Entradas populares

domingo, 31 de agosto de 2014

ALGUNAS FOTOS DE AVES EN EL TSAVO EAST


El P.N. Tsavo, situado en el sureste de Kenia es, con sus mas de 20.000 Kms cuadrados, el mayor de los numerosos espacios protegidos del pais.


 Dividido en dos partes por la carretera Nairobi- Mombasa, la parte que queda al noreste de esta, que es la más arida y de mayor tamaño, es la conocida como Tsavo East


 En una breve visita al lugar, hace ya muchos años, pudimos observar y fotografiar un buen número de especies de mamíferos y aves, siendo las fotos siguientes algunas de las que pudimos tomar en aquellos momentos.

CIGUEÑA LANUDA


La Cigueña lanuda " Ciconia episcopus" es una especie que habita riberas de zonas húmedas en gran parte de Africa subsahariana y en menor número Asia tropical desde India e Indochina hasta Filipinas e Indonesia.
 Fotografiada junto al Voi Lodge.

MARABU AFRICANO


 Otra cigueña característica del continente africano es el Marabú Africano " Leptotilos crumeniferus". Abundante en casi toda Africa subsahariana donde solo falta en el extremo sur, es un ave tipica de sabanas y riberas de rios y lagos aunque también frecuenta zonas humanizadas.

PINTADA COMUN


 La Pintada Común " Numida meleagris" es una especie ampliamente distribuida por Africa subsahariana donde habita sobre todo cualquier tipo de espacio abierto. Fácil de observar, a veces en gran número.

CUCAL CEJIBLANCO


El Cucal Cejiblanco " Centropus superciliosus" es un cucúlido bien distribuido por el este y el sur de Africa así como por el suroeste de la Península Arábiga. Habita  riberas de rios y zonas con densa vegetación arbustiva siendo una especie común en gran parte de su rango.

ABEJARUCO CHICO


 El Abejaruco Chico " Merops pusillus" es una especie bien distribuida por Africa subsahariana donde habita sabanas abiertas con abundante vegetación herbácea, siempre a no mucha distancia de fuentes de agua.

ESTORNINO ALIRROJO


 El Estornino Alirrojo " Onychognathus morio" es un pájaro cuya área de distribución se extiende por Africa Oriental y del sur donde habita donde habita zonas rocosas con mas o menos vegetación. Fotografiado en  los alrededores del Voi Lodge.

AZULITO CARIRROJO


 El Azulito Carirrojo " Uraeginthus bengalus" es un estríldido bien distribuido por una amplia franja Sahel y Africa Oriental donde habita en buen número zonas con abundante matorral. Común y facil de observar incluso en zonas humanizadas.

GRANADERO ORIENTAL


 El Granadero Oriental " Granatina ianthinogaster" es un estríldido que habita zonas áridas y semiáridas en Africa Oriental desde Etiopia y Somalia hasta Kenia y Tanzania. Es un especie residente común en gran parte de su rango.

viernes, 29 de agosto de 2014

LA REMOLINERA COSTERA PERUANA


 La Remolinera Costera Peruana " Cinclodes taczanowskii" es un furnárido de distribución limitada a las costas del centro y sur de Perú.


Su habitat natural son las costas rocosas donde frecuenta sobre todo el espacio intermareal, siendo probablemente el mas marítimo de todos los paseriformes.


 Fotografiado en las Islas Ballestas, aguas afuera de la Península de Paracas

miércoles, 27 de agosto de 2014

RATONERO COMUN EN TURQUIA


 El Ratonero Común " Buteo buteo " es un ave rapaz de tamaño medio ampliamente distribuida por gran parte de Eurasia, donde es una especie parcialmente migradora, invernando buena parte de sus efectivos  en Africa subsahariana y Asia tropical. En la Península de Anatolia, donde se pueden observar varias subespecies, es un ave común sobre todo en las regiones boscosas de la mitad norte del territorio.
 Fotografiado en camino entre las localidades de Ispir y Erzurum.

lunes, 25 de agosto de 2014

TARDE DE GANGAS


  Ayer domingo me acerqué por la tarde, con mi amigo Jose Juan, a la campiña sevillana, cerca de la localidad de Lebrija, donde el habia visto en dias anteriores un grupo de Gangas Ibéricas con mucha querencia a un campo de girasoles ya segados.


  La Ganga Ibérica " Pterocles alchata", una de las dos especies de su familia que habitan en la Península Ibérica, es un ave cuya área de distribución se extiende por el suroeste de Europa, noroeste de Africa y zonas discontinuas de Asia occidental.


  Habita espacios áridos, semidesiertos y estepas  con cutivos cerealistas de secano,  pastizales y saladares cerca de marismas, evitando  las zonas arboladas y con abundante matorral.


  En la Península Ibérica , donde se estima su población en mas de 20.000 ejemplares,  se distribuye sobre todo por las llanuras castellanas, valle del Ebro, Extremadura y área del bajo Guadalquivir en Andalucia.


 Precisamente a ejemplares de este último núcleo de población corresponden estas imagenes de esta especie tan dificil de observar en nuestra tierra.

sábado, 23 de agosto de 2014

FOTOS DEL COLIBRI NUQUIBLANCO


 El Colibri Nuquiblanco " Florisuga mellivora" es una especie bien distribuida desde el sur de Mexico y por toda Centroamérica y la mitad norte de Sudamérica hasta la amazonia brasileña y el norte de Bolivia.


 Habita selvas tropicales húmedas y sus bordes , bosques galería y zonas de vegetación secundaria  así como lugares arbolados con espacios abiertos.


 En Costa Rica es una especie común en las tierras bajas de las dos vertientes allí donde hay selvas húmedas, llegando en altura a poco mas de 1000 metros.


En nuestra última visita lo pudimos observar y fotografiar a placer gracias al buen número de ejemplares que observamos tanto en La Virgen de Sarapiqui como en los jardines del Observatory Lodge, junto al Volcán Arenal.





Estas son algunas de las imagenes obtenidas en aquellos momentos.

jueves, 21 de agosto de 2014

NARANJERO


 El Naranjero " Thraupis bonariensis" es un tángara cuya área de distribución se extiende desde los Andes de Ecuador y Perú hasta las tierras bajas del sur de Brasil y el noreste de Argentina.


 Se puede encontrar en diferentes tipos de habitat, desde bordes de selvas húmedas hasta zonas agricolas y áreas montanas áridas con escaso arbolado, habiendo colonizado numerosos lugares gracias a la deforestación.


 En Perú está presente la subespecie T.b.darwinii, de coloración un poco mas apagada que la subespecie tipo.


 Es un pájaro común en la Cordillera andina entre los 2000 y los 4200 metros de altura, siendo especialmente abundante en los valles intermontanos.


 Las fotografias han sido tomadas, unas junto a la población de Aguas Calientes, en el valle del rio Urubamba, y otras en la localidad de Ollantaytambo, a no mucha distancia de la anterior.

martes, 19 de agosto de 2014

OTROS PAJAROS FOTOGRAFIADOS EN LOS ALPES PONTICOS




 En el impresionante escenario natural de los Alpes Pónticos pudimos observar un buen número de pájaros y fotografiar algunos de ellos, siendo las siguientes algunas de las imagenes allí tomadas.

ALONDRA CORNUDA


 La Alondra Cornuda " Eremophila alpestris", especie ampliamente distribuida por Eurasia y Norteamérica, está representada en el Caucaso y el este de Turquia por la subespecie E.a.penicillata a la que corresponde esta fotografia, tomada justo en el puerto de Ovit Dagi, a mas de 2600 metros de altura.

LAVANDERA BLANCA


 La Lavandera Blanca " Motacilla alba", pájaro ampliamente distribuido por todo el paleártico, también está presente en gran número en la Península de Anatolia. Común en los espacios abiertos de los Alpes Pónticos.

ALCAUDON DORSIRROJO


 El Alcaudon Dorsirrojo " Lanius collurio" , ya fotografiado el dia anterior en la costa del Mar Negro, también apareció en las praderas alpinas de los Alpes Pónticos.

PETIRROJO


El familiar Petirrojo " Erithacus rubecula" de los bosques y jardines europeos, también está presente en los bosques de piceas de los Alpes Pónticos, en este caso en los alrededores del monasterio de Sumela, en el P.N. Altindere.

ROQUERO ROJO


El Roquero Rojo " Monticola saxatilis" es un pájaro que nidifica en zonas rocosas montanas de buena parte de Eurasia e inverna en Africa subsahariana. En la Peninsula de Anatolia es una especie relativamente común en zonas adecuadas entre los 1500 y los 4000 metros de altura. Fotografiado cerca del puerto de Ovit Dagi.

COLLALBA GRIS


 La Collalba Gris " Oenanthe oenanthe", turdido de amplia distribución por Eurasia y Norteamérica, está representado en la Península de Anatolia por la subespecie O.o.libanotica, común en zonas montanas y en las mesetas interiores del territorio. La foto fué tomada junto a la carretera cerca del puerto de Ovit Dagi.

CARBONERO LUGUBRE


El Carbonero Lúgubre " Poecile lugubris" es un párido cuya área de distribución se extiende por el sureste de Europa, la Panínsula de Anatolia  y zonas discontinuas de Irán. Habita normalmente áreas secas con arbolado disperso y también olivares, bosques de quercineas,hayedos e incluso bosques de piceas. Precisamente en un bosque de piceas a mas de 2000 metros de altura, cerca de la localidad de Camlik, es donde tomamos esta fotografia.

PARDILLO PIQUIGUALDO


El Pardillo Piquigualdo " Carduelis flavirostris" es un fringílido que habita espacios abiertos montanos en zonas discontinuas de Europa y centro y oeste de Asia. Común en el norte de la Península de Anatolia donde está presente la subespecie C.f.brevirostris.
 Fotografiado junto a la carretera bajando hacia Ispir desde el puerto Ovit Dagi.

CAMACHUELO COMUN


 El Camachuelo Común " Pyrrhula pyrrhula" es un bonito fringilido ampliamente distribuido por gran parte de Eurasia donde habita sobre todo bosques de hoja caduca, aunque tambien mixtos y de coníferas.
 En la foto una hembra fotografiada a mas de 2000 metros de altura  en una zona con escaso arbolado cerca de los cantaderos de los Gallo Lira.

URRACA COMUN


 Foto de Urraca Común " Pica pica", especie ampliamente distribuida por la Península de Anatolia como por gran parte de Eurasia. Realmente la vimos muchas veces y no le hicimos mucho caso.

domingo, 17 de agosto de 2014

EL LAGARTO OCELADO


 El Lagarto Ocelado " Timon lepidus" es un reptil ampliamente distribuido por la Península Ibérica donde solo falta en la cornisa cantábrica y gran parte de Galicia. Tambien se encuentra en el sureste de Francia y el noroeste de Italia.


Es un lagarto de gran tamaño  que puede llegar a medir mas de 80 cms de longitud, siendo la especie  de su familia de mayores dimensiones de las que se encuentran en Europa, y la mas abundante de las presentes en España.


 Su habitat natural es el bosque mediterraneo con matorrales y espacios abiertos, aunque es una especie bastante adaptable que solo rehuye de lugares excesivamente frios.


 Las fotos son de la campiña gaditana donde sigue siendo una especie frecuente aunque se deja ver menos que hace años.