Entradas populares

martes, 31 de marzo de 2015

ZAMPULLIN CUELLINEGRO EN CELO


 Despues de varios dias de mal tiempo, mucha lluvia y bajas temperaturas, ha salido el sol y ha dejado de hacer frio con lo que ya tenemos la primavera aquí.


  Eso han pensado tambien muchas aves, como estos Zampullines Cuellinegros" Podiceps nigricollis", a los que hemos podido fotografiar mientras se cortejaban en la Laguna Juncosa.


Se trata de un ave que se reproduce con regularidad en las lagunas de la campiña gaditana, si bien presenta grandes oscilaciones en número de una temporada a otra en función de las condiciones de los humedales.


 Este año parece ser bueno para la especie ya que ha llovido bien y las lagunas tienen un nivel muy bueno de agua.


Aquí la pareja dandose la espalda despues de unos buenos momentos de baile..

lunes, 30 de marzo de 2015

FAMILIA DE HIPOPOTAMOS


Tiempo de relax para una feliz familia de Hipopotamos " Hippopotamus amphibius".
  Pendencieros e irascibles cuando tienen que defender el territorio o pelear por la jerarquia en el grupo, tambien son animales pacificos y tranquilos en muchos momentos de su vida.
 Fotografia tomada en las orillas del Lago Manyara, en el norte de Tanzania, hace ya muchos años.

sábado, 28 de marzo de 2015

PIGARGUILLO COMUN EN PREK TOAL


La zona húmeda de Prek Toal es el habitat de un gran número de especies de aves acuáticas y otras que no lo son. Entre ellas destacan algunas rapaces como  el Pigarguillo Común.


El Pigarguillo Común " Ichthyophaga ichthyaetus" es un ave rapaz de gran tamaño bien distribuida por Asia tropical desde el Subcontinente indio y la Península Indochina hasta los Archipiélagos indonesio y filipino.


Habita áreas boscosas con amplias zonas húmedas de agua dulce tales como lagos y lagunas, asi como  rios y marismas. Tambien estuarios y costas marinas.


Común en algunas partes de su rango, es una especie escasa e irregularmente distribuida en muchos lugares, entre ellos la Peninsula Indochina.


 Su dieta se basa casi exclusivamente en pescado aunque ocasionalmente  puede comer algunos pájaros y pequeños mamíferos.


 En nuestra visita al Prek Toal B.S., que debe ser un magnífico lugar para la especie, hemos visto un buen número de ejemplares, de los cuales algunos de ellos se dejaron fotografiar a corta distancia.

jueves, 26 de marzo de 2015

FOTOS DEL COLIBRI RUTILANTE


El Colibrí Rutilante " Colibri coruscans" es una especie cuya área de distribución se extiende desde el noroeste de Venezuela y por la Cordillera andina, hasta el noroeste de Argentina, habiendo poblacones aisladas en el norte de Brasil.


Habita bosques abiertos, sus bordes y zonas de vegetación secundaria entre los 1700 y los 4500 metros de altura, sindo una especie adaptable a diferentes habitats y común en varios de ellos.


 Fácil de observar incluso en zonas humanizadas, en nuestra visita a Perú lo hemos visto y fotografiado en diferentes lugares.



 La primera foto fué tomada en los jardines del Hotel Inkaterra, en Aguas Calientes; la segunda en Huembo, cuando fuimos a ver al Colibri Maravilloso, y las tres últimas en el orquidiario Waqanki, en Moyobamba.

miércoles, 25 de marzo de 2015

YA ESTAN CRIANDO LOS IBIS EREMITAS


 Ya estamos  en primavera y los Ibis Eremitas" Geronticus eremita" se han instalado de nuevo para criar en los tajos de La Barca de Vejer.


Por lo que se ve va a ser un buen año para ellos pues ya hay en la colonia un buen número de ejemplares, y mas que llegaran en las proximas fechas.


 Tan tranquilos como siempre, se dejan observar y fotografiar a corta distancia desde el otro lado de la carretera junto a la que estan instalados.


 Ya el año pasado hubo algunas parejas nidificando en otros lugares cercanos a la costa cerca de donde se comenzó su reintroducción, pero es aqui, en La Barca de Vejer, donde mas ejemplares hay y es mas facil  su observación.


 Aunque sus poblaciones autoctonas, en el sur de Marruecos, parecen estar tambien en aumento, sigue siendo un ave amenazada y en peligro de extinción, lo que parece haber ocurrido con las escasas parejas que nidificaban en Siria, dificil lugar para vivir hoy en dia incluso para las aves.


 Ya nos acercaremos mas adelante a ver como les va, esperando que sigan aumentando en número y permanezcan entre nosotros muchos años.

lunes, 23 de marzo de 2015

COLLALBA ISABEL EN LAS MARISMAS DEL SULTAN


La Collalba Isabel " Oenanthe isabellina" es un pequeño túrdido bien distribuido como nidificante  desde el extremo oriental de Europa y por una amplia franja de Asia hasta el centro de China y Mongolia.


