Entradas populares

martes, 29 de diciembre de 2015

PAPIONES Y FACOCEROS


 Las riberas del Rio Chobe, cundo visitamos la zona a finales de septiembre, estaban repletas de mamíferos y aves de numerosas especies, siendo muy numerosos los Papiones Chacma " Papio ursinus".


 Se trata de una especie de distribución limitada al sur del Continente africano desde el sur de Angola, Zambia y Zimbabwe hasta el extremo sur de Sudáfrica.


 De las tres subespecies existentes, es la P.u.griseipes  la que está presente en estas tierras del norte de Bostwana, asi como en las vecinas Zambia y Zimbabwe.


Es una especie abundante en gran parte de su rango , si bien lo es mas en áreas protegidas, habiendo sido reducida su población en tierras agricolas y zonas urbanizadas.


 Aqui vemos un grupo de ejemplares compartiendo la ribera con los abundantes impalas.



 Otro mamífero abundante en las riberas del Rio Chobe asi como en la sabana del parque es el Facocero de Sabana " Phacochoerus africanus".


 Es un  cerdo salvaje que habita espacios abiertos con mas o menos arbolado en Africa subsahariana desde el Sahel hasta el norte y este de Sudáfrica.



Es una especie común en las sabanas africanas, sobre todo en áreas protegidas y es muy fácil de observar en muchos parques nacionales del este y sur de Africa.
 En estas dos ultimas imagenes lo vemos en compañia de un Pigargo Vocinglero " Haliaeetus vocifer".



Suele moverse por la sabana en grupos familiares, donde destaca por su tamaño, hasta 150 Kgr, y por la longitud de sus colmillos, el macho dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario