Entradas populares

martes, 31 de diciembre de 2013

CARPINTERO CARINEGRO

 El Carpintero Carinegro " Melanerpes pucherani" es una especie que habita bosques húmedos y sus bordes desde el sur de Mexico hasta el oeste de Colombia y Ecuador. En Costa Rica habita los bosques de las tierras bajas y laderas que dan al Mar Caribe donde es una especie común y fácil de observar.

AMAZONA FRENTIRROJA

 La Amazona Frentirroja "Amazona autumnalis" es una especie que habita en buen número bosques de tierras bajas desde el este de Mexico hasta el oeste de Ecuador. Común en las dos vertientes de Costa Rica donde se puede observar con facilidad.

CHOTACABRAS PAURAQUE

 El Chotacabras Pauraque " Nyctidromus albicollis" es una especie ampliamente distribuida por diferentes tipos de bosque con espacios abiertos desde el extremo sur de U.S.A. hasta el noreste de Argentina, siendo relativamente común en gran parte de su rango. En Costa Rica lo hemos podido observar y fotografiar en diferentes lugares, entre ellos el Volcán Arenal, siendo la especie de su familia que nos hemos encontrado en mas ocasiones.

FIOFIO VENTRIAMARILLO

 El Fiofio Ventriamarillo " Elaenis flavogaster" es un tiránido ampliamente distribuido desde el sureste de Mexico hasta el noreste de Argentina. Habita una amplia variedad de habitats con mas o menos arbolado y matorral, siendo común en gran parte de su rango. En Costa Rica está bien distribuido por zonas adecuadas de todo el pais aunque por nuestra parte solo lo hemos observado en los alrededores del Volcán Arenal.

PICOPLANO SULFUROSO

 El Picoplano Sulfuroso " Tolmomyias sulphurescens" es un tiránido ampliamente distribuido desde el sur de Mexico hasta el norte de Argentina. Habita diferentes tipos de lugares arbolados llegando en las laderas andinas hasta los 800 metros de altura. En Costa Rica es una especie común en casi todo el pais.

BIENTEVEO SOCIABLE

 El Bienteveo Sociable " Myiozetetes similis" es un tiránido ampliamente distribuido desde el centro de Mexico hasta el noreste de Argentina. Habita cualquier tipo de lugar arbolado sobre todo por debajo de los 1000 metros de altura y es una especie común en gran parte de su rango. En Costa Rica está presente la subespecie M.s.texensis, común por todo el pais.

TIRANO TROPICAL

 Uno de los tiránidos más comunes y mas ampliamente distribuido es el Tirano Tropical " Tyrannus melancholicus", con una población estimada de unos 200 millones de ejemplares, por lo que es bastante fácil de observar en cualquier lugar llano de America con algo de arbolado desde el sur de U.S.A. hasta el centro de Argentina. En Costa Rica lo hemos podido ver y fotografiar en diferentes zonas del pais.

SEMILLERO VARIABLE

 El Semillero Variable " Sporophila corvina" es un pequeño pájaro de la familia Emberizidae que habita bordes de bosques y espacios abiertos con arbolado desde el sur de Mexico y por Centroamérica y el oeste de Sudamérica hasta el noroeste de Perú. Común y fácil de observar en muchas zonas de Costa Rica.

TURPIAL CABECINEGRO

 El Turpial Cabecinegro " Icterus prosthemelas" es un ictérido que habita diferentes tipos de espacios arbolados con claros desde el sureste de Mexico hasta el oeste de Panamá. Es una especie común y fácil de observar en la zona oriental de Costa Rica.

COYOTE

 El Coyote " Canis latrans" es un cánido ampliamente distribuido por casi toda Norteamérica y Centroamérica llegando por el sur hasta el oeste de Panamá. Especie oportunista y muy adaptable, se puede encontrar en casi todo tipo de habitat desde los desiertos hasta los bosques tropicales. En este caso tuvimos un encuentro a primeras horas de la mañana con un ejemplar en el P.N. Vocán Arenal, que incluso se nos encaró cuando nos cruzamos en su camino.

domingo, 29 de diciembre de 2013

EL SILFO DE KING


Uno de los colibrís mas espectaculares que hemos tenido la suerte de observar y fotografiar en nuestra reciente visita a Perú es el Silfo de King " Aglaiocercus kingi".


Se trata de una especie bien distribuida por selvas montanas y premontanas de la Cordillera andina desde el norte de Venezuela hasta el este de Perú y el norte de Bolivia.


