Entradas populares

viernes, 27 de febrero de 2015

LA URRACA BRONCEADA


La Urraca Bronceada " Crypsirina temia" es un bonito córvido cuya área de distribución se limita a gran parte de la Península de Indochina y algunas islas de Indonesia, en el sureste de Asia.


 Habita bosques abiertos con claros, zonas de vegetación secundaria , cultivos y plantaciones, siendo una especie común en gran parte de su rango.



En nuestra reciente visita a Cambodia hemos podido ver y fotografiar un  pequeño grupo de ejemplares cuando ibamos desde Siem Reap en camino al lago Tonle Sap.

jueves, 26 de febrero de 2015

COLIBRI JASPEADO


El Colibri Jaspeado " Adelomyia melanogenys" es otra de las especies de su familia que habita las selvas humedas andinas, en este caso desde el norte de Venezuela hasta el noroeste de Argentina.


  Es un ave común en Peru en las laderas orientales de los Andes entre los 1000 y los 2900 metros de altura.


Por nuestra parte pudimos fotografiarlo en los comederos del Ecoan Lodge, en Abra Patricia, junto a otras diez especies de su familia.

martes, 24 de febrero de 2015

MOSQUITERO PESCADOR


El pasado domingo 8 de febrero nos acercamos a comer a la cantina marinera del puerto pesquero de Chipiona y de paso a ver algunos de los Gaviones Atlanticos que se estan dejando ver por la zona.


No tuvimos suerte con los gaviones pero si vimos dos Mosquiteros Comunes " Phylloscopus collybita" muy aquerenciados a las artes de pesca que habia en algunas zonas del puerto.


Invernante habitual y numeroso en los espacios abiertos y zonas arboladas de nuestra tierra, es un pájaro que se deja ver con facilidad en los meses frios del año.




 Lo curioso para nosotros fue ver la querencia que tenian a las artes de pesca, seguramente algo comestible habia en ellas y ese seria el motivo de su presencia.

domingo, 22 de febrero de 2015

CURRUCA ZARCERILLA EN PASABAG


 La Curruca Zarcerilla " Sylvia curruca" es un pequeño  pajaro de la familia Sylviidae bien distribuido por buena parte de Eurasia, donde habita espacios abiertos con mas o menos arbolado y casi siempre densa vegetación arbustiva.


Razonablemente común en buena parte de su rango, la poblacion europea ha sido estimada en cerca de 5 millones de parejas reproductoras, y en la Peninsula de Anatolia es una especie fácil de observar en buena parte del territorio.


Se trata de una especie estival que llega a sus zonas de cria entre los meses de marzo y abril, y pasa el invierno en una amplia franja que se extiende desde el Sahel africano hasta el Subcontinente indio.


 Estas fotos fueron tomadas en la región de la Capadocia entre las espectaculares formaciones de origen volcánico del Valle de Pasabag.

sábado, 21 de febrero de 2015

GARZA IMPERIAL EN PREK TOAL


 Nuestra conocida Garza Imperial " Ardea purpurea" tambien habita humedales bastante lejanos como las riberas del Lago Tonle Sap, en las llanuras centrales de Cambodia, en la Península Indochina.


 En esta zona está presente la subespecie A.p.manilensis, ligeramente diferente a la subespecie tipo.


No tan abundante como otras especies de su familia presentes en estos humedales, se deja ver sin embargo con frecuencia, muchas veces medio escondida en la vegetación acuática.


Las fotos han sido tomadas en el "Prek Toal Bird Sanctuary", area protegida de 42.000 hectareas situada en el extremo noroeste del Lago Tonle Sap,  seguramente el mas importante lugar de nidificación de aves acuáticas en Asia suroriental.

jueves, 19 de febrero de 2015

PRIMERA OBSERVACION DE AVEFRIA SOCIABLE


La Avefria Sociable " Vanellus gregarius" es un limicolo que nidifica en un area reducida de las estepas centroasiáticas al noreste del Mar Caspio e inverna normalmente en algunas zonas del noreste de Africa y suroeste de Asia.


 En la Península Ibérica es una especie divagante que aparece ocasionalmente durante los meses de invierno, habiendo algunas citas recientes en diferentes lugares del territorio.


 Este ejemplar en concreto esta siendo observado desde el otoño en las marismas y arrozales de la periferia del P.N. Doñana, en la provincia de Sevilla, y el pasado domingo 8 de febrero pudimos verlo y fotografiarlo a gran distancia, siendo para nosoros la primera vez que nos encontramos con esta especie.

martes, 17 de febrero de 2015

DRONGO CENIZO


 El Drongo Cenizo " Dicrurus leucophaeus" es una especie bien distribuida por Asia sudoriental donde habita diferentes tipos de bosque normalmente con espacios abiertos, sobre todo en zonas de montaña.


Generalmente común en casi todo su rango, las poblaciones mas norteñas son migradoras y las  que habitan zonas mas al sur son sedentarias.


En Cambodia está presente la subespecie D.l.leucogenis, facilmente distinguible por su gran mancha periocular blanca, como se aprecia en las fotografias.


 Estas fueron tomadas en las selvas que circundan el impresionante templo de Angkor Wat, al que corresponde esta imagen.

lunes, 16 de febrero de 2015

GOLONDRINA BARRANQUERA


 La Golondrina Barranquera " Notiochelidon cyanoleuca",  de amplia distribución por casi toda Sudamérica y el extremo sudoriental de Centroamérica, es la especie de su familia mas abundante en todo su rango.


Se puede encontrar en cualquier tipo de espacio abierto y semiabiertos, asi como en bosques con claros, zonas de cultivo, pueblos y ciudades, por lo que su observación es bastante fácil
.

