Entradas populares

sábado, 30 de julio de 2016

ALGUNAS FOTOS DE MAMIFEROS EN LA CORDILLERA ABERDARE


 Un lugar al que no hemos faltado en ninguna de las tres visitas que hemos realizado a Kenia ha sido el P.N. Aberdare, y en las tres ocasiones hemos pasado una noche en el increible alojamiento llamado  el Ark. Se trata de un pintoresco hotel de madera construido junto a un espacio abierto en el que hay una pequeña laguna y un llano en el que se ofrece a los animales selváticos sal, a la que acuden con regularidad al ser un bien tan escaso en las selvas pluviales.



Aqui una foto de la laguna desde uno de los miradores al aire libre del hotel.


 Aqui un grupo de Antilopes jeroglificos en el llano.


Hembra de Antilope Jeroglífico Meridional " Tragelaphus sylvaticus", especie abundante en areas boscosas de gran parte de Africa oriental.


Un grupo de Bufalos Cafres " Syncerus caffer", especie común en la zona.


 Estas Leonas " Panthera leo", hicieron acto de presencia durante un buen rato y se didicaron sobre todo a beber agua en la laguna.


Una foto  del Hilocero " Hylochoerus meinertzhageni", suido de gran tamaño que habita las selvas tropicales africanas y que en Kenia tiene pequeñas poblaciones en la Cordillera Aberdare y en los alrededores del Monte Kenia.


La Gineta de Manchas Grandes " Genetta maculata "  es una especie ampliamente distribuida en buena parte de Africa subsahariana  donde se puede encontrar en lugares tan diferentes como selvas humedas, sabanas y áreas de cultivo.


Y uno de los mamíferos emblemáticos del Continente africano, el Elefante de Sabana " Loxodonta africana", visitante habitual en los alrededores del hotel.


 Por último una foto nocturna con dos elefantes y un grupo de Búfalos.

viernes, 29 de julio de 2016

FUMAREL CARIBLANCO EN EL BRAZO DEL ESTE


 Otro año con cientos de parejas de Fumareles Cariblancos " Chlidonias hybrida" nidificando en el Brazo del Este.


Especie de nidificacion tardia que a primeros de julio, cuando visitamos la zona, estaba comenzando a construir sus nidos aprovechando el buen nivel de agua de la zona inundada.


En nuestra corta visita hemos visto un buen número de parejas asentadas al menos en cuatro zonas distintas, y seguramente habrá algunas mas donde tambien estén intentando reproducirse, ya que hemos dejado varios lugares adecuados sin visitar.


 Mientras en otras ocasiones hemos intentado tomar imagenes de aves en vuelo, en esta ocasión hemos preferido  hacer las fotos con los fumareles posados, casi siempre en estacas dentro del agua.



Todas las fotos han sido tomadas desde la ventanilla del coche.

jueves, 28 de julio de 2016

FOTOS DEL PAJARO RATON COMUN


 El Pájaro Ratón Comun " Colius striatus" es la mas abundante y ampliamente ditribuida  de las seis especies existentes de la familia Coliidae.


Habita cualquier tipo de lugar arbolado con claros y cualquier espacio abierto con abundante matorral y vegetación secundaria en una amplia zona de Africa subsahariana donde solo evita las densas selvas y los áridos desiertos.


 Hay reconocidas hasta 19 subespecies, estando presente en el sur de Sudáfrica la C.s.striatus, a la que corresponden estas fotografias.


Que fueron tomadas en la localidad de Simon´s Town junto a la pinguinera allí existente, en la península de El Cabo de Buena Esperanza.

miércoles, 27 de julio de 2016

GORRION ITALIANO EN FLORENCIA


 El Gorrion Italiano " Passer italiae" es una especie similar al Gorrion Comun, que curiosamente sustituye a este en practicamente toda la Peninsula Itálica, habitando tambien algunas islas mediterraneas, no todas italianas, como son Córcega, Sicilia y Creta.


Especie muy común en su rango, es el pájaro mas abundante de Italia, con una población estimada de entre 5 y 10 millones de parejas reproductoras.


Como el Gorrión Comun, su habitat preferente son las áreas humanizadas como pueblos y ciudades asi como zonas agricolas.


