Entradas populares

miércoles, 29 de abril de 2015

ALGUNOS FURNARIDOS DE LA PUNA PERUANA


El grupo de los furnáridos, pájaros exclusivos de la región Neotropical, y gran parte de ellos de discretos colores, está bien representado en los espacios abiertos de la Cordillera andina.
 Las fotos siguientes son de algunos de ellos.

MINERO PICUDO


 El Minero Picudo " Geositta tenuirostris" es un pájaro bien distribuido por la Cordillera andina desde el centro de Ecuador hasta el noroeste de Argentina.


 Habita pastizales de la puna entre los 2500 y los 4600 metros de altura, siendo una especie común en gran parte de su rango.


 Fotografiado en la Cordillera Blanca junto a la laguna de Conococha, donde tambien lo habiamos visto en nuestra primera visita a Perú hace mas de 30 años.

BANDURRITA DE JELSKI


 La Bandurrita de Jelski " Upurcerthia jelskii " es un furnárido que habita la árida puna entre los 3200 y los 4600 metros de altura allí donde hay vegetación arbustiva y roquedos. Su ñárea de distribución se extiende desde el centro de Perú hasta el noroeste de Argentina.
 Fotografia tomada en el valle del Rio Pachacoto, en la Cordillera Blanca, a mas de 4000 metros de altura.

REMOLINERA COMUN


 La Remolinera Común " Cinclodes fuscus", especia ampliamente distribuida por la Cordillera andina y el cono sur de Sudamérica, es un pájaro común y fácil de observar en la puna peruana.


 Habita espacios abiertos áridos con herbazales desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de altura.


Por nuestra parte lo hemos abservado con frecuencia en nuestra última visita a Perú, estando tomadas las fotografias en diferentes lugares de la Cordillera Blanca.

REMOLINERA CASTAÑA


La Remolinera Castaña " Cinclodes atacamensis" es un pájaro bien distribuido por la zonas rocosas de la puna andina  desde el centro de Perú hasta el centro-oeste de Argentina.
 Fotografiado en la zona alta del Abra de Malaga.

martes, 28 de abril de 2015

BISBITA ARBOREO EN MIGRACION


De nuevo estamos viendo en buen número a los Bisbitas Arboreos" Anthus trivialis" en los jardines gaditanos.


 Es un pajaro que nidifica en el tercio norte de la Peninsula Ibérica y que en el sur solo podemos verlo durante los pasos migratorios.






Fotos tomadas recientemente en el parque urbano Celestino Mutis, en la ciudad de Cadiz.

lunes, 27 de abril de 2015

BULBUL NARANJERO EN TARIFA


 El Bulbul Naranjero " Pycnonotus barbatus" es un pájaro ampliamente distribuido por gran parte del continente africano que tiene sus poblaciones mas norteñas en el extremo norte de Marruecos, al otro lado del Estrecho de Gibraltar.


España es el único pais europeo donde se ha visto alguna vez esta especie y curiosamente hay muy pocas citas fiables de su observación.


En el libro " Aves raras de España" de Eduardo de Juana, primera edición de 2006, se comenta de dos ocasiones en que se ha podido ver a este pájaro a este lado del Estrecho. La primera  cerca de Granada en junio de 1858 y la segunda cerca de Malaga en noviembre de 1956.


Pues bien, desde el año 2012 hay al menos una pareja que ha conseguido reproducirse en el casco urbano de la ciudad de Tarifa, habiendo a dia de hoy al menos 5-6 ejemplares, que esperemos vayan aumentando y sean el comienzo de la primera población europea de esta especie.


Estas fotos son de pasado domingo 19 de abril, cuando pudimos ver  por primera vez a este nuevo inmigrante en tierras ibéricas.  Las fotos fueron tomadas por supuesto en Tarifa.

domingo, 26 de abril de 2015

FOTOS DE LA AVEFRIA ESPOLADA


 La Avefria Espolada " Vanellus spinosus" es una especie ampliamente distribuida por una amplia franja de Africa subsahariana que tambien habita el Valle del Nilo y Oriente Medio, llegando por el norte a La Peninsula de Anatolia y el este de Grecia.


