Entradas populares

viernes, 31 de enero de 2014

ANATIDAS EN SANTOÑA


Las siguientes son fotos de  varias especies de anatidas fotografiadas en nuestra visita al Parque Natural de las Marismas de Santoña.


Barnacla Carinegra " Branta bernicla".


Anade Real " Anas platyrhynchos".


Anade Friso " Anas strepera".


Anade Silbón " Anas penelope".


Cerceta Común " Anas crecca".


Porrón Moñudo " Aythya fuligula".


Porrón Común " Aythya ferina".


Negron Común " Melanitta nigra".

miércoles, 29 de enero de 2014

LA FOCHA GIGANTE


Laguna de Conococha, en la Cordillera Blanca, magnifico lugar para la observación de aves acuáticas.


 La Focha Gigante " Fulica gigantea" es una especie de distribución limitada al centro y sur de Perú, oeste de Bolivia y norte de Argentina y Chile.


Habita lagos y lagunas altoandinas entre los 3600 y los 5000 metros de altura, precisando humedales con abundante vegetación acuática que utiliza para construir sus nidos.


Es la especie de mayor tamaño de su familia pudiendo llegar a pesar hasta 2500 grs.


 Es una especie relativamente escasa en gra parte de su rango aunque en algunos lugares es localmente numerosa.



Fotografiada por nuestra parte en las lagunas de Conococha y Patococha, a mas de 4000 metros de altura, en la Cordillera Blanca.

lunes, 27 de enero de 2014

EL CARBONERO MONTANO


El Carbonero Montano " Poecile montanus" es una especie amplamente distribuida por Eurasia donde es una de las especies as abundantes de su familia. Habita sobre todo bosques de coniferas tanto en tierras bajas como en zonas montanas. Fotografiado en el P.N. Suisse hace muchos años.

sábado, 25 de enero de 2014

ALGUNAS FOTOS DE AVES EN NAZCA

 
Patio del hotel en el que estuvimos alojados en Nazca.


Amazilia Costeña " Amazilia amazilia". Colibrí bien distribuido por la árida costa de Perú que en Nazca esta representado por la subespecie A.a.caeruleigularis.


Tortolita Cuculí " Calumbna cruziana". Pequeña paloma distribuida por la árida costa de Perú y Ecuador habitual en  zonas humanizadas.

 
El bonito Mosquero Cardenal " Pyrocephalus rubinus", pájaro llamativo donde los haya.


Zenaida Peruana " Zenaida meloda". Paloma que habita la costa pacífica de Sudamérica desde el sur de Ecuador hasta el norte de Chile, común y fácil de observar en zonas urbanas de Perú.


El infaltable Chingolo " Zonotrichia capensis", uno de los pájaros mas abundantes de Sudamérica.

viernes, 24 de enero de 2014

LOS MACACOS DEL ATLAS MEDIO


El Atlas Medio es una cadena montañosa que se extiende a lo largo de 350 Kms, situada en Marruecos entre el Rif y el Alto Atlas, poblada por grandes bosques de Cedros del Atlas " Cedrus atlantica" y una variada fauna de mamíferos y aves.


El Macaco de Berberia " Macacus sylvanus" es la única especie de mono que habita el norte de Africa. Su área de distribución se limita a zonas discontinuas de las montañas de Marruecos y Argelia donde de estima una población existente de menos de 7.000 ejemplares.


En Marruecos  ha disminuido en número en las últimas décadas debido a la degradación del habitat y al comercio de las crías para usarlas como mascotas, y solo parece permanecer en buen estado de conservación en las montañas del norte del país.




Por nuestra parte lo hemos podido observar en varias ocasiones siempre que hemos visitado el Medio Atlas, a veces como objetivo de nuestro viaje y a veces cruzando las montañas camino del desierto del Sahara.


 Estas fotos son de nuestra última visita a la zona en las inmediaciones del Cedro Gouraud, un gigante milenario, situado entre las poblaciones de Azrou e Ifrane, al que llega una pista forestal y junto a la que los macacos están bastante confiados e incluso se acercan con descaro a los visitantes a ver si les dan algo de comer.

miércoles, 22 de enero de 2014

EL BRILLANTE PECHIGAMUZA


El Brillante Pechigamuza " Heliodoxa rubinoides" es un colibrí cuya área de distribución se extiende por la Cordillera andina desde el centro de Colombia hasta el sur de Perú.


Habita selvas húmedas montanas y sus bordes asi como espacios abiertos cercanos, siempre entre los 1000 y los 2600 metros de altura, siendo una especie poco abundante aunque localmente común en algunos lugares.



El hecho de que acuda regularmente a los comederos hace que sea fácil su observación y la posibilidad de fotografiarlo en lugares adecuados.


Fotografiado en los comederos del Ecoan Lodge, en Abra Patricia, a unos 2000 metros de altura.

lunes, 20 de enero de 2014

FOTOS DE SOMORMUJO CUELLIRROJO


El Somormujo Cuellirrojo " Podiceps grisegena" es una especie bien distribuida por humedales de buena parte de Eurasia y Norteamérica.


En la Península Ibérica es una especie de presencia ocasional ya que sus areas de invernada en Europa occidental quedan mas al norte.




En nuestra reciente visita a las costas cantábricas de Cantabria tuvimos la suerte de ver y fotografiar a este ejemplar  que llevaba varios dias en la bahia de Santoña.

sábado, 18 de enero de 2014

LA PUYA TITANCA


La Puya Titanca " Puya raimondii" es una planta endémica del altiplano andino cuya área de distribución se extiende por  zonas discontinuas Perú habiendo algún rodal aislado en Bolivia.


 Su inflorescencia, que aparece cuando la planta llega a la edad de unos 100 años puede alcanzar los 12 metros de altura, siendo la mayor del mundo.

  En nuestra visita a Perú hemos visto algunos rodales con cientos de plantas en el valle del Rio Pachacoto, a mas de 4000 metros de altura, en la Cordillera Blanca.







Cada inflorescencia produce hasta 6000 flores que dan polen y nectar a muchas especies de aves como en este caso a un Colibrí Gigante " Patagona gigas".


Magdalena y yo delante de una Puya para hacer una idea de su tamaño.