 Inverna al sur de sus areas de cria en el suroeste de Asia y en el continente africano en el Sahel y una amplia zona de Africa oriental.


 Habita espacios abiertos áridos como estepas, semidesiertos y laderas montanas, siendo generalmente común e incluso abundante en gran parte de su rango.


En Turquia, donde hay  mas de un millón de parejas reproductoras, es especialmente abundante en el centro y este de la Peninsula de Anatolia, donde se puede ver con cierta facilidad.


 Estas fotos han sido tomadas en las Marismas del Sultán, a corta distancia de la Capadocia, donde hay una gran densidad de población.

domingo, 22 de marzo de 2015

ROQUERO SOLITARIO EN HALONG BAY


 Foto de un poblado de pescadores en la Bahia de Lan Ha. Como veis, debido a la falta de espacio en los islotes rocosos, las casas son flotantes.


Nuestra sorpresa cuando uno de los primeros pájaros que vimos en nuestro recorrido por Halong Bay fue este Roquero Solitario " Monticola solitarius", precisamente en el poblado de pescadores anterior.


 Especie familiar para nosotros debido a su presencia en buen número en  la Sierra de Cadiz, no esperabamos verlo tan lejos y menos a varios kilometros de la costa.


 Se trata de un ejemplar de la subespecie M.s.pandoo, que nidifica en el centro y este de China llegando por el sur al norte de Vietnam, precisamente donde está la Bahia de Halong, donde tambien se pueden ver ejemplares invernantes.


 Algunos ejemplares como el de la foto son de  color azulado uniforme, mientras otros que pudimos ver  en tierra firme presentan una mancha rojiza en el vientre.


En esta foto una imagen tipica de la zona, un pescador sacando un calamar del agua.

viernes, 20 de marzo de 2015

LA POLLUELA PINTOJA


 La Polluela Pintoja " Porzana porzana" es un pequeño rállido que nidifica en gran parte de Europa y Asia occidental, e inverna en Africa subsahariana y Asia tropical.


En la Peninsula Ibérica se reproduce en escaso número y no se sabe mucho al respecto debido a lo esquivo de su comportamiento, aunque parece que la población mas importante nidifica en las Marismas del Guadalquivir.


 Por nuestra parte la vemos esporadicamente, casi siempre en epoca de migración y  normalmente en malas condiciones ya que sale de los cañaverales en contadas ocasiones.



 Esta vez ha sido distinto. Gracias al aviso de Jose Juan Diaz de un ejemplar bastante confiado que llevaba varios dias en una pequeña laguna en el termino de Jerez de la Frontera, en la mañana del sabado 14 de marzo hemos podido acercarnos y disfrutar de su presencia durante un par de horas, pudiendo hacerle un buen número de fotos.


Aqui podemos verla junto a dos Gallinetas " Gallinula chloropus" gracias a lo que se puede ver su pequeño tamaño.


 Aqui fotografiada con una camara compacta que hemos adquirido recientemente.

miércoles, 18 de marzo de 2015

COTORRAS PECHIRROJAS JUNTO AL TA PROHM


El Ta Prohm es uno de los mas espectaculares templos del complejo arquelógico de Angkor, y por lo mismo uno de los mas visitados. Sus alrededores estan cubiertos por una densa selva tropical, habitat de una gran variedad de aves.


 La Cotorra Pechirroja " Psittacula alexandri" es una de ellas, y en nuestra visita pudimos ver un grupo de ejemplares posados en las ramas mas altas de unos enormes arboles.


 Se trata de una especie de loro que habita diferentes tipos de bosques y zonas de vegetación secundaria en el sureste asiático desde el norte de la India hasta la Peninsula Indochina y algunas islas del Archipiélago indonesio.


Como en gran parte de su rango, es una especie común en los bosques y selvas de Cambodia, pudiendo avistar nosotros numerosos grupos de ellas en los dias que permanecimos visitando los templos de Angkor.


En esta foto una hembra con su pico color gris, mientras  las fotos anteriores son de un macho con su pico color naranja.



En esta foto, tomada por Magdalena, se puede ver en primer plano uno de los arboles donde estaban posados los loros y al fondo estoy yo intentanto tomar alguna foto.

lunes, 16 de marzo de 2015

PICOFINAS EN BONANZA


Ya están de nuevo las Gaviotas Picofinas en las Salinas de Bonanza.


 Se trata de una especie estival en nuestra tierra  que inverna mayoritariamente  en Africa , si bien algunos ejemplares se quedan en los meses frios cerca de sus zonas de cria.


En las Salinas de Bonanza, situadas en la ribera izquierda del Rio Guadalquivir muy cerca de su desembocadura, cria un buen número de parejas habiendo aumentado su población considerablemente en las ultimas décadas



A partir de estas fechas es posible ver concentraciones de muchas decenas de aves en las salinas, y cuando están comiendo son sumamente confiadas con lo cual permiten un gran acercamiento.

 


Estas fotos fueron tomadas el pasado domingo ocho de marzo desde la ventanilla del coche.