica nidifica cada vez en mayor número pero solo en el tercio norte.


En nuestras tierras del sur es un ave invernante que llega en gran número y que sobre todo al atardecer forma grandes concentraciones cuando acude a los dormideros.



Estas fotos han sido tomadas en la Bahia de Cadiz, termino de Puerto Real poco antes de la puesta de sol.




martes, 19 de noviembre de 2013

LA EUFONIA PIQUIGRUESA


 La Eufonia Piquigruesa " Euphonia laniirostris es un pequeño tángara bien distribuido desde el sur de Costa Rica hasta el tercio noroccidental de Sudamérica.


 Habita bosques con espacios abiertos desde el nivel del mar hasta los 2200 metros de altura en las laderas andinas.


 En Peru es una especie común e la cuenca amazonica llegando a los 2000 metros de altura precisamente en el valle del Rio Urubamba.


Fotografiado en los jardines del hotel Inkaterra, en Aguas Calientes.

domingo, 17 de noviembre de 2013

EL CHORLITEJO DE COLLAR


El Chorlitejo de Collar " Charadrius collaris" es un limicolo que habita costas arenosas y riberas fluviales desde el oeste de Mexico hasta el norte de Argentina y centro de Chile. Común y fácil de observar en lugares adecuados, conseguimos fotografiarlo hace muchos años en las riberas del rio Paraguay cerca de Asunción.

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA PALOMA PERDIZ GORGIBLANCA


La Paloma Perdiz Gorgiblanca " Geotrygon frenata " es una especie que habita bosques montanos húmedos, entre los 1000 y los 3000 metros de altura, en las laderas orientales de los Andes desde el oeste de Colombia hasta el noroeste de Argentina. En Peru es una especie poco común aunque esta bien distribuida por lugares adecuados de la Cordillera andina.


En nuestro viaje hemos tenido la suerte de poder fotografiarla en el Bosque de protección Alto Mayo, en Abra Patricia, mientras haciamos un aguardo esperando que anocheciera para observar a otra especie aún mas interesante y escasa, la Lechucita Bigotona.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ZARAPITOS EN ROTA


 Cuando llega el otoño aparecen por nuestras costas y marismas dos especies de Zarapitos, limicolos facilmente identificables por la curvatura de su pico.


El Zarapito Real " Numenius arquata", de mayor tamaño, es un ave que frecuente costas y marismas con espacios intermareales con abundante fango, donde busca su alimento.



El Zarapito Trinador " Numenius phaeopus", de menor tamaño, se deja ver sobre todo en. costas rocosas.



En este caso pudimos fotografiar a las dos especies en los corrales de la playa de Rota, un buen sitio para la observación de limícolos.


Un ejemplar de cada especie volando juntos donde se aprecia la diferencia en tamaño y en la longitud de sus picos.

lunes, 11 de noviembre de 2013

SALINERAS DE MARAS

 
Maras es una pequeña ciudad situada a más de 3.300 metros de altura en el distrito de Urubamba, provincia de Cuzco, y a unos 40 Kms de la ciudad de Cuzco.


A corta distancia de ella se encuentran unas minas de sal conocidas como Salineras, donde desde el siglo XVIII se trabaja en la producción de sal gracias a la presencia de un manantial de agua salada que no ha parado de fluir desde tiempo inmemorial.


Las Salineras constan de unos 3.000 pequeños pozos donde  se vierte el agua cada varios dias y en la temporada seca, gracias a su evapocación, se concentra la sal, importante recurso natural que da trabajo a un buen número de familias.



El proceso es de sobra conocido en muchos lugares y no tendria mayor interés si no fuera por lo espectacular del paisaje que forma el conjunto de pequeñas salinas en la ladera de una montaña que cae sobre el Rio Urubamba.




En nuestra reciente visita a Perú y en concreto durante los dias que pasamos en los alrededores de Cuzco, además de impresionantes ruinas incas, coloridos mercados, bonitos paisajes y buenas observaciones de aves, se podría decir que la visita a las Salineras de Maras ha sido uno de los momentos que más nos ha gustado y que siempre recordaremos con agrado.

sábado, 9 de noviembre de 2013

CORNEJA CENICIENTA EN ESTAMBUL


La Corneja Cenicienta " Corvus cornix" es un córvido que habita espacios abiertos con arbolado disperso en gran parte de Europa excepto  el suroeste, y Asia centrooccidental.


Forma una superespecie junto a la Corneja negra " Corvus corone", que la sustituye precisamente en el suroeste de Europa y en Asia Oriental.


Es una especie abundante en gran parte de su rango y, sobre todo en Europa, se encuentra en expansión en las últimas décadas, habiendo colonizado zonas urbanas recientemente.



 Precisamente, en nuestra reciente visita a Estambul, la hemos podido observar en gran número en todas las zonas urbanas con más o menos arbolado, siendo relativamente numerosa en lugares como el Parque Gulhane y los jardines del Palacio Topkapi.


En esta foto podemos ver la Catedral Museo de Santa Sofia desde el mirador de la Torre Galata.