Entradas populares

viernes, 28 de octubre de 2016

MIELERO-ABEJARUCO DE EL CABO


 El Mielero -Abejaruco de El Cabo " Promerops cafer " es una de las dos especies existentes de la familia Promeropidae, exclusiva del extremo sur de Africa.


Su área de distribución se restringe a la region de El Cabo donde habita espacios abiertos con la tipica vegetación de matorrales de la zona, el llamado " fynbos", donde abundan las especies de proteaceas de cuyo néctar se alimenta.


Es una especie bastante confiada que permite un buen acercamiento, y con un tamaño apreciable ya que con su larga cola puede llegar a medir hasta 44 cms, lo que hace que resulte fácil fotografiarla.


En estas primeras imagenes podemos ver a una hembra en primer lugar y despues a un macho, de cola mas larga, en la Reserva Natural Fernkloof.


Tambien lo vimos y fotografiamos en las llanuras llenas de proteas que hay en el P.N. del Cabo de Buena Esperanza y en el Jardin Botánico Kirstenbosch.



 Lugar donde tomamos estas tres ultimas imagenes en una mañana lluviosa.

jueves, 27 de octubre de 2016

PRIMER CHORLITO DORADO DE ESTE OTOÑO


En la mañana del pasado domingo 16 de octubre nos dimos un paseo, aprovechando la bajamar, por los corrales de Rota donde vimos un buen número de especies de aves acuáticas que aprovechan la zona rocosas para buscar comida.


 Curiosamente, aunque no es su habitat habitual, estos ultimos inviernos cuando hemos visitado la zona siempre hemos visto un gran bando de Chorlitos Dorados" Pluvialis apricaria" que suelen se dificiles de localizar por tener una coloración practicamente idéntica al de la roca sobre la que se mueven.


En esta ocasión solo vimos un ejemplar, que seguramente habrá llegado recientemente, y que todavia presentaba algunas manchas negras en el abdomen, tipicas del plumaje nupcial.


Estaba especialmente tranquilo y no llego a levantar el vuelo aunque lo seguimos un rato mientras buscabamos buenas posiciones para fotografiarlo.


 Esperamos que en proximas visitas hayan llegado muchos mas ejemplares y sigan siendo fieles a este bonito lugar como en años anteriores.

miércoles, 26 de octubre de 2016

BISBITA ARBOREO EN CADIZ


 El Bisbita Arboreo " Anthus trivialis" es un pájaro que solo podemos ver en nuestra tierra durante los pasos migratorios, ya que en la Peninsula Ibérica solo nidifica en el tercio norte, localizandose el área  de invernada de la poblacion europea en Africa subsahariana.


Aunque su discreto colorido hace que suela pasar desapercibido y no se suela ver con frecuencia, estos ultimos años lo localizamos fácilmente durante los pasos primaveral y otoñal en las pocas zonas verdes que hay en la ciudad de Cadiz, sobre todo en los jardines Celestino Mutis.


Donde ademas, al ser un lugar  bastante frecuentado por paseantes, las aves están especialmente confiadas y se dejan acercar a buena distancia para la fotografia.



Estas imagenes las tomamos el pasado sabado 8 de octubre durante la hora escasa  en la que visitamos el lugar.

martes, 25 de octubre de 2016

TAMBIEN LLEGAN LOS CHORLITOS GRISES


 Nidificante del Artico eurosiberiano y americano e invernante en zonas costeras de zonas templadas y tropicales de todos los continentes, el Chorlito Gris " Pluvialis squatarola" es un invernante común en nuestras costas y marismas costeras.


 Aunque individuos aislados  pueden quedarse en nuestras costas durante todo el año, la migración postnupcial comienza a finales de agosto para alcanzar su pico durante el mes de septiembre.


Por lo que a estas alturas del año ya han llegado un buen numero ejemplares a sus zonas de invernada, muchos de ellos con un plumaje nupcial ya un tanto descolorido como el de esta imagen.



 Estas fotos las tomamos hace unos dias en las marismas de Bonanza, donde es una especie fácil de observar.

lunes, 24 de octubre de 2016

FOTOS DEL SUIMANGA ACERADO


Con casi toda seguridad el nectarínido que hemos visto con mayor frecuencia y en mayor número durante nuestra visita a Sudafrica ha sido el Suimanga Acerado " Cinnyris chalybeus".


Es una especie cuya áreade distribución se limita al sur y este de Sudáfrica llegando por el oeste al extremo sur de Namibia.


Habita desde bosques montanos y costeros hasta espacios abiertos con mas o menos arbolado y zonas de vegetación arbustiva tan frecuentes en el extremo sur de Africa, siendo una especie común en gran parte de su rango.


 Por nuestra parte pudimos fotografiarlo en diferentes localidades siendo tomada esta foto y alguna de las anteriores  en el Jardin Botánico Kirstenbosch.


Estas dos ultimas y otras de las anteriores en el P.N. West Coast.


Y esta hembra, bastante menos colorida que el macho,al que corresponden las fotos anteriores, en los alrededores de la pinguinera de Simon´s Town.

domingo, 23 de octubre de 2016

JARDINES GADITANOS


De nuevo visitamos los jardines Celestino Mutis al llegar el otoño y volvemos a encontrarnos con un buen número de especies de paseriformes que buscan una zona verde donde hacer una parada en su viaje migratorio.


