Entradas populares

jueves, 31 de marzo de 2016

FOTOS DEL CORMORAN DEL CABO


 El Cormorán del Cabo " Phalacrocorax capensis" es una especie de distribución limitada a las costas de Namibia y Sudáfrica.


Con una población estimada entre 200.000 y 300.000 parejas reproductoras, es la especie mas abundante de su familia en aquella zona, y aunque ha disminuido recientemente debido a la sobrepesca  sigue siendo un ave abundante y fácil de observar en grandes concentraciones
.

En nuestra reciente visita a Sudáfrica se puede decir que lo hemos visto casi por todas partes ya que nuestro recorrido ha sido casi siempre cerca de la costa.


Esta foto y la anterior han sido tomadas por ejemplo en Bettys Bay, donde nidifica en buen número junto a los Pinguinos del Cabo.


 Esta foto está tomada en la Isla Robben, donde nidifica en gran número junto al mas escaso Cormorán de Bajio.



 Estas dos imagenes corresponden a ejemplares descansando en roquedos cercanos al Cabo de Buena Esperanza.


 Aqui vemos un grupo de los muchos ejemplares que nidifican en los acantilados de dicho Cabo de Buena Esperanza.


 Este ejemplar y varios mas han elegido para nidificar los viejos muelles del Waterfront, en pleno centro comercial de Ciudad del Cabo.


Ejemplar volando en los alrededores de la Isla Robben.


Grupo de ejemplares volando a corta distancia del cabo Agulhas, donde hay otra colonia de cria.


 Y por último una buena concentración de ejemplares sedimentados en el mar en Walker Bay, fotografiados desde la costanera de Hermanus.

miércoles, 30 de marzo de 2016

AGACHADIZAS CHICAS EN LA LAGUNA JUNCOSA


 Gracias a la información aportada en su blog por Rafael Garcia Costales, supimos de la presencia de varias Agachadizas Chicas "Lymnocryptes minimus" en la Laguna Juncosa, a corta distancia de El Puerto de Santa Maria.


Se trata de una especie que nidifica en la zona subártica eurosiberiana e inverna desde las Islas Británicas y el sur de Europa hasta Africa subsahariana y Asia tropical.


 En nuestra tierra es una especie invernante escasa y que suele pasar desapercibida por sus habitos crepusculares y lo que le gusta esconderse en la vegetación acuática.


 En esta ocasión, las condiciones de agua de la laguna hacia que, la falta de vegetación acuática en la orilla, las aves salieran a comer al descubierto, pudiendo ser observadas, eso si a gran distancia.


Aqui vemos un ejemplar comiendo tranquilamente a la derecha de la imagen y una Agachadiza Comun " Gallinago gallinago", de mayor tamaño, en la izquierda.


Otra foto de las dos aves tomada esta vez con una cámara digital, lo que nos permite un mayor acercamiento.

martes, 29 de marzo de 2016

FOTOS DEL PELICANO COMUN


En esta ocasión no conseguimos buenas fotos del Pelicano Común " Pelecanus onocrotalus", que si vimos en varias ocasiones, a veces en humedales cercanos a Ciudad del cabo desde la autovia sin posibilidad de parar, y otras veces a considerable distancia para  fotografiarlo bien.
 Esta primera foto esta hecha en el humedal protegido de Rondevlei.


 Y esta segunda sobrevolando la laguna Langebaan, en el P.N. West Coast.

lunes, 28 de marzo de 2016

EL ALCATRAZ DEL CABO


El Alcatraz del Cabo " Sula capensis" es una especie que nidifica en las costas de Sudáfrica y Namibia bañadas por la fria corriente de Benguela e inverna en aguas costeras llegando por el este a Mozambique y por el oeste al Golfo de Guinea.


Su población antaño muy numerosa sufrió un severo declive durante el siglo XX y parece estar recuperandose ligeramente gracias a las medidas de proteccion instauradas, estando estimada recientemente en unas  80.000 parejas reproductoras.


 Solo se conocen seis localidades de cria, todas en islas cercanas a la costa y todas actualmente estrictamente protegidas.