 Estas fotos las tomamos en el centro histórico de la ciudad de Florencia donde vimos un buen número de ejemplares.


En esta imagen Magdalena junto a los jardines que hay delante de la iglesia de Santa Maria  Novella, y donde precisamente tomamos estas fotos.

martes, 26 de julio de 2016

CANGREJERAS


La Garcilla Cangrejera " Ardeolla ralloides" es un residente estival en nuestros humedales de agua dulce que nidifica en buen número en las marismas del Guadalquivir y en sus alrededores.


De las poco mas de 1000 parejas reproductoras estimadas para la Peninsula Ibérica, unos cientos de ellas habitan estas marismas y desde hace unas décadas su numero ha aumentado considerablemente.




En el Brazo del Este es muy fácil observarlas en los arrozales y sus alrededores, a veces a corta distancia, y es fácil fotografiarlas, sobre todo desde la ventanilla del coche.


Estas son algunas de las fotos tomadas en nuestra reciente visita.

lunes, 25 de julio de 2016

EL PAPION CHACMA


El Papion Chacma " Papio ursinus" es una especie de mono de la familia cercopithecidae bien distribuida por el tercio sur del Continente africano.


Es una especie muy adaptable que habita todo tipo de bosques, sabanas, estepas, semidesiertos y áreas montanas, siendo abundante en muchas zonas.


En el extremo sur de Africa, en la región de El Cabo es un animal común que se puede ver en áreas protegidas y fuera de ellas, a veces incluso junto a carreteras y zonas periurbanas.




 Por nuestra parte lo hemos visto en varias ocasiones y en una de ellas hemos sufrido un amago de ataque cuando estabamos comiendo junto a una playa en la peninsula de El Cabo de Buena Esperanza, y un macho se acercó a nosotros a ver lo que nos quitaba. La suerte es que a corta distancia habia una familia haciendo una barbacoa y puesto a elegir entre la carne a la brasa y nuestros bocadillos el papión paso de nosotros y fue a robarle la comida a nuestros vecinos de playa.


 Esto ocurrio precisamente en Buffels Bay, bonito lugar situado en la costa oriental de la peninsula y que podemos ver en esta imagen con un grupo de papiones aun lejos de nosotros.

sábado, 23 de julio de 2016

DELFINES MULARES EN EL ESTRECHO


 El verano es una buena época para ver cetaceos en el Estrecho, y una de las especies residentes que se observar con facilidad es el Delfin Mular " Tursiops truncatus".


Se trata de una especie de amplia distribución geográfica que habita áreas costeras continentales e insulares en latitudes tropicales y templadas, habiendo ademas algunas poblaciones pelágicas que viven mas alejadas de las costas.


El macho puede alcanzar los 380 cms de longitud y hasta los 500 Kgs de peso, siendo las hembras algo menores.


 Suelen vivir en grupos que varian mucho en tamaño en función de la disponibilidad de alimento.


 Es una especie generalmente abundante y salvo en algunos lugares concretos donde tienen problemas por la degradación del habitat y las matanzas incontroladas casi siempre por conflictos con los pescadores, sus perspectivas de futuro son razonablemente buenas.


En el Estrecho de Gibraltar hay una población residente de unos cientos de ejemplares y, gracias a su temperamento confiado y que les gusta acercarse a los barcos, es una de las especies de cetáceos mas faciles de observar en las salidas que se hacen a tal efecto desde el puerto de Tarifa.




Estas son algunas de las fotos tomadas en nuestra ultima  salida marina desde Tarifa.

viernes, 22 de julio de 2016

CIGUEÑUELAS


Un limicolo abundante en nuestros humedales tanto costeros como interiores es la Cigueñuela Comun " HImantopus himantopus".


 Es un especie sedentaria en nuestra tierra que nidifica en buen número muy repartida por muchas zonas adecuadas.


 Fotografiarlas es bastante fácil, sobre todo en época de cria cuando, mucho antes de llegar a  la zona donde tienen los nidos, se acercan sobrevolandonos y gritando como locas a ve si consiguen confundirnos y que abandonemos nuestro camino.




 Estas imagenes han sido tomadas recientemente junto a un humedal donde nidifican un buen número de parejas todos los años.