Entradas populares

viernes, 30 de diciembre de 2016

EL COMPLEJO MEGALITICO DE GORAFE


 En las laderas del barranco del rio Gor, en el árido noreste de la provincia de Granada, se encuentra un gran yacimiento arqueológico con once necrópolis y hasta 242 dolmenes que datan desde el Neolítico hasta finales de la Edad del Bronce.


 Desde 1998 están restaurados 37 dolmenes y un total de 66 están señalizados para la visita.


Estas primeras imagenes corresponden al complejo de Las Majadillas, situado en la vertiente occidental del cañon y que es donde  hay mayor numero de dolmenes visitables, algunos de ellos de gran tamaño.


 Como este dolmen, el 69, de 440cms de longitud, 270 de anchura y 160 de altura.


Este es el 71, de menores dimensiones.


 El 74, peor conservado.


Este es el 77, que como curiosidad presenta un grabado antropomorfo del supuesto hechicero que pudo ser enterrado allí.




 A unos cientos de metros encontramos este gran dolmen, el llamado de La Cobertera.


Cuyas dimensiones son 340x190x155. y que conserva algunas de las losas que forman el techo.



Y pasando a la vertiente oriental del barranco nos encontramos con el  grupo de dolmenes llamado Hoyas del Conquin.




Donde el dolmen mas espectacular es el 134, llamado " de las Ascensias", con unas dimensiones de  385x260x220.


 Y varios mas como este que es el 138.


 El 141.


 Y el 140 con la ladera occidental del barranco al fondo.

jueves, 29 de diciembre de 2016

IMAGENES DEL BARBUDO CABECIPARDO


 El Barbudo Cabecipardo " Megalaima zeylanica" es una especie de la familia Capitonidae  cuya área de distribución se limita al subcontinente indio y la isla de Sri Lanka.


Localmente abundante en  gran parte de la India, habita cualquier tipo de bosque, sus bordes y otras  zonas arboladas como plantaciones, parques y jardines.


 Por nuestra parte tuvimos la suerte de verlo y fotografiarlo en los jardines del hotel recién llegados a la India, donde habia varios ejemplares comiendo frutos en algunos arboles.


 Muy timidos, no salian de la maraña de vegetación y no pudimos conseguir mejores imagenes que estas.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

PATOS COLORADOS ALEMANES


Tambien vimos un buen número de Patos Colorados " Netta rufina" en las riberas del Lago Bodensee, durante nuestra visita  a la ciudad alemana de Konstanz.


Especie con una distribución discontinua  por el centro y sur de Europa así como  por Asia centrooccidental,  frecuenta sobre todo grandes lagos y lagunas de agua dulce con buena profundidad y abundante vegetación palustre.


 En esta imagen un macho.


Y en esta otra el mismo ejemplar acompañado por una hembra, de colores mas apagados.

martes, 27 de diciembre de 2016

ALGUNAS FOTOS DEL MINA COMUN


 En esta entrada algunas imagenes del Miná Común " Acridotheres tristis".


 Se trata de una especie muy abundante en Asia central y tropical, muy adaptable, que habita áreas abiertas y zonas humanizadas, siendo quizás uno de los pájaros mas abundantes de la India.


En este viaje no le hemos hecho mucho caso y solo tomamos estas fotos recién llegados a la India en los jardines del hotel

lunes, 26 de diciembre de 2016

MANGOSTA DE EL CABO


 La Mangosta de El Cabo " Galerella pulverulenta" es una especie cuya area de distribución se extiende por el extremo sur del continente africano en los paises de Namibia y Sudáfrica.


Habita tanto áreas boscosas como de matorral, evitando solamente los espacios abiertos y es mas abundante en zonas áridas que en  áreas humedas.


Relativamente abundante , se ha habituado bien a vivir en zonas humanizadas.


Durante nuestra visita la vimos y fotografiamos cerca de la localidad de Betty´s Bay, donde tomamos las tres primeras fotos, y el el Jardin Botánico Kirstenbosch esta última.

sábado, 24 de diciembre de 2016

IMAGENES DEL KOEL COMUN


El Koel Común " Eudynamys scolopacea" es un cuco bien distribuido por Asia tropical continental e insular así como por Nueva Guinea y este de Australia.



 Habita bosques abiertos y cualquier tipo de zona arbolada incluso en el interior de pueblos y ciudades, y es una especie abundante en gran parte de su rango.


Nosotros vimos y fotografiamos este ejemplar recien llegados a Delhi en los jardines del hotel.


Curiosamente ya no vimos ninguno otro en todo nuestro viaje.

viernes, 23 de diciembre de 2016

MARA


 Vieja foto de Mara de Patagonia "Dolichotis patagonum" fotografiada en Peninsula Valdes durante nuestra primera visita a Argentina, hace ya muchos años.

jueves, 22 de diciembre de 2016

ALGUNAS FOTOS DEL SASTRECILLO COMUN


 El Sastrecillo Común " Orthotomus sutorius" es un pequeño pájaro de la familia Cisticolidae bien distribuido y razonablemente abundante  en gran parte de Asia tropical.


 Habita bordes de bosques, parques y jardines asi como cultivos y zonas con matorrales.


Estas fotos fueron tomadas en los jardines del hotel durante nuestra primera mañana en la India.

martes, 20 de diciembre de 2016

ANDARRIOS CHICO EN BONANZA


Especie frecuente en nuestros humedales durante los meses de invierno, el Andarrios Chico " Actitis hypoleucos" nos brinda de vez en cuando buenas oportunidades para fotografiarlo a corta distancia.


 Como en esta ocasión en que este ejemplar se quedó a corta ditancia de nuestro vehiculo y tomamos estas imagenes desde la ventanilla.


 No es una especie gregaria por lo que siempre se ve en escaso número de individuos aislados, eso si, en cualquier tipo de humedal de agua dulce, por pequeño que sea.


 En esta ocasión las fotos las tomamos a finales de octubre en las salinas de Bonanza.

lunes, 19 de diciembre de 2016

CUERVO INDIO


 El primer pájaro que fotografiamos en los jardines del hotel en el que pasamos la noche en Delhi fué el Cuervo Indio " Corvus splendens". Especie abundantisima en zonas urbanas y periurbanas en el subcontinente indio y a la que no hemos hecho mucho caso, seguramente por estar presente sobre todo donde hay basuras, por lo que despues de esta foto testimonial no hemos vuelto a fotografiarlo en todo el viaje.

EL ESPECTACULAR OBISPO ROJO


 El espectacular Obispo Rojo " Euplectes orix" es una especie bien distribuida por el este y sur de Africa.


Donde es una especie abundante, siendo seguramente la especie mas numerosa de su género.


Habita normalmente herbazales en espacios abiertos cerca del agua, siendo una especie sedentaria que se aleja poco de sus zonas de cria.


Este colorido tan llamativo solo lo presenta en la temporada de cria, siendo el resto del año de color pardo mas apagado.


 Las fotos las tomamos en unos cañaverales cerca de la localidad de Voelvlei, cuando volviamos a Hermanus desde el Cabo Agulhas.