Entradas populares

domingo, 30 de noviembre de 2014

LA BISBITA COMUN


La Bisbita Común" Anthus pratensis " es un pequeño pájaro de la familia Motacillidae que nidifica en espacios abiertos del centro y norte de Europa e inverna basicamente en los alrededores del Mar Mediterraneo.


En nuestra tierra es un visitante invernal abundante que podemos observar en campos de cultivo y pastizales desde finales de septiembre hasta el mes de abril.




 Estas fotos han sido tomadas recientemente en campo abierto entre las localidades de Rota y Chipiona.

sábado, 29 de noviembre de 2014

IMAGENES DE CIGUEÑA NEGRA JUVENIL


Cada año son mas las Cigueñas Negras " Ciconia nigra" que se quedan a pasar el invierno en nuestra tierra.


 Ello se debe en parte al incremento de sus poblaciones en las últimas decadas y tambien al hecho de  poder encontrar comida con facilidad en lugares de campiña antes relativamente aridos y ahora convertidos en zonas húmedas gracias al cultivo del arroz.


 Por ultimo y quizas lo mas importante , la gran cantidad de comida disponible gracias sobre todo a una especie introducida, el Cangrejo Americano, que abunda hasta extremos insospechados practicamente  en todos los arrozales.




Estas fotos son de un ejemplar inmaduro que pudimos ver la semana pasada, junto a cientos de ejemplares de su prima la Cigueña Blanca, en los arrozales de la comarca de la Janda.

jueves, 27 de noviembre de 2014

LA GAVIOTA CABECIGRIS


La Gaviota Cabecigris " Larus cirrocephalus" es una especie bien distribuida por Africa subsahariana y zonas discontinuas del continente sudaméricano.


 En Peru y Ecuador es un ave que habita en buen número costas marinas y humedales cercanos, ,siendo facil de observar tanto en costas arenosas como rocosas.




Estas fotos fueron tomadas en la costa de Paracas en nuestra ultima visita a Perú.

martes, 25 de noviembre de 2014

ALONDRA CORNUDA EN NEMRUT DAGI


 La Alondra Cornuda" Eremophila alpestris", que ya habiamos visto y fotografiado en las alturas de los Alpes Pónticos, volvió a aparecer, y esta vez en mayor número, cuando estabamos llegando a la zona alta del monte Nemrut.


 La subespecie que habita el centro de Asia Menor, y a la que corresponden estas imagenes, es E.a.kumerloevei, común en zonas de montaña con pedregales y escasa vegetación arbustiva.



 En este caso pudimos ver y fotografiar a placer a varios individuos bastante confiados que nos permitieron un buen acercamiento.


 En la foto el " Trono de los dioses", al norte del túmulo funerario del rey Antioco I de Comagene, construido en el siglo I a.c.; lugar de visita imprescindible para los amantes de la historia que recorren Turquia.
 En primer plano cabezas de la diosa Tyche (Izda), Hermes(centro) y Aguila (Dcha), parte de los protectores del túmulo.

lunes, 24 de noviembre de 2014

PINZONES EN MADEIRA


 El Pinzón Vulgar " Fringilla coelebs" es uno de los pájaros mas abundantes y faciles de observar en la isla de Madeira, donde está presente la subespecie F.c.maderensis, de color mas apagado que la subespecie tipo, y que abunda en cualquier  lugar arbolado de la isla.







 Fotografias tomadas en diferentes localidades cuando visitamos la isla.


 Laderas montanas con bosque de laurisilva en la zona central de Madeira, uno de los lugares donde fotografiamos los pinzones.

sábado, 22 de noviembre de 2014

JOVENES IMPERIALES EN VUELO


 El Aguila Imperial Ibérica " Aquila adalberti" es una de las grandes rapaces mas escasas del mundo, con una población de entre 200 y 300 parejas reproductoras.


 Es una especie endémica de la Península Ibérica en la que habita diferentes biotopos, entre los que prefiere el bosque mediterraneo, y su área de distribución se limita al cuadrante suroccidental del territorio peninsular.