Habita espacios abiertos mas o menos áridos , pastizales de llanura y zonas de cultivo asi como la periferia de diferentes tipos de humedales.


En Turquia hay una poblacion estable de varios miles de parejas reproductoras, la mayoria de las cuales  habitan las zonas humedas del centro y este de la Peninsula de Anatolia, entre ellas las Marismas del Sultan.



 Fotografias tomadas precisamente en las Marismas del Sultan en nuestra reciente visita a Turquia.

viernes, 24 de abril de 2015

FUMAREL COMUN EN VUELO


El Fumarel Común " Chlidonias niger" es una especie que nidifica en muy escaso número en la Peninsula Ibérica mientras es un ave abundante durante los pasos migratorios.


Por nuestra parte la vemos en gran número  en el paso otoñal cuando es muy abundante en la Bahia de Cadiz, y en menor cantidad durante la primavera cuando frecuenta sobre todo humedales de agua dulce.


 Es en esta época cuando lucen su plumaje estival, bastante mas oscuro y llamativo que el que traen cuando van de vuelta a sus cuarteles de invierno, en Africa subsahariana.




En este caso las fotos han sido tomadas junto a la Laguna de Fuentedepiedra en la tarde  del pasado domingo 4 de abril.

jueves, 23 de abril de 2015

FOTOS DE LA PRINIA SENCILLA


La Prinia Sencilla " Prinia inornata " es un pequeño pájaro de la familia Cisticolidae bien distribuido por Asia tropical desde el Subcontinente indio hasta el sur de China, la Peninsula Indochina y la Isla de Java.


 Habita praderas herbáceas y campos de cultivo evitado las zonas forestales aunque tolera  las areas  de vegetación secundaria con arbolado disperso.


Es una especie común en gran parte de su rango, siendo una de las especies mas abundantes de su familia.


 Lugar donde fotografiamos las prinias, en la cercania del templo de Banteay Srey.

lunes, 20 de abril de 2015

MAS FOTOS DEL AGUILA MORA


En esta entrada mostramos algunas fotos mas del Aguila Mora " Geranoaetus melanoleucus", que tomamos en la carretera entre El Calafate y el P.N. Los Glaciares en nuestra ultima visita a Argentina.


 En esa ocasión vimos un buen número de ejemplares bastante confiados, en posaderos junto a la carretera, esperando la oportunidad para comer alguno de los pequeños animales atropellados, sobre todo liebres, que son tan abundantes en la zona.


 En esta imagen un ejemplar juvenil que no ha desarrollado el espectacular plumaje grisaceo del adulto.



 En estas dos últimas imagenes otro ejemplar adulto al que quizás interrumpimos su comida como se puede ver por la sangre que le mancha el pico.

LOS AMORES DE LAS CIGUEÑUELAS


Una imagen caracteristica de la primavera  es el cortejo, preludio de la reproducción, en la mayoria de especies de aves que nidifican  en nuestra tierra, ya que hay muy pocas especies que lo hacen en otro momento del año.


 Como todo bicho viviente, las Cigueñuelas " Himantopus himantopus", también se afanan en buscar pareja y realizar sus escarceos amorosos como primer paso para perpetuar la especie.


Aqui las vemos en plena acción sin importarles lo mas minimo si están siendo observadas o no.


Las fotografias las tomamos junto a la laguna de Fuentedepiedra el pasado domingo 12 de abril.

domingo, 19 de abril de 2015

TARROS BLANCOS EN CETINA


El Tarro Blanco " Tadorna tadorna" es un pato de distribución euroasiática que en la Península Ibérica se reproduce  sobre todo en humedales manchegos y del litoral mediterraneo.


 Habita casi siempre humedales salinos y es una especie escasa y localizada en nuestro pais.


En la provincia de Cadiz lo llevamos viendo muchos años en las marismas cercanas a la desembocadura del Rio Guadalquivir y en los alrededores de la Bahia de Cadiz.


Es precisamente en la marisma de Cetina, cerca de la Bahia de Cadiz, donde viven un buen número de ejemplares, que van aumentando poco a poco en los últimos años, lo que hace su observación cada vez mas fácil.





Estas fotos han sido alli tomadas en la mañana del sabado 4 de abril cuando visitamos la zona.