Entradas populares

jueves, 30 de octubre de 2014

EL PELICANO PERUANO


 El Pelicano Peruano " Pelecanus thagus" es una especie  cuya area de distribución se extiende por la costa del Pacífico sudamericano desde el norte de Perú hasta el centro de Chile, donde habita costas bañadas por las frias aguas de la corriente de Humboldt.


 Abundante en la costa e islas costeras de Perú donde su población consta de cientos de miles de ejemplares.





 Estas fotos han sido tomadas en nuestra ultima visita a Perú en la costa de Paracas y en las Islas Ballestas.

martes, 28 de octubre de 2014

EL PAIÑO EUROPEO


 El Paiño Europeo " Hydrobates pelágicus" es otra de las aves marinas que buscamos cuando salimos a ver aves pelágicas. Nidifica desde las costas e islas del Atlántico noreste hasta las Islas Canarias por el sur y  en la cuenca del Mediterraneo hasta Grecia. Es un migrante transecuatorial que en invierno abunda en las aguas de Namibia y Sudáfrica aunque algunos individuos se quedan mas al norte.
 Nosotros podemos verlo a finales de verano y comienzo de otoño cuando emigra hacia el sur y algunas veces durante el invierno.. En la ultima salida observamos un ejemplar que pasó rapido a bastante distancia del barco y no hubo manera de fotografiarlo, por lo que la foto que presentamos es de un ave que si se acercó al chum en una salida realizada en septiembre de hace dos años. Esperemos mejorarla en proximas ocasiones.

domingo, 26 de octubre de 2014

CARRACAS


La Carraca Europea"Coracias garrulus" es otra de las aves que hemos visto con frecuencia en nuestra reciente visita a Turquia.


 Se trata de una es especie estival que nidifica en una amplia zona de Eurasia y en el norte de Africa, invernando toda su poblacion en Africa subsahariana.


 Habita espacios abiertos con arbolado disperso y bosques claros, siendo una especie relativamente comun en muchos lugares adecuados.


 En Turquia se estima su población en 15.000-16.000 parejas reproductoras, que está, irregularmente repartidas por el territorio. Por nuestra parte, aunque la vimos en varios lugares, observamos una gran densidad de aves en el trayecto de carretera que va desde la ciudad de Tunceli a la de Elazig habiendo contado en el primer tramo de esta ruta, de unos 70 Kms, mas de un centenar de ejemplares, casi todos en cables junto a la carretera. Es allí donde hicimos estas fotos.

sábado, 25 de octubre de 2014

FOTOS DEL CONDOR DE LOS ANDES


 El Condor Andino " Vultur Gryphus", ya fotografiado por nosotros en anteriores viajes al Continente americano en la Patagonia argentina y chilena, y observado hace muchos años en el P.N. Huascarán, no podia faltar en nuestra última visita a Perú.



En esta ocasion vimos una pareja cuando bajabamos del Abra de Malaga camino de la localidad de Ollantaytambo, estando en aquel momento a mas de 4000 metros de altura.



Es una especie majestuosa que uno está siempre deseando ver cuando tiene la oportunidad de acercarse por aquellas tierras.

miércoles, 22 de octubre de 2014

LA PARDELA CAPIROTADA


 La Pardela Capirotada " Puffinus gravis" es una especie que nidifica en gran número en algunas islas subantárticas y que en sus migraciones llega a aguas del Atlántico norte. En el Golfo de Cadiz es un ave escasa ya que sus rutas migratorias quedan mas al oeste, por lo que su observación  es siempre ocasional y cuestión de suerte. Esta foto la hicimos en el verano de 2012 a 7-8 millas de la costa de Cadiz cuando apareció este ejemplar en un gran grupo de Pardelas Cenicientas, especie comun en nuestras aguas.

lunes, 20 de octubre de 2014

CIGUEÑA NEGRA EN TURQUIA


 Esta es una de las primeras Cigueñas Negras " Ciconia nigra" que vimos en nuestro viaje a Turquia esta primavera. Estaba, junto a otra de su especie, en el Rio Pulumur a la salida de la localidad de Tunceli junto a un gran grupo de Gaviotas Armenias.

sábado, 18 de octubre de 2014

ALCATRACES ATLANTICOS JUVENILES


 El Alcatraz Atlántico " Sula bassana" es una especie bien distribuida por el Atlantico norte donde nidifica en acantilados marinos costeros e insulares desde el este de  Canadá hasta Islandia, Escandinavis y las Islas Británicas.


