Entradas populares

domingo, 30 de marzo de 2014

CARRICERIN COMUN EN MIGRACION


 El Carricerín Común Acrocephalus schoenobaenus" es un pequeño sílvido que habita zonas palustres con densa vegetación en gran parte de Europa y oeste de Asia.


 En el sur de España es ave de paso que solo podemos ver durante los pasos migratorios ya que sus zonas de cria quedan mas al norte.


Fotografiado recientemente en una breve visita a la Charca de Suarez, en el municipio granadino de Motril

viernes, 28 de marzo de 2014

ALGUNOS PEQUEÑOS TIRANIDOS ANDINOS


Las selvas montanas de las laderas orientales de los Andes, con sus diferentes condiciones de altura, humedad y vegetación, son el habitat de una gran variedad de especies de aves entre las que los pájaros de la familia Tyrannidae están bien representados.
 Las fotos siguientes son de algunas de las especies que pudimos fotografiar en nuestra reciente visita a Perú.

MOSQUERITO CORONIPLOMIZO


El Mosquerito Coroniplomizo " Phyllomyias plumbeiceps" es un pequeño pájaro que habita selvas montanas húmedas en la vertiente oriental de los Andes desde el centro de Colombia hasta el sur de Perú en la región de Cuzco. Especie no abundante, es localmente común en algunas áreas protegidas como en el caso del santuario Histórico de Machu Picchu, donde se puede observar en el camino junto a la via del tren que va desde Puente Ruinas a Mandor, lugar donde fué tomada la fotografia.

OREJERITO OLIVACEO


El Orejerito Olivaceo " Phylloscartes ventralis" es un pequeño tiránido que habita dos zonas discontinuas y bien distintas. La subespecie P.v. angustirostris está presente en las laderas orientales de los Andes en selvas montanas desde los 1000 hasta los 2200 metros de altura, y la subespecie P.v.ventralis se distribuye por el sureste de Brasil, Paraguay y noreste de Argentina en selvas tropicales y bosques galería.
 La foto corresponde a un ejemplar de la subespecie P.v. angustirostris fotografiado en el camino entre Puente Ruinas y Mandor en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

OREJERO INCA


 El Orejero Inca " Leptopogon taczanowskki" es un pájaro que habita selvas montanas húmedas entre los 1400 y los 2900 metros de altura en las laderas orientales de los Andes  desde los departamentos peruanos de Amazonas y San  Martin hasta Cuzco. No siendo abundante está presente en muchas zonas protegidas.
 Fotografiado en los senderos del Ecoan Lodge en Abra Patricia, zona de protección del Alto Nieva en  el departamento Amazonas.

PIOJITO GARGANTILLA


El Piojito Gargantilla " Mecocerculus leucophrys" es un pequeño tiránido que habita selvas montanas húmedas entre los 1300 y los 4400 metros de altura a o largo de la Cordillera andina desde el norte de Colombia hasta el norte de Argentina. Por nuestra parte lo observamos y fotografiamos una vez pasado Abra Malaga a unos 4000 metros de altura.

PIOJITO GUARDARRIOS


El Piojito Guardarrios " Serpophaga cinerea" es un pájaro estrechamente ligado a corrientes de agua de montaña cuya área de distribución se extiende desde Costa Rica y oeste de Panamá por el norte y a lo largo de la Cordillera andina desde el norte de Colombia hasta el centro de Bolivia.
 Común en buena parte de su rango, en Perú lo vimos y fotografiamos en el rio Aguas Calientes, en la localidad del mismo nombre.

TITIRIJI GORGINEGRO


 El Titirijí Gorginegro " Hemitriccus granadensis" es otra especie que habita selvas montanas húmedas, sobre todo entre los 2000 y los 3000 metros de altura, desde el norte de Colombia hasta el centro de Bolivia. Común en muchas áreas protegidas, lo observamos y fotografiamos en los senderos del Ecoan Lodge, en Abra Patricia, Alto Nieva.

TITIRIJI COMUN

 
El Titirijí Común " Todirostrum cinereum" es una especie ampliamente distribuida desde el sur de Mexico y por toda Centroamérica y buena parte de Sudamérica hasta el sur de Brasil y noreste de Argentina.


 Habita espacios abiertos con arbolado y bosques claros con zonas de vegetación secundaria desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altura en las laderas andinas, siendo una especie abundante en gran parte de su rango.


 En Perú esta presente la subespecie T.c peruanum,  común en la zona oriental de la Cordillera andina entre los 600 y los 2000 metros de altura.
 Fotografiado en el orquidiario Waqanki, en Moyobamba, departamento de San Martín.

jueves, 27 de marzo de 2014

VIEJA FOTO DE AVEFRIA DE CAYENA


 La Avefria de Cayena " Vanellus cayanus" es un limícolo de la familia Charadriidae que habita humedales en espacios abiertos y playas de rios en zonas boscosas en Sudamerica al este de los Andes desde Colombia y Venezuela por el norte hasta Paraguay y el sureste de Brasil, alcanzando quizás el extremo noreste de Argentina. Fotografiado  en las orillas del rio Cuiabá, en el pantanal del Mato Grosso, hace muchos años.

martes, 25 de marzo de 2014

AGUILA PESCADORA EN GUADALMESI




La costa del Sur de la provincia de Cadiz tiene lugares espectaculares como la ensenada de Gaudalmesí desde donde se domina el Estrecho de Gibraltar y la cercana costa africana.


En una reciente visita hemos tenido la suerte de observar pescando a un Aguila Pescadora " Pandion haliaetus", que delante nuestra sacó del agua una Salema " Salpa salpa" y nos sobrevoló perseguida por un grupo de Gaviotas Patiamarillas.





Estas son algunas de las imagenes tomadas en esos momentos.

domingo, 23 de marzo de 2014

FALAROPO TRICOLOR EN CONOCOCHA


El Falaropo Tricolor" es un limicolo que nidifica en humedales de la gran pradera americana entre U.S.A. y Canadá, e inverna en el cono sur de Sudamérica.


 En Peru es un ave migradora que se puede observar en humedales costeros y andinos entre los meses de agosto y mayo.




Estas fotos han sido tomadas junto a la laguna de Conococha, en la Cordillera Blanca, a mas de 4000 metros de altura.

viernes, 21 de marzo de 2014

MAS FOTOS DE AVES EN SAVEGRE




En nuestra última visita a Costa Rica conocimos algunos lugares de la Cordillera de Talamanca donde pudimos observar y fotografiar un buen número de especies de aves, muchas de ellas típicas de las selvas montanas del pais. Nos alojamos el el Hotel de montaña Savegre, un buen lugar para conocer la zona.

ZOPILOTE NEGRO


El Zopilote Negro " Coragyps atratus", rapaz ampliamente distribuida por el continente americano, también se dejó fotografiar en San Gerardo de Dota, en la Cordillera de Talamanca.

COLIBRI MONTAÑES GORGIBLANCO


El Colibrí Montañes Gorgiblanco " Lampornis cinereicauda" es una especie de distribución limitada a la Cordillera de Talamanca en Costa Rica donde es un ave común e incluso abundante en bosques montanos húmedos. Forma una superespecie con L. castaneoventris y L. calolaemus, presentes en macizos montañosos cercanos, estando la clasificación taxonómica no bien definida aún.
 Común en los jardines del Savegre Mountain Lodge.

COLIBRI OREJIVIOLETA


 El Colibrí Orejivioleta " Colibri thalassinus"  es una especie que habita laderas montanas con arbolado disperso desde el centro de Mexico y por toda Centroamérica y la Cordillera andina hasta el noroeste de Argentina. Abundante en gran parte de su rango y favorecido por la deforestación, es un ave fácil de observar en muchos lugares. Infaltable en lugares adecuados de Costa Rica.

CHISPITA GORGINARANJA


La Chispita Gorginaranja " Selasphorus scintilla" es un pequeño colibrí de rango limitado a las montañas del centro de Costa Rica y el oeste de Panamá, donde frecuenta bordes de bosques, zonas de vegetación secundaria y plantaciones entre los 900 y los 2.100 metros de altura. Localmente común sobre todo en zonas mas o menos deforestadas.