 En la provincia de Cadiz nidifican desde hace unos años, gracias a trabajos de reintroducción, algunas parejas en zonas arboladas de la campiña, e inverna  un buen numero de ejemplares, sobre todo inmaduros, en algunas zonas llanas adecuadas gracias a la gran cantidad de alimento disponible.


 Uno de estos lugares es la comarca de La Janda, donde es habitual la presencia de varios ejemplares, casi todos jovenes, sobre todo en los meses de otoño e invierno.




 Estas fotos son de 3 ejemplares diferentes que pudimos observar y fotografiar en la mañana del pasado domingo 16 de noviembre, en lo que fue un buen dia para la observación de aves rapaces.

jueves, 20 de noviembre de 2014

EL RATONERO MORO


 Foto de Ratonero Moro " Buteo Rufinus" tomada en la subida a Nemrut Dagi, en una zona de laderas pedregosas donde ya habiamos fotografiado otras aves como la Calandria Bimaculada y la Collalba Kurda, Es una rapaz bien distribuida por el norte de Africa y Asia centrooccidental, abundante en la Peninsula de Anatolia, donde la vimos en nuestro viaje en varias ocasiones.

martes, 18 de noviembre de 2014

AGUILA POMERANA EN LAS LOMAS


 El pasado domingo por la mañana pudimos ver, en compañia de Jose Juan Diaz, dos ejemplares de Aguila Pomerana " Aquila pomarina", junto a otras especies de grandes rapaces, en la finca de Las Lomas, en la comarca de La Janda, entre las localidadas de Vejer y Benalup.


 Se trata de una especie cuya area de nidificación se extiende por el este de Europa y oeste de Asia, estando su zona de invernada en Africa subsahariana.
 En el sur de España es ave de presencia ocasional, apareciendo algún ejemplar de vez en cuando, a veces cerca del Estrecho de Gibraltar, donde han  sido vistos sobre todo cuando  hay muchos ojos mirando al cielo disfrutando de los pasos migratorios.
 En esta ocasión, estos dos ejemplares llevan al menos dos semanas moviendose por la campiña del suroeste de la provincia de Cadiz, y han sido vistos en diferentes ocasiones y en diferentes localidades por un buen número de ornitólogos.

domingo, 16 de noviembre de 2014

EL CUCO ARDILLA COMUN


El Cuco Ardilla Común " Piaya cayana" es una especie bien distribuida por las selvas tropicales del continente americano desde el sur de Mexico hasta el noroeste de Argentina.


Habita cualquier tipo de bosque asi como espacios abiertos con arbolado, bosques galeria y manglares costeros, siendo una especie común e incluso abundante en gran parte de su rango.


En Peru es la especie mas abundante de su genero y habita toda la zona oriental del pais desde la cuenca amazónica hasta los bosques montanos de los Andes orientales en los que llega a los 2800 metros de altura.


 Las fotos, que corresponden a un ejemplar de la subespecie P.c.nigricrissa, han sido tomadas en Moyobamba en los jardines del hotel Puerto Mirador.

viernes, 14 de noviembre de 2014

LA CASA DE LOS PAJAROS


 El mosaico de la Casa de los Pájaros, en la ciudad de Itálica, comenzada a construir a finales del siglo tercero antes de Cristo, primera ciudad romana de Iberia y cuna de los emperadores Trajano y Adriano, cuenta con 33 figuras de aves, algunas locales y otras exóticas, que nos hacen ver que la admiración por este grupo de seres vivos no es reciente sino que existe desde siempre.


 En este mosaico lo que parece ser una paloma.


 En este otro un ave que nos recuerda vagamente a un pato.



 Una especie de loro, ave que no conocieron los romanos en Europa y si quizas en sus incursiones en Africa o en Asia.



 Una imagen de buho que bien pudiera corresponder a un Mochuelo.


 Esta parece ser una Garcilla Cangrejera.



 Otro loro.


 Un Pavo Real, ave tipica del Subcontinente indio, con el que los romanos debieron tener al menos relaciones comerciales.



 Una especie de anátida.


 Un Gallo, otra ave tipica del subcontinente indio.


 Una imagen del anfiteatro de Itálica, construido en el siglo III, en tiempos de Adriano, y que es uno de los mas grandes de todo el imperio romano.