 Su población ha aumentado en estas ultimas decadas despues de una intensa persecución en tiempos pasados, estimandose recientemente en casi 300.000 parejas reproductoras.


 A nuestras aguas costeras del Golfo de Cadiz llega en otoño en buen número a pasar los meses frios del año aunque una buena cantidad de individuos no reproductores se quedan entre nosotros a pasar el verano.


 Los primeros en llegar son los jovenes, de colores mas oscuros que los adultos, que son de un blanco inmaculado, y que suelen llegar en gran numero semanas despues.


 Aunque a veces se pueden observar desde la costa, normalmente frecuentan aguas marinas a unas millas de tierra firme.




 Estas fotos son de nuestra ultima salida a ver aves marinas a ultimos de septiembre.

jueves, 16 de octubre de 2014

PAPAMOSCAS CERROJILLO EN MIGRACION


 El Papamoscas Cerrojillo " Ficedula hypoleuca" es otro pequeño pájaro que vemos en el sur de España con regularidad en los pasos migratorios.


 Aunque nidifica en bastantes zona del pais, lo hace sobre todo en la mitad norte siendo muy escaso y local en el sur.


 Sin ambargo, tanto en la migracio primaveral como en la otoñal , su presencia es muy notoria en nuestra tierra, gracias a la gran cantidad de migrantes que pasan por aqui como a lo confiados que son y la frecuencia con la que los vemos en parques urbanos y en jardines.



 Estas fotos han sido tambien tomadas en un parque urbano de la ciudad de Cadiz a primeros de octubre, fecha punta de la migracion de esta especie

martes, 14 de octubre de 2014

NUEVAS FOTOS DE PARDELA CENICIENTA


La Pardela Cenicienta " Calonectris diomedea" es un ave marina cuyas colonias de cria mas cercanas a nuestras costas se encuentran en las Islas Chafarinas, Islas Berlengas y en algunas islas de la costa murciana.


Es quizas el ave marina mas frecuente en el Golfo de Cadiz durante gran parte del año, y podemos ver un buen número de ellas en cada salida que hacemos para ver aves pelágicas.




Aunque en nuestra zona no es fácil de ver desde tierra, una vez salimos unas millas se suelen ver en pequeño número por todas partes y cuando ponemos el chum es de las primeras en aparecer, casi siempre despues de alguna gaviota que parece avisarlas con su presencia.






Estas fotos son de nuestra ultima salida  marina el pasado domingo 28 de septiembre.

domingo, 12 de octubre de 2014

COLLALBA GRIS EN PASO


Como cada otoño,  uno de   los  pájaros  mas  visibles  en  el  paso  migratorio  es  la    Collalba Gris " Oenanthe oenanthe".



Esto se debe al gran numero de ejemplares que cruzan nuestra tierra camino de Africa y a su costumbre de posarse en lugares despejados que permite que se le vea con facilidad.



Ya a finales de agosto hemos visto los primeros ejemplares en paso en las marismas secas entre Trebujena y Sanlucar, aunque el mayor numero de migrantes aparece por estas tierras entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre.


Estas fotos son del pasado dia 3 de octubre en un parque urbano de la ciudad de Cadiz.

viernes, 10 de octubre de 2014

MAS FOTOS DEL PAGALO GRANDE


El Págalo Grande "Catharacta skua"  es un avecuya área de nidificación se limita a costas e islas del noreste del Atlantico, donde su población estimada se reduce a menos de 15000 parejas reproductoras.



 Su zona de invernada son aguas marinas  a no mucha distancia de la costa en el suroeste de Europa, y noroeste de Africa
 aunque  una pequeña parte de la poblacion cruza el Atlantico para invernar en  aguas costeras americanas.



En las aguas que circundan la Península Ibérica es una especie habitual en invierno en el Golfo de Vizcaya, Mediterraneo occidental y sobre todo en el Golfo de Cadiz, que parece ser uno de los lugares mas importantes para la invernada de esta especie.





Estas fotos son del pasado domingo 3 de octubre cuando hicimos una salida desde el puerto de Rota en busca de aves pelágicas.