Entradas populares

sábado, 30 de mayo de 2015

OTROS PEQUEÑOS TIRANIDOS ANDINOS


Imagen de la carretera de subida al Abra de Malaga, en la Cordillera de los Andes, cerca de la localidad de Ollantaytambo, zona en la que fotografiamos algunas aves de las que mostramos a continuación.

MOSQUERO NEGRO


El Mosquero Negro " Sayornis nigricans" es un tiránido ampliamente distribuido por el continente americano desde el oeste de U.S.A. hasta el noroeste de Argentina.


Habita espacios semiabiertos siempre cerca del agua, desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de altura, y es una especie abundante y fácil de observar en arroyos montanos.


En viajes anteriores lo hemos visto y fotografiado en la Cordillera de Talamanca, en Costa Rica, y en la Sierra Nevada de Merida, en Venezuela.


 En esta ocasión las fotos han sido tomadas en el rio Aguas Calientes, a su paso por la localidad del
mismo nombre, en los Andes peruanos.

MOSQUERO AMARILLO


 El Mosquero An marillo " Myiophobus flavicans" es un pequeñ tirñanido que habita los estratos medios y bajos de las selvas andinas húmedas desde el oeste de Venezuela hasta el sur de Perú.
 Esta única y pobre foto que pudimos hacerle fué tomada en las selvas de Abra Patricia, en los senderos del Ecoan Lodge.

NEGRITO ANDINO


El Negrio Andino " Lessonia oreas" es un tiránido que habita bordes de lagos y lagunas montanas en la puna andina desde el centro de Perú hasta el noroeste de Argentina.


 Las fotos están tomadas en las riberas de la laguna de Conococha, en la Cordillera Blanca, a mas de 4000 metros de altura.


Es una especie muy similar al Negrito Austral " Lessonia rufa",que ya vimos y fotografiamos cuando visitamos el sur de Srgentina y Chile.

PITAJO PECHIRRUFO



 El Pitajo Pechirrufo " Ochtoeca rufipectoralis" es un tiránido que habita bordes de selvas nubladas y zonas rocosas semiáridas en la Cordillera andina desde la Sierra de Santa Marta, en el norte de Colombia hasta el sureste de Perú y el oeste de Bolivia.
 Fotografias tomadas en los bosques cercanos al Abra de Malaga.

PITAJO DORSIPARDO


El Pitajo Dorsipardo " Ochtoeca fumicolor" es una especie de bosques montanos y páramos abiertos que alcanza los 4200 metros de altura. Se distribuye desde los Andes de Venezuela y a lo largo de la cordillera hasta el centro de Bolivia. Fotografiado en  las selvas montanas del Abra de Malaga.

PITAJO CANELA


  Pitajo Canela " Ochtoeca oenanthoides", habitante de laderas montanas áridas desde el norte de Perú hasta el noroeste de Argentina, en las que alcanza los 4500 metros de altura, en una foto tomada en la Cordillera Blanca, en el valle del Rio Pachacoto.

jueves, 28 de mayo de 2015

PELICANO ORIENTAL EN PREK TOAL


 El Pelicano Oriental " Pelecanus philippensis" es quizas la especie de su familia mas escasa y de distribución mas limitada.


 Nidifica en diferentes humedales del Subcontinente Indio, en mayor número el la isla de Sri Lanka, y también en la llanura central de Cambodia, en el lago Tonle Sap, siendo habitualmente una especie sedentaria.


 Historicamente su área de distribución era mucho mas amplia, extendiendose desde Pakistan hasta Filipinas y siendo especialmente abundante en lugares como Myanmar donde  hay registros de muchos miles de ejemplares criando en el siglo XIX.


 En nuestra visita al Prek Toal B.S., situado en las riberas del lago Tonle Sap, hemos visto un buen número de ejemplares compartiendo el humedal con otras muchas espacies de aves acuáticas.





