Entradas populares

jueves, 30 de junio de 2016

CARBONEROS GARRAPINOS ITALIANOS


 El Carbonero Garrapinos " Periparus ater" es un párido ampliamente distribuido por gran parte de Eurasia y el extremo noroccidental de Africa.


Habita preferentemente bosques de coníferas y menos frecuentemente otros de hoja caduca como hayedos y robledales.


 Su población es muy abundante estimandose para la Peninsula Ibérica en varios millones de parejas reproductoras y en toda Europa puede que haya entre 20 y 30 millones de parejas reproductoras, llegando a alcanzar en algunos lugares densidades de mas de 100 pajaros por Km cuadrado.


 No sabemos la densidad que hay en los bosques de la Foresta Casentinesi, pero desde luego es el pájaro mas abundante con diferencia y se le puede ver por todas partes con absoluta facilidad.


Si ademas usamos el reclamo no tardan ni un minuto en acercarse con lo que fotografiarlos es de  lo mas sencillo.


Imagen de los bonitos bosques mixtos de la Foresta Casentinesi, donde fotografiamos a los carboneros.

miércoles, 29 de junio de 2016

AVEFRIAS DEL SUR


La Avefria Europea " Vanellus vanellus" es una especie ampliamente distribuida por la zona templada de Eurasia que solo en Europa tiene una población estimada de mas de 7 millones de ejemplares.


 En la Peninsula Ibérica, extremo suroeste de  su área de distribución  hay una población marginal reducida a 1000-2000 parejas reproductoras , y que varia considerablemente en número según la oscilación anual de las precipitaciones.


En nuestra provincia de Cadiz se suelen reproducir anualmente unas decenas de parejas, las mas sureñas de todas, y lo hacen repartidas por diferentes localidades adecuadas, desde la ribera occidental de la desembocadura del Rio Guadalquivir hasta zonas perilagunares de la campiña.


 A  lo largo de los años hemos llegado a conocer hasta 8-10 localidades donde ha conseguido o al menos ha intentado reproducirse.


 En esta ocasión las fotos han sido tomadas en un humedal casi permanente a corta distancia de Jerez de la Frontera donde algunas parejas están nidificando en compañia de grandes números de otras especies de limícolos y una amplia variedad de otras de aves acuáticas.




El ejemplar que vemos en vuelo se acercó a nosotros cuando paseabamos por la pista de acceso y seguramente nos acercamos a la zona de nidos, que no llegamos a buscar  por supuesto.

martes, 28 de junio de 2016

GALLO LIRA TAMBIEN EN RINGVASSOYA


 Otra especie de la familia Tetraonidae que hemos podido ver y fotografiar en nuestra reciente visita a Noruega ha sido el Gallo Lira Comun " Tetrao tetrix".


 Se trata de un gallo de pequeño tamaño que habita bosques con claros en la taiga eurosiberiana y que extiende su rango hacia el sur  habitando bosques de los grandes macizos montañosos, llegando en Europa por el oeste a las Islas Británicas y por el sur a la Cordillera de los Alpes.


 En Escandinavia su poblacion es bastante numerosa siendo estimada la población que habita los bosques noruegos en mas de 500.000 ejemplares.


Por nuestra parte solo hemos podido ver un ejemplar, eso si bastante confiado, en una zona arbolada junto a la carretera en la isla de Ringvassoya, a corta distancia de donde vimos y fotografiamos los Lagopodos Escandinavos.



 Estas son algunas de las imagenes que pudimos tomar, desde la ventanilla del coche, en aquellos momentos.

lunes, 27 de junio de 2016

LOS VENCEJOS CULIBLANCOS DE CHIPIONA


 No hay duda alguna de que si alguien quiere ver con toda seguridad a los Vencejos Culiblancos         " Apus affinis", el mejor lugar de Europa para verlos es el puerto pesquero de la localidad gaditana de Chipiona.


Colonizador reciente procedente de Africa, donde es una especie común, los primeros datos de cria confirmada en la Peninsula Ibérica son de hace unos años en Chipiona, en concreto en un edificio situado en el puerto pesquero.


Desde las 3-4 parejas que se comenzaron a ver su número ha crecido considerablementa habiendo ahora  unas decenas de ellas, y seguramente de su exito reproductor en este lugar proceden las aves que en estos últimos años están colonizando, en pequeño número aún, otros lugares del sur peninsular.