PIBI SOMBRIO


El Pibí Sombrio " Contopus lugubris" es un pequeño tiránido cuyo reducido rango se limita a  las montañas de Costa Rica y oeste de Panamá, donde es todavía  común en zonas protegidas, ya que buena parte de su habitat ha sido destruido por el fuego, para la obtención de madera y para la transformación en zonas agrícolas. Relativamente común entre los 900 y los 2.200 metros de altura.

MOSQUERO NEGRO


El Mosquero Negro " Sayornis nigricans" es un pequeño tiránido que habita espacios más o menos abiertos pero siempre cerca de corrientes de agua desde el oeste de U.S.A. hasta el noroeste de Argentina. Común en buena parte de su rango también lo es en las montañas de Costa Rica.

ZORZALITO GORRIROJIZO


 El Zorzalito Gorrirojizo" Catharus frantzii" es un pequeño túrdido que habita zonas con denso sotobosque en diferentes tipos de bosques más o menos húmedos desde el suroeste de Mexico hasta el oeste de Panamá. Común en ambas laderas de las cordilleras costarricenses, es un pájaro fácil de observar andando por el suelo normalmente cerca de pequeñas corrientes de agua.

SOLITARIO CARINEGRO


 El Solitario Carinegro " Myadestes melanops" es un túrdido que habita selvas montanas húmedas en un reducido rango que se extiende por las cadenas montañosas de Costa Rica y el oeste de Panamá, donde es una especie común en zonas adecuadas y está presente en muchas áreas protegidas.

PINCHAFLOR PLOMIZO


 El Pinchaflor Plomizo " Diglossa plumbea" es un pájaro de la familia Thraupidae que habita zonas densamente arboladas y sus bordes en las tierras altas de Costa Rica y el oeste de Panamá, sobre todo entre los 2.000 y los 3.000 metros de altura.. Común en su reducido rango, por nuestra parte lo hemos observado en diferentes zonas montanas de Costa Rica, estando tomada esta foto en los jardines del Savegre Mountain Lodge.

TANGARA AZULEJA


 La Tángara Azuleja " Thraupis episcopus", la más común y extendida especie de su familia, es un pájaro cuya área de distribución se extiende desde el sureste de Mexico hasta el este de Perú y la cuenca amazónica brasileña. En Costa Rica está presente la subespecie T.e.cana, fácil de observar en espacios abiertos aunque también en zonas arboladas como en este caso en San Gerardo de Dota.

TANGARA DORADA


 La Tángara Dorada " Tangara icterocephala", es una especie que habita selvas húmedas montanas desde el norte de Costa Rica hasta el oeste de Colombia. Común en muchas zonas adecuadas de Costa Rica como en este caso los bosques montanos de San Gerardo de Dota.

CHINGOLO


El común Chingolo "Zonotrichia capensis", que tantas veces hemos visto en nuestros viajes al continente americano, también está presente en las montañas de la Cordillera de Talamanca.. La foto corresponde a un joven de la subespecie Z.c costaricensis.

miércoles, 19 de marzo de 2014

DORMILONA NUQUIRROJA


 La Dormilona Nuquirroja " Muscisaxicola rufivertex" es un tiránido bien distribuido por la Cordillera andina desde Peru hasta el centro de Argentina y Chile.


Habita pastizales de la puna, zonas con roquedos y áreas semideserticas entre los 200 y los 4500 metros de altura.


 En Perú es una especie abundante y fácil de observar en zonas adecuadas siendo una de las especies mas extendidas de su género.


Las fotos han sido tomadas junto a las Lagunas de Llanganuco, en el P.N. Huascarán.

lunes, 17 de marzo de 2014

COLIMBO CHICO EN COLINDRES


El Colimbo Chico " Gavia stellata" es una especie cuya zona de nidificación es la tundra ártica eurosiberiana y norteamericana y la de invernada costas marinas al sur de sus áreas de cria.


En la Península Ibérica es invernante regular en la costa cantábrica y ocasional mas al sur.



Las fotos han sido tomadas en el puerto pesquero de Colindres, Cantabria, cuando visitamos la zona.