Entradas populares

viernes, 30 de enero de 2015

GOLONDRINA DAURICA EN KARADUT


 La Golondrina Daurica " Cecropis daurica" es una especie de hirundínido bien distribuida por el sur de Europa, centro y sur de Asia y centro y norte de Africa.


 En el sur de Europa y Oriente medio es una especie estival de colonización reciente, encontrandose en  las ultimas decadas en expansión, y que está extendiendo hacia el norte su área de distribución.



 Lo mismo está haciendo en la Peninsula de Anatolia, siendo cada vez mas frecuente en la mitad sur de ella, no habiendo llegado aun a superar la barrera montañosa del norte del territorio.



 Estas fotos las hicimos, en nuestra visita a Turquia, en los alrededores de hotel Kervanseray, en el valle de Karadut.

miércoles, 28 de enero de 2015

EL CORMORAN GUANAY


 Si una especie destaca en las grandes colonias de aves marinas de las islas guaneras, esta es el Cormoran Guanay " Phalacrocorax bougainvillei".


 Se trata de un ave de distribución limitada a las costas de Perú y el norte de Chile donde habita costas bañadas por las frias aguas de la corriente de Humboldt.



Antaño abundantisima, con poblaciones de decenas de millones de ejemplares, estas se han reducido considerablemente en el siglo XX debido a la sobreexplotación pesquera y a los efectos de las molestias causadas por la extraccion del guano.


 Aun así, sigue siendo un ave abundante en zonas adecuadas y sus números son considerables, siendo todo un espectáculo ver sus colonias de cria y el trasiego interminable de aves que no paran de moverse de un lugar a otro en sus alrededores.



Fotografias tomadas en las Islas Ballestas en nuestra última visita a Perú.

viernes, 16 de enero de 2015

ALGUNAS FOTOS DE AVES EN MONTEVERDE



Las selvas nubladas de Monteverde, situadas en la vertiente occidental de la Cordillera de Tilarán, al noroeste de Costa Rica, son un lugar conocido por su gran biodiversidad, y protegido en gran parte por un buen número de reservas naturales.
 Las aves siguientes son algunas de las allí fotografiadas en nuestras visitas a la zona.

ELANIO TIJERETA


 El Elanio Tijereta · Elanoides forficatus" es un ave rapaz bien distribuida por el continente americano desde el sureste de U.S.A. y por toda Centroamerica y gran parte de Sudamérica hasta el noreste de Argentina. La hemos observado en varias ocasiones en nuestras visitas a Costa Rica.

PAVA NEGRA


La Pava Negra " Chamaepetes unicolor", es un endemismo de las selvas montanas de Costa Rica y el oeste de Panamá, que esta presente en buen número en las selvas protegidas de Monteverde.

QUETZAL


El espectacular Quetzal " Pharomachrus mocinno", tiene en las selvas montanas de Monteverde uno de sus mejores habitats en Costa Rica, y es fácil de observar sobre todo en la cercania de los aguacatillos, arboles de cuya fruta se alimenta.

MOMOTO COMUN


 El Momoto Común " Momotus momota", la especie mas común de su familia en Costa Rica, tambien se deja ver con facilidad en los bordes de bosques y espacios abiertos con arbolado de Monteverde.

TUCANETE ESMERALDA


 El Tucanete Esmeralda " Aulacorhynchus prassinus" es un bonito tucán que hemos visto en varias ocasiones en nuestras visitas a diferentes zonas de Costa Rica. Habita selvas humedas montanas y sus bordes asi como espacios abiertos cercanos.

CAMPANERO TRICARUNCULADO


 El Campanero Tricarunculado " Procnias tricarunculatus" es un pájaro espectacular de la familia Cotingidae, mas oido que visto, que habita selvas humedas montanas en una reducida zona de Centroamérica desde las tierras altas de Honduras hasta el oeste de Panamá. Comun en diferentes areas de Costa Rica, solo hemos podido verlo en nuestra primera visita a Monteverde.

LAGARTIJA ESPINOSA ESMERALDA


 La Lagartija Espinosa Esmeralda " Sceloporus malachiticus" es un reptil bien distribuido por diferentes habitats desde el nivel del mar hasta los 3800 metros de altura en casi toda Centroamérica. Habitualmente arborícola nosotros lo vimos junto a un barranco en una zona protegida de Monteverde.

jueves, 15 de enero de 2015

EL PORRON EUROPEO


El Porron Europeo " Aythya ferina" es un pato buceador bien distribuido por gran parte de Europa y una amplia zona de Asia centrooccidental.


 En la época de cria habita humedales de agua dulce con  abundante vegetación acuática y aguas abiertas mientras en invierno frecuenta ademas grandes lagos y lagunas y estuarios costeros.


 En nuestra tierra es una especie reproductora habitual en nuestros humedales y fácil de observar en numerosos lugares.



