Entradas populares

martes, 30 de septiembre de 2014

LA GAVIOTA ARMENIA


La Gaviota Armenia " Larus armenicus" es una especie de distribución limitada a Armenia y la región oriental de Turquia.


Su población, no muy abundante está estimada en menos de 10.000 parejas reproductoras.



 Nidifica en lagos de montaña normalmente en pequeñas islas y fuera de la época de cria  frecuenta zonas agricolas ,playas costeras y humedales de agua dulce.


En nuestra reciente visita a Turquia hemos observado un buen número de ellas en el rio Pulumur, cerca de la localidad de Tunceli.


Rio Pulumur en el lugar donde vimos las gaviotas.

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL OSTRERO AUSTRAL


El Ostrero Austral " Haematopus leucopodus" es una especie que se distruibuye por el extremo sur del continente americano desde el centro de Argentina y Chile  hasta el Cabo de Hornos.


Habita costas, sobre todo rocosas, y en el interior riberas de humedales de agua dulce.


Es una especie común e incluso abundante en su reducido rango, siendo muy fácil encontrarse con ella en zonas adecuadas.



Las fotos son algunas de las tomadas hace unos años en la costa del Seno Ultima Esperanza, en la patagonia chilena.

viernes, 26 de septiembre de 2014

CALZADITO PECHIBLANCO


El Calzadito Pechiblanco " Eriocnemis alinae" es un pequeño colibrí que habita selvas montanas húmedas en zonas discontinuas de los Andes desde el sur de Colombia hasta el centro de Perú.


Es una especie de distribución muy local y normalmente poco abundante.


Normalmente se encuentra en selvas bien conservadas entre los 2300 y los 2800 metros de altura.




En nuestro viaje por tierras peruanas solo lo hemos visto, eso si en buen número, en los jardines de Ecoan Lodge, en Abra Patricia.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CALZADAS, CULEBRERAS Y MILANOS


Hace unos dias tuve la oportunidad de acercarme al Estrecho de Gibraltar  con el fin de observar el paso migratorio de rapaces en camino al continente africano.


 En la mañana que pasé observando aves entre Cazalla y Punta Camorro se dejaron ver un buen número de Aguilas Calzadas, Aguilas Culebreras, Milanos Negros y Halcones Abejeros, estos últimos volando demasiado altos para poder conseguir buenas fotos.


 Estas imagenes son algunas de las conseguidas en esos momentos.


Las primeras son de Aguila Calzada " Hiraeetus pennatus", esta ultima  con plumaje en fase oscura.


 Esta y las 3 siguientes son de diferentes ejemplares de Aguila Culebrera " Circaetus gallicus".





Y por último estas 4 son de Milano Negro " Milvus migrans", la rapaz mas abundante en los pasos migratorios por el Estrecho.




lunes, 22 de septiembre de 2014

COLLALBA RUBIA ORIENTAL


La Collalba Rubia Oriental " Oenenthe melanoleuca", recientemente separada de la Collalba Rubia " Oenanthe hispanica", es un túrdido cuya área de distribución se extiende por el sureste de Europa, Asia Menor y la zona centrooccidental de Asia hasta los alrededores del Mar Caspio.


Especie estival en sus zonas de cria, su área de invernada se encuentra en el centro y este del Sahel africano.


Habita espacios abiertos con escaso arbolado, bosques secos y laderas rocosas llegando en algunos lugares hasta los 2500 metros de altura.


Común y fácil de observar en la Península de Anatolia, la vimos con frecuencia en nuestra reciente visita, y pudimos fotografiarla en diferentes ocasiones. En concreto estas fotos fueron tomadas junto a la carretera en las afueras de la ciudad de Tunceli.

sábado, 20 de septiembre de 2014

LANGURES


 El Langur Moñudo " Semnopithecus priam" es una especie de la familia Cercopithecidae cuya área de distribución se limita al extremo sur de Subcontinente Indio y a la isla de Sri Lanka.


Habita zonas forestales mas o menos secas, evitando en Sri Lanka las selvas húmedas y de montaña donde es sustituido por una especie similar, el Langur Púrpura " Semnopithecus vetulus".




 En Nuestra visita a Sri Lanka hace años, pudimos ver un buen número de ejemplares bastante confiados, en los amplios jardines del hotel donde nos alojamos en la localidad de Habarana.

jueves, 18 de septiembre de 2014

CACIQUE LOMIAMARILLO


El Cacique Lomiamarillo " Cacicus cela" es un ictérido ampliamente distribuido por la mitad norte de Sudamérica y el extremo oriental de Centroamérica donde habita bordes de bosques ,sabanas arboladas y zonas de vegetación secundaria.


 Común en la zona oriental de Perú donde alcanza los 1300 metros de altura en las laderas andinas.


 Fotografiado junto a la carretera en camino a Moyobamba.

martes, 16 de septiembre de 2014

EL TRIGUERO


 El Triguero " Emberiza calandra" es un pájaro de la familia Emberizidae ampliamente distribuido por el centro y sur de Europa, Asia occidental y noroeste de Africa.



  Habita praderas, estepas y zonas agricolas, evitando casi siempre los lugares con mucha vegetación arbustiva y arborea.



 En la Península Ibérica se reparte por zonas adecuadas de casi todo el territorio, escaseando en la cornisa norte, estando estimada su población en varios millones de parejas reproductoras.


 Fotografiado en la campiña gaditana donde es un pájaro abundante y fácil de observar y fotografiar.

domingo, 14 de septiembre de 2014

LA GRAJA


 La Graja " Corvus frugilegus" es un córvido de buen tamaño ampliamente distribuido por gran parte de Eurasia


 Habita espacios abiertos con arbolado disperso y riberas fluviales con arboles de gran tamaño que necesita para nidificar.


 Escasa y local en la Península Ibérica, en Anatolia está bien distribuida por el centro y este del territorio siendo fácil de observar incluso en zonas urbanas.


Las dos primeras fotografias fueron tomadas llegando a la localidad de Gelinkaya, cerca de Erzurum, y las dos últimas junto al caravanseray de Agzikarahan, en Capadocia,cerca de la localidad de Aksaray.