Entradas populares

viernes, 31 de julio de 2015

VIEJAS FOTOS DE PAJAROS EN EL PANTANAL


El pantanal del Mato Grosso, con sus grandes extensiones de humedales y la gran cantidad de zonas arboladas que alberga es quizás uno de los mejores lugares de Sudamérica para la observación de fauna de todo tipo, aunque lo que destaca en número y variedad son las aves.                                                           Las fotos siguientes son de algunas de las especies de paseriformes que pudimos  fotografiar en nuestra visita hace ya muchos años.

HORNERO COMUN



Fotos de un Hornero Común " Furnarius rufus" y su nido, hechas en nuestra visita al pantanal del Mato Grosso, hace ya muchos años.

BIENTEVEO CHICO


El Bienteveo Chico " Philohydor lictor" es un tiránido que habita vegetación arbustiva y arborea casi siempre en las riberas de lagos y rios en una amplia zona de la mitad norte de Sudamérica.
 Fotografiado en el pantanal del Mato Grosso en las riberas del Rio Cuiabá.

PICABUEY


 El Picabuey " Machetornis rixosa" es un tiránido bien distribuido por amplias zonas de Sudamérica que habita en buen número espacios semiabiertos con mas o menos arbolado.

TIRANO GORGIBLANCO


 El Tirano Gorgiblanco " Tyrannus albogularis" es otra de las muchas especies de su familia, Tyrannidae, que se pueden ver el el pantanal.

MOSQUERO CARDENAL


El llamativo Mosquero Cardenal " Pyrocephalus rubinus " tambien se dejó ver en nuestros paseos por el pantanal, donde está presente la subespecie P.r.rubinus.

TANGARA PICOPLATA


El Tangara Picoplata " Ramphocelus carbo" es un tangara abundante en los bosques claros y sus bordes en la mitad norte de Sudamérica. Común en el pantanal, donde lo vimos en varias ocasiones.

PEPITERO GRISACEO


 El Pepitero Grisaceo " Saltator coerulescens" es un pájaro de la familia Cardinalidae cuya área de distribución se extiende desde el oeste de Mexico y por toda Centro y Sudamérica hasta el centro de Argentina.. Común en bordes de bosques y zonas de vegetación secundaria, lo vimos con frecuencia durante nuestra estancia en el pantanal.

CARDENILLA PIQUIGUALDA


La cardenilla Piquigualda " Paroaris capitata" es un embericido que habita riberas de humedales en una reducida zona de Sudamérica desde el pantanal del Mato Grosso, donde está tomada la foto, hasta el norte de Argentina.

SEMILLERO VENTRICANELA


El pájaro de esta vieja foto fué identificado en su momento como un Semillero Ventricanela               " Sporophila hypoxantha" con las guias que teniamos en aquellos momentos. A dia de hoy tengo mis dudas pero al no disponer de una imagen mejor no puedo resolverlas.

TORDO RENEGRIDO


 El Tordo Renegrido " Molothrus bonariensis", seguramente el ictérido mas abundante de Sudamérica, tambien pudo ser fotografiado en las riberas del Rio Cuiabá, en el pantanal del Mato Grosso.

VARILLERO NEGRO


El Varillero Negro " Agelasticus cyanopus", cuya hembra es de color amarillento, es un ictérido que habita humedales con abundante vegetación acuática en amplias zonas de Brasil llegando por el sur  hasta el Rio de la Plata, en Argentina y Uruguay. En el pantanal es una especie abundante como pudimos comprobar.

CACIQUE SOLITARIO


 El Cacique Solitario " Procacicus solitarius" es otro ictérido ampliamente distribuido por la zona tropical de Sudamérica al que vimos varias veces durante nuestra estancia en el pantanal.

jueves, 30 de julio de 2015

FOTO DEL IBIS ORIENTAL


 Otra ave acuática que vimos y fotografiamos en el Prek Toal B.S. fué el Ibis Oriental " Threskiornis melanocephalus", especie residente en numerosos humedales de Asia tropical donde todavia es relativamente abundante, aunque su numero se ha reducido notablemente en las últimas decadas.

miércoles, 29 de julio de 2015

ALGUNAS FOTOS DE ACUATICAS EN LA COSTA DEL PACIFICO


En nuestra última visita a Costa Rica volvimos a visitar la costa central del Pacífico desde la desembocadura del Rio Tárcoles hasta el P.N. Manuel Antonio, donde está tomaada esta imagen.
 Entre otras muchas cosas fotografiamos algunas aves acuáticas ligadas a ambientes costeros como las siguientes.



 Pelícano Alcatraz " Pelecanus occidentalis".


 Ibis Blanco " Eudocimus albus".


 Rabihorcado Magnífico " Fregata magnificens".


Vuelvepiedras " Arenaria interpres".


Andarrios Maculado " Actitis macularia".


Charrán Real " Sterna maxima".

martes, 28 de julio de 2015

FOTOS DEL ALCAUDON REAL


El Alcaudón Real " Lanius meridionalis" es una especie cuya área de distribución se extiende por el sur de Francia, la Peninsula Ibérica, norte de Africa y una amplia zona de Asia occidental.