Habita selvas con espacios abiertos, bordes de bosques y zonas de vegetación secundaria entre los 900 y los 3000 metros de altura siendo una especie común en gran parte de su rango.


En Perú está bien distribuido por las laderas orientales de los Andes siendo fácil de observar en lugares adecuados sobre todo por su costumbre de acudir en gran número a los comederos.



 Las fotos han sido tomadas en el Ecoan Lodge, en Abra patricia, a unos 2000 metros de altura, lugar en el que pudimos fotografiar hasta 11 especies de colibris en nuestra corta estancia.


sábado, 28 de diciembre de 2013

FOTOS DEL CORMORAN IMPERIAL


El Cormora Imperial " Phalacrocorax atriceps" es una especie que se distribuye por las costas del cono sur sudamericano llegando hasta el Cabo de Hornos. Tambien presente en las Islas Malvinas.

Es una especie común en su limitado rango habiendo muchas colonias con cientos de ejemplares.


 Por nuestra parte lo hemos observado y fotografiado en las dos ocasiones que hemos visitado la zona, en la primera en la Tierra del Fuego, en el Canal Beagle.



Y en la segunda en Puerto Natales, en el seno Ultima Esperanza, y en la costanera de Punta Arenas.

jueves, 26 de diciembre de 2013

LORO TUMULTUOSO


El Loro Tumultuoso " Pionus tumultuosus", también llamado Loro Cabeza de Ciruela,es una especie de Psitácido que habita selvas montanas húmedas en las laderas orientales de Los Andes, normalmente entre los 2.000 y los 3.000 metros de altura, desde el oeste de Venezuela hasta el este de Bolivia. Escaso y local en las selvas montanas peruanas, hemos tenido la suerte de observarlo en buen número y fotografiarlo en el valle del Rio Urubamba, en las cercanías de Machu Picchu.

martes, 24 de diciembre de 2013

EL PINGUINO DE HUMBOLDT


El Pinguino de Humboldt " Spheniscus humboldti" es un especie de distribución limitada a las costas del Oceano pacífico de Perú y Chile bañadas por la fria corriente de Humboldt.


Habita costas rocosas e islas cercanas; las conocidas islas guaneras peruanas.


Su población es escasa  estando estimada en unos miles de individuos, y se encuentra en regresión debido a la sobrepesca en la zona y a la recoleccion del guano con las molestias que ello supone en las zonas de nidificación.



Las fotos han sido tomadas en las Islas Ballestas, donde hay todavia un buen número de ejemplares.

lunes, 23 de diciembre de 2013

FOTOS DE PAJAROS EN LA SIERRA DE GRAZALEMA 4


Sierra de Libar y Alcornocal de Villaluenga.


Rio Gaduares.


Garganta Seca y nacimiento del Espumadero.


Desde Loma Becerra.


Cogujada Montesina " Galerida Theklae" Residente comun .



Golondrina Común " Hirundo rustica". Estival abundante.

Carricero Común "Acrocephalus scirpaceus" Común en bebederos en la migración otoñal.


Zarcero Común " Hippolais polyglotta " Estival común.


Curruca Rabilarga " Sylvia undata " Residente común.


Mosquitero Silbador "  Phylloscopus sibilatrix" Escaso en los pasos migratorios.


Papamoscas Gris " Muscicapa striata" Estival común.


Reyezuelo Listado " Regulus ignicapillus" Residente común.


Verderon Común " Carduelis chloris" Residente común.


Piquituerto Común " Loxia curvirostra" Residente escaso y local.

sábado, 21 de diciembre de 2013

EL CAPUCHINO CARABLANCA


 El Capuchino Cara Blanca " Cebus imitator" es un mono de la familia Cebidae cuya área de distribución se extiende desde el norte de Honduras hasta el oeste de Panamá.


Habita selvas tropicales bajas y montanas mas o menos secas y bosques galeria, siendo una especie numerosa en muchas zonas sobre todo en lugares protegidos.


En Costa Rica es una especie común e incluso abundante en muchas de las zonas protegidas que hay por todo el pais, desde  zonas boscosas cerca de la costa hasta áreas montañosas del interior.



Por nuestra parte lo hemos observado con facilidad en varios lugares como los parques nacionales de Tortuguero, Cahuita, Manzanillo, Manuel Antonio, Santa Rosa y quizás algunos mas.


Al estar protegidos y habituados al hombre, observarlos y fotografiarlos es bastante fácil ya que son  animales muy confiados.



Estas fotos han sido tomadas en diferentes viajes en los parques nacionales de Cahuita y Manuel Antonio.