Entradas populares

martes, 30 de junio de 2015

ALGUNAS FOTOS DE AVES EN EDIMBURGO


Estas son fotos tomadas hace algo mas de 20 años en una visita a Escocia en la que hicimos campamento base durante una semana en la monumental ciudad de Edimburgo.




Uno de los objetivos del viaje era conocer las tierras y costas salvajes del territorio escocés y disfrutar de su fauna sobre todo de aquella que vive en sus costas, y el otro conocer una de las ciudades mas bonitas y con mas historia de las Islas Británicas.




 Los dos objetivos se cumplieron satisfactoriamente e incluso pudimos ver en parques urbanos algunas de las  aves comunes en la zona.


Cisne Vulgar " Cygnus olor".


Ansar Comun " Anser anser".


Porrón Moñudo " Aythya fuligula".


Gaviota Sombria " Larus fuscus".


Estornino Pinto " Sturnus vulgaris".

domingo, 28 de junio de 2015

EL TREPADOR DE KRUPER


Una vez terminada nuestra visita a la Capadocia seguimos camino hacia el oeste con la intención de llegar a la costa turca, para lo que tuvimos que cruzar las impresionantes montañas del Tauro cubiertas en gran parte por grandes bosques de Abetos "Abies cilicica",( en la foto) y Cedros del Libano.
 Uno de los pájaros que pudimos observar y fotografiar  en la parada que hicimos para comer fué el Trepador de Kruper.


El Trepador de Kruper " Sitta krueperi " es un pájaro cuya área de distribución se extiende por gran parte de la Península de Anatolia y zonas cercanas como el extremo suroeste de Rusia, sur de Georgia y la isla griega de Lesbos.


Habita bosques de coníferas como pinos, piceas, abetos y cedros y es relativamente común en gran parte de su rango.




Observado por nosotros en otros lugares durante nuestro viaje, fué aqui, en los Montes Tauro, cerca de la localidad de Akseki, donde pudimos fotografiarlo a placer.


Julio y yo haciendo un aguardo y poniendo el reclamo al que acudian continuamente varios trepadores.

viernes, 26 de junio de 2015

ALGUNOS LIMICOLOS DE LA COSTA PERUANA


 Fotografia de la costa peruana junto a la localidad de San Andres, un lugar en el que pudimos fotografiar un buen número de aves acuáticas, entre ellas algunos limícolos.

CIGUEÑUELA COMUN


Nuestra conocida Cigueñuela Común " Himantopus himantopus", tan habitual en nuestras marismas ,tambien está presente en  los humedales peruanos.


Es una especie ampliamente distribuida por todos los continentes excepto la Antártida conociendose 5 subespecies en diferentes áreas geográficas.


En Perú están presentes dos subespecies H.h.mexicanus, a la que corresponden las fotografias, y H.h.melanurus distribuida por la amazonia y las costas del sur del pais.


Fotografias tomadas en un humedal costero cerca de la localidad de Chincha Alta, unos 200 Kms al sur de Lima. En esta última la Cigueñuela está en compañia de una Cerceta Colorada " Anas cyanoptera".

ZARAPITO TRINADOR


El Zarapito Trinador " Numenius phaeopus" es una especie ampliamente distribuida que nidifica en la tundra ártica americana y eurosiberiana y que inverna en zonas costeras de todos los continentes menos la Antártida
.

 En Perú es un invernante común en costas arenosas y fangosas, siendo las aves de la subespecie N.p.hudsonicus, que es la que  habita el continente americano.


Fotografias tomadas en los alrededores de la localidad de San Andres.

ARCHIBEBE PATIGUALDO GRANDE


Otro limícolo de procedencia norteamericana común en invierno en los humedales peruanos es el Archibebe Patigualdo Grande " Tringa melanoleuca".


En Perú se puede observar entre los meses de agosto y mayo tanto en humedales interiores como costeros aunque es en estos últimos en los que es mas abundante.


Estas fotos las tomamos en la costanera de la población de Paracas

CHORLITO GRIS


El Chorlito Gris " Pluvialis squatarola" es un limícolo que nidifica en la tundra ártica americana y eurosiberiana e inverna al sur de sus áreas de cria en costas de todos los continentes excepto la Antártida. Tambien presente en la costa peruana donde lo fotografiamos entre las localidades de Paracas y San Andres.

CHORLITEJO SEMIPALMEADO


 El Cholitejo Semipalmeado " Charadrius semipalmatus" es una especie que nidifica en el norte de Norteamérica e inverna en costas americanas desde el sur de Norteamérica hasta la Patagonia argentina y chilena.


En Perú es un invernante localmente común en zonas costeras adecuadas, tanto en playas arenosas como fangosas.


Fotografias tomadas entre las localidades de Paracas y San Andres.

ANDARRIOS MACULADO


El Andarrios Maculado " Actitis macularia " es un pequeño limícolo que nidifica en gran parte de Norteamérica e inverna desde Mexico y por toda Centro y Sudamérica hasta el norte de Argentina.


En Perú es un invernante común sobre todo en tierras bajas hasta los 1500 metros de altura a los dos lados de la Cordillera andina.


En nuestra visita vimos varios ejemplares en la costa de Paracas, donde hicimos estas fotografias.

jueves, 25 de junio de 2015

HALCON PEREGRINO EN LA SIERRA DE GRAZALEMA


En nuestra última visita a la Sierra de Grazalema, en compañia de Jose Juan Diaz, despues de fotografiar al Roquero Rojo, hicimos un aguardo a considerable distancia a un nido de Halcón Peregrino " Falco peregrinus", de la pareja residente en la zona.






 Fue todo un espectaculo observarlos llevando una presa al nido, atacar a los buitres que pasaban a la altura del nido y verlos disfrutar del simple hecho de volar como pocas aves pueden hacerlo.


Aqui la hembra sobre el roquedo controlando los alrededores de su hogar.


Aqui una foto del roquedo donde estaba situado el nido, desde la carretera de subida al Puerto de Las Palomas.

martes, 23 de junio de 2015

MALCOHA SOMBRIO


El Malcoha Sombrio " Phaenicophaeus tristis" es un bonito cuco que con su larga cola llega a medir 50 cms de longitud y que habita Asia sudoriental desde el norte de la India hasta la Península Indochina y la isla de Sumatra.


 Frecuenta bosques primarios aunque también se ha adaptado a zonas de vegetación secundaria y áreas de cultivo. Mas frecuente en tierras bajas, puede alcanzar los 1800 metros de altura en algunos lugares.


Común en gran parte de su rango, es una especie fácil de observar en muchos lugares.


 En nuestra reciente visita a Cambodia hemos visto varios ejemplares y hemos podido fotografiar a uno de ellos en los bosques de ribera del Lago Tonle Sap, desde la barca cuando regresabamos del Prek Toal B.S.


Una vista de las riberas del Lago Tonle Sap.


Una de las muchas viviendas flotantes de pescadores que vimos en el Lago Tonle Sap.

lunes, 22 de junio de 2015

TORCACITA COLORADA


 Esta foto de Torcacita Colorada " Columbina talpacoti" la tomamos en los alrededores de Puerto Iguazú en nuestra ultima visita a Argentina.
 Se trata de una especie abundante ampliamente distribuida por el continente americano desde el sur de Mexico hasta el centro de Argentina.