 A dia de hoy es un ave marina común en aguas del sur de Sudáfrica, y fácil de observar incluso desde la costa, a la que se acerca mas que otras aves marinas.


Por nuestra parte vimos un buen número de ejemplares no muy lejos de la costa desde el Cabo de Buena Esperanza y varios ejemplares mas en la salida que realizamos desde Simon´s Town para ver aves pelágicas, siendo estas imagenes de algunos de ellos.

sábado, 26 de marzo de 2016

PAISAJES INVERNALES DEL ARTICO


 Hace unas semanas hicimos un corto viaje al norte de Noruega con el objetivo de ver alguna aurora boreal. Sabiendo que los alrededores de la ciudad Noruega de Tromso son uno de los mejores lugares para verlas, y que es muy fácil llegar allí a buen precio por los vuelos que, pasando por Oslo, la compañia noruega Norwegian nos comunica con aquellas tierras desde el aeropuerto de Malaga, todo fué animarnos y aquí estamos.


A primeros de marzo, terminando el invierno las horas de insolación en el norte de Noruega son de 8-9 al dia, las temperaturas durante nuestra estancia de entre +1ºC y -4ºC, y el estado de las carreteras el que veis. Eso si con los coches preparados con neumáticos con clavos la conducción es muy fácil, sobre todo por el poco tráfico existente.


 Los cuatro dias completos que estuvimos allí los dedicamos, durante las horas de luz, a recorrer diferentes islas y zonas costeras buscando paisajes y la poca fauna existente en esas latitudes a esta altura del año.


Estas primeras imagenes son de la isla  de Kvaloya, situada al oeste de Tromso, y con un paisaje espectacular.


 Aqui vemos un islote costero a corta distancia de la pequeña población de Sommaroy, en el suroeste de Kvaloya.


 Aqui la pequeña población de Grotfjord, en el norte de la isla de Kvaloya.


 En camino a la población de Tromvik con la isla de Vengsoya al fondo de la imagen.


 Imagenes del segundo dia en el que recorrimos la isla de Ringvassoya. En esta vemos algunas de las casas típicas de la zona, que dan una nota de color al blanco paisaje.


 Magdalena paseando por una playa al norte de Ringvassoya.


Desde el extremo norte de Ringvssoya vemos la isla deVannoya. Este lugar, a mas de 70 grados de latitud norte, fue el punto mas al norte en el que estuvimos.


En el tercer dia cruzamos en ferrys dos fiordos, primero el de Ull, y despues el de Lyngen, para disfrutar de los esplendidos paisajes de la zona. Aqui vemos la localidad de Olderdalen desde el barco mientras nos acercamos a ella.


Imagen de los Alpes de Lyngen desde las afueras de Olderdalen.


Fiordo de Lyngen con los magníficos Alpes de Lyngen al fondo.


 Alpes de Lyngen.


Tractor trabajando en el campo, ya son ganas, a corta distancia de la localidad de Djupvik.


Alpes de Lyngen cayendo en vertical sobre el mar.


 Paisaje de los alrededores de Djupvik con la isla de Uloya al fondo. Aqui ya nos dimos la vuelta para llegar a Tromso por tierra rodeando el fiordo, unos 200 Kms.





 En las cuatro fotos anteriores espectaculares placas de hielo junto a la carretera. El paisaje no tenia desperdicio, eso si, muy pocos sitios para parar y poder tomar alguna foto.


Nos despedimos del Fiordo de Lyngen con esta imagen poco antes de llegar a la localidad de Skibotn.


 Ya en el dia cuatro de nuestra estancia en camino a Oldervik. Al fondo la isla de Ringvassoya.


 Paisaje interior con los Alpes de Lyngen al fondo.


Alpes de Lyngen desde Oldervik, con el fiordo de Ull en primer plano.


 Alpes de Lyngen.


 Despues de estas imagenes del invierno artico durante el dia, y en una entrada posterior mostraremos algunas imagenes tomadas durante la noche del objetivo principal de nuestro viaje, las auroras boreales.