Estas fotos han sido tomadas en la laguna artificial de Costa Ballena donde se pueden ver con facilidad varios ejemplares especialmente confiados.

martes, 13 de enero de 2015

EL PETIRROJO GORGIBLANCO


El Petirrojo Gorgiblanco " Irania gutturalis" es un bonito túrdido cuya área de nidificación se extiende por Oriente medio desde la Peninsula de Anatolia hasta el oeste de Iran y por Asia central en zonas de Kazakhstan y Afganistan. Toda la población inverna en el este de Africa.


 En Turquia su poblacion ha sido estimada en varios cientos de miles de parejas reproductoras, siendo una especie comun en el sur y este de la Peninsula de Anatolia.


 Habita estepas áridas con matorrales, zonas semideserticas y áreas montanas llegando a los 2200 metros de altura.


 Foto del valle de Karadut, al sur del monte Nemrut, donde vimos y fotografiamos varios ejemplares.

domingo, 11 de enero de 2015

ESCRIBANOS NIVALES EN EL ODIEL


 Desde el pasado 23 de Diciembre, al menos, se están observando 3 Escribanos Nivales en las Marismas del Odiel, junto a la ciudad de Huelva.


 El Escribano Nival " Plectrophenax nivalis" es un emberizido que nidifica en gran número en la tundra ártica eurosiberiana y americana e inverna al sur de sus areas de cria.


En Europa las zonas habituales de invernada se situan en zonas costeras de las Islas Británicas y en las costas del norte de Holanda y Alemania, aunque algunas aves llegan mas al sur, habiendo registros esporádicos incluso en el norte de Africa.


En la Península Ibérica es una especie de aparición ocasional y en escaso número siendo su presencia mas habitual en invierno en las costas cantábricas.


 Son siempre las hembras las que emigran mas al sur y son por tanto las que podemos ver ocasionalmente en nuestras costas.


En este caso tres hembras manifiestan una querencia importante a un reducido espacio de las Marismas del Odiel donde, gracias a las indicaciones recibidas por otros compañeros de afición, hemos podido fotografiarlas a placer.


 En esta foto los tres ejemplares posando juntos para la cámara.

sábado, 10 de enero de 2015

FOTOS DEL CANASTERO GORGIESTRIADO


 El Canastero Gorgiestriado " Asthenes humilis" es un pequeño furnárido cuya área de distribución se extiende desde el noroeste de Perú hasta el norte de Bolivia.


 Habita zonas áridas de la puna andina con pastizales y roquedos, entre los 3000 y los 4800 metros de altura, siendo una especie común e incluso abundante en gran parte de su rango.


 En nuestra última visita a Perú lo observamos en buen número en diferentes lugares de la Cordillera Blanca, junto a la Laguna de Conococha, en el valle del Rio Pachacoto y mas escaso en la Quebrada de Llanganuco.



 Estas fotos fueron todas tomadas en el valle del Rio Pachacoto, a mas de 4000 metros de altura.


 Pajonal andino en la zona donde vimos a los canasteros.

jueves, 8 de enero de 2015

ANSARES Y BARNACLAS EN WEERRIBBEN


 En nuestra visita a Holanda, y ya de vuelta del norte del pais, donde visitamos el P.N. Lauwersmeer, en camino al aeropuerto de Eindhoven, pasamos por el P.N. Weerribben, zona protegida desde el siglo XIX, con mas de 100 Kms cuadrados de extensión, donde en sus grandes praderas pudimos observar y fotografiar un buen numero de Ansares Caretos y Barnaclas Cariblancas.



El Ansar Careto " Anser albifrons", especie que nidifica en la tundra ártica, es un ave común en las praderas holandesas durante el invierno y pudimos verla en nuestra visita en varios lugares.




 Aqui en Weerribben fué donde nos despedimos de ellos hasta otra ocasión, o hasta que veamos algunos de los que esporadicamente visitan el sur de España.


 La Barnacla Cariblanca " Branta leucopsis", anátida de distribución limitada en la época de cria a pequeñas zonas de Groenlandia, Islandia, Svalbard y Nueva Zemlya, tambien inverna en buen número en Holanda donde tiene sus mayores cuarteles de invierno y ya habiamos visto muchas en los pocos dias que permanecimos en el pais.


Tambien llega en pequeño numero a nuestra tierra, y en esta ocasión es un ave que hemos observado algunos inviernos sobre todo en las marismas de Doñana.

martes, 6 de enero de 2015

FOTOS DEL ESCRIBANO CABECINEGRO


 El Escribano Cabecinegro " Emberiza melanocephala" es un bonito pájaro de la familia Emberizidae que nidifica en  el sureste de Europa y una amplia franja del oeste de Asia, invernando toda la población en el Subcontinente indio.


 Habita espacios abiertos con arbolado disperso, matorrales y roquedos desde el nivel del mar hasta por encima de los 2000 metros de altura.


 En Turquia, uno de los paises donde mas abunda, hay una poblacion estimada en varios millones de parejas reproductoras, y es fácil de observar en grandes zonas, sobre todo en la mitad oriental de la Peninsula de Anatolia.



 Estas fotos las tomamos en los alrededores del Monte Nemrut, tanto en las laderas que dan al norte como al sur del mismo.


 Imagen del valle de Karadut, donde vimos un buen número de ejemplares.