Entradas populares

viernes, 23 de mayo de 2014

INCA BRONCEADO


El Inca Bronceado " Coeligena coeligena" es un colibrí que habita bordes de selvas montanas húmedas, entre los  1500 y los 2600 metros de altura, y a lo largo de la Cordillera andina, desde el norte de Venezuela hasta el centro y sur de Bolivia.


 En Perú es una especie común y fácil de observar en las laderas orientales de los Andes.


 Las fotos fueron tomadas en Huembo, departamento de Amazonas, cuando fuimos a ver el Colibrí Maravilloso.

INCA DE GOULD


El Inca de Gould " Coeligena inca" es un espectacular colibrí que habita selvas montanas húmedas, entre los 1600 y los 3200 metros de altura, en un área reducida que se extiende desde el sureste de Perú hasta el centro de Bolivia.

Localmente común, parte de su rango está protegido como reservas naturales y parques nacionales.
 Las fotos fueron tomadas en los jardines de hotel Inkaterra, en Aguas Calientes, cerca del Santuario Histórico de Machu Picchu.

INCA ACOLLARADO


El Inca Acollarado " Coeligena torquata" es un colibrí que habita selvas montanas húmedas en la Cordillera andina desde el norte de Venezuela, donde lo observamos hace muchos años, hasta el sur de Perú.


Especie común en gran parte de su rango, en nuestra última visita a Perú lo pudimos observar y fotografiar junto a los comederos situados en el Ecoan Lodge, en Abra Patricia.

miércoles, 21 de mayo de 2014

EL MOSQUITERO SILBADOR


 El Mosquitero Silbador " Phylloscopus sibilatrix"es un pequeño pájaro de la familia Sylviidae que nidifica en gran parte de Europa y Asia centrooccidental  e inverna en una amplia franja de Africa subsahariana.


 Su habitat de cría son bosques mixtos y de hoja caduca, preferentemente con arbolado como hayas, robles y castaños.


 Especie abundante, con una población estimada de mas de 100 millones de parejas reproductoras, en la Península Ibérica nidifica esporádica e irregularmente sobre todo en algunos bosques de la Cordillera Cantábrica, siendo en el resto de territorio ave de paso en las migraciones primaveral y otoñal.


 Es precisamente durante la migración primaveral, que tiene lugar durante los meses de abril y mayo, cuando hemos tomado estas fotografias en un jardin urbano en la localidad de San Fernando.

martes, 20 de mayo de 2014

LA REINITA ALIDORADA


 La Reinita Alidorada " Vermivora chrysoptera" es un parúlido que nidifica en pastizales y bosques con claros en el sureste de Canadá y noreste de U.S.A., e inverna en Centroamérica y noroeste de Sudamérica.
 Fotografiada en los jardines cercanos a las Cataratas de la Paz en una de nuestras visitas a Costa Rica.

domingo, 18 de mayo de 2014

FOTOS DEL HALCON ABEJERO


 El Halcón Abejero " Pernis apivorus" es un ave rapaz que nidifica en casi toda Europa y oeste de Asia mientras inverna en Africa subsahariana.


  El Estrecho de Gibraltar concentra en los pasos migratorios decenas de miles de ejemplares que pasan sobre todo durante el mes de mayo hacia el norte y en septiembre  de vuelta al sur.




 Estas fotos son de una de nuestras visitas a la costa entre Tarifa y Algeciras para verlos llegar de nuevo, puntuales como siempre, a nuestra tierra.

viernes, 16 de mayo de 2014

LOS OTROS PAJAROS DE NAZCA


 Alcatraz.


Colibrí.


 Condor.


 Loro.


Mapa de las lineas de Nazca con la imagen de Maria Reiche, la investigadora alemana que dedicó gran parte de su vid al estudio de lan enigmáticos símbolos.

miércoles, 14 de mayo de 2014

BUSCARLA UNICOLOR EN DAIMIEL


 La Buscarla Unicolor " Locustella luscinioides" es un pájaro de la familia Sylviidae con una distribución discontinua por  buena parte de Europa y Asia occidental.


 Habita zonas húmedas con abundante vegetación acuática .



Las fotos han sido tomadas en nuestra última visita a las tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.

lunes, 12 de mayo de 2014

SUIRIRI AUSTRALIANO


Suiriri Australiano " Dendrocygna eytoni".

PALOMA BLANQUINEGRA


Paloma Blanquinegra " Columba leucomela".

AVEFRIA MILITAR


Avefria Militar " Vanellus miles".

PELICANO AUSTRALIANO


Pelicano Australiano " Pelecanus conspicillatus".

IBIS TORNASOL


Ibis Tornasol " Threskiornis spinicollis".

PORRON AUSTRALIANO


Porrón Australiano " Aythya australis".

TALEGALO CABECIRROJO


Talegalo Cabecirrojo " Alectura lathami".

GALLINETA ENLUTADA


Gallineta Enlutada " Gallinula tenebrosa".

GRALLINA AUSTRALIANA


Grallina Australiana " Grallina cyanoleuca".

MIELERO DE MACLEAY


Mielero de MacLeay " Xanthotis maccleayana".

domingo, 11 de mayo de 2014

FOTOS DEL PATO COLORADO


 El Pato Colorado " Netta rufina" es una especie cuya área de distribución se extiende por una amplia franja centro y sur de Europa continuando por Asia occidental hasta el oeste de China.


 En la Península Ibérica, donde hay una población estimada en unas 4000 parejas reproductoras, sus mejores zonas de cria está, en las Marismas del Guadalquivir y alrededores, humedales de la costa mediterranea y sobre todo en la Mancha Húmeda, en las provincias de Ciudad Real y Toledo.


 Parece ser un colonizador reciente que ha llegado desde Asia a Europa occidental a partir del siglo XIX y ha colonizado sus zonas de cria actuales desde la decada de los años 40 del siglo XX.


 Su habitat preferido son los humedales con abundante vegetación acuática y aguas libres de mayor o menor profundidad.


 Todas estas fotos han sido tomadas en las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.



 Estas dos últimas, la primera de un macho en eclipse y la segunda de una hembra con cria son de las marismas del Guadalquivir en su margen izquierda, la llamada Doñana gaditana.

viernes, 9 de mayo de 2014

OTROS TANGARAS PERUANOS


Las selvas montanas de los Andes peruanos son el habitat de numerosas especies de tángaras de las que las siguientes son algunas de las que pudimos fotografiar en nuestra reciente visita a aquellas tierras.

HEMISPINGO MODESTO


El Hemispingo Modesto " Hemispingus xanthophthalmus" es un tángara de discreta coloración que habita bosques montanos húmedos entre los 2200 y los3300 metros de altura en las laderas orientales de los Andes desde el norte de Perú hasta el oeste de Bolivia. Localmente común, está presente en muchas zonas protegidas. Por nuestra parte lo observamos y fotografiamos en los senderos del Ecoan Lodge en Abra Patricia.

TANGARA DEL HUALLAGA


 La Tángara del Huallaga " Ramphocelus melanogaster" es una especie de distribución limitada a las cuencas de los rios Abiseo, Mayo y Huallaga, en el norte de Perú, donde habita bosques de ribera, claros y zonas de vegetación secundaria entre los 800 y los 2000 metros de altura, siendo localmente común.
 Fotografiado en Moyobamba en los jardines del hotel Puerto Mirador.

TANGARA AZULEJA


La Tángara Azuleja " Thraupis episcopus" es un pájaro cuya área de distribución se extiende desde el sureste de Mexico hasta el sur de Perú y el centro de Brasil.


Abundante en cualquier tipo de habitat exceptuando las densas selvas, es un pájaro habitual de bordes de bosques, zonas de vegetación secundaria, parques y jardines, siendo uno de los pájaros mas familiares en zonas humanizadas.


En Perú es una especie común en las tierras bajas de la zona oriental del pais llegando hasta los 2000 metros de altura, y habiendo poblaciones tambien en la zona costera del norte.


De las 13 subespecies existentes 5  se encuentran en diferentes zonas de Perú, siendo la T.e.urubambae la presente en el sureste del pais desde el valle del rio Urubamba hasta la cuenca amazónica.


Es a aves de esta subespecie a las que corresponden estas fotografias, tomadas en los jardines del hotel Inkaterra, en Aguas Calientes, junto al rio Urubamba.