Entradas populares

viernes, 28 de febrero de 2014

EL COLIBRI GIGANTE


El Colibri Gigante " Patagona gigas" es una especie cuya área de distribución se extiende por la Cordillera de lo Andes desde el sur de Colombia hasta el centro de Argentina y Chile.


Es la especie de su familia de mayor tamaño llegando a los 22 cms de longitud y 20-22 gramos de peso.

 

 Su habitat es la arida puna andina con vegetación dispersa prefiriendo lugares con cactus y plantas parecidas como las puyas. Se mueve normalmente entre los 200 y los 4500 metros de altura.



En nuestra reciente visita a Peru lo hemos visto y fotografiado en los rodales de Puya raimondii del valle del rio Pachacoto, en la Cordillera Blanca.

miércoles, 26 de febrero de 2014

EL PATO CUCHARA


 El Pato Cuchara " Anas clypeata" es una especie ampliamente distribuida por Eurasia y Norteamerica que suele invernan al sur de sus areas de cria.


  Prefiere humedales de agua dulce con vegetación palustre y amplios claros donde suele agruparse en grandes numeros.


En nuestra tierra es nidificante ocasional e invernante regular en gran número siendo una de las especies mas comunes durante los meses frios.






Las fotos han sido tomadas en diferentes ocasiones en humedales de las provincias de Cadiz y Huelva.

lunes, 24 de febrero de 2014

PATOS EN LAS LAGUNAS DE LLANGANUCO


 Las lagunas de Llanganuco , Orconcocha y Chinancocha, situadas a casi 4000 metros de altura entre los nevados Huascarán y Huandoy, son un lugar con unos paisajes esplendidos que por si solos bien merecen una visita.






En sus aguas podemos observar algunas de las especies de anátidas típicas de los lagos y lagunas andinas.


Ganso Andino " Chloephaga melanoptera".


Pato Juarjual " Lophonetta specularioides".


 Cerceta Barcina " Anas flavirostris"


 Malvasia Andina " Oxyura ferruginea"


sábado, 22 de febrero de 2014

FOTOS DE LA AGAMA BICOLOR


La Agama Bicolor "Agama mwanzae" es un bonito reptil que habita espacios abiertos con matorrales en Africa Oriental, sobre todo alrededor del lago Victoria.


Desde que a algún gracioso se le ocurrió llamarlo por su color Lagarto Spiderman, se ha convertido en objeto de coleccionismo y su alta demanda ha puesto en peligro sus poblaciones. Esperemos que esta locura termine y  dejemos a estos animales vivir tranquilos.


Las fotos fueron tomadas, en nuestra última visita a Kenia, en Masai Mara.

jueves, 20 de febrero de 2014

OSTRERO PIO AMERICANO


El Ostrero Pio Americano " Haematopus palliatus" es una especie bien distribuida por las costas del sur de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.


  Habita costas rocosas y arenosas nidificando muchas veces en marismas costeras.


En Perú es una especie residente común a lo largo de la costa siendo fácil su observación en muchos lugares.



Fotografiado en la costa de la población de Paracas y en el vecino puerto de San Andres.

martes, 18 de febrero de 2014

EL ZORZAL CHARLO


 El Zorzal Charlo " Turdus viscivorus" es un pájaro ampliamente distribuido por Europa y Asia centrooccidental así como por el noroeste de Africa.


Habita diferentes tipos de bosques con espacios abiertos siendo una especie común en gran parte de su rango.


 En la Península Ibérica se distribuye por casi todo el territorio siendo mas abundante en las cadenas montañosas y en la mitad norte,  prefiriendo cuando los hay los bosques de coníferas.


 En  Cadiz es un pájaro frecuente en los bosques de Quejigos y alcornoques del tercio oriental de la provincia, aumentando sus efectivos en invierno con aves procedentes del norte.



Estas dos últimas fotos corresponden a un nido fotografiado hace muchos años en la Sierra de Grazalema.

domingo, 16 de febrero de 2014

CACIQUE VERDIOSCURO


 El Cacique Verdioscuro " Psarocolius atrovirens" es un ictérido cuya área de distribución se limita a una estrecha franja de la zona oriental de los Andes desde el centro de Perú hasta el centro de Bolivia.


 Habita bosques montanos secos y húmedos entre los 800 y los 2.800 metros de altura, encontrandose en varias zonas protegidas, y siendo localmente común en algunos lugares.


 En nuestra reciente visita a Perú lo hemos podido observar a placer en los jardines del hotel Inkaterra, en Aguas Calientes, gracias a su costumbre de acudir a los comederos, y en el trayecto entre Tarapoto y Moyobamba.


 Las fotos son del primer lugar mencionado, donde pudimos ver y fotografiar un buen número de ejemplares.

viernes, 14 de febrero de 2014

GARGANTA DE FUEGO


El colibrí Garganta de Fuego " Panterpe insignis" es una especie de distribución limitada a la " Costa Rica and Panamá Highland E.B.A.", región que se extiende desde la Cordillera de Guanacaste, en el norte de Costa Rica, hasta las montañas del extremo occidental de Panamá.


Se trata de una especie que vive en bosques montanos humedos dese los 1600 hasta los 3200 metros de altura, siendo generalmente común en su reducido rango, en gran parte protegido por un buen numero de  reservas naturales y parques nacionales.


Por nuestra parte lo hemos observado varias veces en el P.N. Volcán Poas, y en nuestra ultima visita a Costa Rica en la Cordillera de Talamanca.


Aunque es una especie que suele moverse por la copa de los arboles tambien gusta de bajar a jardines con flores, siendo un visitante habitual de comederos situados en zonas adecuadas.


Estas fotos fueron tomadas en los comederos del lodge Paraiso del Quetzal, en la Codillera de Talamanca a unos 2800 metros de altura, donde era la especie de colibri mas abundante durante nuestra estancia ali, pudiendose reunir a  veces hasta 10-12 ejemplares con lo que era bastante fácil fotografiarlos.

 A dia de hoy sigo pensando que es  de los colibris mas bonitos que he tenido la suerte de ver y fotografiar.

miércoles, 12 de febrero de 2014

ESPINERO COMUN


El Espinero Común " Phacellodomus rufifrons" es un pequeño pájaro de la familia Furnariidae con una extraña distribución por amplias zonas discontinuas y muy alejadas unas de otras en el continente sudamericano.


Lo hay en Venezuela y noreste de Colombia ,en el este de Brasil, en el este de Bolivia, Paraguay y noroeste de Argentina, y también en un área reducida del extremo sur de Ecuador y norte de Perú.


 En Perú su área de distribución se limita a la cuenca del rio Marañon y localmente a la de los rios Mayo y Huallaga, donde habita bosques abiertos más o menos áridos.


En nuestra visita a Perú lo pudimos observar y fotografiar con facilidad en los jardines del hotel Puerto Mirador, en la ciudad de Moyobamba.