Entradas populares

miércoles, 16 de julio de 2014

EL GALLO LIRA DEL CAUCASO


  El Gallo Lira del Caucaso " Tetrao mlokosiewiczi" es un ave de la familia Tetraonidae cuya área de distribución se limita a la Cordillera del Caucaso extendiendose por el sur a macizos montañosos del noreste de Turquia y noroeste de Irán

 
Se trata de un ave escasa que habita praderas alpinas entre los 1700 y los 3300 metros de altura, situadas por encima de los bosques de coníferas y con abundante vegetación arbustiva.


 En las montañas Kackar, en el noreste de Turquia, extremo occidental de su rango, puede haber entre 100 y 200 parejas reproductoras, muchas de ellas en los alrededores del valle de Sivrikaya, siendo por tanto esta zona un lugar adecuado para su observación.


 Con la información aportada por nuestros buenos amigos Paco Chiclana y Quique Marcelo, que habian visitado el lugar unos años antes, hicimos un primer intento infructuoso ya que no encontramos el carril adecuado para subir a las praderas alpinas que frecuentan los gallos, entre otras cosas por culpa de la niebla, tan frecuente en la zona.


 En nuestro segundo dia en la zona contratamos los servicios del guia local Mustafa Sari, con el que llegamos poco despues del amanecer al lugar deseado, donde vimos mas de una docena de machos y una sola hembra, en general a bastante distancia y que no nos permitieron un buen acercamiento, aunque el buen rato que pasamos allí nos dejó bastante satisfechos.

 
Macho en vuelo, uno de los 4 o 5 que nos pasó por encima.


  Paisaje alpino de los Alpes Pónticos donde vimos los Gallos Lira.


 Neveros de finales de mayo a unos 2300 metros de altura.


 Praderas con Azaleas del Caucaso " Rhododendron caucasicum" y Arandanos " Vaccinium ", cuyo fruto es uno de los alimentos preferidos del Gallo Lira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario