Entradas populares

jueves, 31 de julio de 2014

FOTOS DEL BISBITA CAMINERO


 El Bisbita Caminero " Anthus berthelotii" es una especie cuya área de distribución se limita a los archipiélagos macaronésicos de Madeira, Canarias e Islas Salvajes.


 Común en su limitado rango su población ha sido estimada en 15-20 mil ejemplares para las Islas Canarias y de unos cientos de parejas para el archipiélago de Madeira.


Habita espacios abiertos con vegetación arbustiva, sobre todo zonas semideserticas y roquedos volcánicos, desde el nivel del mar hasta, en algunas ocasiones, los 2000 metros de altura.


 En la isla de Madeira está presente la subespecie A.b. madeirensis, y aunque frecuenta espacios abiertos de toda la isla el mayor número de sus efectivos se concentra en  el extremo oriental de esta, lugar  de llanuras rocosas batidas por el viento.



 En nuestra visita a la isla pudimos ver un buen número de ejemplares, ya desde el aparcamiento, en las dos ocasiones que recorrimos la zona.


Acantilados de la Punta de San Lorenzo, extremo oriental de la Isla de Madeira, desde las planicies donde fotografiamos a esta especie.

martes, 29 de julio de 2014

LA TERRERA COMUN


La Terrera Común " Calandrella brachydactyla" es un alaudido ampliamente distribuido por Europa meridional, noroeste de Africa y una amplia franja de Asia hasta el centro de China.


 Habita espacios abiertos con escasa vegetación herbácea o arbustiva prefiriendo suelos arenosos y pedregosos.


Es una especie común en la Península Ibérica donde se concentran la mayoría de los efectivos que hay en Europa cuya población se estima en 3-4 millones de parejas reproductoras.


 En nuestra tierra es un pájaro común en la campiña, siendo especialmente abundante en zonas perimarismeñas y antiguas marismas desecadas.


 Se trata de una especie migradora que llega a nuestra tierra procedente de sus cuarteles de invierno en el Sahel africano durante los meses de marzo y abril, para volver a irse en septiembre y octubre.


Precisamente estas fotos han sido tomadas en el  Parque Natural de la Bahia de Cadiz en zonas de marismas desecadas hace muchos años.

domingo, 27 de julio de 2014

LA CERCETA COLORADA


 La Cerceta Colorada " Anas cyanoptera" es un pequeño pato ampliamente distribuido por el oeste de Norteamérica y amplias zonas del oeste y el sur de Sudamérica, donde es una especie común e incluso abundante en muchos lugares.


 Habita diferentes tipos de humedales, tanto de agua dulce somo de agua salobre, prefiriendo los de abundante vegetación palustre, llegando desde el nivel del mar hasta los casi 5000 metros de altura en la puna andina.


 En Perú es una especie localmente común en zonas húmedas costeras y tambien en lagos y marismas andinos de la zona sur del pais.


Las fotos fueron tomadas en nuestra última visita a Perú en un humedal costero cerca de la localidad de Jaguay junto a la carretera panamericana unos 200 Kms al sur de Lima.

viernes, 25 de julio de 2014

FOTOS DE AVES EN MOMBASA

 Nyali Beach.
 Manglares.
 Fort Jesus.

 En dos de nuestras visitas a Kenia terminamos nuestros recorridos en las costas del Oceano Indico junto a la ciudad de Mombasa. Ademas de disfrutar de sus playas y sus arrecifes coralinos pudimos observar y fotografiar algunas de las especies de aves habituales de la zona.

GARZA CABECINEGRA


La Garza Cabecinegra " Ardea melanocephala" es una especie que habita en buen número diferentes tipos de humedales y tambien pastizales, a veces alejados del agua, en gran parte de Africa subsahariana. En este caso la foto fué tomada en la zona intermareal de la playa de Nyali en la costa de Mombasa.

MARTIN PESCADOR PIO


El Martin Pescador Pio " Ceryle rudis", una de las especies mas abundantes de su familia y ampliamente distribuido por el continente africano y Asia tropical, es fácil de observar en cualquier zona humeda de su amplio rango. En este caso junto a la piscina del hotel en la costa de Mombasa.

DRONGO AHORQUILLADO


El Drongo Ahorquillado " Dicrurus adsimilis" es un pájaro que habita en buen número cualquier espacio abierto con mas o menos arbolado en casi toda Africa subsahariana. Fotografiado en esta ocasión en los jardines del hotel en la costa al norte de Mombasa.

TEJEDOR DORADO AFRICANO


El Tejedor Dorado Africano " Ploceus subaureus" es una especie que habita planicies costeras y valles fluviales en Africa Oriental desde el sureste de Kenia hasta el sureste de Sudáfrica. Observado en los alrededores de la ciudad de Mombasa.

TEJEDOR PALMERO


El Tejedor Palmero " Ploceus bojeri" es una especie de distribución limitada a la costa de Africa Oriental desde el sureste de Somalia hasta el noreste de Tanzania. Habita vegetación ribereña y zonas con palmerales siendo localmente común en su reducido rango.
 Fotografiado junto a Fort Jesus, en Mombasa.

VIUDA COLICINTA


 La Viuda Colicinta " Vidua macroura" es un pájaro de la familia Viudidae ampliamente distribuido por Africa subsahariana , donde se puede encontrar en diferentes tipos de habitat siempre con espacios abiertos.
 Normalmente común en gran parte de su rango, en esta ocasión lo vimos en un poblado costero junto a una ensenada con manglares un poco al norte de la ciudad de Mombasa.

CAPUCHINO BRONCEADO


 El Capuchino Bronceado " Spermestes cucullatus" es un estrildido de amplia distribución por Africa subsahariana donde habita zonas arboladas abiertas con praderas herbáceas. Común en la costa de Kenia donde lo vimos en los jardines del hotel en el que estábamos alojados.

CUERVO INDIO



 El Cuervo Indio " Corvus splendens", especie originaria del subcontinente indio y sus alrededores, ha sido introducida por via maritima hace tiempo en muchas costas que dan al Oceano Indico, entre ellas las de Africa Oriental. Es una especie invasora común en la zona de Mombasa donde hace bastante daño al predar sobre nidos de muchas especies locales que han sufrido una disminución importante de sus efectivos por su culpa.

ESTRELLA DE MAR


 Una de las muchas estrellas de mar que vimos en los arrecifes coralinos de la costa de Mombasa.

miércoles, 23 de julio de 2014

MIRLO ACUATICO EN EL RIO ILICA


 El Rio Ilica, afluente del Rio Iyidere con el que se une en la población de Ikizdere, es una de las muchas corrientes de agua que bajan con fuerza de las alturas de los Alpes Ponticos, lugar en el que llueve o nieva casi todos los dias del año.


 Durante la tarde de uno de los dias que permanecimos allí, disfrutamos de un bonito paseo por sus riberas observando el colorido paisaje, la gran floración primaveral de la zona y algunos de los pájaros residentes.


En esta foto una Azalea Amarilla  "Rhododendron luteum" en la ribera del rio.


 En un lugar así no podía faltar el Mirlo Acuático Europeo" Cinclus cinclus", especie bien distribuida por los cursos de agua de montaña de gran parte de Europa y zonas discontinuas del centro y oeste de Asia, así como del noroeste de Africa.


En la Península de Anatolia está presente la subespecie C.c. caucasicus, muy similar a la subespecie tipo, y localmente abundante en zonas adecuadas.


 Las fotos corresponden a dos ejemplares distintos que observamos en el tramo de rio que recorrimos.

lunes, 21 de julio de 2014

EL AVETORILLO COMUN


El Avetorillo Común " Ixobrychus minutus" es una pequeña garza cuya área de distribución se extiende por gran parte de Europa, Africa subsahariana, amplias zonas de Asia occidental y tropical , Nueva Guinea y este de Australia.



 Habita humedales de agua dulce con abundante vegetacion acuática en diferentes tipos de habitat desde zonas semideserticas hasta densas selvas.


 En la Península Ibérica es una especie estival que llega durante los meses de marzo y abril para volver a irse a sus zonas de invernada en Africa subsahariana  en los meses de agosto y septiembre.


 La poblacion estimada es de unos miles de parejas reproductoras, siendo los lugares donde mas abunda los humedales de la costa mediterranea y las marismas del rio Guadalquivir.



Estas fotos fueron tomadas hace ya varios años en el paraje natural del Brazo del Este, en la periferia del P.N. de Doñana.

domingo, 20 de julio de 2014

LA DORMILONA PUNEÑA


La Dormilona Puneña " Muscisaxicola juninensis" es un tiránido cuya área distribución se extiende desde el centro de Perú hasta el norte de Chile y el noroeste de Argentina.


 Habita la puna andina entre los 3200 y los 5000 metros de altura siendo localmente común sobre todo en zonas con roquedos y cerca de humedales.


En nuestra última visita a Perú vimos algunos ejemplares y conseguimos fotografiarla en la Cordillera Blanca junto a la laguna de Patococha, a mas de 4000 metros de altura.

viernes, 18 de julio de 2014

MAS FOTOS DE AVES EN LOS JARDINES DEL OBSERVATORY LODGE


En la foto el Volcán Arenal  desde el Observatory Lodge, un magnífico lugar tanto por los paisajes que lo circundan como por el gran número de aves que se pueden observar en sus amplios jardines.

LORO SENIL


El Loro Senil " Pionus senilis" es un ave bien distribuida por Centroamérica desde el oeste de Mexico hasta el oeste de Panamá donde habita selvas húmedas, bosques de ribera y espacios arbolados con claros. Abundante en Costa Rica, lo observamos varias veces en los alrededores del Volcan Arenal, y lo pudimos fotografiar en los jardines del Observatory Lodge.

TIRANO TROPICAL


 El Tirano Tropical " Tyrannus melancholicus", pajaro de amplia distribución en el continente americano, es una especie abundante en cualquier espacio abierto de Costa Rica donde es uno de los pájaros mas comunes.

BIENTEVEO SOCIABLE


 El Bienteveo Sociable " Miyozetetes similis " es otro tiránido de amplia distribución e igualmente abundante en los espacios abiertos con arbolado en Costa Rica.

ZORZAL PARDO


El Zorzal Pardo " Turdus grayii ", ave nacional de Costa Rica, es una especie común y fácil de observar en gran parte del pais. Fotografiado en esta ocasión en los jardines del Observatory Lodge.

REINITA CULIPARDA


Reinita Culiparda " Basileuterus fulvicauda" es un parúlido que habita zonas boscosas cercanas a corrientes de agua desde el sureste de Mexico y por toda Centroamérica hasta el cuadrante noroccidental de Sudamérica llegando por el sur hasta el sureste de Perú.
 Presente en los jardines del Observatory Lodge y sus alrededores en las dos ocasiones que hemos visitado el lugar.