Estas dos primeras imagenes son del Colirrojo Real " Phoenicurus phoenicurus", especie cuya zona de nidificación mas cercana está en la serrania de Ronda, provincia de Malaga.
 En la imagen superior un macho y en la inferior una hembra.


 La Collalba Gris " Oenanthe oenanthe" tambien es un pájaro fácil de observar en los pasos migratorios. Tambien nidifica en la cercana Serrania de Ronda,siempre  sobre los 1200 metros de altura.


 El Petirrojo Europeo " Erithacus rubecula" llega despues del verano procedente del norte para invernar entre nosotros, y tambien nidifica en buen número en las zonas mas umbrias de la sierra gaditana.


Una Tarabilla Común " Saxicola torquata", especie común y sedentaria en nuestra campiña que a veces se deja ver en zonas verdes urbanas.


 La Tarabilla Norteña" Saxicola rubetra" en nuestra tierra es solo un ave de paso ya que en la Peninsula Ibérica solo nidifica en el tercio norte y su área de invernada está situada en Africa subsahariana.


 Otra especie que solo vemos, y en gran número durante los pasos migratorios, es el Papamoscas Cerrojillo" Ficedula hypoleuca", Es un nidificante mas norteño que en Andalucia solo se reproduce en escaso número en  la provincia de Granada y que tambien inverna en Africa subsahariana.


El Papamoscas Gris " Muscicapa striata" es otro muscicápido que en este caso se reproduce en buen número en nuestra campiña y bosques abiertos y que en la ciudad Cadiz vemos en paso camino de Africa.


 La Curruca Zarcera " Sylvia communis" es una especie nidificante en escaso número en nuestra provincia que se deja ver con frecuencia durante las migraciones en los jardines gaditanos.


Y por último una especie residente en nuestros  pueblos y ciudades, el Estornino Negro " Sturnus unicolor".

jueves, 20 de octubre de 2016

FOTOS DEL SUIMANGA PECHINARANJA


 Otro bonito nectarínido que pudimos ver y fotografiar en nuestro viaje al extremo sur del continente africano es el Suimanga Pechinaranja " Anthobaphes violacea".


 Su área de distribución se limita a  la "Cape Fynbos E.B.A", quizás la zona de vegetación mas rica en plantas con flor en todo el mundo, con mas de 8.600 especies y un 68 % de endemismos, donde predominan los matorrales y la vegetación arborea no abunda.


En su reducido rango este nectarínido es una especie común y fácil de observar, y al ser muy confiado tambien fácil de fotografiar.


Durante nuestra visita a aquellas lejanas tierras este fué uno de los paseriformes que primero vimos y fotografiamos, durante la tarde de nuestro primer dia de estancia cuando subimos a la Table Mountain, lugar donde tomamos las tres fotos anteriores.


La primera que mostramos la tomamos en las extensas planicies llenas de proteas " Protea comptonii" que hay a corta distancia del Cabo de Buena Esperanza.


 Y estas dos últimas en la Reserva Natural Fernkloof, a corta distancia de la población de Hermanus.

miércoles, 19 de octubre de 2016

ALGUNOS PAJAROS DEL NORTE


Durante nuestra visita, el pasado invierno, al norte de Noruega, pudimos ver y fotografiar a algunos pájaros que , si bien no eran ni raros, ni escasos, ni habitantes exclusivos del lejano norte, nos sorprendieron por su valor para vivir en una zona de clima tan duro.
 En esta primera imagen una Urraca Común " Pica pica" , en el puerto pesquero de la ciudad de Tromso.


Tambien en el mismo puerto pesquero una Corneja Cenicienta " Corvus cornix".


 Un Carbonero Comun " Parus major", especie abundante en nuestros bosques y campos arbolados, sobreviviendo al frio en el congelado jardin botánico de Tromso.


 Y por ultimo el increible Gorrión Común " Passer domesticus" ¡tan modesto, tan ubicuo, tan oportunista y tan valiente¡, en la misma ciudad de Tromso.

martes, 18 de octubre de 2016

PRIMERAS IMAGENES DEL CORRELIMOS GORDO


Aunque no es la primera vez que lo fotografiamos, esta si es la primera vez que ponemos algunas fotos del Correlimos Gordo " Calidris canutus" en el blog.


 Se trata de un limícolo nidificante en el extremo norte de la tundra ártica americana y siberiana que inverna sobre todo en zonas costeras del sur de Europa, Africa, Sudamérica y  Australia.


 En nuestra tierra es un invernante escaso y un migrador común aunque no abundante que  se puede ver en marismas costeras y playas.


 La migración otoñal, en la que las aves no tienen el llamativo color rojo que lucen durante el celo, tiene lugar desde finales de agosto hasta mediados de octubre con maximos en la segunda quincena de septiembre.


Estas fotos fueron tomadas en las marismas de Bonanza el pasado domingo 9 de octubre despues de haber visto unas fotos  hechas por Julio Ceballos el dia anterior.


 Aqui vemos un grupo de 6 ejemplares, de los 8-10 que vimos, con un Archibebe Común " Tringa totanus" tras ellos.