Estas son algunas de las fotos que pudimos hacer a esta interesante especie cuando visitamos tan magnífico humedal.

miércoles, 27 de mayo de 2015

CHOVA PIQUIRROJA EN VUELO


 Foto de una Chova Piquirroja " Pyrrhocorax pyrrhocorax " tomada en el Monte Prieto mientras haciamos el aguardo a los Roqueros Rojos.

lunes, 25 de mayo de 2015

ROQUERO ROJO EN EL MONTE PRIETO


 De nuevo en la Sierra de Grazalema en busca del Roquero Rojo " Monticola saxatilis"


 En esta ocasión y en compañia de Jose Juan Diaz, subimos al amanecer a la cumbre del Monte Prieto, de 1328 metros de altura, e hicimos un aguardo sobre un barranco cercano por donde sabiamos tenia su territorio una pareja de Roqueros.


 Despues de verlos en la distancia pudimos observar a la hembra, con presas en el pico, posarse en una roca , para  de inmediato tirarse hacia abajo adonde presumiblemente tenia el nido.


 Buscamos una sombra de un arbolito a 8-10 metros de la roca e hicimos un aguardo, hasta que al poco tiempo llegó el macho al mismo lugar y  permaneció tranquilo el tiempo suficiente para poder tomarle un buen número de imagenes.


 Estas son algunas de ellas, de una especie que para nosotros es una de las mas bonitas que  viven en nuestras montañas.

domingo, 24 de mayo de 2015

SALANGANA NIDOBLANCO


El Salangana Nidiblanco "Aerodramus fuciphagus" es un vencejo de Asia Oriental cuya área de distribución se extiende desde la Peninsula Indochina hasta Indonesia y algunas islas del Archipielago Filipino.


Se puede encontrar en diferentes habitats, desde espacios abiertos hasta zonas forestales, zonas costeras e interiores y desde el nivel del mar hasta en algunos lugares los 2800 metros de altura.



En esta ocasión lo fotografiamos desde la ventana de nuestra habitación, en el hotel en el que nos alojabamos, en Siem Reap.

jueves, 21 de mayo de 2015

OTRAS AVES FOTOGRAFIADAS EN LOS JARDINES GADITANOS CELESTINO MUTIS


 Entre los dias 4 de abril y 6 de mayo hemos visitado en varias ocasiones los jardines Celestino Mutis, en la ciudad de Cadiz, y hemos podido observar y fotografiar un buen número de especies de aves en migración, en cantidad y variedad sorprendente para lo pequeño del lugar, Ya hemos publicado algunas entradas en el blog con algunas especies, quedandonos las siguientes.

 En esta primera foto una Abubilla " Upupa epops".


 Torcecuello " Jynx torquilla ", curioso pícido que frecuenta parques y jardines urbanos.


 Lavandera Boyera " Motacilla flava", en esta ocasión de la subespecie europea M.f.flava.


 Zarcero Común " Hippolais polyglotta".


Curruca Zarcera " Sylvia communis".


Curruca Mosquitera " Sylvia borin ", especie que pasa muy desapercibida debido a sus discretos colores y a lo mucho que se esconde en los matorrales.


 En esta imagen un macho de Curruca Capirotada " Sylvia atricapilla".


 Una foto de la Curruca Mirlona " Sylvia hortensis", una de las especies de su familia mas ariscas y dificiles de observar.


 Curruca Carrasqueña " Sylvia cantillans".


 Mosquitero Musical " Phylloscopus trochilus", pájaro abundantisimo en los pasos migratorios"


 Mosquitero Papialbo " Phylloscopus bonelli", de migración mas tardia que la especie anterior.


 Papamoscas Gris " Muscicapa striata", uno de los pajaros migradores que llega mas tarde a nuestra tierra.


Papamoscas Cerrojillo " Ficedula hypoleuca", muy abundante y evidente durante los pasos migratorios.


 Tarabilla Norteña " Saxicola rubetra", pájaro de migración muy prolongada que hemos visto en practicamente todas las ocasiones en las que hemos visitado los jardines.


Collalba Gris " Oenanthe oenanthe". otro túrdido muy abundante durante los pasos migratorios.


El Mirlo Común " Turdus merula" es una especie residente. En este caso un ejemplar con leucismo parcial.


 Jilguero Europeo " Carduelis carduelis".


 Verderon Común " Carduelis chloris", también un residente que nidifica en el parque.


 Y el infaltable Gorrión Común " Passer domesticus".