Entradas populares

miércoles, 21 de septiembre de 2016

ALIMOCHES


    Una rapaz cada vez mas escasa y que nos gusta ver siempre en los pasos migratorios es  el Alimoche " Neophron percnopterus".


 Se trata de un pequeño buitre, estival en nuestra tierra, con una población reproductora en la Peninsula Ibérica de algo mas de 1000 parejas, y por desgracia en continuo descenso desde hace varias decadas.


 Aunque hay varios factores que influyen, el mas determinante es el uso ilegal de veneno para el control de depredadores, lo que le afecta especialmente por su costumbre de comer pequeñas carroñas.


 Estudios realizados en su zona de invernada, en una amplia franja del Sahel, demuestran que allí no tienen problemas ni de alimentacíon, ni de veneno ni son pieza de caza por la población nativa, por lo que la disminución de sus efectivos tiene lugar en la zona de cria.


 En concreto en la provincia de Cadiz hace 20-30 años se sabia de alrededor de 40 parejas reproductoras mientras a dia de hoy no deben pasar de 15, y con poca productividad.



 Por estos motivos es un ave que cuando se deja ver en buen número en el paso migratorio es todo un acontecimiento para celebrarlo.


 Y mas cuando vemos ejemplares subadultos como este.



 O jovenes del año como este último que son una ligera esperanza para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario