Entradas populares

martes, 31 de mayo de 2016

AHORA EL ALCARAVAN DE EL CABO


 Otro viejo conocido, de viajes anteriores al Continente africano, con el que nos volvemos a encontrar en Sudáfrica, es el Alcaravan de El Cabo " Burhinus capensis".


 Se trata de una especie bien distribuida por Africa subsahariana donde habita sabanas y bosques abiertos así como zonas áridas y terrenos pedregosos, evitando solamente las áreas densamente arboladas.


 Es una especie de habitos crepusculares que suele pasar el dia reposando a la sombra entre matorrales e incluso entre peñascos.


 Por lo que aunque es  común en muchos lugares su observacion no es siempre fácil debido a sus habitos discretos.



En esta ocasión , la primera en que pudimos fotografiarlo, este ejemplar bastante confiado nos permitió tomarle un buen número de imagenes desde la ventanilla del coche en las afueras de la localidad de Betty´s Bay.

lunes, 30 de mayo de 2016

GRAJILLAS EN PITIGLIANO


 Nuestra común Grajilla " Corvus monedula" es tambien un córvido frecuente y fácil de observar en tierras de la Toscana italiana.


 La vimos por primera vez en los roquedos sobre los que está construida la población medieval de Pitigliano, situada a unos 20 Kms de las Termas de Saturnia, y lugar donde pasamos la primera noche de nuestro viaje.




Debido a su abundancia y a lo confiadas que eran pudimos tomarles muchas fotos de las que estas son algunas de ellas.


Una imagen de Pitigliano, pueblo considerado por muchos como uno de los mas bonitos de Italia.

domingo, 29 de mayo de 2016

EL OSTRERO NEGRO AFRICANO


El Ostrero Negro Africano " Haematopus moquini " es una especie de distribución limitada a una reducida franja de costa en el sur del Continente africano desde el norte de Namibia hasta el este de la provincia de El Cabo, en Sudáfrica.


Habita costas rocosas y playas arenosas eligiendo para nidificas zonas arenosas muchas veces en islas cercanas a la costa.


Aunque no es una especie amenazada su población es bastante reducida estimandose en unos 5000 ejemplares alcanzando sus mayores concentraciones en las costas occidentales de la provincia de El Cabo, en Sudáfrica.


En nuestra visita hemos podido ver un buen número de ejemplares repartidos por varias localidades, desde las playas de la misma Ciudad de El Cabo, hasta otras en las cercanias del cabo de Buena Esperanza y en otras en nuestro recorrido costero hasta el Cabo Agulhas.


 Esta foto por ejemplo fué tomada en nuestra visita a la Isla Robben.


 ¨
Y estas dos ultimas junto a la pinguinera de Bettys Bay.

sábado, 28 de mayo de 2016

OTRAS GARZAS EN PREK TOAL


El Santuario Ornitologico Prek Toal se podria decir que es el paraiso de las garzas y otras aves acuaticas. De las primeras, ademas de las mostradas en entradas anteriores, pudimos fotografiar estas especies.


Garza Real " Ardea cinerea", presente aqui la subespecie A.c.cinerea.


 Garcilla Bueyera Oriental " Bubulcus coromandus".


 Garceta Común " Egretta garzetta".


Una imagen francamente mejorable del Avetorillo Chino " Ixobrychus sinensis".


 Y por ultimo el casi cosmopolita Martinete Común " Nycticorax nycticorax".

jueves, 26 de mayo de 2016

FOTOS DEL DAMAN ROQUERO


El Daman Roquero " Procavia capensis" es una de las cinco especies existentes de su familia Procaviidae, estrechamente emparentada con los elefantes.


 Habita amplias zonas del continente africano desde areas discontinuas del Desierto del Sahara y el Valle del Nilo extendiendo su rango hacia el esta a zonas montanas de la Peninsula Arábiga.


 Se puede encontrar en diferentes tipos de habitat desde áridos desiertos hasta bosques y zonas alpinas como en el Monte Kenya, pero siempre depende de la presencia de roquedos y/o acantilados rocosos en los que se refugia.


Hay reconocidas hasta 17 subespecies y es una especie todavia abundante y sin grades riesgos para su supervivencia en el futuro.


En Sudáfrica está presente la subespecie P.c.capensis, a la que corresponden estas fotografias.


 Especie común y fácil de observar en ,os alrededores de Ciudad de El Cabo, la hemos visto durante nuestra visita en diferentes localidades y la hemos fotografiado facilmente, gracias a que son animales muy confiados, en algunas de ellas.
  Estas fotos anteriores fueron tomadas en la meseta superior de la Table Mountain.



 Y estas últimas son algunas de la que tomamos en los acantilados costeros de la ciudad de Hermanus desde el bonito paseo maritimo que da a Walker Bay.




















miércoles, 25 de mayo de 2016

CORMORANES MOÑUDOS EN TROMVIK


 Un ave que nos ha sorprendido por su abundancia en latitudes tan norteñas ha sido el Cormorán Moñudo " Phalacrocorax aristotelis".


 Se trata de una especie que habita costas marinas en casi toda Europa, no introduciendose en el Mar Báltico, norte de Africa, sobre todo en el Atlántico marroquí, y extremo occidental de Asia en las costas turcas del Mar Negro y el Mediterraneo oriental.


 Su población total ha sido estimada en unas 100.000 parejas reproductoras, que despues de una importante disminución durante el siglo XIX ha vuento a aumentar considerablemente en el siglo XX.


Las costas del norte de Noruega albergan una notable población que extiende su rango hacia el este mas allá de Cabo Norte hasta el Mar de Barents.



 Estas fotos de grupo con individuos adultos y juveniles las tomamos en las cercanias del puerto pesquero de Tromvik.

martes, 24 de mayo de 2016

FOCHAS CORNUDAS


 Un ave común en los humedales de agua dulce del sur de Africa es la Focha Cornuda " Fulica cristata".


 No estamos de acuerdo con el cambio de su nombre a  Focha Moruna, ya que no dice nada, porque si bien abunda mas en el norte de Marruecos que en el sur de la Peninsula Ibérica, en ambos casos hay reducidas poblaciones, estando el grueso de ella en Africa subsahariana, donde es un ave abundante tanto en el este como en el sur del continente. Si se le quiere cambiar el nombre bien podria llamarsele Focha Africana.


 En nuestra visita al extremo sur del continente africano la hemos visto en diferentes localidades y la hemos fotografiado en el humedal protegido de Rondevlei aprovechado los magnificos observatorios que hay a lo largo de la ribera del humedal.



 Estas son algunas de las imagenes conseguidas en aquellos momentos.

lunes, 23 de mayo de 2016

LA ESPECTACULAR GRULLA DEL PARAISO


La Grulla del Paraiso " Anthropoides paradisaea" es una especie de distribución limitada al extremo sur de Africa donde habita una amplia zona del este y del sur de la R. de Sudáfrica.


Su habitat natural son las praderas herbáceas mas o menos áridas aunque tambien usa las tierras de cultivo.


 Con una reducida población de poco mas de 20 mil ejemplares, está considerada como especie vulnerable, y su población ha declinado considerablemente en las ultimas decadas, en parte por la perdida de habitat y en parte porque sus plumas  se usan como adorno en muchas áreas tribales.


En nuestra visita al sur de Africa hemos visto varias parejas en zonas adecuadas junto a la carretera desde cerca de la localidad de Hermanus hasta la proximidad del Cabo Agulhas.



 Estas fotos las tomamos a unos 15-20 Kms de la localidad de Hermanus cuando volviamos a Ciudad del Cabo.