 Aunque se pueden ver durante todo el año, ahora están en pleno periodo reproductor lo que hace que su presencia sea casi permanente y la posibilidad de observarlos muy alta.




 Estas imagenes en vuelo son todo un desafio ya que como otras especies de su  familia tiene un vuelo muy rápido e imprevisible.


Aqui vemos un ejemplar en la puerta del nido, construido por un Avion Común " Delichon urbicum" y pirateado por los vencejos.


 Y aqui otro ejemplar descansando en la puerta del nido, seguramente despues de haber cebado a los pollos.

sábado, 25 de junio de 2016

VIEJAS FOTOS DE ACUATICAS EN EL PANTANAL


 El Pantanal del Mato Grosso , con sus mas de 200.000 Kms cuadrados de extension, está considerado como el sistema ecológico de agua dulce mas grande del mundo, y es por supuesto un autentico  paraiso para las aves acuáticas.


 En nuestro viaje, realizado ya hace mas de 20 años en el mes de julio, temporada seca, visitamos varias lagunas, arroyos, canales, zonas encharcadas y sobre todo recorrimos mas de 70 Kms del Rio Cuiaba pudiendo observar una gran cantidad de aves, gran parte de ellas acuáticas, de las que algunas son las siguientes.


 Cormorán Bigua " Phalacrocorax olivaceus", la especie mas abundante de su familia en Sudamerica y la única que habita los humedales de agua dulce del interior del continente.



Dos imagenes de la Anhinga Americana " Anhinga anhinga", especie tambien común en humedales de agua dulce desde el sureste de U.S.A. hasta el norte de Argentina.



Dos imagenes de la Garza Cuca" Ardea coccoi", el equivalente en Sudamérica de nuestra Garza Real. Es una especie bien distribuida por casi todo el territorio exceptuando las areas montanas ya que prefiere sin duda las tierras bajas.



 Un adulto en la primera foto y un joven en la segunda de Avetigre Colorada" Tigrisoma lineatum", otra garza bien distribuida por las riberas arboladas de los rios tropicales en Sudamérica.


Dos Garzas Capirotadas " Pilherodias pileatus", especie de pequeño tamaño que habita humedales en zonas boscosas en la mitad norte de Sudamérica.


Garcita Verdosa " Butorides striatus", especie de amplia distribución por gran parte del planeta que en Sudamérica esta representada por la subespecie  B.s.striatus.


Vieja foto de una Garza Chiflona" SAyrigma sibilatrix", una de las menos acuáticas de las ardeidas que se puede ver sobre todo en praderas herbáceas, y que se distribuye por zonas discontinuas de Sudamérica.


 La Bandurria Común " Theristicus caudatus" es un ibis bien distribuido por espacios abiertos con humedales desde Venezuela y Colombia hasta el norte de Argentina y Uruguay.


 Unica foto que pudimos hacer de la Bandurria Mora " Theristicus caerulescens", ibis de distribución limitada a espacios abiertos con humedales en un área no muy grande del centro de Sudamérica donde es relativamente común.


 La Tigana " Eurypiga helias", la única especie de su failia, es un ave espectacular que habita  zonas arboladas cerca del agua en gran parte de Centroamérica y la mitad norte de Sudamérica.


La Jacana Sudamericana " Jacana jacana" es una especie bien distribuida por humedales de agua dulce con abundante vegetación palustre en las tierras bajas tropicales de Sudamérica.


 En la imagen una zona encharcada con alguna garza y un buen grupo de Tantalos Americanos           " Mycteria americana".


 Imagen tìpica en el Pantanal, un pescador en el Rio Cuiabá.


Para despedir esta entrada una foto de un atardecer en el Rio Cuiabá.

viernes, 24 de junio de 2016

ALGUNAS IMAGENES DE LA TORTOLA EUROPEA


La Tortola Europea " Streptopelia turtur" es un visitante estival que llega a nuestra tierra, por desgracia cade vez en menor número, durante los meses de abril y mayo.


 Tambien llamada Tortola Común,  se puede decir que ya no lo es debido a la gran regresión sufrida en las últimas decadas. Acosada por los cazadores tanto su migracion prenupcial como en la postnupcial, y matada en gran número en Marruecos antes de su llegada a la Peninsula Ibérica,  cada vez se deja ver  menos en nuestra campiña.




Estas fotos han sido tomadas en la comarca de La Janda donde todavia se puede ver con facilidad cuando llegan procedentes de Africa.