Entradas populares

miércoles, 16 de septiembre de 2015

BEBEDERO DE VILLALUENGA 2


 Siguiendo con fotos de pájaros hechas en las charcas de fin de verano en el Arroyo Gaduares, esta corresponde a un Mito " Aegithalos caudatus", especie ligada a bosques cercanos a cursos de agua que es residente común en la Sierra de Grazalema.


Carbonero Común " Parus major", parido residente abundante en los bosques de alcornoques de la sierra.


Herrerillo Común "Cyanistes caeruleus", otro residente común en los bosques de la sierra.


 El Herrerillo Capuchino " Lophophanes cristatus"  es un párido abundante sobre todo en bosques de coníferas aunque en la Sierra de Cadiz es relativamente común en bosques caducifolios de alcornoques y quejigos.


 El Chochín " Troglodytes trogodytes" es una especie residente común en la sierra donde habita bosques con abundante matorral.


 El Escribano Montesino " Emberiza cia" es una especie que habita las zonas abiertas altas de la sierra durante todo el año y que como otras especies de su familia tambien acude a los bebederos con regularidad
.

 El Pinzón Vulgar " Fringilla coelebs" es quizás el fringílido mas abundante de nuestros bosques y una de las especies que con mas frecuencia acude a los bebederos.


En esta foto un joven de Jilguero Europeo " Carduelis carduelis", residente común en zonas con espacios abiertos.

Foto de un Verderón Común " Carduelis chloris", especie residente común en nuestra provincia, tanto en la campiña como en la sierra.


 El Picogordo " Coccothraustes coccothraustes" es un fringilido de gran tamaño tipico de zonas forestales. Especie residente mas escasa que otras de su familia, tambien acude a los bebederos con frecuencia.


El Verdecillo " Serinus serinus" es otro fringilido residente que hemos podido fotografiar en los charcos del Rio Gaduares.

lunes, 14 de septiembre de 2015

BEBEDERO EN VILLALUENGA 1


Nuestro seco verano es un buen momento para la fotografia de aves en  bebederos naturales, allí donde hay pocos puntos de agua disponibles. Estas fotos han sido tomadas en la Sierra de Grazalema cerca del nacimiento del Arroyo Gaduares en unos momentos del año en los que solo hay pequeños charcos a lo largo del curso alto del arroyo, lugares que concentran una gran cantidad y variedad de aves en busca de agua.

 En esta primera foto un Carricero Común " Acrocephalus scirpaceus", especie que solo hemos visto en la sierra en la migración postnupcial.


 El Zarcero Común " Hippolais polyglotta" es una especie estival que nidifica en buen número en espacios abiertos de la sierra.


Curruca Zarcera " Sylvia communis", espacie estival escasa aunque habitual en la zona, y que acude con frecuencia a bebederos.


  La Curruca Capirotada " Sylvia atricapilla" es una especie residente que nidifica en zonas umbrias y húmedas de la sierra donde es relativamente común.


  El Mosquitero Musical " Phylloscopus trochilus" es un migrador numeroso y facil de observar durante los pasos migratorios.


 Mosquitero Común " Phylloscopus collybita", otra especie común durante los pasos migratorios que en este caso tambien se queda a invernar entre nosotros.


 El Mosquitero Silbador " Phylloscopus sibilatrix" es la especie mas escasa de su género en nuestra tierra donde solo podemos observarla en los pasos migratorios.


Mosquitero Papialbo " Phylloscopus bonelli",, espacie estival, nidificante común en la Sierra de Grazalema.


 Petirrojo " Erithacus rubecula", residente común en la sierra donde abunda mas en invierno con la llegada de aves procedentes del norte.


 El Ruiseñor Común " Luscinia megarrhynchos" es otra especie estival que nidifica en buen número en la Sierra de Grazalema en zonas con  espacios abiertos y matorrales.

sábado, 12 de septiembre de 2015

PATOS PERUANOS


En nuestra última visita a Perú vimos y fotografiamos un buen número de especies de patos, de las que mostramos algunas imagenes a continuación.


En estas fotos la laguna de Patococha, en el valle del rio Pachacoto, en la Cordillera Blanca, donde tomamos algunas de las imagenes.

CERCETA BARCINA


La Cercet Barcina " Anas flavirostris" es un pequeño pato bien distribuido por los humedales de la Cordillera andina y por el cono sur Sudamericano siendo en general una espacie común e incluso abundante.


En Peru esta presente la subespecie A.f.oxyptera,a la que corresponden estas imagenes.



 Las fotos estan tomadas en diferentes lagunas de la Cordillera Blanca, la primera en Conococha, las dos siguientes en Chinancocha( Llanganuco), y esta última en Patococha.

ANADE MAICERO


 El Anade Maicero " Anas georgica" es un pato bien distribuido por la Cordillera andina y el cono sur Sudaméricano, que en esta ocasión pudimos fotografiar en la laguna de Huaypo, en el departamento de Cuzco.

PATO PUNA


 El Pato Puna " Anas puna" es una especie es una especie común en humedales andinos desde el centro de Perú hasta el extremo noroeste de Argentina.



Estas fotos fueron tomadas , las primeras en la laguna de Huaypo, en el departamento de Cuzco, y la última en la Cordillera Blanca en la laguna de Conococha.

ANADE GARGANTILLO


 El Anade Gargantillo " Anas bahamensis" es una especie común en los humedales costeros peruanos tanto de agua dulce como salobre.


 Su área de distribución se extiende desde algunas islas del Caribe, donde ya lo habiamos visto hace unos años en Puerto Rico, y de forma discontinua por Sudamérica hasta el norte de Argentina.



Observado esta vez en buen número y fotografiado en un humedal costero en Jaguay, cerca de Chincha Alta.

CERCETA ALIAZUL


Repasando las fotos de nuestra última visita a Perú me encontré con este pato que no identifique en su momento ya que estaba mas pendiente de los Anades Gargantillos, y que resultó ser una hembra de Cerceta Aliazul.


 La Cerceta Aliazul " Anas discors" es un pequeño pato ampliamente distribuido por Norteamérica que en Perú se presenta en escaso número entre abril y octubre preferentemente en humedales costeros, como en este caso ya que lo vimos y fotografiamos junto a la costa en un lugar llamado Jaguay.

CERCETA COLORADA


La Cerceta Colorada " Anas cyanoptera" es en Peru un pato común en humedales costeros y en lagos andinos del sur del pais. La foto está tomada en un humedal costero cerca de la localidad de Chincha Alta, unos 200 Kms al sur de Lima.

MALVASIA ANDINA


 La Malvasia Andina " Oxyura Ferruginea" es un pato común en los humedales andinos peruanos donde es fácil de observar. Foto tomada en las Lagunas de Llanganuco, en la Cordillera Blanca.

PATO JUARJUAL


Otro pato abundante en los rios, lagos y lagunas andinas es el Pato Juarjual " Lophonetta specularioides.
  En nuestra visita a Perú lo hemos visto en diferentes humedales de la Cordillera Blanca, estando tomada esta foto en la laguna de Conococha.

PATO DE TORRENTE


 Y por ultimo el bonito Pato de Torrente " Merganetta armata" común en los torrentes de montaña de aguas rápidas  en las laderas orientales de los Andes. Fotografiado en el Rio Urubamba al pié del Santuario Histórico de Machu Picchu.

viernes, 11 de septiembre de 2015

ARRENDAJO EN OLUDENIZ


 Estas fotos corresponden a un Arrendajo Eurasiático " Garrulus glandarius" fotografiado en la playa de Oludeniz, cerca del extremo suroccidental de la Peninsula de Anatolia.


La subespecie presente en la zona es la G.g.anatoliae, con su característica boina negra.


Vista de la costa de Oludeniz con la Laguna Azul y su bonita playa, donde vimos y fotografiamos al Arrendajo.

jueves, 10 de septiembre de 2015

FRANCOLIN CAPIROTADO


 El Francolín Capirotado " Francolinus sephaena" es una especie bien distribuida por las sabanas arbustivas del este y sur de Africa donde es una de las especies mas abundantes de su familia.
 Fotografiado en el P.N. Tarangire cuando visitamos Tanzania hace muchos años.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

CATARATAS DE IGUAZU DESDE BRASIL


 Una de las maravillas naturales del mundo son sin duda alguna las Cataratas de Iguazú, que con sus 2700 metros de longitud, sus 275  saltos de agua , una altura de unos  82 metros y un caudal que en época de crecida llega a mas de 1700 metros cubicos por segundo, son un espectáculo sobrecogedor que hay que intentar ver al menos una vez en la vida.


El Rio Iguazú  es en esta zona la frontera natural entre Argentina y Brasil y aunque la mayoria de los saltos, 275 en total, se encuentran en territorio argentino, bien vale la pena acercarse al lado brasileño desde donde se puede disfrutar de una visión magnífica del conjunto de las cataratas.


En estas primeras imagenes podemos ver  el salto llamado de San Martin.






 Aquí otros saltos de agua  que vemos mientras vamos en camino de la Garganta del Diablo.


 La Garganta del Diablo al fondo de la imagen con  Argentina a la derecha de la foto y Brasil a la izquierda.









 Acercandonos a la Garganta del Diablo andando sobre las aguas sobre una  pasarela increiblemente ubicada.





 Primeros saltos de agua en los que el Rio Iguazú se despeña en el abismo.


A la derecha de la imagen se puede ver la pasarela por la que paseamos anteriormente. Al fondo como siempre el lado argentino.


Imagen de conjunto de la garganta del Diablo desde la torre de observación