En Peru es una especie común tanto en la costa como en las dos vertientes de los Andes, alcanzando los 4300 metros de altura.
 En esta ocasión la fotos fueron tomadas en el Ecoan Lodge, en Abra Patricia.

sábado, 14 de febrero de 2015

OTRAS FOTOS DE PAJAROS EN EL MONTE NEMRUT



 Las fotos siguientes son de otros pájaros fotografiados en nuestra visita a Turquia en los alrededores del Monte Nemrut, tanto en los  verdes valles de sus zonas bajas como en los áridos roquedos de sus alturas.

COGUJADA COMUN


 La Cogujada Común " Galerida cristata", especie común en Turquia donde hay una población estimada en mas de 3 millones de parejas, frecuenta espacios abiertos con escasa vegetacíon arbustiva, como las laderas de subida al Monte Nemrut, donde fue tomada la fotografia.

CURRUCA MOSQUITERA


 La Curruca Mosquitera " Sylvia borin " especie estival en casi toda Europa y Asia occidental, tambien se dejó ver en en valle de Karadut. Seguramente se trataba de un ave en paso hacia el norte en la migración primaveral.

CURRUCA MIRLONA ORIENTAL


 La Curruca Mirlona Oriental " Sylvia crassirostris" es una especie que habita espacios semiabiertos con mas o menos arbolado desde el extremo oriental de Europa hasta los alrededores del Mar Caspio en Asia Central. Irregularmente distribuida, aunque no escasa, en Turquia Oriental, nosotros la vimos en buen número en el valle de Karadut.

TREPADOR ARMENIO


 El Trepador Armenio " Sitta tephronota", o Trepador Rupestre Oriental, es una especie bien distribuida por Asia occidental donde habita roquedos, acantilados rocosos y gargantas, muchas veces en la cercania de corrientes de agua.
 En Turquia solo habita la zona oriental de la Peninsula de Anatolia, y en nuestro viaje solo pudimos verlo en las laderas del Monte Nemrut un poco mas arriba del valle de Karadut.

ROQUERO ROJO


Y esta hembra de Roquero Rojo " Monticola saxatilis" tambien apareció en el borde del roquedo mientras observabamos a los Trepadores armenios.

ALZACOLA ROJIZO


El Alzacola Rojizo " Erythropygia galactotes" túrdido estival en el sur de la Península Ibérica, tambien nidifica en el sur de la Península de Anatolia,donde está presente la subespecie E.g.syriaca, de color un poco mas pálido que la presente en nuestra tierra.
  La foto esta tomada en el valle de Karadut, donde vimos un buen número de ejemplares.

COLLALBA RUBIA ORIENTAL



 La Collalba Rubia Oriental " Oenanthe melanoleuca", que ya habiamos visto en Turquia Oriental en varias ocasiones antes de llegar al Monte Nemrut,era una especie abundante en los espacios abiertos con escaso arbolado de las laderas montanas tanto al norte como al sur de Nemrut Dagi.

CHOVA PIQUIGUALDA


 Esta Chova Piquigualda " Pyrrhocorax graculus", junto a otras de su especie, nos sobrevoló cerca de la cumbre del Monte Nemrut. Se trata de un córvido de alta montaña bien distribuido por una amplia franja de Eurasia y noroeste de Africa.

CAMACHUELO ROSADO


 El Camachuelo Rosado " Rhodopechys sanguineus" es u fringilido que habita laderas rocosas de alta montaña, llegando el algunos lugares hasta los 4200 metros de altura, en el noroeste de Africa y en una estrecha franja de Asia occidental desde Turquia oriental hasta el noroeste de China.
 Fotografiado en las alturas de Nemrut Dagi cerca de un punto de agua al que acudian a beber.

ESCRIBANO CINEREO


 El Escribano Cinereo " Emberiza cineracea" es un pájaro de distribución limitada a algunas zonas de la Península de Anatolia y del suroeste de Iran, donde es una especie estival. Su area de invernada se encuentra en las costas del sur del Mar Rojo tanto en el lado africano como en la Peninsula Arábiga.
 Abundante y fácil de observar en los alrededores del Monte Nemrut en las zonas áridas  cercanas a la cumbre.

viernes, 13 de febrero de 2015

Y DE NUEVO LA GAVIOTA DE FRANKLIN


 Y de nuevo ha aparecido por Costa Ballena la Gaviota de Franklin " Larus pipixcan".


Esta ave americana, de una especie muy escasa como divagante en nuestra tierra, estuvo moviendose por la urbanizacion de Costa Ballena un buen numero de dias del pasado mes de noviembre, para desaparecer a finales de dicho mes y volver a aparecer ahora, practicamente dos meses despues
.


No sabemos donde ha pasado este tiempo, pero nos alegra volver a verla antes de que  seguramente pronto vuelva a su lugar de origen, bastante lejos de aquí.

miércoles, 11 de febrero de 2015

FOTOS DE MINA GRANDE


El Miná Grande " Acridotheres grandis" es un pajaro de la familia Sturnidae" bien distribuido por la Peninsula de Indochina donde habita espacios abiertos con pastizales y humedales.

 El

 En nuestra estancia en Cambodia lo hemos observado en varias ocasiones en arrozales, campo abierto y en zonas de bosque claro en los alrededores de los templos de Angkor, objetivo principal de nuestra visita.


 Es un ave que tolera bien  las zonas habitadas y modificadas por la actividad humana, y en general es bastante confiada y fácil de observar y fotografiar.


 Estas fotos las tomamos, desde la ventanilla del coche, cerca de Siem Reap, cuando ibamos en camino hacia el Lago Tonle Sap.