 Se trata de una especie sedentaria que habita espacios abiertos con matorral y arbolado disperso y es una especie localmente común en algunos lugares.


En la Peninsula Ibérica  su población ha sido estimada en algo mas de 200.000 parejas reproductoras aunque en las últimas decadas se ha registrado una importante disminución de sus efectivos.


En la provincia de Cadiz nidifica en escaso número en el extremo noreste del territorio, desde la Sierra de Grazalema hasta los límites provinciales con Sevilla y Malaga.



Estas fotos  fueron tomadas hace muchos años en dos nidos situados en zonas de la Sierra de Grazalema donde esta especie está siempre presente.

lunes, 27 de julio de 2015

FOTOS DE AVES EN EL SANT JAMES PARK


 El Sant James Park, situado en el centro de Londres, y con 23 hectareas de extensión, se encuentra entre el palacio de Buckingham y el parlamento, y se trata del mas antiguo de los parques reales de la ciudad. En su lago central y sus jardines se pueden observar facilmente un buen número de aves silvestres como las siguientes.


 Garza Real " Ardea cinerea".


Ansar Común " Anser anser".


 Anade Real " Anas platyrhrynchos"


Anade Silbón " Anas penelope"


Gaviota Reidora " Larus ridibundus"


 Focha Común " Fulica atra".


Gallineta Común " Gallinula chloropus".


 Paloma Torcaz " Columba palumbus".


Corneja Negra " Corvus corone".


 Urraca " Pica pica".


Ardilla Gris " Sciurus griseus".

sábado, 25 de julio de 2015

ALGUNOS TIRANIDOS AMARILLOS


De las casi 250 especies de tiránidos que pueblan los distintos ecosistemas peruanos, hay varias especies que se dejan ver con facilidad por su intenso color amarillo y su  gran tamaño relativo, y ser ademas abundantes sobre todo en zonas arboladas.
 Algunas de ellas, fotografiadas en nuestra ultima visita a Perú, son las siguientes.

TIRANO TROPICAL


El Tirano Tropical " Tyrannus melancholicus" es una especie que habita espacios abiertos con mas o menos arbolado, casi siempre cerca del agua, desde el extremo suroeste de U.S.A. hasta el centro de Argentina.


Común e incluso abundante en gran parte de su amplio rango, en esta ocasión conseguimos fotografiarlo en la población de Aguas Calientes, junto al Santuario Histórico de Machu Picchu.

BIENTEVEO SOCIABLE


 El Bienteveo Sociable " Myiozetetes similis" es un tiránido bien distribuido por el continente americano desde el oeste de Mexico y por toda Centroamérica y la mitad norte de Sudamérica hasta el noreste de Argentina.


Abundante y fácil de observar en espacios abiertos con mas o menos arbolado, casi siempre por debajo de los 1000 metros de altura.


En esta ocasión las fotos fueron tomadas en los jardines del hotel Puerto Mirador en la localidad de Moyobamba.

BIENTEVEO COMUN


 El Bienteveo Común " Pitangus sulphuratus" es un tiránido de gran tamaño bien distribuido por el continente americano, al que podemos encontrar en una amplia variedad de habitats siempre que haya espacios abiertos. La foto tambien fué tomada en los jardines del hotel Puerto Mirador, en Moyobamba.

BIENTEVEO CORONIDORADO


 El Bienteveo Coronidorado " Myiodynastes chrysocephalus" es una especie que habita bosques montanos húmedos y sus bordes, sobre todo entre los 900 y los 2500 metros de altura, en la Cordillera andina desde el norte de Venezuela hasta el noroeste de Argentina.
 Fotografiado en la localidad de Aguas Calientes , junto al Santuario Histórico de Machu Picchu.

viernes, 24 de julio de 2015

CARBONERO GARRAPINOS EN TERMESSOS


 El Carbonero Garrapinos " Periparus ater" es un pequeño párido ampliamente distribuido por Eurasia y noroeste de Africa.


Habita casi exclusivamente bosques de coníferas aunque tambien puede encontrarse en bosques mixtos con por ejemplo robles, abedules y hayas.


De las 21 subespecies existentes, en la Peninsula de Anatolia está presente la nominal P.a.ater, que hemos observado y fotografiado en curiosamente bosques de robles situados a corta distancia de la costa mediterranea, en el P.N. Gulluk, en las montañas del Tauro, cerca de la localidad de Antalya.



 El objetivo de nuestra visita era admirar las ruinas de la antigua ciudad de Termessos, de incierto origen, que ya en el siglo IV antes de Cristo no pudo ser conquistada por Alejandro Magno, debido a su inaccesibilidad, y que posteriormente se helenizó y romanizó hasta que fue destruida por un terremoto en el siglo V.


 Situada a mas de 1000 metros de altura, conserva un buen número de edificios en ruinas, algunas bastante bien conservadas como el impresionante teatro que mostramos en esta fotografia.